Nikson, primate en estado evolutivo: Descarga "Cada Mono En Su Rama"

Nikson, primate en estado evolutivo: Descarga "Cada Mono En Su Rama"

Todavía conservo el recuerdo, creo que fue entre los dos primeros años de Lacelda. Un puberto spammer apellidado Beatz se paseaba de vez en cuando por las publicaciones del muro dejando sonrientes saludos, invitándonos también, aunque no podría afirmar que en todos los casos fuera así, a visitar y conocer su soundcloud. Aquel adolescente hizo su recorrido de la forma en que cualquiera puede hacerlo si se lo propone. Con los años se le vio asociarse a distintos grupos de personas, sacando papeles en blanco de cada estación, mejorando el nivel para una futura conexión, ganándose poco a poco un espacio a costa del trabajo y constante aprendizaje. De esta fracción de trayectoria de la que hablo no comprenderá más allá de los últimos cuatro años, de los cuales tres han sido destinados a la preparación de Cada Mono En Su Rama, producción que hoy nos invita a descubrir en el mismo y humilde tono de hace unas cuantas primaveras atrás.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a Güissario Patiño).

Cada Mono En Su Rama es el primer tomo necesario para un beatmaker de trayectoria en constante ascenso como la de Nikson. Con la juventud a su favor, recién en sus primeros 20, pedaleó hasta su presente para ser considerado en la actualidad como una referencia indispensable entre las nuevas caras del rap chileno. Ya con las raíces en tierra firme y una postura rígida, el señor Troncoso extendió sus ramas y congregó diferentes especímenes de primates para que éstos se desenvuelvan en completa libertad. El resultado son trece creaciones, diez con colaboraciones para todo tipo de gustos, radicando ahí el desafío que el autor quiso asumir.

No aseguraría que Cada Mono En Su Rama contiene tres años de trabajo, yo diría más bien de preparación. Nikson resumió y definió una muestra justa y precisa, lo que debía ser. Aplicó un raciocinio maduro para determinar quiénes le acompañaría en esta etapa, a la vez consecuente con sus orígenes, y acabó aportando un portafolio que valida y concluye un episodio inicial en su búsqueda, sin extenderse más de lo necesario. Por lo demás, apostó por una entrega fina, de buena referencia, acorde a las exigencias actuales en torno a la materia. Discípulo número uno del productor Mauro Cárdenas (Agresonido), Nikson no demuestra pudor en confirmar sus influencias en al menos dos tercios del total de la obra, sin embargo, como todo proceso evolutivo, también da señales de nuevas inquietudes, convirtiendo toda esa instrucción inicial a su propia forma: la verdadera conquista para todo mentor.

El productor alcanza sus mejores aciertos en los puentes musicales del inicio, desarrollo y final del recorrido. Hay hallazgos que te pueden parecer más interesantes que otros, en mi caso los créditos van para “Casa en el árbol” de Naufra con Dj Asuan, o “En el ojo del huracán” del antofagastino Murga. Calidad es la que exhiben invitados como Agresonido, Bonsay, Efe-Kaerre, Tresktorce, dj3do y Dj See All, mientras que otras piezas estén más carentes de novedad, mas no así de habilidad, ya sea en escritura o flows (para monos hay ramas). El disco es rápido y compacto, hecho para ser escuchado de principio a fin, donde ningún track está de más ni ideas se echan en falta. Ciertamente otro golazo de Tercer Mundo Studio que hace notar su mano en la atmósfera sonora, colocando todo en su sitio, acogiendo y encaminando de buena manera los primeros pasos de este macaco en evolución. Con certeza, uno de los platos fuertes del 2014.

NIKSON – CADA MONO EN SU RAMA (2014, TERCER MUNDO STUDIO)

01. Alea jacta est (con Epylog & Dj See All)
02. Funámbulo (con Dian Lebarrho, Murga & Dj Adez)
03. La selva (con SLC & dj3do)
04. Keep it moving
05. Mi raíz (con Agresonido & dj3do)
06. Casa en el árbol (con Naufra & Dj Asuan)
07. La peste (con Efe-Kaerre & dj3do)
08. Live processes
09. En el ojo del huracán (con Murga)
10. Aquí fuera (con Tresktorce & Dj Adez)
11. Tu fe (con ElOss & Dinelly)
12. Silencio de negra (con Bonsay)
13. The end

DESCARGALO GRATIS OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2

 

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.