Murga & Nikson presentan "Spiral"

Murga & Nikson presentan "Spiral"

Vinculados por Tercer Mundo Studio como casa responsable de la producción de sus anteriores  entregas discográficas: La Cura de Murga en el 2013 y Cada Mono En Su Rama de Nikson en el 2014, los respectivos emcee y productor se encuentran y coinciden sus inquietudes estacionales en Spiral, un curioso EP que, tras un par de decenas de meses de conservación en formol, hoy por fin sale del frasco.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Arte gráfico por Miced Prod.

A Murga lo conocí en Antofagasta a los pocos meses de haber presentado su único proyecto musical concretado: La Cura. Recuerdo visitarlo de forma seguida en la salida del Jumbo, donde se instalaba con su carrito donde muchos le comprábamos nuestro pan de cada día. De las mentalidades que conozco, la de Ricardo Murga es una de las más intranquilas. Sus diálogos divagan entre ideas y propósitos, muchas líneas subrayadas del centenar de libros que lo han devorado, filosofías de vida que lo forcejean entre lo terrenal y lo espiritual. Entre varias de esas conversaciones, ya me insinuaba sus deseos de aterrizar una próxima liberación, pronunciándose más de una vez el nombre de Nikson como posibles productores en la búsqueda del nuevo sonido, pues coincidían los días en que el joven beatmaker de San Bernardo le enviaba propuestas de instrumentales tras la invitación a ser partícipe del álbum que entonces preparaba.

Nikson, después de que en el 2014 publicó su firma debut, Cada Mono En Su Rama (ahora disponible también en Spotify), entró a formar parte en la nómina de productores nuevos más cotizados de Chile. Recién cumplía sus primeros veinte y su capital creativo exploraba facetas poco habituales, que muy bien nos hablaban de la generación emergente que éste representa. Poco después de su primer lanzamiento, ya redondeaba el sonido del disco que produciría para Murga, el que no tardó en grabarse, pero que se mantuvo en reserva durante el último par de años. Sin embargo, para él no fue tiempo en desaprovecho, pues en el mismo período publicó los álbumes Any-Mal junto a Tresktorce y Apostasía junto a Bencho de MutanteStyle. Además, mantuvo protagonismo en un sinfín de eventos, ya sea como jurado o beatmaker invitado, y también destacó con sus producciones en proyectos de diversos orígenes, sobresaliendo algunos como Golden Era de Equipo Crema (Argentina), Luz & Fe de Axl Roc (España), 84 de Jet Marte, Piedra Angular de DanielSpack, Lumpentagrama de Terapia Explícita y su inclusión al colectivo creativo IMHERE con origen en Viena. Queda a la vista que su compromiso y dedicación constante no han sido virtudes mezquinas de logros y reconocimientos en el panorama, madurando dentro del mismo al ritmo de un profesional, siendo precisamente hoy un profesional de los ritmos, de los más humildes y confiables que se puedan encontrar, por lo demás.

spiral-cara-a
MURGA & NIKSON – SPIRAL | DESCARGA GRATIS OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2

Septiembre del 2016 es la fecha que se ha decidido para el estreno de Spiral, aquel proyecto pendiente entre Nikson y Murga que aún no lograba desenrollarse por completo. Son seis canciones con los rapeos absolutos de Murga, más una instrumental a modo de bonus track. Nikson recurre al diggin’ de piezas orientales para dar con los samples que sirvan de almohada para los relatos del emcee. Le brinda unas pistas precisas, con variaciones melódicas, pero cuadradas de estructura, como el estilo clásico en el que más cómodo se desenvuelve Murga. ¿Y en qué está él? La verdad es que lo desconozco, pues Spiral no nos dice mucho sobre su presente musical, tampoco sobre su futuro, y queda claro que no son parámetros en los que busque definirse. ¿Y en qué busca definirse? El conocimiento en gotas –como frasea—son vanaglorias que hasta el día de hoy no desanudan los eternos cuestionamientos en los que se rebate a sus treinta y tantos, de los que ha dedicado una buena parte a la instrucción propia, como nutrición más que fórmula para perseguir un objetivo. Murga nos conversa desde la conciencia, pero la suya, desde donde ha ido descubriendo el mundo en el cual habita. Murga es aire. Nikson, en cambio, la fortaleza que se edifica ladrillo a ladrillo, formándose a sí mismo en un entorno menos intangible. Resulta interesante el vértigo que se genera en esta espiral de sembrado artístico opuesto, pero complementario. No sé si Murga nos seguirá compartiendo en más tomos ese rap tan intestinal que le florece, puesto que lo suyo da indicios de no ir por algún camino en especifico, en este caso una carrera musical propiamente tal, sin embargo, los procesos de Nikson nos aclaran que seguiremos recibiendo novedades en el corto plazo, con una evolución palpable en cada propuesta. Hace un par de años estos dos inquietos se encontraron y el resultado es este álbum digno de colección, que no denota otra cosa más que buenas intenciones en su planteamiento. Miced Prod es el artista encargado de la presentación gráfica y Dj Asuan el encargado de poner el corte oportuno. Lo demás, queda al criterio de quien lo consuma y digiera.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.