Son vísperas de fiestas patrias en Santiago. El escenario afuera es el de una agitada y calurosa quincena de septiembre, con las calles colapsadas de oficinistas en tiempo libre y personajes que de forma incomprensible desesperan en sus últimas compras antes de iniciar el festejo de los cinco días próximos. Motivos para festejar o no, tampoco se les puede
SUPA PROJECTS
Son varios títulos discográficos, maquetas y mixtapes los que cargas en tus hombros, sin embargo, no es hasta hoy que decides preparar tu primer elepé en solitario. Definitivamente todo es parte de un proceso de madurez, por lo mismo ¿cuáles son las diferencias artísticas que reconoces en este nuevo proceso creativo en comparación a tus obras anteriores, más cuando hoy el nombre de Lil Supa toma un peso importante en el underground venezolano y otro menor, pero no por eso despreciable, dentro del rap latinoamericano?
La diferencia de este disco en relación a los últimos dos trabajos que he publicado es que este es un tanto más hablado, más recitado quizás, no tan rap hardcore, con un poquito menos de flow. El sonido es un poco más de soul y blues entre lo samples, también algo de jazz… en eso estamos ahorita, cortando y también escribiendo. Como te digo, la lírica sería no con tanto flow, sino que una letra más sobria.
Personalmente ¿qué te llevaría a optar por estas fórmulas?, siendo que te caracterizas por ser en rigor un emcee de fraseos duros.
Lo que sucede es que antes de caer en los mixtapes de Madzilla, por ejemplo, yo venía elaborando un disco en solitario que nunca fue publicado allá en Venezuela porque perdimos los archivos, nos los robaron o algo así, y empezaron a publicar por ahí temas que ni siquiera tenían nombres. Era toda la maqueta del disco y nos la robaron. El discurso de ese disco era una visión más personal a nivel emocional, era un poco más orgánico que esto del rap hardcore del emcee como tal.
¿Y qué pasa de momento con los proyectos de responsabilidad compartida? Por ejemplo, Madzilla que mencionaste recién, el exitoso dúo que conformas junto a Dj Mad Pee.
Con Madzilla de repente nos juntamos y compilamos algunas instrumentales que nos gusten de hace años, tiramos algunas letras ahí y armamos el mixtape con todos los cortes, los shout outs… eso es lo que hemos hecho en un par de ocasiones. El 2009 hicimos la primera y el año pasado la segunda. Mi primer proyecto de Hip Hop se llamó Supremacy y en diciembre del 2011 publicamos apenas el segundo trabajo formal de Supremacy como grupo, somos un dúo con mi amigo Dann Niggaz.
¿También continúa vigente lo de Supremacy?
Sigue vigente desde el 2000-2001 que nos conocemos. Publicamos nuestro primer disco el 2003 y hubo un receso larguísimo. Necesitábamos sacar algo juntos otra vez y el 2011 concretamos eso. Este año hemos hecho shows en paralelo, o sea, según lo que pida el organizador del evento, si me quiere solo, con mi compañero de Supremacy o con Madzilla, esto siempre depende de la necesidad del organizador.
Por la forma en que lo narras, me da la impresión de que con Supremacy hay una intención mucho más definida a la de un grupo con miras a futuro, y por ende, mejor proyección. No sé qué tanta verdad habrá en mis palabras, ni con cuál proyecto visualizas más ventajosamente tu carrera dentro de los próximos años.
No, Madzilla ha tenido más aceptación y tuvimos la fortuna de visitar otras tierras. Fuimos a Argentina, fuimos a Colombia, por Madzilla fui a Cuba el año pasado a una presentación breve que tuve, es decir, con Madzilla hay una aceptación más masiva a nivel latinoamericano. Supremacy es un grupo que tengo con mi amigo de toda la vida ¿entiendes? A nivel personal yo quisiera que él también saliera, pero cómo tú le haces entender eso a alguien que solo ha escuchado a Madzilla y que no tiene idea que tengo este grupo en paralelo, que quizás tiene más tiempo, que quizás tiene más años de recorrido… es difícil. Es como toma todo este banco de ritmos, toma todo este banco de sonidos que hemos hecho y escoge tú lo que quieras de ahí, o sea, tú conoces Madzilla, pero está todo esto detrás de Madzilla.
Supongo que para este próximo disco, tanto Supremacy como Madzilla se harán presentes como parte de tu historia y presente musical, por lo cual, he ahí una forma efectiva de resumir ese compacto que ejemplificabas y educar a tu audiencia con este tipo de antecedentes.
Exacto, eso es lo que siempre he venido trabajando y quizás por eso no he sacado un disco en solitario, aparte de este trabajo que te comenté que nunca fue publicado. Es lo que también ha frenado un poco el proceso de terminar de construir el disco en solitario, pero mi meta es que en noviembre ya tenga todo más o menos estructurado para ser publicado a final de año.
Uno de tus colegas que poco a poco ha ido abriéndose espacio entre los oyentes chilenos, y en la mayoría de los países hispanos mejor dicho, es Canserbero, con quien en el 2008 editaste el álbum Indigos, otro ítem que se suma al inventario musical de tu curriculum. ¿Qué queda hoy de esa dupla Can+Zoo, sobretodo ahora que ambos gozan de una buena reputación en los escalones del underground latino?
Eso quedó ahí. Empecé a grabar por mi parte con Madzilla, él empezó a grabar un disco llamado Vida, salieron tocatas con los respectivos discos y cada quien tomó su senda. El trabajo se hizo, la idea de nosotros era proyectarnos en pareja. Yo ya tenía trabajos anteriores y mi intención era impulsarlo un poco a él con un trabajo formal ya grabado, un disquito en la calle… y funcionó, sirvió de trampolín para que se dieran estas cosas solas por circunstancias de la vida.
LATINOAMÉRICA SIGUE SIENDO UN PUEBLO AL SUR DE EE.UU.
Cambiando un poco el tema, quisiera que comparemos realidades en la forma en que se vive el under entre nuestros países. Por ejemplo, ¿cuál es el paralelo entre tu vida como ser humano corriente y la del rapero? ¿Es posible vivir del rap en Venezuela? ¿Qué tanto compromiso existe por parte de la industria disquera a favor de los exponentes de rap?
Yo siempre he trabajado de manera independiente. Lo que hemos ganado en shows y eso, lo usamos para comprar los aparatos para empezar a producir los discos. La distribución y reproducción siempre ha sido de manera independiente, de mano en mano, o de repente los colocamos en alguna tienda de skate, pero siempre ha sido por cuenta nuestra y eso ha sido así siempre. Y aparte de mi trabajo como diseñador gráfico, se podría decir que voy a mitades con el dinero que gano haciendo rap.
Completamente coincidente con la forma en cómo se vive acá. En algún caso, ¿existe la posibilidad de que si quisieras te dedicaras únicamente al rap? He visto el auge que está teniendo el último tiempo el rap en Venezuela, los conciertos son masivos y la llegada al público es cada día más amplia, es decir, ¿que esto se introduzca como género musical dentro de la industria ya establecida?
Yo creo que en un par de años, tres años más o menos, va a haber gente que podrá vivir del rap en Venezuela. Ahora nos mantenemos igual con lo que se puede ganar haciendo shows en el interior del país, pero, por ejemplo, no da como para alguien que tenga familia o que tenga hijos, ahí se le complica un poco.
Vienes llegando de Argentina en esta mini-gira por el sur del mundo. ¿Qué experiencias puedes ir rescatando sobre lo poco que has podido conocer en lo express de tus últimos viajes?
El 2010 nos invitaron a Argentina a un festival que se llama Flow Fest. Ahí estaba un colega de Colombia que se llama Ali, estaba Nach de España y algunos grupos locales. Nos invitaron y nadie conocía nada de lo que habíamos hecho desde el 2000 al 2009, que ese era el margen de tiempo que pudieron haber investigado sobre lo que nosotros hacíamos, pero nadie conocía nada. Gracias a Dios tuvimos un buen feedback con el público, se conectaron y prendieron con el show, nos fue buenísimo. Ahora que fui con este viaje la gente tenía esa referencia, algunos me decían que recordaban mi presentación en el Flow Fest y por eso querían volver a verme. Les gustó de nuevo y Dios mediante podríamos organizar algo más grande para el año que viene. De la escena argentina no conozco nada, sinceramente nunca he escuchado rap argentino.
Hoy pisas tierras chilenas y estableces tu primer contacto con este país. ¿Qué expectativas y propósitos traes para esta segunda parte de tu viaje? ¿Cuáles son tus referencias y conocimientos de lo que pasa por este lado del mundo?
Realmente la intención de este viaje, aparte de lo del show y de repente llegarle a un público potencial para nuevos shows, es haber hecho una relación directa y personal con la gente de RawCorp, ya que tenemos un rato hablándonos por las redes y eso, pero no habíamos conectado a nivel directo. La intención es hacer esto, la familia. Estamos construyendo algunas cosas en colabos y queríamos que fuese de esta forma. Mi contacto con el rap chileno nada más es con ellos. Lo que se conoce en Venezuela es lo que se escuchaba a finales de los noventa, como Tiro De Gracia y Makiza, eso fue lo que llegó allá. Luego empezaron a llegar más discos de rap de Puerto Rico, o de Colombia tal vez, y algunos simplemente nos mantuvimos escuchando rap americano y así seguimos. Como que es parte de esa tendencia de los que escuchamos ese rap de los noventa, quedarnos escuchando lo mismo. No te interesa tanto lo nuevo que esté sonando allá arriba, ni lo nuevo de Europa… ya te quedaste con ese sonido (risas).
¿Y eso lo resumes en términos generales sobre la forma de recibir el rap en Venezuela o hablando de una fracción en la que te identificas?
No, les pasa solo a los que nos quedamos escuchando lo mismo. Venezuela siempre ha seguido la evolución del rap, pero nosotros nos quedamos escuchando ese sonido. El sonido noventero nos atrapó (risas).
LA BÚSQUEDA
Lo de desconocer la actualidad musical entre países vecinos es un mal que a todo nos toca y Chile no es la excepción. Por ejemplo, acá es poco lo que se sabe de lo que está pasando en Argentina, Perú o Bolivia, que son naciones que están prácticamente a un paso, asimismo con Venezuela y el resto de los países centroamericanos.
Claro. Cada escena anda en lo suyo, trabajando por lo suyo, y en algunas casos se dan estas conexiones y de repente se dan algunos encuentros en festivales, pero hasta ahí queda. Es poca la gente que mantiene esos nexos y trabaja en pro de algo colectivo. Yo me imagino que es lo que están intentando hacer los boricuas con La República.
Y con todo esto de que cada escena esté trabajando por lo suyo, creo que ha conllevado que los últimos años cada nación vaya forjando finalmente su identidad, tener sus propios referentes a seguir. Supongo que en Venezuela te escucharán a ti y otros emcees, y ya no limitarse tanto a esperar qué es lo que viene de afuera, que es al menos la forma en que acá se ha dado. Son puntos positivos dentro de esta negativa, al menos ahora se está partiendo por casa.
Claro. Aparte con esto de las redes y eso, la gama que tienen los nuevos escuchas del Hip Hop es más grande quizás que la que teníamos nosotros, que de repente de casualidad veíamos cosas en televisión por cable, o de casualidad venía alguien de Estados Unidos y nos dejaba un CD, o algo así. No estábamos al día todo el tiempo porque era más lento el proceso, por ejemplo, para la publicación de algún álbum en Estados Unidos nos enterábamos diez meses después de haber sido publicado, entonces ya ahora la cosa es a tiempo real gracias a la red. Y así pasa en la movida interna de cada país, de que los niños, los más chiquitos, están todo el tiempo pendientes de lo que están haciendo las personas que tienen un poquito más de años en el rap, entonces se enteran de todo, atrapan y absorben todo como para ver si ellos mismos empiezan a desarrollarse como representantes del rap, o como exponentes del graffiti, o como lo que les guste.
|
Vistiendo la camiseta de Johan Santana, beisbolista profesional venezolano de los New York Mets |
Por ese lado entonces estamos de acuerdo que la cosa marcha bien, ahora, ¿qué fallos trae en consecuencia ese ensimismamiento territorial a un desarrollo más integro a nivel continental para la edificación de un idioma universal, como pueblo latinoamericano que al fin y al cabo comparte más que un pedazo de tierra, muchas historias y luchas sociales?
A veces resulta necesario que exista esa comunicación, que no estemos tan aislados todos porque a fin de cuentas nos une la lengua, son diferentes acentos nada más, pero es rap hispano. Casi todos los que estamos en el movimiento Hip Hop es por haber escuchado rap anglo o rap francés, entonces si eso llegó para nosotros deberíamos ya disponernos a hacer algo que llegue para allá también, y que sea interesante para ellos. Para eso, nosotros mismos deberíamos estudiar todas las propuestas que tenemos, a ver qué es lo mejor que podemos sacar para proyectarlo de manera sólida, que no sea de repente uno que se escucha en Chile u otro que se escucha en Colombia, sino que si escuchan rap latino se encuentren con todo esto. Esa sería la necesidad actual del rap que hacemos nosotros, que se escuche en otros lados donde no se hable español, porque a nosotros no nos interesó mucho entender literalmente todas las letras, porque estábamos atrapados con el sonido ¿me entiendes? entonces sería buenísimo que lográramos ser parte de ese lenguaje universal del Hip Hop a nivel global.
Pulenta la historia y como empezo suppa, super buena la entrevista… Se nota la calidad de rapero y de persona.
Buena entrevista, valio la pena leer, gran persona el hombre y se ve la humildad… buena bob!
Ese hombre sabe harto, buena entrevista, wena bob!
Rap venezolano tiene un muy buen nivel y este hombre es un fiel representante de esto real&verdadero Slds cabros