Llevo algunas semanas en contacto con el rapero panameño Edgar Muñoz. Él es emcee y beatmaker, conocido en sus respectivas facetas
como Orgen y Blackfinga, miembro además del bien mirado conglomerado FM KREW (Fieles al Movimiento). Mi
atención se fijó en lo que estaba pasando por ahí tras primero haber recibido la
nota de prensa con la publicación del vídeo clip del sencillo “Rapa”,
uno de los únicos preámbulos al álbum Lluvia Con Sol, el que después de
una diligente campaña promocional fue estrenado para la descarga gratuita el
pasado 20 de enero.
Entrevista realizada por Güissario Patiño.
Fotografías por Abdel Filós de Drindod Studios para Laceldadebob.cl
latino. Nos enorgullece que por acá el Hip Hop haya podido mantenerse vivo,
aunque esto último creo más bien fue un chiripazo, pues no nos olvidemos de como
generaciones completas fuimos babosos espectadores ante todo lo que saliera desde
Norteamérica o Europa, esperando que algún día la industria se apiade y también
beneficie a la escena latinoamericana. Sin embargo, el mejor beneficio de la industria
fue haber hecho oídos sordos y así no contaminarla, por lo que no es de
extrañar que para una importante porción de oyentes hoy sea mejor recibido lo
que venga desde Medellín o Caracas, que dejarse influenciar por alguna nueva
premiación de la MTV. Claro que pese a esta fuerte reafirmación con la raíz
latina, todavía hay baches sin rellenar puesto que la tajada del pastel no llegó para todos con
la misma generosidad. ¿Qué pasa en países como Bolivia, Honduras, Guatemala, Paraguay
o El Salvador? A decir verdad, poco sé, pero al menos aproveché de sacarme la
duda sobre Panamá con el amigo Orgen
y así profundizar en la escena que representa con ese buen disco que sacó. No
diré mucho más, sólo invitarlos a que lean este breve enlace donde el mismo
autor nos devela jugosos pormenores de su obra y analiza sensatamente el estado
del movimiento latinoamericano desde su posición.
trabajos junto a FM KREW que te diste a conocer, pero hoy, a tus veinticuatro,
es cuando presentas tu primera producción como solista. Un colectivo tan
heterogéneo como el de los Fieles al Movimiento supongo que debe acotar la
libertad individual a fin de saber dirigir adecuadamente una idea conjunta sin
que ésta pierda su ruta. Entonces, ¿dónde parte la necesidad de ampliar tus
ideas para aterrizarlas a un contexto más íntimo? ¿De qué forma se dio el
proceso creativo que pronosticó esta Lluvia
Con Sol?
equipo, y creo que es la experiencia que me ha ayudado a llevar las cosas de
manera correcta para crear un balance. En el contexto del disco, comencé a
elaborarlo creo que en el momento justo que se comenzó a gestar la unión que
condujo a que se creara FM.
Recuerdo comenzar a trabajarlo, sin las ganas de querer ser yo el beatmaker,
porque sentía que mis instrumentales no iban a llevar el mensaje a buen nivel,
por esta razón, y a raíz que se dio la amistad con Cosho Man, pensé que Anakhin era el indicado. La musicalidad
que brinda es simplemente sublime, sin duda es uno de los productores que más
admiro a nivel nacional. El proceso inició con Anakhin, pero por situaciones de la vida lo trabajado ese año al
final no pudo ver la luz. Esto fue un golpe muy devastador para mí, ya que
había puesto todas mis ganas y todo lo que me sobraba de dinero para llevarlo a
cabo, pero no pudo ser. Además fue en un momento crucial de la vida. Creo que
sin FM, o sin haber conocido a las
personas que actualmente me rodean, hubiese tirado los guantes y me habría
dedicado a cualquier otra cosa. Así que bueno, nuevamente me encontré en un
punto de cero. Tenía más o menos diez canciones escritas para lo que iba a ser
el proyecto con Anakhin –podemos
llamarlo como primera versión de Lluvia Con Sol—, de estas canciones
sólo me quedé con una, y curiosamente fue la última que escribí, se llama “El último
paso”. Esta canción enmarca lo que lo que estaba viviendo, situaciones negativas
eran la razón de mi agobio diario. Tomando esto como punto de referencia,
comencé a elaborar canciones e hice una nueva inversión. FM me devolvió ese amor al movimiento y decidí ahorrar para
comprarme un equipo para volver a producir. El disco se nutre mucho de las
situaciones que han pasado a lo largo de estos años, son como fotografías de
instantes, siendo la manera de plantearle al mundo una especie de
autobiografía, de un soñador cualquiera.
previsto, pero la producción musical terminó corriendo de principio a fin por
tu alter ego, Blackfinga. En ella destaca la persecución de un sonido con
matices más orgánicos, donde quedan a la luz esos intentos por darle un
equilibrio estético que la desencasillen de la caricatura del sample-bombo-caja
hiphopper, pese a que las bases no
pierden un ápice de actitud. Lluvia Con
Sol habla muy bien de tu identidad como productor, pero también de tu
intuición musical, validando los resultados que consigues con colaboradoras
como Rita Arosemena e Ivanette De Frías. ¿Cuál fue el concepto que quisiste
trabajar en el plano musical y el desafío de realizarlo por tu propia cuenta?
para mis sueños. Para mí los beats son eso, de esto nace mi necesidad por
tratar de buscar una manera de hacer las cosas basándome en modelos clásicos, pero
intentando darle un toque diferente, por esta razón, y sin saber o sin tener
una educación musical, me tomo la tarea de unificar los sampleos con melodías
tocadas, y ésta es la clave del sonido que buscaba.
pasando por Héroes del Silencio, Violadores del Verso, MDE Click o Cypress Hill. Sin duda
lo que hace Blackfinga es tratar de
emular esa música que tanto le apasiona escuchar. En futuros proyectos seguiré
con esa misma manera de hacerlo, pero probando muchas otras cosas, ya que la
música es riesgo.
te la jugaste al cien por cien por no hacer de Lluvia Con Sol un primer disco cualquiera, pues tanto la promoción
como el contenido no dejan detalles sin atender. Lo más llamativo es que junto
a Drindod Studios te encargaste de
producirle vídeo clips a la totalidad de la obra para estrenarlos el mismo día
en que publicaste la placa. Toda esta inmensa puesta en marcha surge desde la
autogestión, actualizándose a los formatos que rigen los tiempos modernos, demostrando
en la práctica que mucho es poco en relación a todo lo que se puede llegar a
hacer cuando es el artista independiente quien dirige la nave. ¿Cuáles han sido
tus impresiones una vez hecha la apuesta si te remontas al origen de tu idea y
ambiciones?
mucho por los discos, sino por los singles que se sacan sin un proyecto detrás,
mi idea principal ya era bastante arriesgada, pero el resultado ha sido
simplemente abrumador. La labor de Abdel
Filós (Drindod Studios) le ha
dado el vestido perfecto para el traje de novia de mi obra.
no es mucha la exigencia si hablamos de innovación en el plano musical panameño.
Podríamos decir que en esa misma conservación ustedes encuentran la inspiración,
¿Lluvia Con Sol viene a rellenar un
vacío o el quiebre de los modelos es simplemente una consecuencia?
innovar, dado que si haces un análisis de la música comercial en nuestro país,
lleva muchos años haciendo lo mismo, lo único que cambia es el personaje que
canta la canción y la época. Esto no busca restarle mérito a lo que hemos hecho,
simplemente es la realidad de nuestro país. El mundo vive dentro de una
sobresaturación de información, nuestro modus operandi sólo buscar brindarles a
los oyentes una forma audiovisual de disfrutar de la música. Planeamos para
futuros trabajos ver la música como banda sonora.
Nuestra propuesta se basa en ambas, como lo explicaba anteriormente. Sí, hay un
quiebre en la música de Panamá, pero nace de las ganas de hacer con tu obra lo
más que se pueda, sin pensar en repercusión, aceptación, o cualquiera
disyuntiva que aparezca en el camino. Libertad creativa en estado puro.
promociones con la circulación del vídeo clip del single “Rapa”, hasta los
resultados finales del producto, se deja ver una intención de compartir
símbolos y paisajes muy naturales de Panamá, entendiéndose que tras esto hay
voluntad por el rescate de la identidad local y posicionamiento en el mapa. Si
bien es cierto los últimos años han sido positivos en reconocimiento para el
underground latinoamericano, especialmente al de países como Venezuela, Colombia, México, República
Dominicana y Chile, son pocas las noticias que salen desde Panamá, siendo una
escena desconocida y de la que supongo vive más internamente su movida.
Coméntame sobre ella, tus interesas para ella y por supuesto algunas
recomendaciones.
del Hip Hop conservando los cuatro elementos, pero es realmente pequeña. De hace
más de tres años hacia acá se ha visto la aparición de muchos emcees, deejays,
B-boys y graffiteros, que quieren impulsar esto a los niveles deseados con su
sudor y trabajo.
compendio que abarca toda la escena lo que me interesa lograr es que el rap sea
escuchado. No lo digo por mí, sino porque conozco todos los emcees del patio y
sé que su mensaje debe llegar a los oídos de la gran mayoría de personas
posibles. Algunos nombres que podría mencionar sin duda serían mis hermanos que
me devolvieron el amor por esta movida: FM Krew
(Cosho Man,
Zany Oz y Quike Edwards), también uno de los mejores emcees
del patio, Bigg Timme Cannabis;
el trabajo que hace MC Toco y La Colección. Otros nombres en el rap que
me gustaría resaltar son Dello Flow,
K–ma, El Kos, Diamante Mc, Woody, y sé que se me quedan muchos más.
También es necesario resaltar el trabajo de productores como Ri–K,
Anakhin y Kid Sánchez.
Panamá este proceso de expansión que se está dando con el Hip Hop latino, donde
hoy se puede decir es un barrio donde sus vecinos se conocen y además conviven?
Según tú parecer, ¿qué sigue faltando y crees que ayudaría en hacer más
equitativa la cobertura y atención que se les da a las propuestas todos los
países?
es como si de momento no hablemos el mismo idioma que los demás, siento que lo
que nos falta mayor dedicación y ambición, y no se trata de amasar fortunas,
sino que tus sueños no tengan paredes. El trabajo que se está dando en
Latinoamérica no tengo la menor duda que sea producto de muchos años en la sombra,
por eso pienso que el momento perfecto para iniciar la salida de la música rap
en Panamá es ahora, ya que la comunicación es diferente, y no necesitamos de
los medios tradicionales para hacer llegar nuestro mensaje.
sin antes agradecer la disposición y compromiso que con Abdel han demostrado, te
dejo este espacio para que cierres con las palabras que quieras agregar.
pensé que mi música podría comunicar de manera tan explícita todo lo que hay
detrás de ella, así que muchísimas gracias por tomarte este tiempo de analizar
nuestro proyecto, ya que más allá de la música, el contexto audiovisual ha sido
manejado por Abdel Filós, creando un proyecto grupal. Aprovecho
el espacio para agradecer a todas las personas que han apoyado la movida y
resaltar el inmenso trabajo de gente como Magma,
Ivanette, Jess, y todos los que esconde la sombra de Lluvia Con Sol. Amor
supremo para todos. Paz.
ORGEN – LLUVIA CON SOL (LP 2014, WEST ESTUDIO)
DESCARGA GRATIS |
La idea de recrear cada tema de este álbum fue elaborada para que el espectador, en vez de esperar una historia adjunta en el desarrollo del video, nosotros lo transportemos al sitio donde sentimos que ocurre el tema, invitando a que la persona recree el suceso, imaginando cómo fueron los hechos, en qué circunstancia se encontraba Orgen al momento de inspirarse en estos temas. Así que con este nuevo tipo de tendencia, esperamos que usted nos acompañe a una aventura introspectiva sobre los comportamientos, pensamientos, sueños y facetas del Mc.
Mensaje de Orgen para todo los comensales: ¡Vívela!