A mediados de diciembre del 2015 me fui a dar una vuelta por Buenos Aires, Argentina. No tenía un itinerario muy concreto, pero me interesaba establecer algún tipo de contacto con los actores de su escena. En un principio estaba invitado a quedarme en las instalaciones de un conocido sello de allá, pues querían que cubriera uno de sus eventos de improvisadores, pero las cosas simplemente no se dieron y me tocó improvisarme un plan para ocupar esos dos o tres días que estaría en la ciudad. Fue cuando el chileno Jonas Sanche me puso en contacto con Urbánse, un joven y prolijo emcee de la escena bonaerense a quien yo conocía sólo por su música. Justamente Jonas había estado presentándose en Argentina un par de semanas antes de mi arribo, y con Urbánse –que ya tenían buena amistad— aprovecharon de grabar el vídeo clip del sencillo “Familia, respeto, salud”, primer corte promocional del próximo disco del rapero argentino, en el que también participa su confiable compañero de batallas, el colombiano Dj Destroy Arms.
Creo que ya me había referido a mi reunión con Urbánse y Destroy en la primera parte de los artículos de #LaceldadebobEnArgentina, cuando hice la publicación del álbum Con La Bolsa Al Hombro de Linyeras Crú (una de las referencias obligatorias que dejó el 2016 en el rap argento). Pues bien, tenía guardado este registro para sacarlo del archivador cuando me parezca el mejor momento y creo que ya estoy en eso. Tanto Urbánse como Destroy me compartieron responsables reflexiones que ayudaron mucho para hacerme mi propia perspectiva sobre una sociedad como la argentina, partiendo desde su Hip Hop. Dos tipos experimentados y activos en su escena, cuyos enfoques abarcan un cuadro mucho más amplio de las fronteras locales. Destroy trae la sabiduría de los años y sus puntos de vista como migrante en Buenos Aires desde hace unos ocho años, mientras que Urbánse está probablemente en la etapa más lúcida de su juventud, ansioso de influencias y experiencias para convertirlas a su música, habiendo salido gracias a ella a un par de países ya. Tras un almuerzo y recorrer parte de la ciudad en bondi con Urbánse, Destroy nos recibe en su piso ubicado cerca de Estación Lanús. Una vez ahí, el colombiano, el argentino y el chileno se ponen a conversar.
Entrevista realizada por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño) en diciembre del 2015.
Fotografías por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Gepatinho).
BUENOS AIRES, SÁCATE EL DIABLO DE TU CORAZÓN.
La ciudad de Buenos Aires es particular entre todas. Va a un ritmo que no perdona. Ahí tienes que estar alerta, porque la urbe no es amigable, y en realidad no tendría por qué serlo, pero va en cada uno tener la capacidad para entenderlo. Los paisajes de sus colosales avenidas te descubren la realidad en bruto, desde los pibes mendigos que intentan arrebatarte un trozo de pizza en Ugi’s, así como la notoria desatención estatal a la creciente población migrante que se pelea un lugar en las esquinas para intentar venderte lo que se venda en la temporada. Sin embargo, me pareció que el más preocupante mal es el estrés que padece la mayor parte de su población, síntoma evidente de un colapso humano al interior de la gran capital, enfermedad en la que su sociedad pareciera no reparar, tal vez cegada por el mismo individualismo en el que se desenvuelve. Supongo que todas estas observaciones equivalen a lo propio que podría esperarse de una gran metrópolis como lo es Buenos Aires, donde cada aspecto toma el carácter de macro. Así también pasa con la cultura, donde se lucen por Corrientes fastuosos teatros, como el Gran Rex o el Ópera, todos con fascinantes programas en cartelera, como conciertos de Fito Páez, Fabiana Cantilo o Les Luthiers. A diferencia de Chile, en Argentina la cultura se respira desde la más cotidiana de sus expresiones y de ella se discute en la calle. El hábito de la lectura está arraigado socialmente y lo vemos en actos simples, como informarse de la prensa cada mañana a través del periódico, pero si se quiere leer libros, las librerías están siempre al alcance, todas con buenos autores entre sus estantes y a precios en los que no se puede aplicar la excusa del costo como motivo de no practicar tan necesario hábito. La publicidad del Subte (y de los espacios públicos en general) también nos habla de los nuevos lanzamientos literarios, no sólo de consumir para mejorar nuestro estatus, aunque reconozco que la publicidad que hacen da gusto consumirla, te envicia como su cine.
En general Argentina reúne muchos ingredientes que funcionarían como una perfecta base para la definición de una escena de Hip Hop sólida. Su folclore resiste en el día a día, el reconocimiento y homenaje a sus artistas populares es una seña habitual. Son originales, y su sentido crítico es proporcional a la forma en la que se informan. Durante la primera mitad de la década en curso la cultura del Hip Hop comenzó a tomar nuevos aires y en parte a encauzar todos los años de historia que lleva en el país, que no son pocos, pero curiosamente alcanza su madurez mucho más a destiempo que la mayoría de los países cercanos. El estado del Hip Hop en Argentina al día de hoy es muy similar al que se vivía en Chile entre los años 2006 y 2008, donde se le atribuye gran responsabilidad a ciertos hitos y protagonistas que son claves, con la ventaja de que hoy puede aprender e influenciarse de experiencias más inmediatas a ellos. La llegada de artistas de otros países que fueron hasta allá buscando mejores oportunidades laborales o estudiantiles también ha influido para brindarle otros nutrientes a sus raíces e inyectar necesarias cargas de frescas energías e ideas.
Comparamos realidades en lo de Destroy. Nos hacemos amigos en lo que se nos va un porro y una botella de gaseosa de pomelo Paso De Los Toros, mi favorita desde entonces. Me entretengo intruseando los discos y credenciales que se ostentan en un rincón de su living. De fondo está sonando “Ventanas al mañana” de Iluminate con Los Cafres. Nuestra concentración nos advierte indirectamente que estamos disfrutando de aquel registro que, según me confirman, su primera versión data del año 2005. La calidad como cualidad estuvo desde siempre enraizada en la misión creativa del género rap en Argentina, así que la razón de su eterno desplazamiento no va por ahí, ¿entonces?
Antes no existía público. El público eran los mismo raperos, entonces te bajabas a escuchar al que se subía después de ti. La cultura Hip Hop era limitada y para muy pocos. Ahora existen influencias propias, entonces los niños entran desde muy chicos nutriéndose con eso. La mayor influencia aquí eran las bandas de España, caso contrario de Colombia, que la influencia es más norteamericana, entonces se vive otro tipo de cultura: se escucha, se baila, se vive. Acá la cultura de hoy es la batalla, es juntarse en un parque los fines de semana y hacer batallas de freestyle, que se ha convertido en una escena aparte que queda dividida del Hip Hop. Mientras que en el rap, los emcees están tomando más influencias norteamericanas y adaptándolas a las raíces argentinas. De a poco se ha ido notando que la gente está escuchando más rap y eso ha hecho que la cultura crezca en los últimos años. – Dj Destroy Arms.
Según Urbánse, el internet en Argentina comenzó a poner de su parte en la masiva difusión de los contenidos Hip Hop recién a fines de la primera década del 2000, sin embargo, Destroy asegura que en el país el uso de la red está limitado y el acceso a ciertos blogs y sitios de descarga se restringe, como también la generación de algunos contenidos en redes sociales. De todas formas, internet continúa siendo al día de hoy el principal canal de acceso y promoción para los artistas independientes, ya que aún se venden pocos discos y los que se fabrican son de baja calidad, así como lo era hace una década en Chile con los sobres de cartón o las cajas delgadas. Aplicando la alta influencia cinematográfica que tiene el país, el contenido audiovisual a través de YouTube ha sido un excelente motor para promover los trabajos que allá se generan, siendo uno de los países más adelantados en técnica y creatividad en materia de vídeo clips.
La explosión del freestyle y sus competencias, si bien han desvirtuado los propósitos de la cultura y en muchos sectores se les considera como un auténtico cáncer para la movida, vale decir que han tenido un rol elemental en la diversificación del Hip Hop en Argentina, siendo una vía de entrada para las generaciones del presente y también para entregarle a la cultura un poco de esa extraordinaria pasión que caracteriza al pueblo argentino, el que es capaz de “hacer tres River” si de un concierto se trata. Algo de eso se está viendo en el Hip Hop y cada año son más habituales las fechas con invitados internacionales, aunque también los locales arrasan, pues hoy hay un público que los valida. El rap de Argentina de a poco se ha parado en sus dos piernas gracias a la calidad y cotidianidad de sus expresiones. Urbánse reconoce que hoy es más común el Hip Hop como elemento inserto en la ciudad, pues prendes la televisión y te encuentras en una propaganda a alguien que pretende hacer un rap, o te subes al bondi y ves a un par haciendo freestyle.
La cultura Hip Hop en Argentina se encuentra en un punto de madurez cuya proyección en el rol social comenzará a dar sus frutos en los próximos años. Hoy disfruta su juventud y la ambigüedad de sus posibilidades, encontrándose en sus raíces y formando parte de la sociedad no como un agente externo a ésta, que quizás fue de lo que pecó en sus primeras dos décadas. Probablemente, dentro un futuro no muy lejano, la solidez con la que se desenvuelve hoy en día comience a tomar un protagonismo imprescindible en la cultura popular, cuando los que todavía son jóvenes absorbentes de realidades y conocimiento sean los próximos cineastas, escritores, publicistas o gestores culturales, o cuando llegue el día en el que el Hip Hop en Argentina se convierta en el nuevo rock, como sentenciaba hace un par de años Mustafá Yoda en una entrevista para este mismo blog.
NO SOMOS SÓLO UN NOMBRE, SOMOS LO QUE HEMOS HECHO.
Pero bueno, creo que con lo descrito hasta ahora ha sido más que suficiente para adentrarnos en el Buenos Aires que, mediante las declaraciones de mis nuevos amigos, Urbánse y Dj Destroy Arms, pude descifrar. Ahora corresponde saber quiénes son las personas detrás de aquellos testimonios, sus orígenes y también sus visiones. Ambos traen trabajos frescos por descubrir, siendo en la actualidad elementos primordiales en el circuito del rap argentino, que de seguro extenderán su protagonismo a nivel continental, porque así es el Hip Hop que practican, sin etiquetas ni banderas, de Buenos Aires a mil ciudades, estando hoy en el lugar preciso y en el momento exacto.
URBÁNSE: VENÍ Y ENCONTRÁME EN BUENOS SAIFERS.
José Guevara hoy tiene 23 años, aunque al momento de esta entrevista acababa de cumplir sus 22. Es oriundo de la zona sur de Buenos Aires. Actualmente está terminando sus estudios de diseñador gráfico. Su conexión con el Hip Hop data de hace una década. Desde muy joven su activismo por la cultura lo llevó a sumar medallas a su historia personal. El 2010 fue co-fundador del “Halabaluza”, un movimiento de freestyle en las plazas que llevó a cabo junto a Primera Mancha Crew y UZK. Ya para el 2013 era jurado nacional en la “Batalla De Los Gallos” de Redbull. En un principio se hacía llamar Urbánse a.k.a. Subversivo, caracterizando su rap por un estilo contestatario y cargado de crítica a la sociedad. Hoy su madurez ha conducido su lucha a otros medios.
Urbánse: Entré por el graffiti. Entre los doce y trece lo descubrí. Me llamaba la atención porque yo siempre he dibujado. Después descubrí el rap, porque entre los pibes del barrio con los que graffiteaba sonaba siempre lo mismo. De pronto me pasaron un disco y cuando me quise acordar ya estaba freestaleando con ellos. Me identifiqué más con eso, porque era más espontáneo. Linda época. Re-sana. Cero mambo de competencia, no como ahora. En ese tiempo no sabía ni que era Redbull, no tenía internet. Había una compu en la casa con el Encarta para las tareas, nada más (risas). Cuando iban tus amigos, hacías freestyle. A los dieciséis me puse a escribir derecho. Quería hacer un disco y así me he quedado escribiendo hasta ahora.
A fines del año 2009, cuando Urbánse recién entraba a la mayoría de edad, una serie de coincidencias lo situaron en otro de los hitos que escriben su historia musical al formarse La Conección Real, una coalición de raperos con afinidades musicales y personales que potenció sus distintas trayectorias individuales trabajando desde la colectividad. Sus contactos con Núcleo a.k.a. TintaSucia y Tortu, los exponentes más veteranos de la formación, se remontan a su adolescencia como freestyler, sin embargo, no fue hasta el regreso de Fianru al país (quien vivió en Valencia, España, por algunos años) que quisieron concretar aquella buena sintonía en un único proyecto, el que terminó de consolidarse con la llegada de Frane, productor y beatmaker oriundo de Ushuaia, en la Patagonia argentina. Finalmente se integrarían Dj Pela y el colombiano Dj Destroy Arms, quien llegó hasta Argentina junto a su parcero ALI a.k.a. MIND, cosechando ambos exitosas trayectorias que los tienen aún radicados en el país. A la fecha, LCR reúne a siete músicos en su plantel oficial y han editado dos mixtapes con las que se han presentado en distintos escenarios nacionales e incluso internacionales. Por su cuenta, Urbánse ha publicado dos maquetas como emcee: Rebelión Poblacional en el 2010 y Puño Arriba en el 2012. Todos los trabajos han sido autogestionados y la mayoría se han trabajado desde El Triángulo Estudio.
Urbánse: El segundo y último disco de La Conección Real fue en el 2012. Lo que siempre hacemos es sacar nuestros discos como solistas y después uno como grupo. Ahora cada uno está sacando de nuevo su álbum individual. Fianru sacó Blanco&Negro, Frane sacó Desde El Oscuro Sur, Núcleo sacó lo suyo y ahora yo voy a sacar lo mío.
TODO QUÉ GANAR
Urbánse se ha hecho hombre al mismo tiempo en que ha madurado como emcee y escritor. Nos encontramos una mañana en el microcentro de Buenos Aires y fuimos por algo para almorzar. Me confesaba que no conocía muchos sitios por el lugar, ya que frecuenta poco el núcleo citadino. Su vida la ha hecho siempre en el barrio, lejos del ritmo asfixiante de capital. Reconoce que allá tiene todo lo necesario. No tardamos en sintonizar. Conversar con él fue como hacerlo con cualquiera de mis amigos santiaguinos. José Guevara es un personaje analítico. Lanzaba juicios muy acertados sobre la escena chilena, como si fuera uno más de la misma. Así también me abrió una ventana a lo que pasa por su casa. Coincidimos en la importancia de los últimos lanzamientos de algunos autores de nuestros respectivos países, principalmente por la capacidad comunicativa de éstos. Urbánse está en eso, en buscar la manera más redonda de hacer llegar su mensaje, así como lo haría un buen diseñador. En aquella oportunidad me hablaba de los avances de su próxima placa, Literal, la que después de mucho trabajo tiene fecha de estreno programada para este próximo mes de febrero. El proceso creativo de Literal ha sido radicalmente distinto al de sus antecesores Rebelión Poblacional y Puño Arriba. Hoy José disfruta influencias mucho más amplias que han enriquecido sus visiones y posibilidades artísticas. Sigue siendo un rapero estricto en un ritmo cuatro cuartos, pero ha hecho suyo el legado de leyendas como Héctor Lavoe o Luis Alberto Spinetta. Así también se ha descubierto como argentino gracias a las obras populares de su herencia. No es casualidad que Literal rompa aquella regularidad en la frecuencia de sus lanzamientos, pues Urbánse hoy tiene la ventaja de replanteárselo todo. Hasta ahora ha publicado dos vídeo singles como adelanto a su obra: “Familia, respeto, salud” con el chileno Jonas Sanche, e “Identidad” junto al colombiano ALI a.k.a. MIND. Ambas piezas han sido producidas por el destacadísimo fotógrafo y director Jonathan “Chino” Jones (Indigo Films). Uzetaele, mejor conocido como T&K –amigo de infancia y compañero de formación de José, que a la vez es el emcee argentino que goza de mejor proyección internacional en el presente— le brinda el soporte en la producción musical, siendo el equivalente a la asistencia de Riquelme antes de que Palermo convierta fríamente el gol del triunfo. Urbánse sabe que tiene todo qué ganar.
Urbánse: Antes era producir y sacar. Saber que si se termina el año, antes tengo que haber sacado mi disco. Ahora vamos a terminar el año y si no tengo el disco como lo quiero, lo sigo trabajando. Lo mismo también con las producciones. Antes salía una pista y la pedía para escribirla. Ahora tengo la suerte de poder laburar con un productor que me hizo todo el disco y a la vez poder ir eligiendo. Si no me gusta una pista, pruebo con otra, pero siempre buscando la misma identidad, el mismo sonido de disco. En ese sentido, el disco viene como medio viejo, que es el estilo que hace Uzetaele. Él hace rap, tiene esa cosa como media uniforme. Queremos hacer un trabajo más conceptual. Hay mucho laburo y estoy contentísimo con este proceso.
Pero un goleador necesita de un equipo. En Argentina, salir del individualismo para trabajar desde la colectividad, ha sido una fórmula que ha permitido excelentes resultados para el fortalecimiento de su escena, como también de su público. Y digamos que no es algo estratégicamente premeditado, porque aquellas son cosas que simplemente ocurren. En Chile fue de vital importancia la existencia de colectivos como La Peeña o Family De MC’s. De ahí han salido referencias que perduran hasta el presente de los días. Allá ocurre algo similar con formaciones como LCR, entre otros ejemplos. En vez de dispersar al público en pequeños toques ocasionales, todos se congregan para asistir a un único show ofrecido por sus artistas preferidos alineados en una misma formación. Así, suponiendo que cada uno convoque a no más de sesenta personas, de la nada puede llenar una sala con cuatrocientas. Se transforma la energía, se mezclan los públicos y hasta el más mínimo detalle se potencia a su máxima expresión. No es novedad que en cada grupo existan unos que puedan llevar una carrera paralela incluso más activa que el trabajo grupal. Por ejemplo, Violadores Del Verso tiene a Kase.O, mientras que en Chile, raperos como Chystemc o Portavoz no se restringen únicamente a la demanda que tengan con sus respectivos DeKilltros o Salvaje Decibel. ¿Pasará lo mismo con LCR o son todos buenos como los Wu-Tang?
Urbánse: (Risas) A nosotros no nos pasa eso. Es estilo de los pibes es totalmente opuestos, somos todos distintos y está muy bueno que pase esto. No es la misma respuesta en un show en vivo con tu grupo que con solitario, la escena es otra. Allá lo vi con Mente Sabia Crú. Cada uno tiene su linaje y te encuentras en un mismo grupo a raperos como Bene o Mc Unabez, pero cuando eres un grupo grande se te hace difícil. Imagínate, son seis o siete personas. Por ejemplo, nosotros en los viajes siempre somos tres. La primera vez que viajamos todos juntos fue cuando fuimos a Uruguay a principio de año. Estuvo re lindo.
Dj Destroy Arms: Desde ahí que no hemos tocado juntos, hace casi un año. La banda es algo más comprometido. Antes siempre trabajaba con mi compañero ALI y también colaboraba con varios artistas, pero era un ritmo muy exigente, porque siempre había ensayos, grabaciones o presentaciones por distintos lados. Ahora pertenezco a una banda, es mi banda, pero al ser siete integrantes es un compromiso grande, porque cada uno tiene sus proyectos independientes, entonces todos me necesitan, sobre todo Urbanse, El Núcleo o Fianru, que son con los que más trabajo. Hay momentos en los que no puedo estar presente y se genera ese problema, pero siempre trato de hacer lo posible para estar con todos al tiempo, porque es importante. Ahora la gente ya está pidiendo a la banda. Van cuando toca uno solo, pero están esperando que toque La Conección, te lo preguntan en el bondi si te ven. Está lindo, parce, llegar a abrir esas expectativas en la gente. Creo que es un motivo grande para seguir adelante. Hay que seguir creciendo. Yo tengo mucha fe del público que se está metiendo, porque está enamorado de esto y se está enamorando cada día más.
Urbánse: Me doy cuenta que acá está pasando lo mismo que pasó en países como España, Chile o Venezuela, que su público está girando a sí mismo. Ahora, desde otros países también están queriendo saber qué está pasando en Argentina. Se sabe de la existencia de los discos que hacemos aquí, están encontrando algo que a lo mejor no encuentran en sus países. Es una muy buena señal y es algo nos pasó hace poco, es algo como de ahora, de los últimos dos años. El rap argentino está saliendo más a los otros países. Cuando fuimos a Uruguay estuvo re lindo. Encontré que la respuesta del público era parecida a la de acá, un feedback así terrible, zarpado, y creo que porque la gente de allá es muy parecida a la de Buenos Aires, pero con Chile me pasó algo completamente distinto, la ciudad me explotó la cabeza.
Siguiendo el hambre adolescente, Urbánse llegó hasta Santiago de Chile hace algunos años. Vino por las suyas y cómo pudo. Vino a conocer y respirar de cerca esta escena chilena que se ha consolidado y que de paso se ha convertido en inspiración para nuestros países hermanos. Cumplió con llegar, pero una vez desorientado en la Alameda, buscó la manera de dar con contactos para hacer de su odisea un viaje provechoso. Quizás por lo mismo se preocupó de que yo no tuviese que pasar por una experiencia similar cuando llegué hasta Buenos Aires.
Urbánse: Fui con un amigo, un fotógrafo. Nos quedamos donde Alicantoh en Miércoles De Escuela. Está zarpado. Noté la diferencia que teníamos. A Chile lo vi mucho más gringo. Ponéle, ir al supermercado y ver el cartel en inglés y las góndolas llenas de productos yanquis, propagandas, cosas así, pero detalles mínimos. En el rap, lo que a mí me sirvió y tomé, fue lo de la autogestión. Allá vi cosas que acá no veía, como que el rapero tenía su propia remera, o que entre ellos mismos se fabricaban los discos. De alguna manera, todos dependían de todos, entonces invertían entre ellos mismos y así todos van creciendo. Vi eso y me quedó en la cabeza. Me vine con la idea de tener que generar fondos para ir haciendo los discos, ir generando eventos o marcas del rap para el rap, sin que tenga que venir alguien de afuera a meter mano. Yo vi re buenas marcas allá de rappers.
Dj Destroy Arms: Eso ya está empezando a pasar acá, pero en el rap colombiano está pasando bastante. Cada banda que en este momento está moviéndose, está generando su marca de ropa. Las ropas tienen diseños que muchos quisieran usar, que podría identificar a mucha gente. Hay un producto bueno.
DJ DESTROY ARMS: QUE CANTE MI GENTE.
Diego Pérez tiene 32 años. Es nacido y criado en Bogotá, Colombia. Férreo coleccionista y conocedor musical, influenciado principalmente por el sonido noventero del underground estadounidense. Gestionó varias fiestas y encuentros locales en los primeros años de la década del 2000. Su carrera como deejay se inicia en el 2004 formando junto a Dj High-s el dúo de tornamesistas Green Tha Minds. En el 2005 participa en el álbum El Arte De La Calle del dúo Capital Special, conformado por Addy-S y ALI a.k.a. MIND. Desde entonces inicia sus vínculos con el sello Flying Flowing Records, gracias al cual consiguió una vasta experiencia viajando, tocando y colaborando como deejay. El año 2008 editó el primer volumen de la mixtape Arte De Mente, con colaboraciones de emcees de países como Colombia, Estados Unidos, Argentina y Francia. Esto significó una suerte de hito en la escena colombiana de aquel entonces. Tras lo último viaja hasta Buenos Aires donde se radica hasta el día de hoy. Estando en Argentina edita el álbum Rap Conciencia junto a su compañero ALI a.k.a. MIND, pero también empieza a conectar con los artistas del movimiento local, colaborando en diversas producciones y asistiendo en vivo a otros tantos. Hoy es miembro de LCR, proyecto que ocupa la mayor parte de sus funciones en el Hip Hop. Ahí es donde encontró una nueva familia.
Viendo cómo están las cosas en el rap de Colombia, que se ha posicionado como un centro de operaciones para el Hip Hop latinoamericano debido a la privilegiada ubicación que ocupa en el mapa, ¿has pensado volver?
Dj Destroy Arms: Sí, parce, últimamente he tenido muchas ganas. Tenemos que ver el cambio con este nuevo presidente (Macri), cómo sigue la economía de Argentina, pero, más allá de eso, yo también me he adaptado y formé una familia acá. Tengo un imán con la banda, porque son los compañeros con los que he crecido bastante y de eso vivo muy agradecido. Me cuesta decir que me puedo ir, porque ya tengo muchas cosas que me apegan acá en Argentina, pero también me cuesta tener lejos a mis padres. Son algo que el tiempo no nos va a devolver, pero bueno, todo es recíproco y hay que ver lo bueno y lo malo de cada cosa. Por ahora vivo contento aquí. Espero seguir creciendo con la música, que mis compañeros sigan evolucionando y que todo siga para bien. No te miento que cuando veo que en “Hip Hop Al Parque” se presenta Dilated Peoples o Boot Camp Clik, pienso: Uy, parce, yo qué hago acá (risas). Es un festival popular y bastante grande, pero a la vez es muy contradictorio, porque los raperos que se suben ahí casi siempre están criticando al estado o al gobierno, pero es el mismo gobierno el que patrocina eso. Eso no lo está creando una organización de Hip Hop que pone plata para parar esa tarima, sino que lo está haciendo el gobierno. Bueno, para mí está bueno que se haga, pero a veces no lo veo tan así, porque tal vez debería existir más presencia de la misma cultura en la organización. Qué más da, cada uno está en su evolución y por ahora yo estoy bien acá.
Siempre está la opción de estar en los dos sitios sin pertenecer a ninguno, mover las fichas y ser una especie de cordón cultural.
Dj Destroy Arms: Eso es lo que quiero lograr, hermano. Que la gente de allá que está tocando y se está moviendo, y que, según mi parecer, pueda venir a hacer un buen evento acá, pues bienvenida sea. Hay que buscar la manera. Es lo que se está planeando, también para bien de nosotros, para buscar la independencia. La autogestión es lo que a uno más le puede llegar a establecer en el Hip Hop, así no depender de un productor de eventos, ni de un tipo que haga discos, ni de una persona que haga camisetas, sino que todo venga desde nosotros mismos.
Sigo haciendo rap con gente de Colombia, inclusive con gente que no está dentro de mi patria, como yo, que están en países como España o Estados Unidos. Tengo un proyecto que es una mixtape llamada Arte De Mente. Es una compilación de raperos con los que, por algún motivo, he trabajado. Ahora estoy armando el volumen dos. El primero lo saqué en Colombia en el 2008. Fue algo que me dio un plus. Me fue muy bien con eso y con eso me vine a Argentina. De a poco, con el crecimiento que he tenido como deejay en las tornamesas, y también a nivel cultural aprendiendo a valorar más el rap de Latinoamérica, porque uno cuando está en su país está muy enceguecido en lo yanqui y lo nacional. Eso pasaba harto en Colombia. Hoy en día nos pasa mucho a los veteranos, porque los chicos de hoy día no tienen ese impedimento mental de no escuchar lo que pasa en otros países. No tienen ese problema porque no se adaptaron primero a escuchar rap gringo. A mí ya no me pasa eso. Hoy en día escucho rap chileno, peruano, colombiano, venezolano. Lo que esté bueno. Si mantiene flow y tiene buena producción musical, y aparte tiene un deejay que lo acompañe, bienvenido sea, acá vamos a escucharlo. Entonces ahora estoy haciendo el segundo volumen de un proyecto que estoy armando desde acá, con emcees y beatmakers de aquí, pero que está involucrada también la gente de Colombia. Paralelo a eso tengo otro mixtape, que eso ya sería algo más tradicional de un deejay, mezclar clásicos con la tornamesa. Se llama All Times, y consiste en agarrar temas que a mí me gustan de un rapero chileno, peruano, venezolano, colombiano o norteamericano, y lo mezclo, para que la gente que empiece a escuchar también se dote de buena cultura. Por lo menos a mí me pasa eso de que cuando toco en un evento, después me escriben para preguntarme de dónde es ese tema. Si la gente pregunta, es porque quiere.
En octubre del año 2016, Dj Destroy Arms hizo estreno oficial del segundo volumen de su mixtape All Times. En él mezcla rap underground de todas las épocas con exponentes provenientes del continente americano abarcándolo de sur a norte. Definitivamente ésa es su misión. Hacer un diggin’ mundial y llevarte la música a tu alcance, como lo hace un auténtico deejay. Destroy suma años y con ellos suma amistades y experiencias. Hoy está bien en Buenos Aires, pues allá tiene familia, respeto y salud, pero podría estar igual de bien en cualquier otro punto del mundo, pues así es su espíritu, busquilla. Sus andanzas en el cono sur del continente lo han provisto de enseñanzas concretas que se han visto aplicadas en su labor como deejay. Deja en claro que el aprendizaje no termina, por más reconocimiento que tenga en Argentina y en su natal Colombia, donde fue muy bien recibido hace unas pocas semanas. Diego va por más. Así lo demostró en el estreno audiovisual que preparó para su último lanzamiento.
SOLDADOS DEL NUEVO ORDEN DE TRUMP
Mi llegada a Argentina coincide en tiempos de incertidumbre para el país en general. Se percibe en las calles esa preocupación, la reacción a los titulares de los diarios o los informativos radiales. Mauricio Macri acababa de asumir la presidencia de la nación y sus reformas no tardaron en salir a la agenda. Fuera de los eufemismos partidistas, Macri es el primer gobierno de derecha en Argentina desde la era de Menem. Su perfil e historial es similar al de Sebastián Piñera en Chile: un empresario con influencias, accionista y miembro directivo de importantes grupos financieros, empresariales y también deportivos. Desde luego, tal y como su símil chileno, no es de los trigos muy limpios, y pese a declarar que ni siquiera se dio cuenta cuando depositó esos más de 18 millones en un paraíso fiscal como Bahamas, continúa ejerciendo su mandato porque fue electo por su pueblo y así es como funciona la democracia. Desde luego hay que ver cómo sus movimientos puedan favorecer o afectar al pueblo argentino. Creo que la argentina es una sociedad inteligente y por sobre todas las cosas es conocedora de sus derechos, por lo que imagino que cuando comiencen a despojarlos de éstos, sabrán cómo reaccionar. Tal vez terminen dándonos un gran ejemplo. Me inquieta más aún saber el eventual rol que podría tomar el Hip Hop en algún tipo de movilización social.
Dj Destroy Arms: Estoy preocupado con este nuevo presidente, porque creo que llevará a Argentina a vivir una misma calidad de la que se vive en Latinoamérica en general, como la que se vive en Colombia o en Chile, que está el tratado de libre comercio y más presente la influencia norteamericana. Sin ir más lejos, lo que acaba de pasar estos días con el valor del cambio del dólar, que ya dejó de ser un negocio del pueblo, porque ahora pasó a ser el negocio sólo de ellos. Lo digo porque me veo afectado como una persona común de la ciudad. Si ahí yo podía ver un negocio que me pueda convenir, ahora dejó de serlo, porque será un negocio sólo para ellos. Hasta ayer existía un valor de cambio oficial y otro valor paralelo. Le llamaban el cepo, y ese cepo ya no está. Urbánse me comentó que ayer estabas buscando donde cambiar dólares. Con el valor paralelo te hubiese convenido que te diera un contacto, pero ahora es igual que vayas a una casa de cambio a que lo hagas en la calle. Tengo amigos que están destrozados porque ya no tienen negocio, se acabó. Está jodido. La gente que buscaba un cambio, ahí está (risas). Ahora es sólo el negocio de ellos, de los banqueros y las empresas. En Chile supongo que también es así.
Urbanse: La gente compró ese eslogan de “cambiemos”, por esa palabra ganó la campaña (risas). Increíble. La gente también estaba cansada, porque el kirchnerismo está hace unos doce años, entonces, si hicieron sus cosas buenas, ya no las iban ni ver. Les dijeron “cambiemos” y los pelotudos se compraron ese eslogan.
Hablar del cambio es una táctica carente de novedad, pero se vende con frescura. En Chile casi convierte en presidente a Lavín a principios del 2000, pero por un estrecho margen fue electo Lagos. Cambian las caras y los colores, pero el país está encaminado a lo mismo. Si les contara de Chile, diría que es un país que fue entregado en bandeja al empresariado y son ellos quienes deciden desde el valor del agua hasta el de los peajes en las carreteras. La colusión de las empresas en la fijación de los precios abarca desde farmacias hasta el papel higiénico, y son los mismos grupos financieros quienes se encargan del sistema de pensiones, los que deciden cómo van a invertir tus ahorros y cuánto vas a recibir cuando te jubiles, lo que en la mayoría de los casos no se acerca ni siquiera a un sueldo mínimo, que ya es insuficiente en un país como Chile, donde la educación y la salud es un bien y no un derecho.
Dj Destroy Arms: Ojalá eso no pase aquí. Acá se hacían aumentos de sueldo anualmente. Claro, el costo de la vida sube, entonces Cristina era firme en que quien empleaba debía anualmente subirles el sueldo a los trabajadores. Uno lo percibía, aunque hubiese inflación, porque para todos lados genera más ganancia. Si todo crece acorde, yo creo que está todo bien, mientras no sea como Colombia, que un año pueden no aumentarte el sueldo porque la deuda externa del país con el no sé qué y el no sé qué impide que se pueda generar ese aumento, pero el costo de la vida sí puede subir, entonces, ¿cómo? Acá eso no se vivía. Ella también asignaba plata a la gente menos favorecida. Muchos seguramente se la gastaban en cualquier cosa, pero para otros debió ser una bendición y algo que estaba bueno. Dicen que todo eso va a continuar, pero vamos a ver qué pasa. Ése sería uno de los motivos por los que me devolvería a Colombia y también por mi familia, pero por todo lo demás, acá estoy bien.
***
Tuvieron que pasar trece meses para bajar a texto estos testimonios compartidos por los que hoy en día son mis nuevos hermanos, José y Diego, con los que desde ese primer encuentro nos mantenemos en contacto constante, claro, en la medida de nuestras posibilidades. Fue un lindo trabajo escrbirlo y describirlos. Personas transparentes y cariñosas, siempre preocupadas y pendientes de las nuevas andanzas de uno. Me llena escuchar un saludo en audio de Destroy por WhatsApp, siempre con buenos deseos, y poder cerciorarme que él y su familia están bien, aguantando en la lucha, disfrutando privilegios como poder regresar a Colombia después de dos años sin haber ido, y que allá se le reciba con el mismo amor que él entrega, pero multiplicado. Por otro lado, he estado siguiendo muy de cerca el nuevo trabajo discográfico de Urbánse y por estos días no transmite más que ansiedad y convicción por su pronto lanzamiento. Aún no me olvido de mi última tarde vagando por Buenos Aires cuando en un flashazo se me ocurrió la idea de generar mi propio emprendimiento de comunicaciones con artistas latinoamericanos y él fue el primero en enterarse mientras conversábamos por teléfono. Hoy es una realidad y su disco, Literal, será la primera referencia del curriculum. Además será el mismo José quien le hará el diseño de imagen. Son personajes que te encuentras en la vuelta misma. Te une el Hip Hop, pero acabas hablando de todo y te das cuenta que tenemos muchas historias en común. La realidad de nuestros pueblos es agresiva. Argentina se capitaliza cada día, mientras que en Chile es una lucha perdida que sobrevive únicamente en los ideales. Esta mañana con mi pareja fuimos al Costanera Center a probar suerte con un nuevo emprendimiento gastronómico y en la micro se subieron un par de muchachas argentinas que preguntaban cómo llegar al mismo lugar. Las orientamos y llegamos junto con ellas. Entré al edificio y descubrí tristemente que los argentinos eran mayoría. ¿De qué sirve atravesar la cordillera para encerrarse en una ciudad apestada de humo por los incendios del país, como lo es hoy en día nuestro Malos Aires, con el objetivo de ir a shopping a consumir? Probablemente nunca lo entienda. Le pregunto a José y me dice que vienen por tecnología, pero los veo entrar y salir con maletas, contentos y satisfechos, como chilenos aspiracionales. En fin, somos pueblos hermanos y todo pareciera indicar que ahora sí que nos estamos entendiendo. Uno sigue la misma senda, contento y satisfecho porque el Hip Hop me dio dos nuevos hermanos.