Me reuní con Confidencial al mediodía de un caluroso martes en Paseo Ahumada. Mi sentido común evitaría asomarme por esos puntos céntricos, más en ese horario y en plena quincena de enero, pero ya llevábamos un par de semanas de querer coordinar el encuentro sin obtener resultados y no valía la pena dejar esperar más tiempo. Lo intercepté en medio de su rutina laboral. Confidencial quería regalarme una copia de su recién estrenado EP Es El Día y yo venía con ganas de escucharlo desde que lo lanzó a principios de diciembre pasado. Referencias cercanas a él me comentaban que es de los raperos formados a la antigua y lo comprobé en aquella breve junta. En estos tiempos, donde autoproducirse un disco no requiere mayor ciencia y para difundirlo se cree que basta con enviar un e-mail con un link de descarga, se agradece buscar la instancia de compartir el arte de mano en mano y cara a cara, como nunca debió dejar de ser. Así recorrimos un par de cuadras conversando sobre su actual trabajo, la historia que lo llevó a éste, y una que otra visión sobre el estado actual del Hip Hop.
Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Llegué tarde a la historia. Felipe Olivares ya tiene 34 años. La primera vez que supe de Confidencial fue cuando lo vi en vivo en el vigésimo aniversario de la ZNC en mayo del 2016. De inmediato me di cuenta que cargaba con una extensa y respetada trayectoria, siendo probablemente una de las influencias más queridas para el underground del sector norte de Santiago, donde ha hecho escuela en comunas como Conchalí, Quilicura y Recoleta. Se adoctrinó en el Hip Hop en la escena los noventas, pero recién en el 2003 editó su primera maqueta solista llamada Día X, facturada autónomamente con la colaboración de sus compañeros de origen, principalmente de la población Juanita Aguirre (Conchalí), entre ellos la primera generación de Salvaje Decibel.
Desde el 2005 comparte grupo con La Distinta Naturaleza, unión de amigos donde también figuran nombres como los de Armamento, Da Broge, Lucio y Xson (más conocido como Mutante el Mago). Como tal compusieron varias canciones que sólo se dieron a conocer en los distintos escenarios que pisaron, pero hasta ahora nunca han decidido materializar sus creaciones en un disco, sin embargo, en el 2014 se embarcó en un proyecto paralelo junto a Hantares y Sheck bajo el nombre de Basabaflu, quedando de registro el álbum La Conecta, título alusivo a la unión de las comunas de origen de sus integrantes (Quilicura y Conchalí).
A partir del año 2013 empezó a tirar líneas para concretar un nuevo trabajo en solitario. Tenía algunas letras reservadas incluso de años antes, pero para ejecutar su proyecto lo primero fue entender que ya no estábamos en el 2002 y el nivel del presente implica otras exigencias, sobre todo en el plano técnico. Golpeó algunas puertas cercanas y Es El Día empezó a tomar forma, pero en la elaboración misma sufrió más de un tropiezo. Primero probó grabando donde su amigo y compañero Armamento en VandogRecords, pero a mitad de camino éste debió mudarse a la costa, así que quiso continuar las grabaciones donde Nikodekons, sin embargo, quería encomendar la masterización a otro estudio. Fue cuando llegó donde Denegro al Dojo Studio, pero éste le sugirió comenzar desde cero y volver a grabar todas sus maquetas en un mismo lugar, pues sería más viable dar con los resultados profesionales que Confidencial perseguía. Y así lo hizo, sin dudarlo, sólo que todos estos cambios, sumándole el nacimiento de su hija entre medio, retrasó a tres años el proceso que bien pudo haberse rematado en sólo un semestre. De todas maneras nunca hubo apuro por parte del emcee, pues quería que todo saliera de la mejor forma posible, aún así tuviera que convivir tres años con la ansiedad de compartirnos su nuevo disco.
Como me dice el Denegro, esto es como una maratón y no gana precisamente el que primero llega. Yo no quiero ganar, sólo quiero entregar un disco con un mensaje que quede entre los oyentes, y para llegar a las personas sólo se necesita hacer las cosas bien. Estoy satisfecho con el resultado del sonido en el Dojo Studio. Tiene ese toque como que suenan medio bajo las voces, como el Dah Shinin de Smiff-n-Wessum o el Temples Of Boom de Cypress Hill.
A principios de diciembre del 2016 fue cuando Es El Día finalmente salió a las calles. La celebración se hizo en plaza La Palmilla de Conchalí, en una tocata gratuita, vespertina y al aire libre, con una atractiva parrilla de amigos músicos invitados, entre ellos Portavoz, RawCorp, Ezer y La Neo Testa.
Quería que fuera un evento donde compartamos los amigos con nuestras familias. Personalmente no me gustan los eventos nocturnos, porque se distorsiona lo que nos une como cultura. Si no están curaos, están duros, pero siempre en otra. He visto a muchos cabros pagar por ir a ver leyendas en vivo, pero cuando éstos salen al escenario, están tan locos que ni reconocen a quien tienen al frente. Para el lanzamiento de Es El Día quería que llegaran los que tuvieran ganas de estar ahí.
Las intenciones eran nobles y Confidencial, tal y como lo hizo con su disco, quiso llevar en práctica su lanzamiento de la forma más correcta posible, pero tuvo una suerte accidentada, tal y como la preparación de Es El Día.
Me aconsejaron que pidiera autorización directamente en la Intendencia, ya que el trámite sería más expedito que haciéndolo con el municipio. Así lo hice, pero al último día, cuando supuestamente sólo debía ir a retirar el permiso, desde la Intendencia me derivaron a la Municipalidad y obviamente era imposible que ellos me dieran la autorización en el mismo día. Además coincidió con la Teletón. Al final lo hicimos igual, porque teníamos todo listo, partiendo por la amplificación. Nos colgamos de la electricidad desde el poste de luz, como el vídeo “Clap yo hands” de Naughty By Nature (risas). Salió todo muy bien. Soy padre, entonces igual pensé en que debería ser entretenido para los niños que llegaran. Arrendé una cama elástica y lo pasaron super bien. De repente se daban unas vueltas los pacos, pero no tenían nada qué hacer. Nosotros estábamos compartiendo de forma sana y si les cortaban la entretención a los cabros chicos, quedarían de huevones con todos.
Por ahora, Es El Día está disponible únicamente en formato físico. Las copias las vende Confidencial de forma personal y están a un valor de $3.000. No ha tenido mucha difusión, pero de mano en mano ha conseguido agotar las primeras cien unidades en poco más de un mes de circulación, lo cual es buena señal.
El día del lanzamiento vendí las primeras cuarenta copias de un total de cincuenta. Gracias a lo que recuperé he podido hacer cincuenta más y también poder regalarles a todos los que participaron en el disco sin perder de mi bolsillo. Cuando te autogestionas, lo importante es no salir para atrás y he tenido esa suerte. Pretendo dejar algunas copias más en El Emporio Del Mechero para la gente que se interesa y tal vez no se pueda reunir conmigo. A mí me gusta saber quién está interesado en conocer mi trabajo y ha sido lo bonito de vender todas esas copias, tener un contacto real y poder conversar con ellos. De todas formas el disco va a estar disponible para todos en formato digital, pero antes que eso quería hacerlo así.
Es El Día se compone de seis tracks producidos por Mutante el Mago, Nikodekons, Portavoz y SQB. Se suma un bonus track con el remix del sencillo que le da título el EP producido por Denegro. En las colaboraciones encontramos a Armamento y Mr. Maicroflow. Desde su lanzamiento, Felipe no ha dejado de promocionar su trabajo en diversas tocatas y encuentros. Se muestra muy conforme con los resultados y la acogida que ha tenido entre los oyentes. Con el impulso ya comienza a mentalizarse en su próximo disco, pero antes quiere darle unos meses más de rodaje a su actual placa para que siga llegando a distintos lugares. Para eso planea publicar un par de vídeo clips, siendo el primero de ellos el sencillo “Es el día”, el cual hoy tiene fecha de estreno y todos ustedes podrán disfrutar a continuación. Desde ya, agradecido por invitarme a conocer sobre tu obra e historia, Felipe.
Aguante la celda de Bob, creo que es necesario sacar físicamente las entrevistas en un libro, hay mucho material interesante e historias que la gente debe conocer, aguante confidencial lo escucho desde que era pendejo, saludos