SIGMUND KROYS | Entrevista + Descarga | Estreno videoclip SUBEN


Con Kroys
me había comprometido a una entrevista el invierno que pasó, eso se los comenté en entradas anteriores.
Resolver y cerrar un par de episodios personales antes de una oportuna
reubicación geográfica, impidieron que pudiéramos concretarla antes para hacer coincidir
su publicación con el reciente estreno de su placa Sigmund Kroys. Pese a todo, la deuda siempre estuvo
como primera prioridad, y es que vale resaltar que el rapero de La Florida se
preocuparía de que fuera imposible el hecho de desentenderse. Diego Maturana es lejos, pero lejos, el rapero más carnasa que me ha
tocado conocer en estos pocos años de escuela con Lacelda. Lo cual, olvidando la urticaria automática de abrir cada mañana
la bandeja de entrada, me parece excelente. Es la misma motivación que me llevó
a contactar con él en un principio, de volver a encontrarse con gente que
realmente está concentrada y dedicada al cien por cien de sus propósitos, y que
de una u otra forma, te hacen ver que la pega que uno les pueda aportar no vale
tan poco después de todo. Comprobarán a continuación que, dentro de estas características que hacen de Kroys un individuo inquieto y con admirable espíritu de superación, está el hecho de no ser un tipo de pocas palabras precisamente… eso sus cercanos lo saben muy bien.
Acordamos que la entrevista tendría su estreno el
mismo día en que comparta a la luz pública el videoclip de “Suben”, primer single de
dicha producción. Ese día es hoy, así que acá les dejo los resultados y análisis
de esta Filosofía Kroysiana.
Entrevista
realizada por Güissario Patiño en octubre del 2012.
Fotografías varias cortesía de Archivaldo Buenafuente.
Propiedad única de Laceldadebob.cl

Viniste
a principios de agosto pasado a mostrarme las maquetas de lo que hasta entonces
era tu idea para Sigmund Kroys. Según
lo conversado en esa reunión, aquella obra gruesa contenía el resultado de dos
años y medio de búsquedas, procesos y replanteamientos en el diario vivir de
Diego Maturana, y que ya finalizadas las grabaciones, correspondía nada más
darle forma y lógica a todo este desahogo. Eso se resumió en La Antesala, el maxi preliminar
publicado a fines de ese mismo mes y finalmente el tan perseguido Sigmund Kroys, el debut en largaduración
de Kroys como solista estrenado durante la última semana de septiembre. 

Se evidencia un crecimiento personal trascendente en tus objetivos si
comparamos Sigmund Kroys con tus
producciones de la primera mitad de la década pasada, parte de la madurez específica
de cada persona, pues pocos se imaginarían al oficinista con abrigo que llegaba
de visita por Lacelda al finalizar
una jornada más de trabajo. Son realidades cada día más comunes en el b-side de los raperos que superan el
promedio de los veinticinco años para convertirse en los únicos responsables de
sus vidas. En tu caso, ¿qué me puedes decir de las experiencias que impactaron
la forma en que concebías este primer disco, teniendo en consideración el no
menor periodo que te tomó realizarlo?

— Mientras sorbetea una vaporosa taza de café matutino— Bueno, creo que
definitivamente este disco es lo más profesional que he hecho, sin duda, cosa
que a mi parecer ha quedado reflejada en el resultado del trabajo final: desde
las letras, las instrumentales, edición, masterización, hasta el diseño de la carátula
misma. Esta etapa de mi vida a su vez ha sido bastante diferente, ¿en qué
sentido? en que tres cuartas partes del disco fueron hechas desde que comencé a
vivir solo. Sin duda este fue un gran cambio en mi vida y que, dándole el enfoque
que indica tu pregunta, tuvo relación con lo que reflejo en algunas letras del
disco. Fue súper diferente estar solo en casa cuando ya todo lo que haces, es todo
lo que quieres, y no me refiero a una fiestota cada día, sino más bien a que si
quería grabar a las tres de la mañana –cosa que fue efectiva— podía realizarlo,
si quería poner una instrumental a todo volumen, no molestaba a nadie, más que
a un par de vecinos y que por lo pronto debido a cosas estructurales tampoco es
tanto lo que me alegan hoy en día sabiendo que soy rapero. A su vez, creo que
el pasar tanto tiempo en casa con mi persona me ha permitido madurar bastante
como ser humano, a valorar cosas que antes no, a darme cuenta cuánto cuestan éstas,
a entender otras que mis padres intentaron inculcarme por años y, sobre todo, a
conocerme mucho más todavía, que es un poco lo que refleja también este Sigmund
Kroys
, que no apunta a que yo sea un hueón seco pa’ la
psicología con estudios en ello, sino más bien al reflejo de lo que es
conocerse a uno mismo, a analizar mi propio actuar, mi diario vivir,  y un crecimiento personal que obviamente va
ligado al emcee, ya que detrás de lo que todos puedan imaginar al oír a uno de
estos artistas… hay personas. Debido a esto mismo creo que en parte mis letras
reflejan eso poh, qué es lo que
siento, cómo veo algunas cosas de la vida, de la sociedad, y con un toque bien Kroys
también, ya que pese a que un tema no sea una hueá pa’ que todos se agarren a cabezazos, siempre tiene esas
baterías fuertes que me gustan mucho. 

El tiempo es una cosa que también recalcaría. En general, oigo a la gente
quejarse que no tiene tiempo, pero haciendo alusión a un colega de la pega: “no es que no tengas tiempo, es que lo estás
utilizando bastante”.
El “Kroys Diego Maturana” también trabaja en un
horario de oficina como una gran cantidad de personas que tiene que pagar sus
cuentas, y bueno, por suerte me gusta lo que hago también. Generalmente me
mantuve estudiando un poco dentro del lapso en que grabé el disco, siempre algo
relacionado con idiomas, que lo sigo haciendo hasta el día de hoy. En ese punto
también siento algo súper diferente a cómo era antes para mí escribir, ya que
mayoritariamente lo hacía en mi tiempo libre, siendo que ahora yo me doy el
tiempo  para ello, ya sea en el metro, en
casa, donde sea que salga la inspiración en general. Y también el grabar,
editar, gestionar, etcétera; ha desplazado de frentón otras prioridades, porque
a esta hueá hay que dedicarle el
tiempo que se merece.
Y
no solo en el fundamento, sino que también en los detalles técnicos, es donde empleaste
buena parte de tu concentración. Jugadas como la de viajar a México para
afiatar vínculos con Dj TNT, quien está a cargo de la mayoría de los scratches
del álbum, custodiar el ámbito promocional con el asesoramiento audiovisual de
gente como Edson Pizarro (33Rec) o Sebastián
Silva (SILVAcomolosREYES), como
también delegar la masterización a Sergio Sánchez (Omega), hacen justicia de lo
anterior. Eres un rapero de bajo perfil, pero que le gusta trabajar y proyectar
en grande. Quisiera que me cuentes sobre tus pretensiones al desarrollar este
tipo de ideas y también comentar las experiencias que te dejaron su ejecución,
pues no es un ritmo de trabajo desconsiderable si analizamos que este es recién  tu primer álbum de estudio.


Vale, vale. Sí, mira, creo que tiene relación directa por un lado a la
experiencia que se adquiere con el tiempo, y por otro a que, en general, me
atrevería a decir que no solo en esto intento hacer las cosas lo mejor posible
dentro de mis posibilidades. Obviamente en el intento me equivoco, me corrijo,
aprendo, me exijo, etcétera; pero la idea es que el resultado sea algo que te
satisfaga realmente. Cuando hace más de un par de años atrás me propuse
trabajar un LP, comencé solamente a escribir con un montón de bases que Madplanet me había obsequiado para una
vez que me decidiera utilizarlas, y con el tiempo, algunas pocas fueron parte
de mi álbum y otras quedaron ahí. Luego fueron dándose distintas cosas, mi
hermano Hoprez se empezó a zarpar
con unos beats gordos y sucios que a veces hasta ya mandándole los temas
grabados logré quitárselos (risas) –vale bro—. A la par me propuse invertir ésta
vez un poco más en mejorar la calidad de audio, eso fue netamente algo personal,
ya que hasta antes de eso simplemente le poníamos el rec con la grandiosa Sound Blaster
Live!
que a tantos raperos ha apañado. Ahí, leyendo harto en internet y
consultándole a algunos amigos o conocidos, me fui convenciendo de comprarme
algunas cosas con las que actualmente trabajo y que permitieron mejorar
notoriamente, a mí criterio al menos el, audio en sí. Tampoco me volví loco
comprando hueás porque no soy rico,
pero si su interfaz y un buen micro.

Luego, cuando ya había comenzado a grabar con
estas nuevas adquisiciones, y que a la par ya hablaba con Dj TNT por la web y me había rayado un par de temitas, se dieron
las cosas para hacer coincidir unas merecidas vacaciones con trabajar en
conjunto con él, y fue así como llegué a México. De partida pude conocer a este
wey en persona y compartir con todos
los cabros de allá con los que él se juntaba. El mundo es tan chico hueón que cuando llegué, TNT vivía con un chileno que yo había
conocido una vez tocando en Punta Arenas y que su mamá me había bordado un “Kroys”
en una chaqueta, en fin. Por allá se dio la mano para tocar un par de veces
también, en eventos pequeños, pero ‘uta
hueón, otro país poh… al menos yo me sentí súper contento, fue la raja la hueá. Así que me traje hartos de los
scratches del disco listitos para mezclarlos desde allá, y ya el resto los
seguimos trabajando por la red, pero ya la cosa era diferente porque, la dura
que, aparte de todo lo que es musicalmente hablando, con Antonio –así se llama TNT
nos hicimos grandes amigos y hablamos regularmente por Skype, lo que hizo que ya la cosa fuera distinta a estar trabajando
con “un amigo de internet”.

Yo antes de irme para México este verano ya venía
trabajando con Omega en la mezcla y
edición del disco. ¿Por qué lo delegué? Pues ‘uta… yo igual antes me mezclaba mis propios temas y todo, pero
indudablemente no lograba un sonido como el que yo estaba notando que tenían
discos nacionales que, sin ser grabados por Dr. Dre, sonaban bacán poh hueón, además, por lo mismo de estudiar, trabajar, vivir… tenía que
decidirme para no sacar un disco en cinco años que me hubiera tomado si me
ponía a aprender por las mías todo lo que involucra la edición y masterización poh. Fue así como decidí dedicarme
netamente a escribir y a la grabación de todo el disco, ya que completito eso sí
que sí fue grabado y exportado wav a wav
por mí. Asimismo, me atrevo a decir que Omega
pasó a ser de un emcee y rapero de la escena que siempre nos habíamos conocido
por el Hip Hop, tocatas, fiestas… a ser un amigo, porque compartimos más que la
chucha realmente en este tiempo, nos conocimos como personas, y ‘uta, somos bastante hiperquinéticos los
dos hueón, lo que nos hizo entrar en súper
buena onda –aunque él diga que yo hablo más que él no me la creo (risas) —. Algo
que me gusta harto del Sergio es que
el hueón no es conformista, se exige
caleta en lograr un sonido bueno, una base, u hoy en día los mismos eventos que
anda organizando poh, el hueón ha dejado caleta de cosas de lado
por esto… se mete en la volá , se
emociona cuando está logrando un audio mejor, si cuando logramos el último master faltaba que saltará como canguro
el culeao (risas). 

Así fue pasando el
tiempo y ya el disquito estaba tomando forma. Siendo súper franco, yo antes de
trabajar esta vez con gente a la que remuneré en mayor o menor medida sus
trabajos, era un hueón reacio a pagar
por la pega de alguien: “pero cómo, si no
son ná estrellas pa’ andarles pagando poh”;
y la gente que trabaja
profesionalmente merece su paga poh
hermano, al fin y al cabo todos pagamos cuentas a fin de mes ¿no? Así fue como
cuando me encontraba arriba del barco con todo, dije algo así como: “ya, a la chucha… si hay que gastar,
gastemos en lo que nos gusta”;
porque, la dura que, en videoclips, carátula
y demases, me he gastado la plata con la que pude haber arreglado el autito que
tengo en pana hace más de un año hueón,
hasta quizá unas dos veces, no sé… así me la jugué poh. Creo que hoy en Chile la gente esta súper clara en ese
sentido, yo diría que en base a los recursos que cada grupo, emcee o deejay posee.
En general, todos los cabros le están sacando el jugo a  sus recursos, me refiero a que las personas
están preocupadas por entregar un trabajo de calidad y ya no solo en la lírica o
la instrumental, sino abarcando mucho más. En lo personal yo eso lo encuentro a
toda raja, porque por algo la cosa está como está hoy en día en el país
respecto al movimiento. Creo que esto te lo comenté la primera vez que
intercambiamos ideas, pero voy a decirlo igual, yo soy de las personas que
puede reconocer un trabajo bien hecho, aunque no sea lo que llevaría en mis
audífonos sonando, pero ‘utapa’ gustos hay colores dicen.

Ahora,
evocándonos únicamente al producto, podemos decir que Sigmund Kroys es un catalogo variado de matices musicales. Se
capitula por partes, con pausas necesarias de ritmos y contenidos más
introspectivos al sonido hardcore predominante. Las temáticas también se
desanudan y dosifican a lo largo de su reproducción, mientras que en las
colaboraciones se evidencia la necesidad de mantener la camaradería, graficado
más puntualmente en emcees que representan tu mismo sector. Eso podría ser una
visión de la práctica, pero en la teoría quisiera saber cuál fue el desafío y
la forma en que se fue maquinando el LP.

Como te
decía, partí escribiendo sobre unos beats de Madplanet, ya que el hueón se
fue en volá
y me soltó su disco duro hace unos años con hartos beats en mp3.
Con el tiempo se fueron sumando instrumentales de los distintos beatmakers que
me apañaron en el disco, lo que creo que ayudó bastante a lograr esos matices
musicales que comentas. Por otra parte, escribir un tema solo es una hueá única, no sé, puedo escribir la hueá
que me nazca sin que nadie me diga nada en el sentido de guiar una línea de
letra para un tema. No como cuando haces un track con tu grupo, por ejemplo, en
el que ocasiones defines algún tópico y en otras no, qué se yo… eso mismo es lo
que permitió que mis temas en solitario en ocasiones representen mucho más a la
persona que lleva el Kroys dentro y no solo a las buenas rimas que intento
cranearme frente al papel. Hartas veces los temas se iban dando en base a las
emociones que yo sentía en esos momentos, más que a la predefinición de un
tópico para ponerme escribir.

En cuanto
a las pausas que le fui dando, por ejemplo con las frases que introducen
algunos temas, las cuales fueron sacadas de una película de Sigmund Freud de
1962 a excepción de una, fue para ir hilando todo el disco. Una vez que tenía
todos los temas grabados me puse a pensar de qué manera podía ir dándole forma
a un disco realmente, me refiero a uno que le pongas play y que no te llame a adelantar los tracks y se convierta en un
par de temas saltarines pa’ la gente
no más poh, sino a un trabajo que a
medida que avanza te muestra una continuidad y que se note que la hueá está pensada de cierta manera, no
que te pusiste a tirar los dados para ver qué tema quedaba en qué número, ¿me
explico? Por ejemplo, que el interludio mío con una base más o menos “espiritual”
se encuentre entremedio del tema en que rapeo con Estrellas Del Porno y otro con CHR
no es coincidencia.

Los feats diría que en general se fueron
dando poco a poco con cabros que fui compartiendo en el transcurso de creación
del disco. Por ejemplo, el tema con el Jonas
lo grabamos cuando él se encontraba aún trabajando su disco, con Ley 20Mil un día llegó el Macro
y le gustó la pista que a Mr. Pee
no… y bueno, yo tenía una letra con una historia y el Jaime le hizo otra que tenía sentido con la misma. Al CHR le comenté que estaba en proceso de
mi disco y que quería que participara en una colaboración, y bueno, se dio. Vivimos a dos cuadras también y la
raja participar con quienes quieres que sean parte de tu trabajo, y que ya los
conoces hace años por la movida y el barrio. Con Estrellas se dio ya cuando Omega
me mezclaba el disco y finalmente el con Mr.
Pee
habíamos hablado hace ene de hacer un tema una vez en un carrete, y ‘uta, yo cumplo mi palabra… nos
comunicamos y nos dimos el tiempo hasta que salió. Eso también destaco, para mí
no es necesario juntarse y “ya cabros,
escriban, escriban, que el tema queda listo hoy”
. Las hueás tienen su ritmo y la inspiración de cada emcee llega en su
momento. Si quieres hacer una hueá
buena hay que darle el tiempo creo yo. Sí, a veces sale de una, pero otras no.
Con El Sharko no podía faltar, pero aunque no lo creai, fue el último track que grabé pal disco.

El
amor al Hip Hop y el valor de la escritura como herramienta del emcee, es el
discurso que domina a lo largo de la obra y que, si me permites una opinión, tiende
en algunos lapsos caer en la redundancia. Algunos tracks como “El momento”, “De la cuna a la tumba”, “Vivo
aquí por el Hip Hop”, “Solo rap”
u “Oda
al Hip Hop”
, nos manifiestan esta pasión que resumen una vida dedicada al
rap, con todos los enfoques y juicios personales en cuanto al movimiento de
quien ha visto parte de su desarrollo desde adentro. Produces discos desde una
época en que no se pensaba en las repercusiones que este pueda tener y ahora el
panorama es completamente distinto. De una u otra forma, ahora con un disco
editado pasas a estar más expuesto y ser partícipe de la parrilla que conforma
la escena actual, incluso en pocos días defenderás el álbum en solitario para
el concierto de El Sur Es Hardcore.
¿Cómo analizas este nuevo cambio de la balanza a favor de los raperos chilenos?
¿De qué formas afrontas este reto que quizás hace cinco años no era un
cuestionamiento al momento de publicar un disco? ¿Qué tanta seguridad tienes
con Sigmund Kroys para intervenir en
la escena y qué has podido comprobar con los resultados tras su publicación?

(Risas) Sí hueón,
a veces no es mi fuerte ponerle nombres a los temas parece (risas). No, mira,
yo estoy súper abierto a la crítica y creo que lo que comentas es válido, pero
eso es lo que me nace a mí, onda, y sin ánimo de defenderme, que realmente no
es la volá, “Solo rap” creo que es un
tema en que saco mis fraseos clásicos y que tiene un coro que en mi puta vida
había creído iba a crear, y que a todo esto me gusta más que la chucha. Lo hice
entre una vuelta en metro y la ducha poh
hueón
… créelo. “Vivo aquí por el Hip Hop” representa mucho el cómo el rap,
siendo parte de mi vida, ha permitido mi equilibrio. Ha sido quién ha seguido
conmigo, mientras otras cosas o seres humanos no. La verdad, como persona, y
como muchos también, obviamente estoy sometido a presión, stress, levantarse
temprano, rutina, tumulto de metro y mil hueás
más, pero es así. Sinceramente creo que el escribir libera muchas hueás que si no fuese al papel, quizás
tendría que ir a soltárselas en algunas ocasiones a un psicólogo, en otras a
una pancarta de reclamo, y así… a todo esto no sé por qué no le puse “En
noches frías”
, que es como había pensado. El tema “El momento” es mucho más
una hueá de cómo veo en parte algunas
cosas en la sociedad, a hueás que me
parecen, a otras que no… y remontándome a cuando lo creé, estaba un día
acostado y me puse a escribir, tal como te dije antes, sin pensar qué chucha
iba a escribir y sin instrumental, esa base la rescaté posteriormente donde Madplanet, fue de sus últimas
producciones. En ese tema hermano, el coro lo hice yo igual. No te voy a mentir,
no me vi ahí mucho cantándolo, de hecho, y reforzando el no conformarse a la
primera, hubo dos personas que grabaron el coro aparte de mí a quiénes en súper
buena onda y profesionalmente les dije que no me había gustado porque no sonaba
como lo que yo quería transmitir, siendo Jonas
finalmente quién logró la hueá que yo
buscaba accediendo a colaborarme una vez más. “Oda al Hip Hop” es pues,
oda al Hip Hop.

Respecto a lo que me dices de la exposición y cómo uno
piensa que repercutirá su disco en la escena, creo que cuando uno hace algo,
sea música u otro arte, de antemano sabe que quedará puesta a disposición
pública y obviamente estará sujeta a crítica, buena, mala, en fin… pero esa hueá hay que tenerla clara de antemano
creo yo. La gente tiene derecho a opinar poh,
si no, escucha tus temitas en tu casa y te evitas tus crisis después. Esto no
quiere decir que tengas que hacer música pa’
que te critiquen bien o te critiquen pa’
mal, si loco, sea como sea siempre te van a criticar. Lo importante de la
crítica es estar abierto a ella creo yo, y cuando creas que algo realmente da
en un clavo, pues si te parece pertinente, tómalo en cuenta poh. En lo personal, valoro mucho más
alguien que hace críticas objetivas, a quien siempre está diciendo lo que tus
oídos quieren escuchar, y bueno… hay hueás
que pa’ qué poh.



También creo que ese cambio en la balanza, como lo llamas, juega
a favor en el sentido de que el que quiere hacer un LP tiene que tomárselo bien
en serio. Obvio que hay espacio para la gente que está partiendo y hay que
apañar. He estado en ciudades donde
un pendejo se pega un freestyle en la calle después de una tocata y me dan
ganas de rapear porque el culeao es
brígido, pero si eres un hueón que lleva
diez años haciendo música y sale con una hueá
mal trabajada, igual charcha poh. Si
hoy para que el audio, al menos, suene relativamente bien, no cuesta millones
según mi persona.
La seguridad de Sigmund Kroys creo que en el
transcurso de esta entrevista ha quedado de manifiesto. Me he sacado la chucha pa’ hacer este disco y lo primordial fue
que al quemar el master y escucharlo,
quedé yo conforme, esa hueá es
impagable. Respecto a lo que venga, quién sabe, pero al menos por mi parte la
pega no está hecha… así que ensayando mucho para que el disco sea respaldado
por un buen directo. El disco lo lancé a la descarga gratuita el 27 de septiembre,
y bueno, se ha descargado bastante al parecer. La gente ahí me ha ido apañando
igual, pero creo que hay que estar preparado para todo. Por motivación personal
saqué copias originales que ya están a la venta después de haberlo puesto a la
descarga, así que el que lo compra es por su propia voluntad no más. Les
agradezco mucho a todos los que me han apoyado por las redes sociales y en
persona, de verdad.


He
notado que los últimos años se ha establecido una línea en Chile que segmenta,
estandariza, e incluso caricaturiza, al rap según su origen. Tiempo atrás era norte
versus sur, hoy el dilema es rap hardcore o rap consciente, entendiéndose por
el primero lo que representa el vacile, la calle, la competi; mientras que al
segundo se le ha dado un contexto frontalmente político más que de interés
social global. Personalmente no estoy de acuerdo con ninguna de esas
interpretaciones tan radicales, determinantes, y a la vez tan alejadas de la
realidad; y lo que es peor, la desculturización que genera en la nueva
audiencia la gente que se abandera por alguno de estos bandos como discurso de
su rap. Entiendo también que por la escuela a la que perteneces, eres uno de
los viejos defensores del sonido hardcore instaurado en Chile la década pasada,
pero definiéndolo como tal en el buen sentido de la palabra, donde su clasificación
viene en base a un estilo de fraseo, de entonación y de potencia en las
instrumentales; lo que queda comprobado en el mismo Sigmund Kroys que, manteniendo esa atmosfera, también se puede
apelar a la conciencia social con temas como “Suben” o “Lágrimas de fuego”
sin necesidad de encasillamientos. 



Como uno de los cultores del hardcore en el país, ¿crees que se ha
desvirtualizado el contexto de esta etiqueta? ¿Te representa esta nueva forma
de entender y clasificar al rap? ¿De qué forma sientes que podrías aportar en
revertir esta segmentación?

Creo que ya con el enunciado entregas una parte de mi
respuesta. Para mí ese rap hardcore es eso hermano: la instrumental, el fraseo
golpeado, azotar las cajas, las bateras pesadas. Pero hasta en instrumentales
más piolas que igual puse en mi disco, según yo, sueno así, para quien no,
quién sabe, ya ahí la hueá es
subjetiva, porque como bien dices tú, si tengo que decir que hago hueás que ya no hago pa’ seguir siendo considerado parte del hardcore
rap nacional, no estoy de acuerdo. Tampoco la hueá es como hacer un cuadrado y decir: “ya, yo soy hardcore rap, tú eres activista, tú eres consciente… qué sé
yo”
… ¡tú eres un emcee pues! Escribe lo que te gusta y te nace, y si te
gustan las bateras pesadas, dale, si te gusta hablar de la política, dale… la hueá es que cada cabro hace lo que
quiere y asimismo lo escucha quién quiere. No nos vamos a poner a censurarnos
dentro de un género incensurable poh
hermano. Lo que sí, no voy al menos yo por andar desparramando la mierda del
Mapocho por todos lados, al menos como hombre que soy, yo no habló hueás de alguien que después no voy a
ser capaz de decirle en la cara. 


Cuando yo partí rapeando, o con un poco de
tiempo dándole, me reventaba la voz, se estilaba mucho lo ronco… después el rap
me fue evolucionando y como digo en el intro del disco de mi grupo: “esta voz no la elegí, me la dio el rap y no
es hueveo”
. Eso poh, yo estoy
bien así y seguiré dándole duro no más, y me metan en el casillero que me metan
cuando le pongan play, va a sonar lo
mismo.

Ahora
que sacaste tu disco solo supongo que querrás darle la promoción que le merece,
siendo así, ¿qué pasará con El Sharko? ¿Cómo les fue con Se Acabó El Recreo? ¿Qué nuevos proyectos puedes adelantarnos sobre
el grupo o el presente de cada uno de sus integrantes?



Cuando me
uní al Sharko era un grupo que
poseía hartos integrantes. Ahora por cosas de la vida somos tres: Lord Sucio, Hoprez y yo. El
disco que sacamos en noviembre del año pasado a mí en lo personal me gusto
mucho, es decir, suena como suena El
Sharko
, que es una hueá bien
underground, sucio. Lo que sí, creo que el sonido pudo haber sido un poco mejor,
aunque no le quito mérito a mi hermano Lord
que lo mezcló en poco tiempo debido a que nosotros mismos, quizá por error, lo
presionamos. Pese a ello el disco creo que le agradó a la gente que sigue
nuestra línea, lo que quizá no se refleja en visitas de redes sociales,
seguidores de fanpage o qué sé yo,
pero es lo que hay. Quizá faltó un poco de promoción, porque la verdad ni nos
metimos en esa volá. Del disquito yo
saqué copias y hasta el día de hoy me compran algunos ejemplares.

¿Qué se viene?
Se viene el nuevo disco de Hoprez,
el cuál será grabado por mi persona en El
Sharko Record’s
y estamos viendo cómo lo haremos con la edición y
masterización del mismo. Mi hermano Lord
está en lo suyo también y les aseguro que en cualquier momento los va a
sorprender nuevamente. Yo creo y según lo que hemos conversado en conjunto, que
ya luego de sacar cada uno su álbum, pensaremos en un nuevo disquito como
grupo.
Tengo
pensado promocionar el disco, así que de momento ensayando harto para que las
cosas anden bien sobre el escenario, entregando copias de manera personal en
algunos puntos de la capital, envíos a regiones, etcétera. De momento tengo
algunas fechas ya aseguradas para mostrar mi nuevo trabajo y otras en “veremos”,
así que ahí vamos a ir viendo qué ocurre.

Cerrando
la conversación, quedamos en que el motivo de esta entrevista sería el estreno
de tu primer videoclip, me refiero a “Suben”.
Antes de invitarnos a conocer esta nueva entrega, cuéntanos detalles de su
producción, de tu propuesta y por qué la elección de ese single.

Los invito a todos a ver lo que es el estreno de mi
primer videoclip. El tema se titula “Suben” y corresponde al track dos
de mi nuevo disco Sigmund Kroys. La instrumental está realizada por Hoprez, el videoclip está producido por
SILVAcomolosREYES (Sebastián Nauck). En sí, está como yo
quería, tiene harto insert demostrativo
que va jugando a lo largo del mismo con las palabras y la idea general del
track. Fue filmado en distintos puntos de la capital y principalmente quise
variar un poco el estereotipo de salir cien por ciento yo frente a la cámara,
espero haberlo logrado en la medida de lo posible. El track habla a grandes
rasgos de muchas cosas e ideas asociadas al concepto suben, de unas cuantas que
no lo hacen y fui de esta manera dándole forma a un trasfondo que da a conocer hartas
ideas de lo que vemos hoy en día, o al menos de cosas que yo veo. Fue elegido
debido a que me gusta mucho como se complementa la letra con la instrumental
que me obsequió mi hermano Hoprez y
los scratches de Dj TNT, además que
el ritmo del tema desde un comienzo junto a Nauck nos entregó una idea de jugar con las imágenes de manera
rápida en ocasiones. Eso poh hermanas
y hermanos, esperar que sea de su agrado y los invito a todos a que le pongan play y corran el link por la red. Darte las gracias a ti hermano por el apoyo que me
has brindado, por la oportunidad de estar nuevamente aquí en Lacelda, esta vez con mi disco ya
finalizado y estrenando este vídeo, vale por todo.

KROYS – SUBEN (VIDEOCLIP PROD. SILVAcomolosREYES)




KROYS – SIGMUND KROYS (LP 2012, EL SHARKO RECORD’S)


DESCARGAR AQUÍ
01. Intro (con Dj TNT) (Prod. Omegabeatmaker)
02. Suben (con Dj TNT) (Prod. Hoprez)
03. Pa’ saber quién soy (con Dj TNT) (Prod. Madplanet)

04. Libre (Prod. Omegabeatmaker)
05. El momento (con Jonas Sanche) (Prod. Madplanet)
06. Suenan mal (con Dj TNT) (Prod. Hoprez)
07. Me pedían Hardcore (con Estrellas Del Porno & Dj TNT) (Prod. Omegabeatmaker)
08. Interludio (Prod. Madplanet)
09. De la cuna a la tumba (con El Bruto CHR & Dj TNT) (Prod. CHR)
10. El Kruger del rap (con Dj TNT) (Prod. Fassbeetz)
11. Interludio Dj TNT (Prod. Lord Sucio)
12. Vivo aquí por el Hip Hop (Prod. Lord Sucio)
13. Lágrimas de fuego (con Ley 20Mil & Dj TNT) (Prod. Omegabeatmaker)
14. Mamá (con Dj TNT) (Prod. Omegabeatmaker)
15. Palabras (con El Sharko & Dj TNT) (Prod. JesteinRitmos)
16. Solo rap (Prod. Omegabeatmaker)
17. From la alcantarilla (con Jonas Sanche & Dj TNT) (Prod. Madplanet)
18. Prende el micro (con Mr. Pee) (Prod. CHR)
19. Oda al Hip Hop (con Dj 3DO) (Prod. Omegabeatmaker)

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