Ayer me encontré con Seo2 caminando por Providencia. Nos saludamos así como rápido, pues cada uno andaba en lo suyo y en direcciones contrarias. Bueno, tampoco es que nos conozcamos tanto como para parar muchos más minutos que los necesarios para un afectuoso estrechón de manos y alcanzar a intercambiar una que otra palabra si es que hay algún tema que nos convoque. Así también es Cristian Bórquez, siempre ocupado en algo, diligente, repartido entre el trabajo y la familia, aunque a sus cuarenta años puede presumir haber conseguido consumar estos dos aspectos de su vida en un único plano para así disfrutar de esa libertad desde el punto del mundo que se le antoje. Sus redes sociales nos ventilan parte de ese equilibrio, que en el fondo es una elección que pocos se atreven a asumir. Para su fortuna, Cristian Bórquez no se desentiende de Seo2 ni Seo2 se desentiende de Cristian Bórquez. Va de rapper por la vida, con la actitud que lo respalda y vestido siempre fresco con las prendas que la marca Puma le patrocina. Sabe que a esta altura del partido ya no tiene nada qué demostrar, pues es un rapero que nunca ha dejado de estar en el juego. En otras etapas de su trayectoria ha pagado el precio por atreverse a salir de la zona de confort en la que muchos permanecieron para después criticarle, pero si ni siquiera un cáncer pudo con él en el 2013, desde luego las opiniones ajenas no iban a ser la excepción. El tiempo le ha dado la razón en su eterna misión de abrir caminos. Hoy Seo2 está donde quiere y demostró ser mucho más que un ex Makiza o Némesis, vive su propio presente de la misma manera en que se le reconoce su pasado: “No puedes ser rapero a medias. O lo eres siempre o vives en una comedia”.
Un par de días antes de que nos crucemos en la calle Seo estrenó su nuevo single. Ahí ya teníamos algo de qué hablar. De hecho, le comenté que había recibido la nota de prensa emitida por el sello costarricense Resistencia Subversiva, uno de los labels más serios del continente, que anteriormente me había compartido trabajos de artistas como Gab Nezumi o Huba Watson, ambos publicados por aquí mismo. En sus tropas también marcha el destacado productor Kingstar, quien le auspició una instrumental de lujo para que Seo se inspire en la escritura y realización audiovisual para “El son de la urgencia”, un track cargadísimo de intimidad y esencia humana. Le alcancé a confirmar que también haría eco de su nueva entrega mientras nos despedíamos. Luego se perdió entre la gente con el pulgar en alto y una sonrisa de esas bien honestas.
Texto y fotografías por Darío Gutiérrez Ortega (a.k.a. Güissario Patiño – @gepatinho).
El son de la urgencia:
Seo2 rompe el silencio musical que lleva desde que anunció su retiro de los escenarios en el año 2014, luego de presentar su último trabajo como solista: Reinicio, donde destacan temas como “Para qué quieres subir” y “La primera vez”. Un retiro que en realidad no ha podido llevar a cabo, siendo el host oficial de la Red Bull Batalla de los Gallos en Chile, y habiendo pisado más de un escenario desde la fecha para interpretar su extensa lista de canciones. El emcee reconoce que la música no lo ha dejado ir, en respuesta a sus reiteradas colaboraciones y continua presencia en eventos tanto dentro como fuera del país.
“El son de la urgencia” es el primer adelanto de lo que podría ser su próximo proyecto discográfico como solista. En él podemos destacar la madurez en la escritura y una sonoridad que ya venía asomándose en Reinicio y que matiza el clásico sonido neoyorkino con la escritura fina y elegante que lo hizo conocido en los inicios de su carrera. La canción está producida por Enrique “Kingstar” Castillo, renombrado productor costarricense cabeza del sello Resistencia Subversiva, los scratches están a cargo de DJ Eseté y las líneas de bajo y guitarra son responsabilidad de Felipe Christiansen (ex Benji).
El tema va acompañado de un trabajo audiovisual dirigido y editado por el mismo Seo2, demostrando lo personal del proyecto y lo transparente de sus intenciones. Sin mayores pretensiones comparte su amor por la familia y el placer por los viajes en un collage de imágenes que retratan diferentes parajes de Centro y Norte América. Puedes encontrar “El son de la urgencia” en YouTube y Spotify.