El podcast del pleilist #060 (12/09/24) (Parte 1)

El podcast del pleilist #060 (12/09/24) (Parte 1)

Ya son 60 capítulos y éste lo celebramos haciéndolo con el doble de cariño. Gracias por acompañarme hasta aquí. Que disfrutes la primera parte.

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Guión, locución, grabación, diseños y edición de sonido y audiovisual por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Música de entrada por Daniel Pinilla (@dpinillaguitar).


JOTAOSE LAGOS – FLOW KING (CON VEJETAL)

El ícono del rap sureño, Jotaose Lagos, experimenta un movido presente llevando su propuesta solista por diversas regiones con el respaldo de su compañero Control Habilis, y es que luego de haber coronado un exitoso ciclo con Delanueve en el 2023 promocionando la placa Rap Foreva, el rey del monologo vuelve a enfrascarse en sus proyectos personales y reparte sus días entre presentaciones en vivo y encerrarse en el mítico Laboratorio Underground para avanzar la producción de su nuevo proyecto discográfico, el cual anuncia bajo el título de Relatos De Un Inadaptao, confirmación que llega de la mano con el estreno de su primer single, “Flow king”, sobre un ritmo de DRT y la colaboración del diamante en bruto Vejetal.

La canción se presenta mediante un lúdico video clip autoproducido que muestra a este par dialogando en flows mientras conducen por las lluviosas calles de Temuco, que en sus primeras semanas se eleva sobre las 40mil reproducciones de manera absolutamente orgánica, confirmando el cariño y expectación que genera en la escena una figura experta y madura como la de Jotaose Lagos, haciéndose necesario un nuevo trabajo bajo su firma a cuatro años de haber sacado Katarsis.

Descubrimos el porqué con “Flow king” de Jotaose Lagos & Vejetal en El Podcast del Pleilist de La Celda de Bob.


GESTOSIMPLE & KLAUS B – VIAJE SIN TIEMPO

Hace unos días la resistente Villa La Reina celebró su aniversario número 58. Parto con esto porque siento que dicha fortaleza habitacional tiene, además de la riqueza de historias en la que se construye, la particular virtud de formar emcees con identidades musicales fuera de serie, y te lo puedo garantizar con el nombre de al menos cinco propuestas que han sabido poner en el mapa la bandera de su territorio, entre ellos el siempre prolijo Gestosimple, quien, en complicidad creativa con el productor, compositor y músico multinstrumentista Klaus B, presentaron recientemente Viaje Sin Tiempo, una colorida obra compuesta por 12 canciones, que, como nos indica el título del álbum, nos invitan a desplazarnos a través de ellas en completa desconexión de lo que pase fuera de la misma, pues cada detalle de su orgánica sonoridad está perfectamente colocado en su sitio para tenernos ahí, atrapándonos en una embarcación sensorial de Hip Hop Jazz que se eleva con las colaboraciones de 15 artistas de la música, destacando nombres como los de Senciyo, Celeste Shaw, Lister Rossel, 22RUZZ, DJ Dacel, Cidtronyck, Terroritmo, Felamusic, entre otros.

Viaje Sin Tiempo es ir más allá de lo convencional sin necesidad de buscar innovar, más bien apelando al conocimiento e intuición que a cada persona involucrada la ha convertido en profesional fundamental de sus oficios, destacando, por ejemplo, la fotografía de portada tomada por el reconocido Jorge Brantmayer, quien utilizó la vieja técnica fotográfica del colodión húmedo, y así detalles que se traspasan a experiencias como la mano de Chalo G en el sonido, los audiovisuales que encaminaron su estreno digital o la edición física en vinilo que saldrá a fin de año junto con el concierto de lanzamiento.

En resumen, Viaje Sin Tiempo es de esos trabajos que merecen un espacio atemporalmente en la vida de sus oyentes, así que, apenas tengas ese tiempo, descúbrelo y habítalo.

Uno de los singles que advertía su preparación es “El rayo más cálido”, donde al rap de Gestosimple y al saxo, flauta y beat de Klaus B se suman en voz Celeste Shaw, Cidtronyck en los scratches, Felamusic en las teclas, Enrique Camhi en trompetas, sintes y arreglos, José Ignacio Toledo en la guitarra, Martín Feres en el bajo y LaduraFilms en la producción del vídeo clip. Todo esa energía creadora te la resumo así simplecito aquí, en El Podcast del Pleilist de La Celda de Bob.


CEOENEI & MASTASMOKE – EQUILI

El pasado mes de febrero Ceoenei & MASTASMOKE confirmaron la preparación de un álbum colaborativo con el estreno del single “Musa”, al que le sucedieron otros tres adelantos los meses posteriores que fueron encendiendo las expectativas de sus respectivos públicos y los que se incorporaban, pues el material tenía con qué y comenzó a correrse el rumor orgánicamente, hasta que a fines de agosto por fin se liberó en todas las plataformas digitales el esperado EQUILI, diez canciones con ritmos de Inkógnito, Uhveras y el orgullo serenense The Bvddest, quien además se encarga de la producción musical de la obra.

EQUILI sorprende con su clase y frescura, complementándose ambos opuestos en una versión que saca lo mejor de cada cual, elevando las capacidades en este modo de fusión espontanea entre dos referentes en su apogeo que demuestran porqué son de los claves para entender la efervescencia de la escena nortina, y cuya determinación y obsesión por llevar su rap hacia un próximo nivel fue la sustancia suficiente para completar las líneas de sus canciones, no siendo necesaria colaboraciones que reafirmen su convicción.

El lanzamiento digital del álbum se acompañó del estreno del quinto vídeo clip, “Classic”, el cual fue realizado por el ninja Livs, director de arte detrás de la mayor parte de la campaña de EQUILI.

Escuchamos “Classic” de Ceoeenei & MASTASMOKE en El Podcast del Pleilist de La Celda de Bob


JAMBO HURACANBOY – BELLAS ARTES

En el capítulo 51 de El Podcast del Pleilist algo te conté sobre el presente del lebulense Jambo Huracanboy cuando nos compartió el primer adelanto a su segundo álbum. Desde entonces hasta hoy, Alejandro Aranda continúa evolucionando su proceso de saborear los aprendizajes que conlleva resistir una ciudad como Santiago, y los testimonios de sus intrusivos sentires terminaron por conceptualizar su idea de disco como Las Cartas de Jambito, título que confirmó no hace mucho con la salida del segundo single: “Bellas artes”.

Muy al estilo de un inadaptado Travis Bickle en Taxi Driver, Jambo da libre albedrío a la bitácora de pensamientos con los que convive en esta etapa de quiebres, la cual coincide con la cuenta regresiva que convierte los 20 en los 30, masticando en cierta forma la frustración por sentir no estar acercándose al lugar donde le gustaría estar, pero con la convicción más latente que nunca. Hoy Jambo tiene que demostrarse verdaderamente de qué está hecho y en esa realidad no caben las fantasías del ayer, por lo que el niño Jambito se despide en cierta forma durante esta transición y encuentra en su yo independiente la sustancia y el contexto suficientemente crudo para retornar a la raíz catártica que solo el rap sabe canalizar.

La producción una vez más es de Cuxo y destaca por su imprevisible estilo progresivo, mientras que el vídeo clip, dirigido por Julio Visión, fue rodado en los alrededores del barrio Bellas Artes.

Descubrimos “Bellas artes” de Jambo Huracanboy en El Podcast del Pleilist de La Celda de Bob.


JOSE MAR – PRIMEROS PASOS

El emcee, productor y beatmaker Jose Mar ha construido un confiable prestigio artístico durante la última década, básicamente porque su espíritu se involucra a plenitud en cada detalle que pueda sumar en el proceso de lo que después la audiencia conocemos como álbum o disco. Así lo hizo hace una década, por ejemplo, cuando el nombre de Hijos de las Hojas debutó con éxito en la escena con la publicación de su álbum El Camino de la Serpiente, una influyente apuesta que, como su concepto sugiere, solo puede ser posible gracias al compromiso con el proceso más que con la meta. Y si bien ya lleva un tiempo transitando su propio camino solista, el espíritu desde donde beben las búsquedas y aprendizajes de Jose Mar sigue siendo la exploración. Recientemente viene volviendo de girar por Costa Rica y Colombia. En este último país aprovechó de grabar un nuevo álbum con Caos91 del que presentaron en vivo algunos adelantos.

El presente está inquieto para el músico y se abre su sendero con determinación, y este hito personal en su recorrido lo selló hace unos meses con la salida del álbum Primeros Pasos, una obra que homenajea precisamente la pureza de los orígenes, hecho del rescate de viejas letras escritas hace dos décadas, rehaciendo todo lo musical en el presente con las herramientas y el conocimiento adquirido hasta este lugar de la historia.

Primeros Pasos se convierte entonces en el primer álbum solista de Jose Mar en este renacer que encuentra en su propia historia todo lo necesario para recuperar la confianza y el recuerdo de quién es, con la virtud de poder estrenarlo en dos países fuera del suyo.

Una de sus nueve canciones es “Espiral”, un drumless que cuenta con la colaboración de Dj Five Percent y que inspira el vídeo clip que promociona la placa, el cual se basa en la idea original del propio emcee y productor, y se ejecuta bajo la asertiva mirada de Smnk.

Giramos en el “Espiral” de Jose Mar en El Podcast del Pleilist de La Celda de Bob.


ESELSER – DRAGÓN ROJO

Hace algunos años me entrevistó el hoy licenciado en música Nicolás Negrete para su sumar ideas a su tesis universitaria que abordaba el aporte artístico y creativo del productor musical en el rap de Chile. Estuvo entretenido eso y la tengo por ahí digital si alguien la quiere leer. Esa experiencia me la recordó hace poco EsElSer, su seudónimo como rapero, beatmaker y productor cuando me compartió su EP Dragón Rojo, su primer proyecto grande autoproducido, con el cual se revela, define y propone dentro de la amplia oferta local.

Y la apuesta de EsElSer respira hondo en lo conceptual sin descuidar las formas, orquestando con evidente esmero cada rincón de su creación, la que valora el proceso que precede incluso la determinación que hay que tener para empezar desde cero, como el nombre del single con que adelanta Dragón Rojo, el cual se compone de cuatro canciones más una intro, y se presenta como el primer volumen de una saga que será sucedida dentro de los próximos meses con el EP Dragón Blanco.

EsElSer es un nombre que hay que tener en la retina y te lo confirmo con el single “Cero” que escuchamos a continuación en El Podcast del Pleilist de La Celda de Bob.


BILLY & KAPTOS – SHADOW FI

Desde que era SerHabill, el rap del hoy renombrado BILLY siempre fue sinónimo de clase, y la naturalidad con la que le fluye para que así sea se mantiene intacta al paso de los años, a tiempo para darle cauce en conciencia a ese potencial, como lo viene haciendo en la última temporada con su alta productividad para sacar EP’s y sencillos en las plataformas digitales.

El más reciente proyecto discográfico lleva por título Shadow Fi, y cuenta con el refinado trabajo instrumental del beatmaker porteño Kaptos, brindando un colorido, y a la vez nostálgico escenario para desatorar las reflexiones y observaciones de BILLY, un niño más entre los tantos  de su generación que se aproximan a los 40 aún en incomprensión del mundo que habitamos, liberando escritos en un formato que me hizo recordar mucho en el modo en que destilaban estilos la clica de los Poptape, semillero de diamantes del under underground de fines de la primera década del 2000, donde BILLY también perfeccionaba sus técnicas.

El rap de BILLY no tiene mapa en este mundo y Shadow Fi condensa parte de ese no lugar, ser el lado B desde habitar la propia individualidad, lo que conceptualmente se grafica en el arte de la destacada ilustradora Zro inspirado en Shadow, antagónico personaje del clásico de Sega Sonic.

La post producción musical de los nueve cortes de Shadow Fi corre por cuenta de Alicantoh y está disponible en todas las plataformas digitales bajo la distribución del sello MDEMÚSICA. La única colaboración en voz del propio Kaptos en “Mineros del lapislasuli”, y es también el mismo beatmaker quien, a través de su productora Catus Seco, se encarga de la realización del vídeo clip de “Reza x mí”, la única pieza audiovisual del álbum de BILLY & Kaptos, y que vamos a escuchar ahora también en El Podcast del Pleilist de La Celda de Bob.


THESIRYETA – COMO EL FENIX

“El rapero de por vida seguirá siendo un niño que sueña con dar la vuelta a su destino” frasea TheSirYeta en una de las 15 canciones que componen su álbum debut solista Como El Fénix, y esa puede ser una buena frase para definir cómo el Hip Hop mantiene viva la ilusión y ocupación del talquino Diego Varas en su propia vida, repartiendo su tiempo entre su proyecto grupal Brotemusic, la organización con el colectivo Voces de Barrio y su estudio Brotemusic Producciones, donde comparte sus conocimientos como rapero y productor con proyectos emergentes de la zona.

Sin embargo, la necesidad de editar su primer álbum solista era algo que no podía seguir postergando, y tras años de excusas, finalmente resplandece Como El Fénix, abriendo una liberación personal, entre las historias, principios e ideales que por lo general alimentan el fuego y la actitud de un primer disco, acompañándose en el proceso por colegas como El Kross, Artesanal Mc, Evitastyla, BND, Natyba y Tramullah.

El LP se desenvuelve entre convicciones personales y anhelos revolucionarios, en una columna vertebral bien marcada en el boombap, y dentro del discurso probablemente una de las canciones más surrealistas sea la número 13, “Psicodelics”, la cual escuchamos ahora para descubrir lo nuevo de TheSirYeta en El Podcast del Pleilist de La Celda de Bob.


D.I.E.G.A, RAMCES VILOS & DR. LU – LENGUAJE MUTANTE

D.I.E.G.A es oriundo de la zona austral de Chile, pero su presente se sitúa y contextualiza en Valdivia. Allí se le reconoce por ser un autónomo multifuncional, y entre sus tantas ocupaciones está lo de ser productor y compositor. Como tal, su estilo se ha pulido durante toda una vida bebiendo de diversas influencias que hoy canaliza con más individualidad y definición en DK2 Studios.

Dicha esencia es la que descifra a través de un “Lenguaje mutante” en su más reciente entrega, un selecto y orgánico boombap en el que al caudal de su envolvente bajo confluyen las barras de dos interesantes confirmaciones del buen estado actual del under local: Ramces Vilos y Dr. L.U, entendiéndose entre locos sobre estructuras tan sólidas como el puente Calle Calle que los refugia en el video clip autoproducido por el mismo D.I.E.G.A, quien además se suma en voz para el estribillo del track.

Escuchamos “Lenguaje mutante” de D.I.E.G.A, Ramces Vilos & Dr. L.U en El Podcast del Pleilist de La Celda de Bob


ROSALEEZ – CRIMEN

El magallánico Rosaleez por estos días remata detalles de lo que será Keep It Real, su segundo EP después de debutar con V.I.V.E en el 2021, el cual trabaja meticulosamente en Soul Side Estudio para pronto lanzarlo y distribuirlo bajo el respaldo del sello local El Monasterio.

Para advertir su inminente estreno discográfico nos adelanta el primer sencillo, “Crimen”, el cual, sobre un penumbroso ritmo de Btoko y la segunda de Frainstrumentos en los scratches, dispara líneas estrictas que manifiestan sus códigos y principios, haciéndolo con la disciplina y hambre que caracteriza al rap del barrio sur del país.

“Crimen” de Rosaleez está sumando plays en todas las plataformas digitales, lo encuentras por supuesto junto a todos los estrenos en el playlist de Spotify y YouTube Music “Rap Chileno 2024/7” de La Celda de Bob, y lo escuchas ahora en El Podcast del Pleilist de La Celda de Bob.


RAMONOMAR – REVER

Lo de Ramonomar es un propio concepto en su forma de entender y hacer sus collages musicales. Por media década, el productor, baterista y beatmaker ha nutrido un abundante catalogo musical en plataformas digitales, con una identidad y propuesta que ponen en evidencia una prehistoria profusa de búsquedas, aprendizajes y la siempre compleja definición.

Ramonomar no apresura los procesos, enfrasca ideas y recicla materia prima en su taller de artesanía porque en algún momento eso puede convertirse en otro algo, y todo lo que esté en el cajón, por muy exraño que parezca, le va a servir. Esa suerte de libertad creativa tiene la virtud de no presionar la finalización de una obra, por lo mismo, no es de extrañar que en Rever, su nuevo proyecto discográfico, se incluyan grabaciones conservadas desde el año 2017 y que recién ahora encontraron cuál sería su forma.

A ese nivel de volver a observar el detalle y entender el plano es lo que nos propone Rever en sus 8 cortes, que a la raíz rapera de los beats del productor, se suman diversos instrumentos electrónicos, de cuerda, de viento y de percusión a cargo de un prestigioso círculo de músicos invitados, quienes montan la jam para las reflexivas y sicodélicas escrituras de colaboradores como Sentinela del Norte, Cami Cuesta, Denegro, Caiman, Koala Contreras, Pensamiento Colectivo y la poeta y cantautora Marcela Parra.

Discos que son experiencias y que como tal merecen un tiempo y atención especial, por esa razón es por la que el vertiginoso “El otro tiempo” de Ramonomar junto a Felipe Molina en el saxo y Sentinela del Norte en la voz son los encargados de elevar el final de la primera parte del capítulo 60 de El Podcast del Pleilist de La Celda de Bob.

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