Guillermo Cien Pies retrata lo cotidiano en “Mi Gente One Two”.

Guillermo Cien Pies retrata lo cotidiano en “Mi Gente One Two”.

La inquietud y necesidad creativa de Guillermo Cien Pies es una fuente de flujo inagotable. Desde que debutó como solista en el 2020 con Caníbal, el rapero de Lo Prado concluye un proyecto para rápidamente enfrascarse en el concepto del siguiente. Durante el 2021 publicó el LP Habitando En La Incertidumbre y pocos meses después reapareció junto a Duhas para presentar Códigos De Sangre y Verdad, todos álbumes de larga duración, cada cual con una identidad y profundidad propia en sus fundamentos.

 Abriendo este 2023 nos revela el resultado de su último año de trabajo, una obra a la que decidió denominar Mi Gente One Two, la cual se inspira, principalmente, en la cotidianidad del entorno, siendo observador y partícipe del mismo.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.

“Transversal desde mi vereda”: 

Mi Gente One Two, el tercer álbum solista de Guillermo Cien Pies, y séptimo en sus más de dos décadas de activa trayectoria en el underground del sector poniente de Santiago, rompe el patrón conceptual que definió a sus anteriores producciones, dejando de lado las metáforas, teorías conspirativas y universos distópicos, para dirigir ahora una narrativa mucho más transversal, al menos desde la vereda en la que éste camina.

“Son historias y hechos más comunes, pero no así menos profundas en cuanto a lo que puede pasar. Hechos que se ven desde un paradero de micro, desde tu ventana, pero contadas desde mi visión, no como un corresponsal del juego, sino que siendo parte de él, porque como emcee también debo conocer el terreno que quiero escribir y describir para el oyente. Por eso este disco no solo trae a colación al tipo que veo parado en la esquina sin conocerlo, sino que también a mi perro que me mueve la cola cuando llego, alguien que se me cruza, niños jugando, la señora atendiendo el kiosko, la misma gente con la que me vengo en la micro o en el metro, con la que camino para la casa después del trabajo.”

Azúcar y sal bajo un boom bap:

La obra completa las 16 canciones y fue producida en su totalidad en el estudio Mortuario Prod. Cuenta con el trabajo instrumental de Baseh, Danny Teks, Lui Terror, Stylish Beats, Guerrero de Hojalata, Dr. Kwatt y Cook, mientras que en las colaboraciones vocales destaca la participación de colegas y amistades como Jet Castillo. Mickydreadlocks, Classe A y Natalia Arias, más los scratches de Dj Mareas, Dj Seroky y Dj 3do. El imaginario de Mi Gente One Two se aterriza gráficamente gracias al trabajo de Hoskar Rayo, quien ilustra y da color fielmente al concepto original.

Para el autor, la estética de su proyecto tiene tanta importancia como el contenido del mismo, y se reconoce satisfecho con la atmósfera alcanzada gracias al equipo de colaboradores.

“Soy fan de los samples y los breakbeats, de ese sonido comprimido para que la voz resalte encima de una pista con baterías bien apegadas al oído. Siento que es un disco muy Hip Hop desde lo estético, el estilo y el flow, las historias simples, pero en las que te identificas, la manera de afrontar, de divertirse y de pasar las penas, porque también me permito desahogarme de una pérdida cercana. Creo que el Hip Hop es también la sinceridad con la que hacemos nuestro arte. El rap no tiene por que ser siempre triste o feliz, y este disco tiene de todo, como la vida misma: azúcar y sal bajo un boom bap.”

El camino hacia el estreno de Mi Gente One Two fue adelantado primeramente con un registro audiovisual sobre el proceso de grabación y la historia detrás de cada artista participante, editado por el propio Guillermo Cien Pies, quien además se encargó de producir los dos video clips publicados hasta ahora: “Tu voluntad” (con Jet Castillo) y “GCP en el mic” (con Dj Mareas).

Mi Gente One Two está disponible en las principales plataformas digitales y su autor confirma para la semanas siguientes los estrenos de las siguientes piezas audiovisuales, puliendo una faceta que ha explorado desde su perspectiva única como observador interno de la realidad que en sus canciones retrata.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.