Siempre he creído que a los mejores discos uno termina llegando solo, aunque nada se compara a esa recomendación de un amigo cercano que viene con la novedad crudita, recién parida. Aún así, insisto en que la curiosidad por iniciativa es una gran virtud y que tristemente pierde cada vez más presencia. Esto es –en parte— por la sobreexposición a un bombardeo masivo de información fruto de la conectividad de las redes sociales, herramienta con la que todos nos beneficiamos de alguna u otra forma si es que sabemos darles un buen uso, pero ¿qué pasa cuando abusamos de las ventajas que nos ofrece tal instrumento? En mi caso, varias veces he cambiado el interés de querer ponerle ojo a un nuevo dato por una urticaria, al iniciar sesión y encontrarme con un muro invadido de nuevas actualizaciones, etiquetas, spam, invitaciones a eventos, la última canción de PepitoMc, el último beat de FulanitoBeats, entre otros cínicos saludos firmados con un link de descarga, por ejemplo. Tengo clarísimo que para muchos puede ser la única alternativa de contar con algo de promoción, eso se entiende y se respeta, pero de la misma forma que uno espera algo de tino por la otra parte también al no quebrantar nuestra buena disposición, y es que como dijo alguien en una de las entrevistas publicadas líneas más abajo: hay que tener la madurez para saber qué pretendo HACER, en vez de qué pretendo MOSTRAR. Si tu trabajo es bueno, con certeza la gente terminará llegando a ti y no marcará la diferencia que sea mañana o en cuatro meses más, lo demás me suena a intentos desesperados por obtener únicamente un reconocimiento inmediato, sin importar los medios para conseguirlo. Entiendo el querer aprovechar un espacio de interés popular para alojar entre medio un enlace a modo de invitación, mas no entiendo dejar ese mismo enlace más de cinco veces en el mismo lugar en menos de un minuto… la inteligencia juega mucho en una buena publicidad.
Por Güissario Patiño.
Tanto rodeo sólo para defender que por las mías llegué al disco que les quería mostrar. Se trata del último beat-tape de los chillanenses: Felipe Hernández, Felipe Bonilla y Kenny Barriga; dentro del medio rapero más conocidos respectivamente como: Kronos Jetyawar, FelBonilla y Kenito&suRap. Esta entrega corresponde al segundo volumen de la saga presentada por el colectivo Shitbeatyan; un ep de características sonoras únicas en Chile, que certifica que como beatmaker no sólo hace falta valerse de un nombre afamado para pasmar los sentidos sonoros de la audiencia, ya que sin quererlo, este recopilatorio se sitúa como uno de los más innovadores dentro del género nacional.
DESCARGA: SHITBEATYAN VOL. 2 (2011) |
De sonido y atmosfera galáctica, que fácilmente nos podría recordar anteriores mestizajes con recursos del arcade empleados por Flying Lotus, combinados con el ingenio y frescura de Kelakovski y que al mismo tiempo mantiene la suciedad del sonido Dilla. Siendo los anteriores, unos cuantos ejemplos puntuales para definir que al trío de la octava región los delata su inspiración por la obra de algunos capos en la materia para cimentar las bases de su creación, lo que en ningún caso insinúa o acusa una emulación de tales, pues el resultado final es completamente responsabilidad de la desbordante genialidad e intuición musical propia de sus autores, el tan anhelado sello personal, digna y merecida etiqueta de lo que hoy podemos identificar como: el sonido Shitbeatyan.
Psicodélicos viajes conducidos por experimentos ruidísticos, a través de raras mezcolanzas en las secuencias de sus sintetizadores, baterías agresivas y saturadas, bruscas alteraciones en el pitch y juegos en la estructura y armonía del sample, entre otras agudezas; es lo que nos proporciona esta colección de once muestras a lo largo de sus veintitrés minutos exactos de duración.
Definitivamente un epé que valía la pena rescatar del anonimato, pues con certeza el label de los sureños se posicionará con rapidez y efectividad en el lugar que le corresponde dentro de nuestra escena y como dice mi madre: más vale prevenir que lamentar. Los dejo con una muestra extraída del beat-tape, se trata de “Melo cut on”, el track número nueve presentado por KronosJetYawar.
También podrán descargarse otros trabajos relacionados, a modo personal escogí Shitbeatyan Vol. 2 como vitrina ya que ha sido el que mejor resume la evolución y habilidad de sus integrantes, pero el catalogo es amplio y variado. Disfruten!
SHITBEATYAN VOL. 1 (2009) |
JETYAWAR – JOINT DESVENTURE (2011) |
FELBONILLA – SEX AND CRAFT (2011) |
weno 😀
Esta Excelente , apoyo 🙂
by: xiufu
son la raja estos cabros
no los compares con dilla , lotus …
dejalos piolah