En noviembre del año pasado me escribió JDS de la reconocida plataforma The Cypher Effect. ¿El motivo? Adelantarme del viaje a Chile que estaba preparando para los primeros días de diciembre. Tenía ganas de conocer más nombres de exponentes locales para su primer periplo por Santiago, pues no podía estar por más de una semana y quería volverse a Los Ángeles con la sensación de haber hecho una buena cosecha. Y así fue. Durante las última quincena ha tenido a la comunidad expectante y reactiva gracias a las pocas, pero efectivas conexiones que hizo con la escena nacional, donde se agregaron al catalogo de The Cypher Effect nombres como los de NFX, Gran Rah, Rick Santino, Mc Niel o Liricistas, sólo por mencionar algunos.
Aprovechando su estadía en Santiago, quedamos de reunirnos con la idea de generar un registro más sobre su visita, claro que esta vez el lente lo enfoca a él y su interesante proyecto. Los invito a descubrir la historia, visiones y fundamentos detrás de una de las iniciativas más transversales y positivas que ha dado el Hip Hop en los últimos años.
Entrevista realizada por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño) en diciembre del 2016.
El mundo es un barrio.
Jorge Soria es el nombre detrás del pseudónimo JDS Films. Es hijo de madre chilena, pero nacido y criado en Buenos Aires, Argentina. Vivió en Israel por unos años antes de establecerse de forma definitiva en Los Ángeles, California. La música lo ha inspirado desde siempre. Después de graduarse de la secundaria, su afición por ella lo llevó a estudiar en una escuela de grabación, pero el trabajo en estudios no le convenció del todo y se retiró. Reconoce que lo suyo es la gestión, ser el encargado de organizar y producir ideas para la proyección de carreras artísticas. No encontró la iluminación en la escena Hip Hop de aquel entonces y se mantuvo alejado de la idea hasta principios de la década actual, cuando detectó el establecimiento y ocupación por parte de las nuevas generaciones de plataformas como YouTube.
Hace diez años no existía esto. Gracias a YouTube empecé a conocer muchos artistas nuevos y noté que había bastantes latinos haciendo Hip Hop. Empecé a trabajar con distintos artistas en la escena grabando vídeos de música. Fue cuando noté que el problema que persistía era la falta de unión. Todos estaban haciendo cosas por distintos lados, pero no había muchas colaboraciones. A mí parecer era una escena desconectada.
Desde principios del año 2012, Jorge se ha dedicado a producir contenido para un canal de YouTube al que bautizó como The Cypher Effect, el que rápidamente consiguió reconocimiento más allá de los límites locales, pues nos abría una ventana a esa mínima fracción del underground norteamericano que nos compartía a través de leves muestras de habilidad en modalidad cypher, es decir, dar un paso adelante en el círculo de emcees para demostrar lo que traes. De una ronda de cinco siempre había al menos uno que te quedará en la retina, lo que te llevaba a indagar en más material del autor, ampliar nuestra base de datos lejos del hype y la uniformidad de la información que nos entregan los medios, incluso los supuestamente alternativos.
La positiva y numerosa respuesta de la audiencia no fue más que la consecuencia lógica a una iniciativa de ese tipo. Hay un público hambriento por nueva información, pero ningún MTV Jams que lo sacie. TCE superó ampliamente las expectativas propias recién en su primera etapa, siendo el día de hoy una marca con necesidad y repercusión a nivel planetario, sumando más de cincuenta millones de reproducciones con sus registros.
Cuando recién empezaron a salir vídeos de cyphers, vi uno donde aparecía Eminem con Mos Def y Black Tought. Me gustó la idea, porque uno podía ver juntos a sus artistas favoritos que de otra manera no los podrías haber escuchado, porque no hacían música juntos. Me pareció que era una muy buena manera de presentar a un grupo de artistas, sin tratar de venderte canciones, sino que puras barras, dándole enfoque al liricismo. Había algo para todo gusto. Pensé que esa era la mejor manera de unir y presentar a artistas locales que de otra forma no habrían trabajado juntos. De esa manera podrían colaborar y crecer mutuamente sus audiencias; al mismo tiempo conectar más la escena. Junté a algunas personas con las que estaba trabajando, les comenté la idea y aceptaron. Grabamos la primera sesión, la cual fue bien recibida. Después grabé con otro grupo de artistas y desde ahí ya empezó a crecer. Artistas nuevos me llamaban o escribían, entonces empecé a organizar y producir cada vez más vídeos. Al principio los vídeos eran caseros. Yo estaba aprendiendo a cómo hacer todo, pero eso no fue un obstáculo. El punto no era producirlos tan profesionalmente, sino crear algo en vivo que conecte con la audiencia. La meta siempre fue de juntar a diferentes artistas para que se conozcan y ver qué salía de ahí. Con el tiempo la energía en la escena empezó a cambiar, se notaba más unida. Había más eventos y colaboraciones. Nosotros seguimos conociendo nuevos artistas, grabando vídeos y creciendo. Fue así hasta que empezamos a viajar a otros estados.
A mediados del año 2015, Jorge abrió un canal paralelo llamado The Cypher Effect En Español, el que desde luego incluye contenido de raperos en nuestro idioma, aportando hasta la fecha un centenar de nuevos contenidos con participantes provenientes de países como México, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, España, Estados Unidos, República Dominicana o de donde se quiera, mientras exista la oportunidad de encontrarse en algún país, coordinar y grabar. El desfile de referencias es variopinto. En el canal hacen gala nombres y estilos como los de Rebeca Lane, Nefftys, Hordatoj, Rxnde Akozta, King Capo o Arkano.
En el primer año presentamos tres artistas latinos de allá –Estados Unidos – que rapeaban en español entre los grupos angloparlantes. Hace un año y medio me llamaron para comunicarme que llegaría un artista de México llamado Mike Díaz. Escuché su música y me gustó lo que hacía. No era como todos los demás que habíamos grabado, él tenía un estilo propio. Mike fue el primer artista de México con quien grabamos. Después me presentó a Eptos Uno, quien justamente iba a Los Ángeles para una batalla contra ILL Máscaras. De ahí empezamos a viajar a Tijuana y Ensenada, donde grabamos las primeras sesiones en México. Unos meses después fuimos a México D.F. y grabamos unos cyphers con participantes de “Coliseum”, un evento de batallas internacionales. Después de esas primeras visitas empezamos el canal TCE En Español. Al ver todo el talento fuera de los Estados Unidos, quería dar más enfoque a la presentación de esos artistas. Sabía que la mejor manera de hacerlo era conectarnos en las ciudades de sus respectivos países y grabar personalmente con ellos. Era algo que en ese tiempo nadie lo estaba haciendo y probablemente nadie más lo iba a hacer.
Pese a la riqueza que le debe el rap norteamericano a la influencia de los latinos, en lo que a rap respecta, pareciera que el muro de Trump es mucho más que un simbolismo. ¿Sientes que haya tenido algo de éxito en Estados Unidos entrar con el Hip Hop latino con TCE como caballo de troya?
En Estados Unidos hay muchos latinos que son parte de la nueva generación del Hip Hop. Muchos nacieron o se criaron allá, entonces sólo hacen música en inglés. Hay artistas que llevan un buen tiempo haciendo música en español, pero no es común que se comparta, generalmente porque la audiencia no es grande. Ahora la escena de Los Ángeles es pequeña en comparación a Nueva York, donde sí van muchos artistas del extranjero. El Hip Hop en español fuera de los Estados Unidos por lo general es más avanzado al ser ése el lenguaje principal. Allá es diferente por ser bilingües. Esperamos que la plataforma no sólo ayude al crecimiento de las escenas locales, sino que también eleve el nivel al mostrar el trabajo que los artistas en otros países están haciendo. El nivel está alto en estilo y promoción, pero no es algo que sepan muchas personas por allá. Por eso es que cuando viajamos, tratamos de grabar lo máximo posible, así introducimos poco a poco la música extranjera a los Estados Unidos.
Antes de empezar con TCE En Español ya teníamos una audiencia latinoamericana. Gente de países como México, Colombia o Brasil estaban viendo los vídeos en inglés, y cuando empezamos a grabar con más artistas latinos, fue una conexión mucho más rápida. Ahora la gente en los Estados Unidos que conoce nuestro trabajo y la plataforma está empezando a prestar más atención a los vídeos en español. Aunque hay personas que obviamente no entiendan el mensaje debido al idioma, igual valoran el trabajo que se está haciendo y los vídeos por su aprecio a la cultura de Hip Hop.
En pocos años Jorge se ha conectado con un Hip Hop que probablemente en su juventud, cuando el hambre por concretar sus ideas venía con toda esa euforia adolescente, nunca hubiese imaginado experimentar. Inició el proyecto ya siendo un hombre de mundo, viajado, como diríamos en Chile, pero hoy reconoce el mundo como un terreno virgen que debe explorar y aprender nuevamente a través del mismo Hip Hop que practica. La cultura tiene historia y es la que hoy podemos llegar a conocer incluso a través de series y documentales de Netflix, pero me atrevo a decir que hoy es cuando todos esos cimientos históricos están dando frutos y la comunidad dispersa alrededor del globo comienza a conectarse y relacionarse, formando firmes y transitables puentes culturales que van de barrio en barrio, de ciudad en ciudad y de país en país. Jorge en esta obra porta uno de los cascos blancos.
TCE tiene que ser algo que ayude. La realidad es que algunos artistas son muy conocidos, pero sólo en sus países. Fuera de ahí pocos los conocen, sobre todo en Norteamérica, donde la música casi no llega. Ahora podemos presentar estos artistas a personas que buscan nuevos sonidos. Si les gustan, podrán rápidamente encontrar más información sobre ellos, su música y vídeos. A otros les gustan la producción instrumentales que usan en Latinoamérica, a otros los emcees; sea lo que sea puede empezar a crear una audiencia de gustos diferentes que antes no tenían. Con cada viaje y vídeo que presentamos, la audiencia crece en diferentes países, lo cual da nuevas oportunidades a los artistas de ser oídos por otras personas. Para esto es importante que existan este tipo de plataformas. Por ejemplo, si tú vives en Chile, por lo general vas a conocer y escuchar artistas nacionales, pero al mismo tiempo hay tantos más artistas en otros países que también podrías conocer, pero, por la falta de plataformas que los empujen, es muy difícil que te lleguen. Igualmente, los artistas por lo general se enfocan en lo que son los circuitos locales, y si tienen suerte pueden recibir una invitación desde otro país. Sin plataformas que aporten con promoción en otras regiones puede que esa suerte tarde en venir. Por eso quiero que la plataforma sea un puente entre los países y escenas, así crear más oportunidades y ayudar a los artistas a avanzar con más facilidad.
Desde su posición ha sido espectador privilegiado de la riqueza que produce un continente como el americano, compartiéndonos a través de sus vídeos un abanico colorido con vientos del Hip Hop que se respira en cada uno de los barrios que ha transitado. En su hablar, tal vez sin quererlo, Jorge proyecta cómo es que va desprendiéndose de toda identidad. Hoy es mucho más gringo que latino, pero va haciendo suyos todos los modismos que mejor le cuadran. A ratos es chileno, a ratos centroamericano, a ratos vuelve al “acentou gringou”, y en cada momento te habla con la propiedad de quien conoce cada lugar que representa. Jorge, ¿cómo está el mundo?
El mundo es grande y chico al mismo tiempo. Cada país tiene su propia historia. Lo que pasa aquí es diferente de lo que está pasando en Argentina, Uruguay o Perú, y cada uno utiliza el Hip Hop para contar sus propias experiencias. Yo creo que esto enriquece la cultura a nivel mundial. Éstas son cosas que, de no atreverme a viajar, tal vez nunca hubiera podido experimentar. Este año pasamos un tiempo viajando por diferentes ciudades en México, terminando en Santiago de Chile. En enero vamos a grabar por la República Dominicana, donde la música tiene diferentes influencias, pero al final del día comparten la misma cultura, que es el Hip Hop. Espero que con cada viaje poder presentar a nuestra audiencia nuevas caras, estilos, y sonidos.
Jorge tiene la película mucho más clara respecto a las prácticas de difusión musical empleadas en cada país que ha trabajado. De ningún lugar se irá sin un nuevo aprendizaje. Varios de éstos los seguirá aplicando en el perfeccionamiento de su web TheCypherEffect.com, donde comparte algunas noticias relacionadas al Hip Hop provenientes de distintos puntos del mundo. Vivimos en la era de la autogestión y de algún modo eso nos hace celebrar que podemos desarrollarnos con plena independencia, pero como dice Jorge, son triunfos locales. En muchos países comienzan a expandirse estas suertes de sellos independientes donde se agrupan pequeños equipos creativos que trabajan en virtud de artistas emergentes, pero pese a que son métodos que se repiten y la colectividad pareciera tomar cada día más fuerza, cada grupo funciona a su pinta y de acuerdo a sus propias necesidades. No hay un real intercambio de experiencias que permita un crecimiento y alineación en las formas, porque pareciera que cada uno quisiera brillar por su cuenta. Jorge explica que, según lo que ha aprendido en sus experiencias, el factor humano es determinante para asegurar el éxito de nuestros propósitos, enseñándonos de paso necesarias lecciones de humildad.
Los vídeos no son garantía de que todos se hagan famosos. Nadie tiene control de eso. El éxito depende si el mensaje del artista conecta con la audiencia. La plataforma ofrece una oportunidad de salir y acceder una audiencia fuera del círculo local. Muchas plataformas se enfocan solamente en lo local o nacional. No digo que eso sea malo, porque los artistas necesitan ese apoyo, pero también se necesita llegar más afuera. ¿Cómo se puede lograr? Eso es lo que nosotros queremos facilitar. Al conectar todos estos países, podemos ver qué oportunidades se pueden abrir para los artistas. Me imagino que siendo artista debe ser difícil ir y pedirle ayuda a alguien en el extranjero, ya que a veces no todos son muy abiertos, pero si alguien actúa como intermediario, como muchos lo han hecho conmigo, eso ayuda y facilita las cosas. De ahí todo va en uno y lo que quiera hacer con esa oportunidad.
Jorge, hoy te escucho hablar y no puedo evitar esa imagen de ver el mundo a tus pies y la cualidad de tener todavía todo por hacer. Varias de tus reflexiones inspiran y reviven viejas ideas en mi cabeza que al parecer no estaban tan fuera de foco. Viéndote ahora mismo, con todos esos pasos de ventaja que nos llevas a muchos soñadores, la pregunta es ¿qué sigue ahora?
Queda buscar los modos de financiar muchas más ideas. Para el 2017 queremos llegar a tres o cuatro países más, partiendo por República Dominicana en enero. Pensando más en el futuro y en el crecimiento de la escena en Los Ángeles, aparte de los vídeos, me gustaría realizar otras iniciativas más concretas, como lo de organizar un circuito de eventos por diferentes países, ayudar a artistas a ir a países que no han visitado y organizar sus fechas sin esperar a que un promotor los lleve. Hay que ver qué más oportunidades pueden abrirse, lo importante es seguir moviéndose siempre hacia adelante.
Para finalizar, ¿qué conclusión de toda esta experiencia nos puedes confesar que te tiene tan optimista y confiado en el presente y futuro de TCE?
La cultura de Hip Hop es universal. No importa de qué país eres o que idioma hables, esto nos conecta a todos. La razón por la cual empecé TCE sigue siendo la misma: conectar a las personas. Crear una red que muestre lo grande que es este movimiento y los grandes exponentes que ofrece. Esperamos hacer nuestra parte para ayudar que la cultura siga creciendo a nivel mundial.
The Cypher Effect En Chileno:
Dentro de las centenas de registros que ha hecho Jorge con TCE, la participación de raperos oriundos de Chile era todavía escasa. Se entienden las razones. Desde el norte del continente sólo había tenido oportunidad de conectar con exponentes como Hordatoj, Chystemc, Camileazy o Cevladé en los viajes que éstos han hecho a países como Estados Unidos o México.
Para su primer viaje a Chile, si bien tenía intenciones de generar un buen número de grabaciones, hizo reconocimiento de terreno y pudo dar con algunas de las caras más visibles y activas del movimiento. La modalidad empleada fue el “Mic Check” de TCE, el cual no son grabaciones de cyphers grupales, sino un encuentro más directo entre el emcee y el micrófono.
Así, llegaron a sus citas al departamento alquilado por Jorge en Santiago Centro, sector Santa Lucía, figuras como Portavoz, Niel, Jonas Sanche, Rick Santino, Juan el Culpable, NFX, Gran Rah, Búfalo Dit, El Tipo, Cevladé o Jazone. Otros, como Liricistas o BangDaniels (Dacel + Antioch), fueron visitados a domicilio. Jorge se mostraba conforme con lo realizado, pues ya entendió el funcionamiento de Chile y sabe que para un eventual retorno debe considerar factores como lo extenso de la faja territorial, desde luego más días de estancia y la posibilidad de generar en conjunto con la escena los fondos necesarios para que esta vitrina pueda acoger el mayor y más variado número de propuestas.
Fue un buen punto de partida. Valorable es el hecho de recorrer medio planeta para llevarse una parte de Chile y compartírsela al mundo. No cabe duda que a tal ritmo, éste es sólo la primera de muchas visitas. Mucho éxito por el mundo, Jorge.
https://www.youtube.com/watch?v=qQHXKzapKIA