“Hasta el fin de los tiempos”: Rap Foreva y la consagración de Delanueve

“Hasta el fin de los tiempos”: Rap Foreva y la consagración de Delanueve

A 13 años de la publicación de Kilómetros No Son Barreras, Delanueve, la histórica formación de rap sureño conformada por los emcees Jotaose Lagos, SaikoFlow 187, Kbro Kbrera y el deejay y productor Control Habilis; reapareció discográficamente este 2023 para estrenar Rap Foreva, el esperado quinto título de su trayectoria.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografías por @sedini.jpg @mansonfotografias
Agradecimientos a Agencia Mingala.

“Sonando fresco, pero con la esencia sureña”:

La necesidad para Delanueve de inscribir un nuevo capítulo en su historia musical llegó en medio de una serie de reencuentros entre sus integrantes y el regreso a los escenarios tras vivir más de una década disgregados en diferentes ciudades de Chile.

En esta etapa juega un rol fundamental la incorporación a la banda del productor Big Apple, quien asumió la dirección ejecutiva y musical del proyecto desde el sello Traru Estudios, permitiendo que el concepto de Rap Foreva no se limite únicamente al lanzamiento del nuevo álbum, sino saber mantener durante todo el 2023 la flama encendida de Delanueve.

“Escucho a Delanueve desde muy chico y poder trabajar hoy con ellos para mí es un gran honor. También es una oportunidad de refrescar el sonido. Seguimos con las bases de Control Habilis, que suenan vintage, con ese toque opaco como pasadas por la cinta, pero con un trabajo de voces totalmente moderno, con más agudos y efectos. Vamos mutando y haciendo un híbrido entre estos dos mundos. Por eso también quisimos extender la experiencia de Rap Foreva a una versión instrumental del mismo.” – revela Big Apple.

“Hasta el fin de los tiempos”:

Una gira veraniega por el centro y sur de Chile, aplaudidos audiovisuales para cinco de las diez canciones del álbum, presentaciones en vitrinas como El Sur Es Hardcore o Casaparlante, son, entre otros hitos, confirmaciones de la vigencia y el buen estado de la banda en sus casi 25 años manteniéndose entre las referencias del rap nacional.

Y allí es donde radica una de las virtudes de Delanueve, en la incondicionalidad de un público que ha crecido y madurado junto al proyecto desde sus orígenes al presente, lo que se ha traducido para Rap Foreva en más de 100mil reproducciones en Spotify y otras 180mil sumando sus cinco vídeo clips en YouTube

“Estamos contentos con la recepción que ha tenido el disco. Más allá de los números o la visibilidad que pueda conseguir, sentimos muy positiva la calidez y buena onda de las personas que nos escriben o se nos acercan para hablarnos del trabajo.

Como grupo llevamos muchos años, y además somos de región, entonces siempre hemos tenido que viajar para mostrar nuestra música, y desde el comienzo sentimos el apañe de las personas en los lugares a los que vamos, pero después, con internet y las redes sociales, pudimos hacer más palpable el apoyo desde las distintas ciudades de Chile sin necesidad de estar en ellas. Para nosotros es increíble sentir esa energía. Nos sentimos privilegiados de que sigan acompañándonos después de tantos años. Rap Foreva es eso, confirmar que somos raperos hasta el fin de los tiempos.”

“Hip Hop, casi en lo único que pienso”:

Delanueve fijó sus cimientos en la escena con un estilo único, con un mensaje auténtico en letras profundas y comprometidas. La edad madura de sus exponentes hace, en consecuencia, que Rap Foreva sea la confirmación de una nueva era del género, conquistando la veteraneidad con frescura y nivel, con la capacidad de aún sorprender como lo que fue desde la primera cinta, pero con la calidad y lucidez de su presente, acompañados en esta misión por una selecta lista de artistas invitados que brindan nuevos matices a la propuesta, entre ellos Jet Castillo, Nfx, Fisher Showa, Bicwan, César Ibacache, Erseuk, Anthony Martínez, Diego Salazar, Martin Armónica, Nawelwenu, DRT y Cool Maze.

Rap Foreva fue grabado y premezclado por Jotaose Lagos y Control Habilis en el emblemático Laboratorio Underground, y destaca por una cuidadosa post-producción a cargo de Big Apple en la mezcla desde Traru Estudios y Claudio Becerra en el mastering desde Gmasters.

Su quinto corte audiovisual es “Dolcevita”, estrenado recientemente para coronar el cierre un excelente año en la historia de Delanueve. El ritmo y los scratches son de Control Habilis, la letra y voz de Jotaose Lagos, y la realización audiovisual estuvo a cargo de Frontera Sur Producciones, Entretenilo y el propio Jotaose Lagos.

En el presente Delanueve se concentra en los preparativos del lanzamiento de Rap Foreva en su natal Temuco, anticipando que será una jornada histórica y masiva, abierta a la comunidad que los ha visto crecer, esperando superar lo realizado en marzo del 2022 con el Festival Wall Mapu Hip Hop que congregó a más de dosmil personas.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *