Poesía y leña quemá: Otto & Deman presentaron “Tormentas Pa’ Tus Días Soleados” en Temuco

Poesía y leña quemá: Otto & Deman presentaron “Tormentas Pa’ Tus Días Soleados” en Temuco

Es una curiosa cosa esto del Hip Hop. Quince años atrás no habría tenido la respuesta correcta para explicárselo a mi vieja. ¿Cómo explicarle en aquel entonces que, independiente del lugar del mundo en el que me encuentre, mientras haya alguien a quien haya conocido a través del Hip Hop, es tener un nuevo hermano, techo y comida? Así he logrado entenderlo a esta altura de mi vida: un propósito y un medio para conseguirlo. Por ejemplo, tenía ganas de darme una vuelta por Temuco, motivado principalmente por discos que desde ahí han salido este último año, como Tormentas Pa’ Tus Días Soleados de Otto & Deman o Mantras de Común Gozne. Quería ir para conocer a sus autores, interiorizarme en sus mundos, entrevistarlos y cosechar registros de primera fuente para eventuales publicaciones relacionadas, y así romper con aquel canal frío e indirecto que es la comunicación por redes virtuales. Es que soy de la idea de que si una buena rapeá logra erizarte los pelos, no es lo mismo transmitir tal sensación en las líneas de un post de Facebook, si en tus manos está el llegar al origen de ésta. Y así, gracias a la invitación de Otto & Deman a la fiesta de lanzamiento de su álbum Tormentas Pa’ Tus Días Soleados, pude concretar aquel viaje a Temuco, “paisanear” con su gente y recargarme de entrevistas con distintos protagonistas para los contenidos de la segunda temporada del espacio radial de La Celda De Bob. Logro desbloqueado, que de paso me tiene aquí, frente a ustedes, relatándoles lo sucedido la noche del 10 de septiembre en La Taberna del Bucanero. Se sabe.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografías por Sane Martínez.

La escena rapera de Temuco es horizontal, sin superiores ni inferiores. Claro, existen quienes arrastran trayectorias más longevas, o quienes a lo mejor tienen un reconocimiento que cruza más allá de las fronteras locales, pero en su interior son un todo. Desde el más viejo al más novato, todos tienen su lugar común, siempre y cuando se esté en algo, porque “en este rebaño, si no aportas, no eres nada”. Así lo dice el estribillo de “Fuego” de Otto & Deman, y así se confirma en hechos como el desarrollo de la fiesta de lanzamiento de su álbum Tormentas Pa’ Tus Días Soleados, evento que, siguiendo la tradición sureña, contó con el apoyo y asistencia de una buena porción de sus colegas y amigos.
tormentas-pa-tus-dias-soleados-drt
La cita fue en La Taberna del Bucanero, un local céntrico que empieza a ser requerido cada día más por los raperos de la zona. Y es que dentro de todo ese entorno fluorescente, el sitio reúne lo necesario para celebrar fiestas de esta naturaleza, con mesas, sillones, escenario y una pista capaz de contener fácilmente unas 200 personas con ganas de escuchar buen rap. La hora de inicio se programó para las 22:30 horas, pero tardó en llenarse. Allá es así, relajado. Recién a eso de la 01:00 de la madrugada podríamos decir que el ambiente estaba formado. Mientras esto ocurría, DRT ponía el set que amenizaba la espera, sonando fresco y oportuno.
tormentas-pa-tus-dias-soleados-comun-gozne
La primera banda invitada en subirse al escenario fue Común Gozne. Ellos publicaron el álbum Mantras el pasado mes de junio a través de Diadelluvia, una de las plataformas creativas de base más potente que existe hoy en día en Temuco. Mantras es un EP de siete cortes que se puede adquirir gratuitamente en formato digital a través de Comungozne.cl, o bien en copias físicas contactándose en las redes sociales del grupo o del sello. Recomiendo la versión física. Tiene una factura impecable, muy cuidada en diseño y fotografía. Común Gozne se compone por Recik (miembro fundador de Diadelluvia Studio) y Peemeka. El breve contenido de su EP permitía que su presentación lograra contener el total de éste. Así lo hicieron y lo hicieron bien. Se conocen y complementan, además tienen ensayo y eso se percibe desde debajo de la tarima. Las de Mantras son líricas con las que uno se debe conectar en la escucha activa, no son para animar y poner las manos en alto, aunque creo que igual es importante considerar esos detalles cuando se define el orden de grupos que ambientarán una fiesta, saber jugar con las distintas reacciones e ir hilando el viaje desde el principio hasta el final.
tormentas-pa-tus-dias-soleados-lockoway
Los invitados iban subiendo con rapidez al escenario. El siguiente fue Lockoway de la agrupación santiaguina Dead Jonkie. Él lleva un tiempo viviendo en Temuco y poco a poco va enlazándose con los exponentes locales, de hecho, el productor DRT fue quien le hizo la segunda desde el fondo. Su directo sonaba fuerte y enérgico, lo que me pareció hacer más notoria aquella diferencia de estilos entre ciudades, también la diferencia de públicos. Hay un equilibrio entre el mensaje y la forma que por allá se da muy bien, distinto de la agitación que se vive por la zona central. Me parece que un exponente como Lockoway, de tanta materia en sus líneas, una ciudad como Temuco será de gran ayuda para su presente musical, pues de organización y contextos sociales él sabe, teniendo ahí un lugar en el que mantenerse activo e inspirado. Los últimos antes del plato fuerte fueron Reas y Akel de Cerokince, una de las bandas más queridas en el hoy por hoy de Temuco. La recepción para estos dos fue buena, siendo el punto más alto en su presentación la invitación a Danisoul para interpretar recordados himnos, como “Agradecido”.
tormentas-pa-tus-dias-soleados-cerokince-danisoul

Otto & Deman: Dos hombres y un destino.

Conocí a Otto & Deman el día anterior al de su lanzamiento. Deman me invitó a su estudio, donde estuvimos compartiendo y aprovechamos de dejar grabada una entrevista que pronto les mostraré. Con él somos de la misma generación. Descubrimos que nuestros primeros medios en “el Camilo” se  separaban por tres salas, así que para llegar a ellas teníamos que recorrer los mismos pasillos. También teníamos personas comunes. Lo normal para una ciudad como Temuco, donde todas las historias de algún modo se conectan. De vivir todavía ahí, probablemente seríamos bien amigos y me pasaría varias tardes intercambiando y escuchando discos en el acogedor estudio que se construyó con sus manos. Otto viene cuatro generaciones más abajo. Tiene más o menos veinticuatro primaveras. En la entrevista, Deman reconocía entre bromas que su compañero es el futuro del rap en Temuco. Yo no lo discuto. Otto tiene una visión muy auténtica del mundo, la que le suena muy bien en los flows impredecibles con los que las vomita. Fue una primera reunión en la que sentí junto a un par de amigos de toda la vida, aunque la misión era conocerlos e ir desmenuzando aquellas anécdotas que fueron dándole forma a Tormentas Pa’ Tus Días Con Sol, el LP que tan buena aceptación tuvo entre los oyentes y que al día siguiente defenderían en directo por primera vez en su totalidad. Estando más claro al respecto, sólo quedaba disfrutar de la presentación que nos prepararon.
tormentas-pa-tus-dias-soleados-demantormentas-pa-tus-dias-soleados-otto
Se les recibió con aplausos. Daba la impresión de que la gente les agradecía la simple instancia de brindar el espacio y lugar en el que reunirse. Además, los paisas habían puesto dedicación a los preparativos de su lanzamiento, lo que se percibe y además se agradece. La tónica fue simple: recorrer desde el principio al final el álbum Tormentas Pa’ Tus Días Soleados. El disco en sí mismo consta con los recursos para embarcarnos en un viaje a través de sus sonidos y líricas y el directo no estuvo exento de esa propiedad. Alto y claro se escucharon las tramas de algunas como “Para qué tanto”, “Eterno”, “Que se pierda” o “Détruire”. Brillantes estuvieron otras como “Fuego” o “S.E.R.”, esta última en compañía de Kanitrou (La Tarea).

Fue una pasada fluida al grueso del disco. Las reacciones y muestras de cariño se dejaban ver en el poco lapso que dejaban entre una canción y la siguiente. Recuero cuando en el 2014 viajé a Temuco para los lanzamientos de los discos Estilando de Cato y Tesis de Kanitrou & El 4to Karamazov del sello Infames. En esa jornada los ánimos eran otros, más bien los de un encuentro interregional de raperos. Con el lanzamiento del pasado 10 de septiembre había menos euforia desde el público, pero nunca una desconexión a lo que desde arriba del escenario sucedía. Otto & Deman estaban acompañados de su gente y la celebración nos insinuaba el clima íntimo de esa complicidad. Con este lanzamiento marcan un hito importante para sus respectivas carreras, pero lo hacen juntos. Dos de los más prometedores referentes de la escena temuquense demuestran encontrarse en el momento más lúcido de sus carreras y les respalda la trayectoria de la que se han armado. Sé que por parte de ambos, unidos o separados, quedan muchas historias por escribir. Espero poder ser testigo de la misma manera en la que pude serlo de este lanzamiento, del que nunca dejaré de estar agradecido por todos los mundos que el disco que ambos firmaron me abrió: un rayo de sol en medio de la tormenta.

 

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.