No me manden sus discos… invítenme a sus tocatas

Ya no me gusta conocer nuevos grupos escuchando sus discos,
eso lo confirmé anoche. Hace tiempo que perdí el ejercicio de ponerle oreja
completa al conjunto de tracks que se alojen en el link que un fulano te envíe,
y me daba lata no tener una respuesta justificable para todos esos mensajes que
recibo de emcees o beatmakers buscando espacio para la difusión de sus
trabajos. Entiendo que los tiempos actuales exigen eso. Si rapeas o tienes un
grupo, lo más lógico es que concretes una entrada al circuito musical mediante
la edición de un álbum o una maqueta, luego sigue la grabación de un videoclip
y así… Hoy existe esa facilidad de hacerlo rápido, el acceso a la gestión
discográfica independiente no discrimina, la colección de rap hecho en Chile
crece en proporciones gigantes cada día. Me gusta ser espectador de esa proliferación,
pero reconozco que la abundancia terminó también por saturarme: habiendo tanto
rap para escoger y escuchar, uno finalmente termina decidiéndose por nada nuevo
más que los discos de toda la vida.


La cosa es que anoche fui a un carrete de rap piola, como los que no he ido en
mucho tiempo, y ahí pude conocer, apreciar y valorar el trabajo de varios
personajes a la vieja usanza: interacción
emcee y público
. Desperté esta mañana con un dolor craneal que te lo
encargo, y para cuando ya se me había pasado y haber hecho la recapitulación
correspondiente, me puse a pensar el por qué me había dejado tan buena impresión
haber asistido a ese lugar… así que me senté y me puse a escribir esto.


Por Güissario Patiño.

Anoche fui al Café Con Rimas, un evento que viene
desde un tiempo intentando afirmarse en el Santiago bajotierra, y que al parecer, por fin ha logrado resolver una
estructura que asegure la regularidad de la frecuencia en su desarrollo de aquí
en adelante. Para la noche de este pasado jueves 15 de noviembre tocaba la oportunidad
de su tercera versión, la que se realizó en el Místico Restobar, a tan solo un par de cuadras de la Plaza de Maipú. Fui
porque en el flyer estaba anunciada
la participación de mi compadre Cronelnegro,
y hacía tiempo que no lo podía ver sobre las tablas. Además, he sido testigo
cercano de cómo se gesta su próximo disco Soy Un Escrito, un trabajo que ya me
ha despertado bastante interés y que también quería ver cómo funciona en vivo. La
intención no era nada más que compartir un rato con los amigos, entonces
descubrí que también se había perdido ese interés en saber “quién más toca”
cuando vas a un lugar con música en vivo.
Llegué al bar y el ambiente se encargó rápidamente de restablecer
ese reencanto olvidado. Un espacio pequeño, ameno y con buena onda;
musicalizado en primera instancia con jazz y soul sesentero. La oferta de
copetes tampoco era mala, variaba entre cervezas artesanales, terremotos y
promos de dos piscolas en tres lucas.

Me gustó el concepto de Café Con Rimas porque es una
alternativa diferente, quizás más adulta, que propone una atmosfera íntima, en
donde todos los asistentes entran en la misma sintonía. Es volver a volcar tu
atención a lo que pasa en el escenario, con la comodidad de estar sentado en tu
mesa fumándote un cigarro. Es presenciar a un emcee comunicando desde lo más
humano y no ser parte de la poca espontaneidad que condiciona la preparación de
un show, como se ve ahora con los festivales más masivos.
Descubrí la poesía introspectiva de Dzero,
pude poner atención y disfrutar de los textos existencialistas de Dheiking, deleitarme con ver amigo Cronelnegro gozando su directo, sorprenderme
con la capacidad y promesa que significa un grupo como Soul Complejo y
coincidir en conversaciones con mis compañeros de mesa sobre la habilidad y
tino de un deejay como Wuter, y sin
necesidad de Serato el cabro.
Cronelnegro & Joe EFX
Entonces,
¿cuál es el tema? El tema es que, por ejemplo, habré tenido desde junio archivado
y sin leer un mail de Soul Complejo en el que me enviaban su disco,
que recién hoy vine a descargar. No de mala onda, sino que concluí que la mejor
entrada para estar al corriente de un grupo desconocido es su puesta escena,
como era hace algunos años atrás. Lamentablemente la ventana de la escena hoy
está estrecha y se concentra en los que van en ligas mayores, por decirlo de
una manera, por lo que se hace difícil descubrir nuevas voces. El under nunca
se ha muerto, el rap chileno en todas sus formas sigue siendo under, eso lo
conversaba con un amigo y unas cervezas ayer precisamente antes de partir al Místico Restobar, y el hecho de que haya grandes
conciertos en todas las ciudades cada fin de semana no le quita propiedad al
underground. Leí hace poco de Macrodee
una idea que apuntaba más o menos a lo mismo, y que se resume en que todos los
que gozan de buen momento artístico hoy en día siguen trabajando de lunes a
viernes para una empresa… ¿qué más under que eso?
Siguen existiendo iniciativas y espacios como lo que plantea
Café
Con Rimas
, que quizás están más ocultas porque distan de todo el
bombardeo de información que conlleva esta buena era para el rap criollo, que
tampoco creo que tanga nada de malo. El rap en Chile tiene historia, ha tenido
momentos y momentos, y este es otro más que de seguro será distinto al de los
próximos cinco años, sin dudas.
El que busca, encuentra. Personalmente me siento más cómodo en circunstancias
como la de anoche. Fue inevitable no recordar como en diciembre del 2008
descubrí la Rap Jaus, que coincidentemente también celebraba su tercera
sesión. Esa vez volví a mi casa y escribí unas líneas sobre ello, luego de eso afiancé
una gran amistad que mantengo hasta el día de hoy con sus responsables.

Dj Wuterone

Lo que puedo decir es que permanezcan atentos a los movimientos de Café
Con Rimas
. Cada quince días habrá una nueva muestra, la instancia es
grata y un panorama diferente para pasar el viernes chico. Felicitaciones a sus
realizadores y a cada uno de los grupos que se compartieron su música ayer, el
nivel estaba muy sobre el promedio. Recomiendo que bajen el disco de Soul Complejo, tienen unas letras increíbles y el sello de fábrica
musical indiscutible del Texas Studio. Dheiking tiene su cuento además de la música, recién me metí a su
blog donde comparte sus publicaciones y me entretuve un buen rato… y así con
el resto de los artistas mencionados. Eso es lo que les puedo aportar sobre
ellos, más allá de copiar y pegar un link de descarga, quise insistir en la
importancia del contacto humano por sobre el digital.
No tenía planes de escribir sobre esto, así que las fotos no son las mejores. Me
puse a jugar con la cámara de mi compadre un rato y ahora se las pedí, por lo
cual pido comprensión por la calidad y poca parcialidad de las mismas. Eso
sería.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *