Wu-Tang Clan confirma gira en Chile, Brasil y Colombia.

Wu-Tang Clan confirma gira en Chile, Brasil y Colombia.

Desde que tú y yo escuchamos rap, existía un mito urbano que decía que las leyendas del Wu-Tang Clan vendrían a Chile. Ese rumor data de muchísimo antes de las redes sociales e incluso de la masificación del internet, porque bastaba que llegara alguien al barrio comentándote que vió un afiche en el metro o que lo escuchó en la radio para alimentar la esperanza, pero nunca, en ninguna de todas sus versiones, fue verdad. Fueron tantas las desilusiones que hasta nos volvimos incrédulos al respecto, pero el chiste repetido dejó de oler a podrido en mayo del 2015, y me atrevería a decir, hasta que finalmente les vimos sobre el escenario, sólo que esa vez no a plantel completo, porque la agenda paralela a aquella gira sudamericana tenía ocupados a RZA y Method Man. Igual estuvo bueno y le quitó una astilla del talón a más de una generación.

Para el 2020 habían anunciado un retorno cuya promoción no alcanzó a durar demasiado, convirtiéndose en una de las primeras cancelaciones que registró todo ese tema de la pandemia y que nos hacían notar que podía ser serio el asunto. Pero ya funcionó todo esa orquesta y las cosas, dicen, han vuelto a ser como antes, entre ellas, la posibilidad de ver finalmente a Wu-Tang Clan en Chile y otros países sudamericanos en todo su esplendor, noticia que ya confirmó la banda en sus mismas redes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Wu Tang Clan (@wutangclan)

Así que el próximo 01 de abril podremos por fin ver a Method Man, RZA, Raekwon, Ghostface Killah, GZA, Masta Killa, Inspectah Deck, U-God, Cappadonna y Dj Mathematics por primera vez todos juntos en nuestro país, específicamente en Movistar Arena. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Punto Ticket.

Por Darío Gutiérrez O (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografía portada por Canmila Mondaca (@camipoussin). Santiago, Mayo 2015.
Agradecimientos a Fénix.

“Somos más que los Wu-Tang”:

Wu-Tang Clan es una de las bandas icónicas del movimiento Hip Hop mundial. La crew de nueve integrantes ha logrado romper todo tipo de records establecidos a nivel global gracias a su música y actitud. La magnitud de sus letras e influyente sonido ha dejado huellas en discos como Enter The Wu-Tang (36 Chambers), Wu-Tang Forever, The W, Iron Flag, 8 Diagrams, A Better Tomorrow y The Saga Continue, entre otros éxitos.

Su concierto en Chile reúne –por primera vez— a todos los nueve integrantes y su gira ha confirmado presentaciones en Brasil y Colombia, lo que hará que parte del cono sur tenga el placer de rememorar la llamada “época de oro” del rap en Estados Unidos.

Es tal el impacto de esta banda en sus tres décadas de trayectoria, que luego de vender millones de copias de sus discos, éstos ya cuentan con su nombre en uno de los distritos de New York y en la actualidad tienen una exitosa serie TV/ Documental en Star+ llamada “Wu-Tang: An American Saga”.

Se dice que Chile es el país más rapero del mundo, creadores de la frase “somos más que los Wu-Tang”, por lo que las puertas de Movistar Arena se abrirán horas antes para poder disfrutar del sonido de grandes exponentes nacionales, quienes darán el puntapié inicial a una noche única y especial.

30 años haciendo la historia:

Wu-Tang Clan un grupo de Hip Hop originario de Staten Island, Nueva York (en sus canciones se refieren a Staten Island como Shaolin). El grupo está formado por nueve emcees (a pesar de la muerte de Ol’ Dirty Bastard en 2004, quien posteriormente fuera reemplazado por Capadonna).

Todos sus miembros han lanzado álbumes solistas y el grupo ha producido diferentes grupos y solistas. El estilo de Wu-Tang ha evolucionado con el paso del tiempo y los proyectos solistas de los miembros han diferido en sonido y contenido, pero el grupo es generalmente conocido por sus letras cargadas de metáforas, referencias a la vida el Bronx o a la forma de vivir del lugar, la “street life” de New York City e insinuaciones al folclore chino y a películas de artes marciales.

Wu-Tang Clan es uno de esos grupos que ya tiene asegurado un puesto muy alto en el podio del rap internacional. Cuando saltaron a la palestra, allá por el ‘93, desde los suburbios de Staten Island, este mega-combo de nueve artistas inauguró una forma original de afrontar el género con su sonido rudo y fantasmagórico, influido por las artes marciales y con continuas referencias a la cultura pop.

Discos como Enter the Wu-Tang de 1993 se han convertido en clásicos de cualquier estantería selecta y desde entonces han estado de gira como una unidad.

Sus sets en vivo son un asunto familiar, con cada miembro del equipo entregando contribuciones líricas a los ocho álbumes de estudio de Wu, así como cortes notables de la discografía en solitario de Wu-Tang. Con el omnipresente Wu-Tang “W” flanqueando todos los ángulos del escenario, hay una familiaridad con la música de Wu-Tang Clan que le da a sus espectáculos un atractivo masivo único.

Ya sea repasando sus clásicos grupales de principio a fin o canciones de Liquid Swords de GZA y Only Built 4 Cuban Linx de Raekwon, u honrando el legado de su hermano fallecido, Dirty Bastard, cada show de Wu-Tang Clan es una celebración de carreras prolíficas como individuos y especialmente como el grupo con más historia en el Hip Hop mundial.

Liderados por la producción de RZA, muestras de películas de artes marciales han aparecido temáticamente en toda la música del grupo, al igual que muestras de canciones clásicas de funk y soul de artistas como Rick James, James Brown y Syl Johnson. Como grupo, Wu-Tang Clan tiene tres álbumes de platino entre sus ocho LP, y la antología completa del grupo (incluidos los álbumes en solitario) tienen más de 85 lanzamientos de larga duración.

Más que simples raperos, Wu-Tang Clan son empresarios y personas culturalmente influyentes y exitosas, con un imperio que presenta todo, desde líneas de ropa y video juegos hasta libros y créditos de actuación.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.