Entrevista a NueveDoz

Tenía tiempo sin establecer algún tipo de contacto con NueveDoz, cuando de la nada me escribió para comentarme sobre su próximo trabajo. El instinto fue casi natural, sin mayores especulaciones, pues sólo nos preocupamos de fijar el día y la hora de nuestra reunión. La acción fue rápida también, bastó con darle unos minutos de atención a algunas de las maquetas que sustentan la trama de Parte Por Uno en los cuarteles de 92Studio y dejar que las preguntas salieran solas.
Entrevista realizada por Güissario Patiño en abril del 2011. 
Propiedad única de Laceldadebob.

A sus bien vividos 25 años de edad, José Eckholt, más conocido como Pelao92 o NueveDoz, se apronta a lanzar la etiqueta discográfica que con más mesura ha desenrollado. Una década dedicada al rap, en la que se ha desenvuelto como emcee, beatmaker, sonidista y productor, acreditan que durante este 2011 su carrera musical se vea marcada por un antes y un después tras la publicación de Parte Por Uno.

Sus inicios fueron como los de cualquier otro músico apegado al género, entre grabaciones caseras en cintas de cassette junto a los cabros del barrio y la inquietud por querer mostrarse en las diferentes tocatas en las que se diera la mano para tocar. Así por lo menos se mantuvo lo que duró la primera mitad de la década anterior, compartiendo experiencia y escenarios con amigos como Loski, Sayman y Undernacho; bajo el nombre de 4to. Enlace (más tarde Inkaphie), dejando también como registro un par de maquetas inéditas. Paralelamente publicó su primera maqueta como solista en el año 2003, de nombre Recuerdos De Un Ayer. En el 2004 ingresa a estudiar Ingeniería en Sonido para especializarse en la materia que siempre despertó su atención, sin embargo, al contar con los conocimientos básicos para auto-producirse abandona la carrera al no convencerse de ser lo que esperaba, reconociendo a la fecha de hoy que los pocos conocimientos que posee en el área son gracias a su misma curiosidad y no a la enseñanza académica.

Asinomah (2008) – Descargar

En el 2006 edita su segunda maqueta, la que llamó Músika De Nadie, uno de esos trabajos unreleased de nula difusión. Durante el 2007 se encargaría de la producción ejecutiva y musical del álbum debut de su amigo Mantoi, el célebre Nosecuenta: Elbuskapalabras. Para el año siguiente ya consolidaría más las funciones de 92Studio, su propuesta como estudio de grabación y sonido semi-profesional, acogiendo en el mismo periodo referencias como: Déjate Llevar (2008, Marea & Dj Dieps), Brócoli Cutz (2008, FénBeatz), Respira (2008, Frainstrumentos) y su mismísimo primer largaduración: Asinomah (2008, NueveDoz). Tales antecedentes discográficos y la impecable facturación de su obra debut, fueron motivos suficientes para hacerse un nombre de prestigio dentro de la escena.

Fotografía de Cristian Fuentes
A pesar de haber sido tildado bajo la etiqueta de “rapero abc1” en algún determinado momento, José nunca se ha inmiscuido más allá de lo necesario en los dimes y diretes del jet set criollo, más bien ha justificado su filosofía con acciones concretas y de propósitos poco presuntuosos, obrando con la misma sabiduría y bajo perfil que caracteriza su personalidad. De la misma manera, vale recalcar su labor como: instructor de sonido en talleres comunitarios, productor y sonidista de diferentes programas radiales ligados a la cultura Hip Hop como Black In Power o Desde La TieRRAP, productor musical del proyecto multimedia de graffiti Arte En Tránsito dirigido por Julio García y asistir como sonidista a diferentes artistas en festivales y encuentros de rap a lo largo de Santiago.
Entre los años 2009 y 2010, 92Studio continuó apoyando con algunas grabaciones y en los master de diversas producciones independientes, acumulando en su currículum placas como: Brújulas, No Pierdan Su Norte (2009, Sidet, Darso & OlBass), Terapias (2009, Norte D.A.M.), Pura Tinta (2010, Presos De La Prosa), El Bosque (2010, Mantoi & Frainstrumentos), Hotel Olvidé (2010, Mantoi), Todosfordajepjap (2010, Single promocional Laceldadebob) y  Sello Personal (2010, Sello Personal) entre otros.

Actualmente NueveDoz se encuentra rematando la grabación de su segundo álbum: Parte Por Uno, el cual espera ver la luz a mediados de este invierno. Para esto, se ha apoyado en su amigo Diego Ruiz, quien dirigirá la grabación y Francisco Sotomayor (Santino), quien dispondrá de sus habilidades musicales para moldear la estética del álbum. El autor afirma que esta es la obra que más corazón y conciencia le ha puesto, por lo cual se ha preocupado de los más mínimos detalles hasta lograr lo más cercano a la perfección. Pormenores de su realización, ideas y algunas visiones generales de nuestra escena, es lo que nos comparte en la siguiente conversación.


Sé que no te caracterizas precisamente por ser uno de esos emcees que saquen algún disco para mantener su vigencia dentro de la escena, ni tampoco de los que les guste componer un puñado de buenas canciones para presentar un álbum provisto de hits que aseguren una conveniente aceptación entre las tocatas y el boca en boca. Tú eres cauteloso y desinteresado en esos aspectos, en este caso ¿en qué estado creativo te encontró la realización de Parte Por Uno?

Al principio me encontró en ningún estado. Apenas terminé el Asinomah quise hacer de inmediato otro disco, pero quedé en blanco. Soy de la idea que para realizar un disco hay que tener una línea concreta, no hacer un popurrí de ideas en cada tema. Me gusta trabajar un concepto y explotarlo lo que más se pueda, entonces para eso necesito harto tiempo. Por ejemplo, tengo un tema en que hablo de la consecuencia y para hacerlo tuve que plantearme la mejor manera en que lo iba a abarcar, pensando primero en hartos ejemplos de inconsecuencia en la sociedad, en este caso sería como hoy que estamos en semana santa y aparecen todos los cristianos con su discurso de que hay que dejar de comer carne, pero en cambio se dan el medio banquete con mariscos. Esas cosas demoran tiempo, no es llegar a sentarse y escribir, tienes que vivirlo y analizar tu entorno para saber de qué estás escribiendo, apuntar las ideas y descartar las otras que ya no te van haciendo sentido. Creo que me he demorado por lo mismo, por tomarme ese tiempo del proceso creativo que ha sido para observar.
¿Conceptualmente en qué te basaste para dar trama a esta nueva placa?

Parte Por Uno básicamente viene de atacar a la conducta, más que el entorno. Uno por lo general habla de la sociedad, por ejemplo: la sociedad contamina mucho, la sociedad es individualista, la sociedad esto, la sociedad esto otro…pero la sociedad se forma por individuos y si cada individuo hace un cambio lo puede propagar a su entorno. Entonces, si a ti te molesta que la sociedad sea cochina y contamine, tú haz un cambio y recicla, si a ti molesta vivir en una sociedad que crees que es individualista, tú deja de ser individualista y marca una diferencia.

Viendo las cosas desde un punto de vista más personal y concentrándonos en tus ambiciones en el plano artístico, cuéntame ¿qué es lo que pretendes tras la publicación de Parte Por Uno?

El objetivo es el de siempre: la conciencia social (risas). Básicamente es eso, ojalá que el que lo escuche encuentre que es un disco que le deja algo, que puede generar un cambio en él. Ahora, va apuntado más a la gente que no es rapera. Quiero hacer rap, pero para que lo escuche gente que no escucha rap, porque en cierta forma si tú haces rap a otro rapero le va a gustar, porque él ya está acostumbrado a escucharlo, ya lo tiene digerido; en cambio para alguien que no tiene la costumbre tienes que llegar de otra forma. Ahora me estoy fijando más en la estética de la canción en sí. Sé lo que voy a decir, ahora ¿cómo lo voy a decir? es lo que estoy trabajando el doble, por eso mismo estoy con Santino, que es un cantante de baladas que me armoniza las canciones y me ayuda caleta con la idea más musical de todo. Quiero que tenga una llegada popular, no quiero llamarlo popero porque para mí lo popero no cabe en lo que es conciencia social, pero sí quiero que lo pueda escuchar cualquier persona, por ejemplo, que si lo escucha un cabro que le gusta la música electrónica, le sea armónico también entender mi mensaje. Si siento que pude lograr eso para mí el objetivo ya está cumplido.

¿Sientes que ya pudiste haber convencido a un público rapero? Lo digo como para que te plantees este nuevo desafío y buscar que tu mensaje pueda llegar no tan sólo a ellos.

Es que yo creo que haciendo rap llegai a los raperos. No es que diga que lo logré, porque no creo que tenga ganado al 100% de los raperos, por mí sería bacán que a todos les gustara la música que uno hace, pero ya con lo que tengo es suficiente en el rap. Estoy tranquilo y conforme en ese aspecto. Por otra parte, no quiero que mi música encaje solamente en un pequeño grupo de la sociedad, que en este caso serían los raperos. Siento que es necesario hacer ese cambio de mentalidad en nuestra sociedad y ella está conformada no solamente por raperos.
Durante estos últimos tres años, se te ha visto más como el hombre encargado de rematar los detalles finales de edición de algunos de los más importantes discos que se han publicado. En el proceso, has trabajado directamente en la post-producción de instrumentales de grandes beatmakers como: Nerack, Frainstrumentos, JesteinRitmos, FénBeatz o Zánches. ¿Cómo ha influido esto en tu trabajo independiente como beatmaker? 
¿Se han enriquecido tus parámetros creativos en la producción musical?

Para mí, trabajar con todos esos cabros es un honor, encuentro que musicalmente hablando son hueones secos. Me gusta mucho su música, entonces cuando me llega algún trabajo donde tengo que editar sobre sus producciones es filete. También ha influido ene en mi trabajo, porque tienes la sesión completa, ves cómo corta el sample, cómo hace la batería… obviamente nunca vas a hacer una pista como ellos, porque tú igual tienes tu propio estilo, pero sí te influencia. A mí me ha influido en el sonido, por ejemplo, hacer las cosas como más cochinas, de repente trabajar de otra forma las hi-hat… tecnicismos más que nada.
¿Contarás con la colaboración de alguno de esos productores con los que has trabajado para tu disco?
¿Por qué?

No, de hecho estoy trabajando como siempre: con un par de cabros que no conoce mucha gente y uno como más conocido. Como fue en el Asinomah, donde hacía bases yo, el Esko –que nadie lo cacha— y el Frayz. Entonces, en este quiero hacer lo mismo, estoy trabajando con RodBonzai, con Demek que es de Viña y Macrodee que es el más conocido, el resto sería mío. Tengo pensado tener pistas de otros locos más, pero aún no está concretado y prefiero mejor no anunciarlo como oficial.
¿Qué nos puedes adelantar del listado de colaboradores? ¿Quiénes acompañaran en voz a NueveDoz en Parte Por Uno y por qué te has decidido por ellos?

El que va seguro es Jonas Sanche, de hecho ya tenemos grabado el tema, pero le tengo que cambiar la base. No somos muy amigos, pero lo encuentro seco, me cae bien y fue bacán trabajar con él. Mantoi puede ser, ya que siempre hemos trabajado juntos, falta que venga a grabar su parte y el otro sería 4to. Elemento, porque encuentro que el Mauri tiene una voz la raja, tiene el manso flow, rapea filete y es amigo mío. No quise invitar a muchos, quise enfocarme en mí, que se note que es un disco mío, y bueno… Santino también que está presente en todo el trabajo.

En cuanto a la promoción ¿cómo pretendes darlo a conocer?

Me abrí una cuenta de soundcloud donde iré subiendo algunos adelantos, además de crearme una página en facebook para ir anunciando fechas y por el myspace como siempre. Tratar de tener harta presencia en las páginas web, quiero publicitarlo mucho más que el Asinomah, que también me esforcé en promocionarlo harto para que fuera más conocido, pero me caí en la falta de experiencia.
¿Y sobre la distribución?
A internet se va seguro, pero todavía no sé si hacer copias. Lo que pasa es que hacer copias es como para el final quedarte tú con tu propia copia física, porque recuperai la plata no más y venderla es un cacho, porque tenís que mandar hacer las copias, después preocuparte de venderlas… la inversión igual es fuerte y ahora estoy sin ni uno, entonces no sé todavía. Quizás, cuando termine el disco y me pille con doscientas lucas disponibles lo haga, con eso ya puedes hacer una buena tirada en una imprenta con un formato de disco presentable, porque no voy hacer una cuestión charcha tampoco, tiene que ser como la presentación del Asinomah, de ahí para arriba, porque o sino mejor no lo hago.

Algo que me quedó dando vueltas de lo que hablamos recién, fue que me dijiste que querías que el Asinomah tuviera una fuerte promoción que lo respalde. Siempre tuve una idea completamente contraria respecto a la forma que querías que se diera a conocer, por el mismo hecho de ser un disco más bien oculto, de difícil obtención, casi igual de reservado que tu personalidad. Quizás fui subjetivo en mi percepción, pero siempre tuve esa asociación e incluso compartía esa teoría con otras personas, ahora me ratificas que nunca fue así. ¿Por qué crees que se dio eso?

Es que eso es lo que pasa, yo sentí que hice todo por promocionarlo y mucha gente me dice hasta ahora que no lo conocía porque le faltaba promoción. Igual es cuático, porque en ese tiempo –en el 2008— sólo se promocionaba con el flyer en el myspace, no sé me ocurrió otra forma. No tenía contactos como ahora para subirlo en las páginas, entonces este en esas cosas va a mejorar. De todas formas no me fue tan mal, saqué 300 copias y las vendí todas en dos semanas de mano en mano solamente.
Supongo que tras cada etapa que cierras puedes identificar con facilidad los nuevos avances conseguidos. Evolutivamente hablando, a nivel de emcee y beatmaker que eres ¿qué diferencias encontramos entre el Pelao92 de Asinomah y el que se prepara para lanzar Parte Por Uno? ¿Cuáles son los desafíos que pretendiste conquistar?

Mira, en cuanto a estructuras y a las letras, hay mucho más avance. Cuando saqué el Asinomah, me preocupé más de las críticas que de los “está bueno compadre”, porque esa hueá no te sirve. La idea es siempre mejorar, entonces las críticas sirven mucho más que los apoyos. La cuestión es que según la critica general que tuve, pude sacar como conclusión que los rapeos eran muy planos, eran siempre de una misma estructura, entonces en este traté de hacerlos con estructuras distintas, como te fijaste en lo que te mostré, que son como más saltados, tienen subidas y bajadas de tono… tratar de generar una forma rítmica distinta en cada letra. En cuanto a las letras, siento que es un disco que crítica más a un solo personaje, es más directo, a diferencia del Asinomah que era más reflexivo o que contaba una historia mostrando ejemplos. Este es más atacante, por lo mismo, porque parte por uno. Ataco generalmente a una persona, no es un hueón que exista físicamente, sino que es una conducta que se forma en una persona.
A nivel de productor te puedo decir que musicalmente la evolución que hay en cuanto a las bases de los productores en Chile hoy lo es todo. Me di cuenta que mis bases ya no me satisfacían y traté de buscar otros beatmakers. Por eso estoy con Bonzai –que encuentro que es un crack— Macrodee que me pasó un par de pistas que están la raja y Demek que igual es seco.
¿Hay satisfacción con los avances conseguido hasta la fecha?

Yo creo que 100% nunca, porque es imposible estar grato con un trabajo, creo que sería muy conformista; pero sí siento que es un disco que va a sonar mejor que el anterior, en bases va a ser mejor… en todo sentido va a superar al Asinomah y eso para mí ya es suficiente.

¿Cómo visualizas la impresión que pueda hacerse la gente sobre este trabajo? Considerando los tiempo que corren y ¿por qué?


Creo que quizás van a encontrar que estoy como muy zarpao, muy agresivo en comparación a mis trabajos anteriores, pero es parte de la idea del disco, no significa que sea así para siempre. A mí me gusta ir haciendo ideas nuevas y manejando conceptos. Este concepto es así y hay que respetarlo, cuando termine este concepto voy a partir el otro que tengo, que es con el Santino. Queremos hacer un disco de R’n’B en donde él destaque mucho más, yo de repente rapear en un par de temas y partes cortas solamente.
Me comentabas en un principio que uno de los principales fines era llevar a Parte Por Uno a tener una aceptación más universal en cuanto al espectro de oyentes. ¿Cómo pretendes impactar en otros oídos para lograr esa inserción en un público no-rapero?

Musicalmente más que nada. Es que eso es lo que uno hace, tú estás haciendo música, no estás entregando un mensaje solamente, porque para eso escribís los textos y los subís a internet. Tratar de que sea musicalmente más agradable que el rap que pude haber hecho en el Asinomah o el que se pueda encontrar en el común de los discos raperos. Aparte, la mayoría de mis amigos no son raperos y entre ellos pienso promocionarlo también.
En esta oportunidad, decides confiar la responsabilidad de dirigir 92Studio a tu amigo Diego Ruiz mientras tanto dura el proceso de grabación del álbum. Para concluir lo que respecta a Parte Por Uno, quiero que ambos me digan sobre la experiencia que ha sido trabajar como equipo en algo que ha sido igual de novedoso para cada uno

Diego Ruiz: Me ha servido harto, he aprendido harto con el Pelao también. Es algo nuevo para mí estar dedicado a grabar un disco de este estilo de música, así que feliz por eso. Harto respeto por el rap.
NueveDoz: El Asinomah lo hice solo y creo que esa fue una de las falencias, hay que aceptar las críticas y las opiniones dentro de un proceso, no solamente cuando se termina. Trato de estar súper receptivo a lo que me pueda decir la gente que está trabajando conmigo, tampoco elijo cualquier persona. Diego sabe lo que hace, es Ingeniero en Sonido, además es una persona correcta, puntual y sabe expresar las ideas, lo que es importantísimo, no es alguien que se cohíba en decirte las cosas. Si hay algo mal lo vamos conversando.
Sé que siempre estás atento a los nuevos movimientos que se generan dentro de la escena, por lo mismo no puedo dejar de preguntarte por tu opinión respecto a quienes se ganen el espacio de tu playlist. ¿Qué me puedes mencionar que te haya llamado fuertemente la atención este último tiempo? ¿Por qué?

El disco de Alicantoh & Dj Keizen de MDE (Número M) encuentro que es filete. Siento que los cabros se mantienen fieles a lo que es la crítica social, que últimamente se ha perdido ene en Chile. Básicamente yo partí escuchando música que me entregaba algo, y ahora en Chile ya no encuentro discos que sienta que me hayan entregado ese algo, en cambio MDE sí. Entonces por eso lo respeto caleta, encuentro que es un buen disco. Hablando fuera de lo que yo he hecho, porque si me preguntai qué discos escucho, me gusta caleta el disco Sello Personal, encuentro que fue un buen aporte, pero sería muy autorreferente (risas).
¿Por qué crees que se haya perdido el mensaje como motivación principal de los emcees, siendo que estos siempre han sido los comunicadores de nuestra sociedad?

No estoy en contra de eso, para nada, es una cosa de gustos no más. Yo creo que porque les gusta hacer música solamente, porque tú no siempre querís estar escuchando hueás que te molesten, con tus problemas… a veces querís escuchar algo para relajarte. Entonces los cabros hacen ese tipo de música, y no es malo, es bueno po’ (risas).

Como último punto, quiero conocer la visión sobre tu experiencia y evolución como productor de trabajos discográficos. Te conocí en este mismo estudio cuando masterizabas Respira de Frainstrumentos a fines del 2008, desde entonces has encabezado la finalización de otro buen número de referencias locales, hasta ahora mismo que me mostraste avances de lo que será el próximo material de Línea Recta. ¿Cómo definirías lo que es la marcha de esta otra faceta tuya?

Para mí es la raja. Eso de sentirme valorado en cuanto a lo que yo hago como productor es filete, porque llegan y te preguntan si los puedes ayudar, que te tengan esa confianza es la zorra. Ahora estamos viendo lo del nuevo disco de Línea Recta junto a ellos, además estoy terminando de masterizar el próximo disco de Egrosone.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

22 comments

  1. José says:

    Pelao que bien que estes haciendo otro disco, me gusto mucho la entrevista y tu idea. Lo que dices de hacer llegar tu música a otros oídos que no son raperos es posible y lo harás, lo eh comprobado, tengo 14 años y escribo sobre lo que veo y vivo y generalmente las letras se las presento a un amigo que no es rapero y les hace reflexionar mucho y asociarce al rap. También le presente unas canciones de Mantoi y le gusto.
    Saludos desde Antofagasta y sigue asi pelao, Saludos al mantoi tambien :).
    Liam

  2. Diego Ruiz León says:

    Feliz de estar grabando el disco contigo, ahora en DRIM RECORDS lo vamos a dejar sonando como se merece, un abrazo y nos vemos hoy amigo, saludos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.