“Is for the children”: La consagración de El Sur Es Hardcore en el 2012.

“Is for the children”: La consagración de El Sur Es Hardcore en el 2012.

Tengo la impresión de que este año la espera se hizo más corta que esa primera experiencia del 2011. Pese a que su ejecución venía confirmada con muchos más meses de anticipación, no me di ni cuenta de la transición entre el estreno del video promocional 2012 y de repente estar viajando en bus rumbo a Santiago para asistir al que se le podría atribuir en esta era el título del concierto más grande de rap chileno. Dicho y hecho, por segundo año Lacelda ha sido invitada a El Sur Es Hardcore y ni corto ni perezoso acepté la invitación. Habiendo resuelto la convocatoria del equipo que se haría presente para esta versión, nada más quedaba ponerle manos a la obra.

Escrito por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografías por Carlos “Astro” Rodríguez.
Registros audiovisuales y edición por Felipe González y Eduardo Silva.
Laceldadebob 2012.

RELEVO GENERACIONAL:

El amigo que me iba a acompañar se retractó a última hora con la excusa de que le daba vergüenza ir porque se sentía muy viejo para este tipo de cosas, pero no le compré esa chiva, porque dudo que tenga más de dos años que los que yo tengo… simplemente le dio lata o se la ganó el fútbol. Sin embargo, experimenté algo parecido camino al Chimkowe la tarde del pasado domingo 21 de octubre, lugar y fecha donde se realizaría el tan esperado concierto de El Sur Es Hardcore 2012. Metro y micros llenas de barristas con dirección al estadio a ver el clásico, mientras que otra fracción menor y menos ruidosa de multitudes se enfilaba al oriente de la capital invocados por otra pasión. Tomé la 506 en Matta con Vicuña y ya se le notaban un par de recorridos previos en los ventanales chorreantes de firmas con tinta zapatera. Avanzando por Grecia, la oruga seguía llenándose rápidamente por piños de raperos con edades entre los quince y dieciocho años: muchas bandanas en sus cabezas, muchos polerones XXXL, muchas mochilas con salpicaduras de pintura y mucho rap sonando fuerte en sus celulares. Yo no soy mucho más mayor que eso, tengo veintitrés, de los que hasta hace poco éramos los cabros chicos de la nueva escuela, por lo cual es inevitable la sorpresa de cuando llega el día en que miras a tu alrededor y piensas: ¿en qué momento dejé de ser eso?

Sé que algunos entenderán la verdadera intención detrás de esta intro, pues no te das cuenta hasta que te ves como el único rapero en la micro preocupado de encontrar un asiento disponible, de que tu polera ya no llega hasta las rodillas, sino que es una talla normal con el diseño de un grupo local amigo, que no vas de viaje mirando concentrada y cuidadosamente el ticket de entrada a tu concierto, porque es más sugestivo el panorama del paisaje que te invita a no pensar, y que las conversaciones en voz alta del resto te incomodan porque en tus audífonos vas escuchando unos temitas de Manu Chao y no el Poesía Insensible de los Mic Abeskua… es decir, ya no te comportas como lo hacías hace unos cinco o seis años atrás.
Está claro que la escena del Hip Hop en Chile hoy le pertenece a las nuevas generaciones, solo que había que graficarlo de alguna manera. Seguimos siendo rappers, tanto los que van para los cuarenta y que ayer nos educaron, así como los que estamos en los veintitantos; sólo que son otros tiempos y cada época tiene la cualidad única de ser distinta de la anterior. “La esencia es la sencillez del primer día” decía una letra de Jonas Sanche, traduciendo en este caso a que la llamada escena es de quienes mantienen viva la pasión con la que todos alguna vez nos iniciamos, los que hoy en día son los principales consumidores de rap nacional y que también son capaces de repletar conciertos como esa tarde en El Sur Es Hardcore.

HIP HOP SE ESCRIBE CON “HACHE” DE HARDCORE

Retomando el discurso previo al planteamiento personal recién expuesto, corresponde lo que nos reclama: el resumen del concierto. Por temas de coordinación no pudimos estar desde el primer momento, disculpándome desde ya por no poder decir nada sobre los primeros grupos, pero de mí tampoco depende el tiempo gratuito y buena disposición de quienes me acompañaron a reportear; agregando que uno venía saliendo de un alta médica y otros dos también tuvieron que viajar desde otra región sólo para brindar su ayuda desinteresada, por lo cual reitero mis agradecimientos cauros.

La segunda versión de El Sur Es Hardcore simplemente responde a los desafíos y mejoras que puso sobre la mesa aquella primera edición en noviembre del año pasado. Compromiso que se refleja en la actitud de confianza de sus organizadores, como por ejemplo, Sergio “Omega” Sánchez (cabecilla de la productora) recibiéndonos y cruzando palabras en el acceso trasero del Chimkowe con absoluto relajo y simpatía, mientras que a su responsabilidad estaban cerca de veinticinco bandas invitadas, entre ellas su show como solista, y más de cuatro mil espectadores de todas las edades y sectores. Entre otras cosas, un mejor sonido e iluminación a cargo de la productora SONI2 y también detalles como tapar las ventanas del recinto para que la iluminación esta vez permita un mejor plano escénico se podían apreciar.

Stands de ventas con las producciones discográficas independientes atendidos por sus respectivos creadores, así como algunas marcas textiles ya conocidas dentro del medio continuando con el objetivo de abrir mercado, aportando diseños e ideas que no ensucien ni segmenten la competencia, haciéndose cada quien con lealtad merecedor de sus propios porotos. Los que vamos como medios acreditados también podemos decir lo mismo. Ver a Fourd juntando cables y probando señales para transmitir el concierto a todo el mundo vía Rap Planet TV, reencontrarse después de mucho tiempo con la buena gente de Showbeats, o la energía de Suban El Retorno e ImperioH2 moviéndose de un lado para otro buscando capturar cada registro con sus cámaras, son síntomas de un recurso comunicacional variado, participativo, comprometido y propio del actual Hip Hop chileno.

El concierto comenzó exactamente a las 14:30 horas y en adelante su fluidez no se detuvo instante alguno, al menos los maestros de ceremonia Edonais y Salinas se encargarían de que la pausa entre grupo y grupo sea sólo un anuncio de su llegada. Dj Atenea, el trasandino Frescolate, El Crea y Leviatán, fueron los cuatro primeros invitados en aparecer. Nosotros llegamos en el momento en que el sanantonino Basek hacia lo suyo, partiendo con una entrada enérgica que captaría rápidamente la atención del público, quienes le siguieron sus muestras del Reforma X y una que otra novedad preparada para la ocasión.

Rememorando la época del extinto dúo Doctrina Jarcor, Kroys se hizo acompañar por El Archienemigo e inició el estreno del directo de su reciente Sigmund Kroys. “Suben”, “Libre”, “Palabras” con sus colegas de El Sharko, fueron parte del repertorio, logrando el punto más alto de su show con el pegajoso “Sólo rap”:

“Me sentí bien, el show salió como lo esperaba en los ensayos. Lo importante ahora es no parar de tocar y pulir el directo, porque la idea es presentarme solo, sin necesitar apoyos” –comentaba entre pasillos mientras vendía copias de su disco.

Los perros viejos de SaicoSur siempre han gozado de buena aceptación y tras su descanso en la escena, hoy han vuelto ganando en poco tiempo el espacio que les merece. “Santiago” fue uno de los escuchados con más atención, incentivando el ruido del público de las distintas comunas, además de incorporar una divertida mini performance introductoria para el recordado “Las cahuineras”. Regalaron entre el público algunas de sus poleras con el lema “RAP CHILENO CONCHETUMADRE” y finalizaron con la invitación a El Shaaki de Elixir De Beat para su colaboración en “La ronda más cabrona”, terminado ésta con una adaptación al clásico coro del “Hip Hop Hooray” de los Naughty By Nature que reemplazaba la última frase por “HIP HOP CHILE”. Aplausos jamás faltaron, atreviéndome a decir que fueron uno de los más queridos de la jornada.

Acto seguido, desde la comuna de El Bosque, los de La Mancha Terrorista y su versión personificada arribaron al escenario. La puesta en escena de ellos obedece al jugo que su rap sugiere, así dieron un largo repaso a lo mejor de su último disco “La Vida Loka Homie”. Los “Mancha” son un grupo que desde siempre se han caracterizado por disfrutar de su show, sobre todo Big Broka, que particularmente esa tarde se le veía más cómodo jugando con el público de la primera fila. Cerraron su pasada con el single homónimo de su obra.

Pese a no estar anunciado en el cartel, pero aprovechando una nueva visita más por Chile, el español Yosu, integrante del colectivo La Sierra y mitad del legendario grupo DOSHERMANOS, hizo una breve participación en el concierto. Su adaptación fue rápida y buscó la conexión con el público pidiendo los coros que la ausencia de su hermano Gorka dejaban libres. DOSHERMANOS siempre han tenido una estrecha sintonía con exponentes nacionales, por lo cual no era de extrañarse su presencia; aunque el actual favoritismo por la patria no le dejó muchos aplausos, al menos el público se mantuvo atento y respetuoso. Finalizando aquel bloque, Dj Sweet echó mano de algunos clásicos.

Utópiko y Dieguelz fueron los beatmakers invocados para esta edición del concierto. Su muestra se inició con el ritmo que produjeron para el track promocional de este año, seguidos por otros con la misma calidad y variedad que los identifica. Inmediatamente entran en escena sus compañeros de grupo Javierusk y El Tipo para iniciar la presentación de Borderline. Se puede decir de ellos que marcaron una ruptura al sonido y estructura predominante entre los grupos anteriores, lo cual fue notorio y necesario. Algunos de sus aciertos fueron: “Creo que quieres morir”, un acapella de “Exiliados”, “No hay más”, “Blues moderno”, “Morir joven” y el aclamado “CHAN!”. Para ese horario ya empezaban a caer desmayados los primeros sofocados en las filas contiguas al escenario.

Los siguientes fueron Sello Personal con Mc Niel en los back-up, lo que sirvió para también revivir alguna vieja creación de Rap Chilenismo. “Original rhymes”, “El retorno”, y “Tradición” fueron algunas de sus jugadas, en un show que además contó con la intervención de amigos como Brous One, Matiah Chinaski y Bene. Sello Personal tiene una apuesta fuerte bajo la manga, los adelantos de su próxima producción Generación Del Futuro lo dejan claro, aunque considero que resultaba un poco confuso tanto integrante de su equipo técnico sobre el escenario para apreciar el show como correspondía.

Desde Temuco y presentando Carcajadas De Un Melankóliko, llegó el Delanueve Jotaose Lagos en compañía de Dj Control Habilis y Kanitrou de La Tarea. Esta vez le tocaba la misión de ser el representante del verdadero sur de Chile, por lo tanto, el éxito que tuvo su último trabajo debería haberle facilitado en buena medida las cosas, sin embargo, el hardcore de los sureños es más áspero que el rap de manos en el aire que por acá se estila, motivo que quizá apagó los ánimos del público. “Haciendo rap”, “Con calma” y “Llámanos mc’s”, fueron algunos de los temas del llamado “rey del monólogo”. En eso, aproveché de darme unas vueltas por los pasillos donde terminé conversando con algunos viejos amigos como NueveDoz y Bencho de MutanteStyle, quienes iban como público y en esa misma calidad compartir opiniones desde sus perspectivas como artistas y asistentes. La satisfacción era inexorable. Experiencia tienen en escenarios grandes, pero ante todo, destacaban la ordenación con la que se estaba desarrollando el espectáculo: “De las experiencias que he tenido, ésta ha sido la con mejor trato y respeto como artista, por ende, la más real como productora”—aseguraba Bencho al recordar su participación con MutanteStyle en la versión pasada.

El serenense Grafy claramente era uno de los más esperados de la tarde. El estilo darkónico del de Mandingas se ha asegurado un buen lugar dentro de la audiencia y eso se traduce en la recepción que le brindó el público tras su entrada. Acompañado de Séptimo Fragmento inició su paso por El Sur Es Hardcore con “Qué saen”, siguiendo con “Darkonia”, “Creen que es fácil” y “Amor mandingo”, entre otros, aplicando adaptaciones en las letras según el contexto del concierto, finalizando con “Invencible tú?” y reafirmando el respeto de sus seguidores. Séptimo Fragmento también tuvo sus intervenciones dentro del show, siendo el acapella de su parte en el tema promocional 2011 de El Sur Es Hardcore una de las más acompañadas.

Continuaban Chumbeque & Pascal ingresando tras la cuenta regresiva iniciada por los animadores. El último par de años ha sido exitoso para la pareja de la quinta región y ello es palpable en la coordinación y comodidad con la que se manejan en el escenario. Su rutina es, ciertamente, más liviana que la de los grupos anteriores, lo que produjo un descanso que para esas horas se hacía obligatorio. La invitación era para sacar esos caños en el aire, y así fluyeron algunos como “Porque la mala no se muere”, “Aéreo soy”, “Sácate one”, “Bad boys”, “Entre humo y alcohol”, “Resentidos”; cerrando con “Señorita cantinera”.

Con su nueva producción Bienvenidos Al Inframundo recién salida a las calles y presentado como el nuevo campeón nacional de la batalla de beatmakers de Red Bull, Omega el CTM hizo su ingreso al escenario que se ha convertido en su más porfiada obsesión del último par de años, en compañía de sus colegas Anubiz y Dj GSO y la voz del respetable coreando su nombre. Su presentación fue potente, sin evidencias de la carga de responsabilidad que tenía en los hombros con la organización del concierto. Su repaso mostró parte de su reciente estreno, abriendo con “Bienvenidos al inframundo”, logrando mayor respuesta con otros como “Voy a pintar las paredes”, “Sácate una Baltiloka”, invitando a su compañero de grupo Leviatán para interpretar “Soy un borracho”, lanzándose en ese momento al público para rapearlo sobre los brazos que lo sostenían; mientras que el otro Estrella Del Porno culminaba su parte en formato clásico al ritmo del beat box, rematando todo con “La locura del barrio” junto a Séptimo Fragmento.

Posteriormente Cevladé y Dj Mataskaupas entraron en escena, acogidos también por una gran bulla que denotaba el favoritismo de sus nombres dentro del cartel. He sido testigo de numerosas presentaciones de Cevladé y sé qué tan buen espectáculo puede llegar a montar cuando se propone trabajar con seriedad, siendo precisamente seriedad una de las principales cualidades que lo han hecho desmarcarse del común de la escena. En esta oportunidad, lamentablemente, no estuvo a la altura de la exigencia que implica un espectáculo de esta índole, y la borrachera le pasó la cuenta. Entradas a destiempo, olvido de letras y una falta de conexión con el contexto, quitaron valor a un show que pudo haber sido de los más fuertes del concierto. La rutina incluyó temas como “La odisea pt. 1”, “La panacea”, “Rapeando bajo la lluvia” con JP Saavedra, “La apología de Lucifer” con Grafy y “Él quiere volver”, finalizando con un público simpatizado por el actuar hilarante del autor, pidiendo incluso otro tema más.

Jonas Sanche inició su conexión para los shows con Dj Fourd precisamente en el concierto anterior de El Sur Es Hardcore, y desde el estreno en enero pasado de su álbum debut Verdades, La Voz De La Avenida, no hay duda de que este 2012 ha sido el año para el rapero residente en Puente Alto. Conmemorando un año de exhaustivo trabajo en conjunto, la dupla entró recibida por el cariño del total de los presentes. “Intro”, “Adverso”, “Murder”, “No jugamos a hacer rap” y “Sílabas sin lavar” fueron el inicio que no se permitió pausas. Mensaje entremedio para los haters de internet, defendiendo que el Hip Hop se practica con un micrófono en la mano, con latas de spray, con tornamesas, girando en el suelo o improvisando: “Yo no quiero ese Hip Hop aquí en Chile” –concluía dirigiéndose a los críticos de redes sociales. El ruido más fuerte fue para la entrada de Chystemc participando en “Estar así”, seguido por el acapella de “No pueden”, “Días grises” con Ceaese incluido y “Diviso balas perdidas”; todo desarrollado con la precisión que un año de recorrer escenarios por el país como escuela enseña.

A nivel de espectáculo, una de las mejores producciones fue lo que más tarde propuso Gran Rah cuando correspondió su turno. JesteinRitmos en el soporte, ElOss en los apoyos y Valezka Duran en las líneas melódicas, mientras que Rodrigo Ahumada se encargaba del saxo y el teclado. El show que tenía por fin promocionar el disco Lenguaje Vivo, fue seguido con atención y respeto por el público, manteniéndose los ánimos con la misma línea de pasividad que el álbum transmite. “Intro”, “Cuadernos en blanco”, “Lealtad”, “Rimando”, “Rocas”. La entrada de Chystemc para recordar el coro de “Ready to die” y continuar con “Vida hardcore” fue la fase más movida, para cerrar luego con “Sincero”.

Habían pasado varias horas desde que el evento se inició y el entusiasmo de los miles de asistentes se mantenía con las mismas fuerzas. La consigna caballito de batalla de la jornada era: “Si yo digo rap, tú dice chileno…”, aplicada tanto por los artistas como por los animadores, siempre devuelta oportunamente por la esperada respuesta popular. Casi ninguno de esos cuatro mil supongo se habrá percatado hasta ese momento que afuera caía una lluvia como las que no se veían desde el invierno, pero qué importaba, al fin y al cabo ya quedaba la última patita de El Sur Es Hardcore y al menos la brisa ayudaba en mantener frescos esos ánimos.

Lo siguiente fue la ronda de Ley 20Mil. Se puede decir que lo suyo fue un show parejo y redondo, entraron a hacer lo suyo sin mayor fanfarrea ni discurso, una rutina bien asimilada por la práctica y que se demuestra en la forma en que se conocen el uno con el otro sobre el escenario, mientras que desde atrás Cafclock los asistía con los ritmos. “Sin aliento”, “Papeles por escribir”, “No clon”, “Supreme”, “Bohemia” y “Rest in weed” fue el material con el que este año hicieron frente al público del Chimkowe, teniéndolos de su lado en todo momento. Inmediatamente, Elixir De Beat eran anunciados como otro de los más esperados de la tarde. Siendo así, mayor complicación para ganarse a la audiencia no tuvieron, sonando fuerte algunos como “Sólo en la ciudad”, “Salud por eso”, “Ingrediente X” con Chystemc, o “Fuck Police”.

El penúltimo invitado en aparecer fue Hordatoj junto a Dj Tee. Este era el reencuentro del fundador de La Habitación Del Pánico con los escenarios grandes en Chile tras su pasada gira por Norteamérica durante los meses anteriores; compactando en su show distintos periodos de su trayectoria fácilmente identificables a través de los temas, entre los que se encontraban: “Vine”, “E.L.H.Y.L.D.”, “Dame un break”, “Un minuto por neurona”, “Bala pasada”, el infaltable coro de “Viejos habitantes” y “Fuck vieja sapa”. Se dio tiempo para regalar entre el público algunas copias de Eltintero y también dirigir su crítica cuando lo ameritaba: “Acá deberían estar las cámaras de TVN, no en las casa de viejas culeás que no nos representan” –agregaba en medio de su presentación.

A Salinas ya no le quedaba ni voz ni fuerza para presentar al último de la noche, y Edonais había tenido que abandonar sus funciones varios grupos antes, pero de alguna forma se las arregló para que la entrada de Chystemc tuviera la introducción que se merece. Mi impacto fue más al escuchar los gritos de la mitad del público que aún permanecía en el edificio, y cuestionarme cuánto más podían resistir esas gargantas. Sea como sea, “el perro del gorro atornillado al cráneo” entró junto a Dj Transe para convencer a todos los que lo esperaron hasta pasadas las 22:00 horas de que el aguante no había sido en vano. “Real rap represent”, “Sentado en el arena”, “Mejor viajar a qué llegar”, “Hay un animal en la capital”, un par de acapellas mostrando lo próximo, freestyles, y el novedoso “Sae, sae” que tampoco quedó fuera, siendo éste uno de los favoritos. Finalizando, invita al escenario al plantel completo de DeKilltros y la jauría da interpretación a dos nuevas creaciones que seguramente formarán parte de su futura propuesta.

Se cerraba de esta forma la segunda versión de El Sur Es Hardcore luego de un año de trabajo, viajes, recaudación y planificación. Me encontré un par de días después con Omega en el centro de Santiago y dentro de su balance, me comentó que los daños de esta vez no alcanzaron ni a ser la mitad de los de la primera oportunidad. En términos generales, el concierto cumplió sus expectativas como producción y organización, el público también ha aprendido a portarse de una forma más madura para este tipo de concentraciones masivas, y el nivel de los grupos igualmente hacia sentido a los que rellenen el cartel del llamado recital más importante de rap hoy en Chile. Claro que la misión ahora es aportar una oferta más atrayente, eché de menos ver una preparación más jugada por parte de las distintas bandas.

Muchos de los shows no variaban en grandes proporciones de lo que ya mostraron algunos el año pasado, y no hay excusa para decir que agua bajo el puente no ha pasado. Quizás pueda acotar eso último como única observación, hay que rescatar que hoy se puedan llevar a cabo sin contratiempos eventos como el del pasado 21 de octubre, pero la exigencia tiene que crecer conforme se sientan las bases de esta actual escena chilena. Otra cosa no menor que casi se me va, es el paparazzeo que se está practicando entre quienes van con acreditación y ejercen su labor cual moscas pegados a los artistas, desde el ingreso hasta la salida. Es un caos arriba del escenario que falta innecesariamente el respeto a diestra y siniestra, tanto al artista, como al público, como a los demás medios acreditados que se limitan a hacer su
trabajo desde la zona establecida. No sé cuál será la intención detrás de aquello, pero personalmente no me parece sano ni lógico, y sé que muchos estarán de acuerdo porque es algo que se ve. No por nada resulta extraño ver cinco oersonajes en el escenario y debajo de sus cinco cámaras un emcee solista tratando de abrirse espacio para dirigirse a su público.

En fin, la cosa es que así más o menos ocurrieron los hechos en el concierto. Agradeciendo desde ya a los que se tomaron el tiempo de revisar este material, esperando que haya sido de utilidad. Agradeciendo también la invitación y el trato de la productora, deseándoles que todo marche bien para una tercera edición aún mejor… y bueno, ojalá estar contemplados nuevamente, las ganas y disposición están.

MÁS IMÁGENES EN FLICKR

El Sur Es Hardcore 2012

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.