Entrevista a MutanteStyle | Descarga "Boleto En Mano"

La Corporación MutanteStyle tiene más data que el nombre del grupo sureño que todos conocemos. Esto nace como un colectivo musical y cultural creado por Mc Ilustrado (Alejandro Castro), propuesta que no tuvo la proyección que se esperaba en un principio y que fácilmente quedó en el olvido. No es hasta fines del año 2004, periodo en que El Bencho (Rubén Montes) abandona la ciudad de Osorno para buscar mejores alternativas laborales en Puerto Montt, que esta historia toma un segundo aire. Compartir escenario en las distintas tocatas locales junto a Mc Ilustrado fue el primer chispazo para querer ponerle nombre a su conexión bajo un argumento más sólido, que como consecuencia tuvo retomar aquella frustrada iniciativa, pero el dúo no se sentía completo, aún premiaba el ansía de satisfacer sus expectativas, misma razón que los llevaría a contactar más tarde con el joven Verdugosan (Guillermo Barrios) y así recién empezar a definir entre los tres la línea de los reformados MutanteStyle. Como todo grupo de rap, era menester la incorporación de un complemento para la parte trasera del escenario y el escogido fue el osornino Dj Mantys (Mauricio Carrillo), con quien Bencho había trabajado en ocasiones anteriores. MutanteStyle aparecía.

Es válido destacar que para el cuarteto el camino fue sencillo, pues la claridad de sus ideas y similitudes en las inquietudes, rápidamente dibujaron el concepto lírico de su propuesta, caracterizándose también por una cuidada complementación de roles entre sus integrantes. Y así también se vieron los primeros resultados. En el año 2005 sale a circulación su maqueta inaugural bautizada con el nombre de En Camino, producción de poca ambición, pero que sirvió de vocera para que el resto del país supiera que en Puerto Montt existía una banda de la cual había que tener ojo. Tras eso se manifestaron las primeras invitaciones a viajar fuera de su ciudad, y en Santiago propiamente tal, los llevó a contactar con el colectivo MDEProadicciones. Un año después lanzarían el maxi Cuatro Cuartos, y con una bien tejida red de contactos y buenas impresiones a lo largo del territorio nacional, MutanteStyle se dispara y empieza a imponer su presencia a la altura de las grandes ligas. Chiloé, Osorno, Valdivia, Temuco, Carahue, Concepción, Santiago, Cartagena, Antofagasta y Calera, fueron entre otras, las ciudades que les acogieron con sus presentaciones, destacando su actuación en el concierto de Method Man en diciembre del 2007 y también la buena aceptación en el concierto final de Planeta Rock 2008. Hasta esa altura, el grupo era una formidable referencia del underground para resaltar, sus experiencias y fácil llegada con el público chileno daban alerta de la constancia y anhelos que tenían de estar presente y aportar a la escena.



Entrevista realizada por Güissario Patiño en enero del 2010.
Propiedad única de Laceldadebob.
Luego de una sufrida realización y amargos ratos, logran publicar su primer disco profesional a fines del año 2008. Tumba Sin Flores fue la placa que consolidó a la banda y le permitió coronar toda esa pasada serie de logros y aprendizajes ligada al más puro concepto del bajotierra, expandiendo agigantadamente su poder de entrada con el público y atravesando fronteras. Durante el proceso de elaboración, Dj Mantys abandona de manera definitiva MutanteStyle y los tres emcees continúan con la promoción del disco sin contar con su pinchador de discos. Tiempo después se incorporaría el novato Dj Lazkano (Héctor Lazcano) y no tarda en asimilar el ritmo de trabajo del ya consolidado grupo. Continúan las invitaciones a conciertos y festivales importantes, siendo el más importante su representación de Chile en el Encuentro Elemental realizado en Argentina durante febrero del 2011.

En su visita por Santiago para la actuación en el concierto final de la versión Planeta Rock 2010, nos reunimos para realizar una entrevista que ya se venía tramando desde algún tiempo antes. No fue hasta ahora que quise volver a abrir la carpeta donde se refugiaba el audio de esa conversación, pues acordamos que coincidiría con la salida de su nuevo maxi, el que podrás descargar como estreno al finalizar la nota. No fue fácil desligarme de esa añejez que le brindó los trece meses de claustro a la entrevista, más cuando el formato del freestyle era acompañado por algunos melones con vino cortesía de los sureños, así que librándome de toda culpa, los dejo con lo que Bencho, Ilustrado y Verdugosan quisieron decir.


“PÁRATE EN OTRO LADO, TE QUIERO VER EN OTRO LADO”

Partamos refiriéndonos a Tumba Sin Flores, el álbum consagración MutanteStyle. Ya venían dando de qué hablar con sus anteriores maquetas, pero no es hasta la salida de su primer larga duración que podemos apuntar a una primera referencia, algo que marque un antes y un después en su trayectoria. ¿Cómo fue gestionado este trabajo? ¿Qué me pueden decir sobre su aceptación a poco más de un año de haberlo estrenado? ¿Cómo influye esta producción en su carrera y de qué forma posiciona a Puerto Montt en el mapa?

VERDUGOSAN: Pasó harto tiempo desde que habíamos lanzado nuestro anterior maxi, pero fue tiempo en el que seguíamos trabajando. El estudio donde grabábamos las maquetas estaba en Osorno, entonces acá en Santiago andar una hora en micro no es ninguna hueá, por quinientos pesos cruzas toda la ciudad, pero allá significa ir al terminal, sacar un pasaje, tener plata para moverte dentro de la ciudad, comer algo también.

ILUSTRADO: Fueron como dos años en que viajamos todos los fines de semana.
BENCHO: Parimos harto haciendo el Tumba Sin Flores, porque nuestra ansía era poder llegar, o más bien superar, la altura a la que puede llegar cualquier rapero santiaguino. Queríamos romper con ese estigma de ser sureño, cualquiera puede tener esa mochila y decir que las cosas le cuestan más por ser de allá, eso para nosotros nunca existió. Por ende tuvimos trabas, ya que se grababa y masterizaba acá, también tuvimos una pésima experiencia con la persona que nos manejaba en ese tiempo. Finalmente pudimos sacarlo a fines del año 2008, Talobeez de Pieza Sucia y MDE fueron fundamentales para poder terminar ese parto. Todo es aprendizaje, ahora lo pienso y después de todo, nada fue tan terrible, son vivencias que necesitas pasar para darte cuenta de cómo funciona todo.
VERDUGOSAN: La aceptación fue buena, igual es brígido sacar un disco a la venta que venga del sur y hacer que se mueva acá. Eso fue complicado y estábamos más felices que la chucha, porque no lo hace cualquier grupo y menos de Hip Hop.
BENCHO: Cabe señalar, que el sur es completamente diferente a la realidad que se vive en Santiago, allá está en pañales lo que se vive acá. Hubo mucha controversia cuando MutanteStyle quiso vender su disco, nos venían con ese discurso de que la música se hace para no venderla, sino para disfrutarla, pero ¿cómo haces un disco bueno y profesional sin plata? Nosotros hemos recorrido desde Antofagasta hasta Chiloé; siendo un grupo underground, hemos viajado mucho más que gente de Santiago que en su misma ciudad dejan la patá, pero se mueve en regiones y no los conoce absolutamente nadie, no mueven ni un cuello. No quiero sonar arrogante con lo último, pero nosotros hemos logrado eso. Te digo que los primeros cinco o seis meses del grupo nos costeábamos nuestros propios pasajes para viajar, nos movíamos los shows, no nos importaba porque lo hacíamos para pavimentar el camino, nada es gratis. Por algo se empieza y gracias a eso pudimos después conseguir que nos inviten, que nos paguen los pasajes y que se reconozca nuestro trabajo más que nada. Es algo que le falta al rap chileno, más pasión, más sacrificio. Yo organizaba eventos en Puerto Montt y me encontraba con el que creía que por llevar un año sonando en Santiago, que por ser la moda acá podía exigirme viajar en avión en su primer viaje al sur. No po’ ¿por qué? Las cosas no son así, estamos haciendo rap, está bien que cobre sus buenas lucas por tocar, pero hay un sacrificio mínimo de por medio.
Las ventas tampoco fueron malas. Claramente se desanudaron de esa cruz que significaba no venir de Santiago y mantuvieron un stock considerable sembrado en distintos puntos de Chile. ¿Qué nuevas 
fronteras les abre esta experiencia?

ILUSTRADO: La distribución fue repartida en una tienda por ciudad, entre Puerto Montt, Concepción y Santiago. Lo demás lo hacíamos nosotros por encargo a través de un correo de contacto, Bencho después 
enviaba la encomienda. También salieron algunos al extranjero.
BENCHO: Hemos recibido varios correos de gente de Latinoamérica, por eso tenemos ganas de salir, pero no por capricho, sino que vemos el apoyo de la gente. No es solamente que les guste MutanteStyle, es porque el rap chileno pega y especialmente la música consciente, que es la que hacemos nosotros. Con el internet ahora todo está a la mano.
En México son unos de los principales importadores de rap chileno…

BENCHO: Están atentos. El mexicano tiene cultura musical, por ejemplo, el otro día alguien nos incluyó en un blogspot que se llama Sonidomutante y los locos no son raperos, ocupan frases de nosotros, obviamente con todos los permisos para hacerlo. Eso habla de que México tiene una cultura musical, donde el punky reconoce que hace música consciente, la misma que Mutante hace con el sonido del rap. La música es así, en lo personal, desde que empecé a hacer Hip Hop, nunca dije ese típico cliché feo de “yo hago música para los raperos, para la gente que me quiera escuchar no más”. Yo hago música, y la música es un universo. Puedes llegar al rockero, al folklorista y a quien quieras llegar; hacemos todos lo mismo, enfocado en una comunicación melódica y que se diferencia solamente en los ritmos. En nuestro caso, tenemos atrás toda una cultura que no es menor, lo que nos diferencia de otros estilos musicales.
VERDUGOSAN: En el sur tenemos harto apoyo de lo que es el movimiento rockero, tenemos harto contacto con un grupo de ska también. Allá, La Citrola DeSKApotable son la cagá, y somos como los dos grupos más fuertes que se mueven en los eventos.
BENCHO: También hemos tocado varias veces con una banda de jazz. Hemos tenido el privilegio de poder presentarnos con instrumentos, con músicos profesionales. Es gratificante esa experiencia, de ver gente que se acerca porque les interesa tu trabajo, que bandas de música te escriban e-mails. Todo eso son logros, pero para cualquier rapero pueden ser logros menores, si lo que importa ahora es el que tenga más visitas en el myspace, tener presencia en internet, en las tocatas de discoteque de Santiago y chao, pero párate en otro lado, yo te quiero ver en otro lado.

“ALGUNOS HACEMOS PEGA, LOS OTROS MUESTRAN CARAS”

La promoción  también toma un rol importante. Recorrieron varias de las más importantes ciudades del país presentando el disco, además está la intervención de la productora Rareses Crea para la edición de un videoclip. ¿Fue algo estudiado o la misma cautela del primerizo permitió que no se descuidaran detalles así de relevantes?

BENCHO: Tumba Sin Flores tuvo una promoción larga, nos dio lata haberle faltado el respeto a la gente que nos quería escuchar, porque le anunciábamos una fecha y no salía, cosa que no va a pasar nunca más. No cachábamos, realmente éramos inexpertos en la promoción y en la realización que significa editar un disco profesional.
Tengo el recuerdo de saber que el videoclip estaba finalizado a las pocas semanas de haber publicado el elepé, pero se reservan esa información durante lo que duró el primer semestre de circulación del álbum. ¿Cuál fue la intención de esperar esos seis meses antes de lanzarlo? ¿Qué rescatan de su experiencia profesional con la productora encargada?

ILUSTRADO: Nos caracteriza el hecho de ser relajados. Queríamos que saliera todo bien con el disco primero, el video sirvió para darle otra chance cuando estaba bajando la onda.
BENCHO: La gente de Black In Power han sido de las personas que siempre nos apoyaron, Juan Pablo ha estado detrás de MutanteStyle cuando no nos conocía nadie, ahí tú ves la calidad humana de la persona. Cuando vinimos al Planeta Rock del año 2008, nos contactó la gente de Rareses Crea y nos ofrecieron hacernos un videoclip. Nosotros encantados con la idea, pero no teníamos cómo pagarles. A ellos les interesaba ganar curriculum, más que nada somos todos raperos y lo único que pidieron fueron los pasajes a Puerto Montt. Volvimos al sur y lo primero que hicimos fue juntar la plata, ahí les cobramos la palabra (risas). Ellos llegaron con el guión listo y eso fue una de las primeras cosas que nos sorprendieron, ya que anteriormente estaba en carpeta la idea de hacerle un videoclip al Sala de espera, nos habían ofrecido todo gratis también, pero teníamos que llegar con nuestra propia idea y la persona dijo que quería limitarse sólo a poner la cámara, muy personalmente no me pareció una manera profesional de trabajar. Estaba el riesgo de montar una idea mala, eso sería perjudicial tanto para él, como para el grupo. Con Rareses Crea, les pasamos el tema y aparecieron con el guión, yo les tiro flores a los huevones, porque el guión fue realmente excelente. Interpretaron las letras rima por rima, se mandaron una pega tremenda por el tipo de rap que hacemos nosotros, que es súper metafórico. Creo que se pudieron equivocar en una sola rima, pero ya es algo de oyente, por la interpretación que puedas darle a la metáfora, en el fondo es la magia de eso. Lograron un producto excelente, puede que tenga un par de detalles técnicos, como todas las cosas lo tienen.
VERDUGOSAN: No es el típico video rapeando en un subterráneo, o con el graffiti de fondo y lleno de basura al lado (risas).
BENCHO: Ellos querían trabajar un videoclip con un grupo que les permitiera formar un concepto, no necesariamente todos los grupos lo tienen. Unos hacemos pega, los otros muestran caras (risas). Hay mucha gente que trabaja bien en la rama audiovisual del rap, que por lo general es realizada por raperos también, entonces trabajan gratis. Son un gran aporte, como una rama más del Hip Hop. Un papel fundamental en la difusión de nuestra música y más cuando lo haces bien.
VERDUGOSAN: Por mí parte, quedé contento con el trabajo que hubo. Tengo harto contacto en Puerto Montt con gente que no pertenece a ningún núcleo, me decían que parece un cortometraje musicalizado. Logró traspasar fronteras de público, y ser mucho más que un simple videoclip también.

DAR VUELTA LA PÁGINA

MutanteStyle es una banda que se distingue, primero que todo, por la capacidad integral de complementar el ejercicio de sus cuatro cabezas, sin embargo, poco antes de publicar este maquinado disco debut sufren su primer quiebre. Dj Mantys, miembro fundamental del cuarteto, abandona definitivamente la formación y deja con su partida un vacío notorio, no sólo en el esquema, sino también en la producción musical. ¿De qué manera afectó esto al trabajo que se disponían a lanzar? ¿Cómo evalúan la reciente incorporación de Lazkano como nuevo dejota oficial de la banda?


VERDUGOSAN: Fue complicado. Como dijiste, nosotros éramos cuatro personas que nos complementábamos de manera integral, en el escenario éramos los cuatro trabajando para los cuatro. Desde el primer día que salimos, hasta hace un año atrás más o menos que tuvimos un conflicto interno del grupo, tocamos con Mantys. Desde el principio trabajamos juntos, entonces se nos desordenó todo, nos fuimos a la chucha. De hecho, cuando viajábamos a otras ciudades para los pre-lanzamientos, fuimos sin deejay y fue complicado. Le bajamos el pelo a nuestro directo, ya que él era la piedra angular. Ahora la producción musical la estoy haciendo yo.
BENCHO: El capítulo de Mantys se cerró y es definitivo. Dimos vuelta la página. Ahora estamos con Lazkano, él es una persona que llegó a nosotros y va de menos a más, lo que nos agrada que sea así. Está presente, es una persona responsable y que está aprendiendo harto. Hemos recibido críticas y han sido buenas, ha tenido desafíos importantes, como el concierto de Planeta Rock 2010 y el lanzamiento del disco en Temuco.

“MÁS QUE ALIMENTAR EL EGO, ALIMENTA LAS GANAS DE SEGUIR HACIENDO COSAS”

Dentro de la escena nacional, ya tienen clara cuál es su posición. A lo largo de los años, han sabido mantenerse originales y consistentes con su propuesta, aún cuando ver florecer esos primeros resultados era más bien un ideal utópico, por lo que hablábamos en un principio de las desventajas geográficas. ¿Qué creen que pudo beneficiarles a diferencia de sus pares para distinguirse y no ser otro grupo más del montón? ¿Cuál es la relación de satisfacción profesional versus reconocimiento popular, según su experiencia y visión?


VERDUGOSAN: Sin querer sonar cabrón, lo que hemos logrado igual es brígido, porque nosotros, aparte de tener una concesión de lo que es el Hip Hop en general y lo que queremos entregar, creo que a la gente le falta un poco de madurez en el sentido de lo que quiere hacer o lo que quiere mostrar. Está el estereotipo típico del rapero santiaguino que suena con buenos productores, que van a los eventos a romper nucas, pero nosotros no tenemos eso.
ILUSTRADO: Muchos creen que ocupando los mismos recursos de los grupos que suenan acá, va a lograr lo mismo, pero allá.
BENCHO: Ha sido buenísimo la gratitud del público, es bacán que la gente no te reconozca solo en el escenario, sino que también te salude en la calle. Más que alimentarte el ego, te alimenta las ganas de seguir haciendo cosas. No te conocen por una imagen, te conocen por ser el loco que los representa, o que dices determinadas letras que le gustan. El rapero trabaja en todos lados ahora, vas en el supermercado y te saluda el cajero (risas).
ILUSTRADO: Un día venía llegando a Santiago con unos compañeros de la universidad y el guardia del metro se acercó a saludarme (risas).
BENCHO: No es algo que nos suba el ego de una forma arribista como a otras personas, sino que es algo que tiene que alimentarte para hacer más cosas. Lo que tú estás haciendo está afectando a los cerebros de una buena forma. Ahora el rap en Chile tiene fans, los niños de 15 a 18 años solo escuchan rap chileno, pero ¿qué clase de rap chileno escuchan? ¿Escuchan a los más populares porque los representan sus letras o encuentran en sus canciones alguna problemática que ellos tuvieron en su vida? No es por eso, es sólo por un fenómeno mediático, es porque todos escuchan eso y los locos te venden otra pomada. Eso no es lo de uno. En un par de años ya no van a idolatrar a esos grupos, hay una diferencia, como la cosa es estética, es imagen, es estilo, flow y skills; esas cosas te llegan en el momento, tus sentidos lo captan, pero cuando haces una letra o logras meterte en la conciencia de una persona, ése huevón te va a recordar siempre. Haces un disco y el próximo lo sacas en cinco años más, él va a esperar esos cinco años, en cambio lo otro es efímero, la fama te va a durar lo que me dura este melón con vino en la mano (risas).
Reconocer el trabajo de un grupo, como lo es en su caso, es trabajo de sentarse a investigar en el google buscando algo nuevo. Si hablamos del sur de Chile, podríamos asociar no más de cuatro grupos como referencia, repartidos en tres ciudades. Es una cifra pobre en comparación al número de gente que se dedica al movimiento, la centralización exige que Santiago sea la zona neutral. ¿Cómo salir de los límites que dicta, pero que a la vez ofrece el internet como ventana? ¿Por qué se da esto? ¿Apunta a un conflicto de recursos, gesográfico, idiosincrasia…? Se me ocurren varias alternativas ¿qué piensan ustedes?

ILUSTRADO: Yo creo que es inevitable, por la forma territorial del país, las distancias hacen todo más extenso. Está myspace y todo lo que significa el internet, pero es cosa de ponerse con lupa a buscar.
BENCHO: El internet es una herramienta universal, pero el rap sureño, por ejemplo,  no va a otras regiones para tocar en vivo. Puedes llegar a conocer la música grupos buenos, pero difícilmente los verás en vivo. A nosotros nos afecta eso, tocamos harto en Santiago, pero podríamos tocar mucho más. Sale caro que nos traigan, si viviéramos acá tocaríamos mucho más.
VERDUGOSAN: El problema central, es que aquí en Santiago hay muchos grupos y muchos grupos buenos, entonces tienen su propio público y su propia forma de ser. Hay una cabida, entonces que venga alguien que vive a la chucha para mostrarte una propuesta nueva ¿para qué? Si acá propuestas nuevas tienes muchas.

Pese a lo que me cuentan, ustedes son una consecuencia de la autogestión y tienen su lugar bien marcado en el escalafón. ¿Cómo asimilarían que no existiera tanta desinformación de los medios oficiales respecto a la música de la cultura Hip Hop? ¿Cómo impactaría esto en un más completo y desenvuelto desarrollo del movimiento?

BENCHO: Eso es otro tema. Si tuviéramos siquiera un mercado del underground, como lo tiene España por ejemplo, la historia sería distinta. Mercado es una palabra súper fuerte, pero hablo de un mercado underground dentro del Hip Hop, que es algo muy diferente a lo que significa la palabra en un principio.
A diferencia de lo que decía Verdugo recién, yo creo que nos favorece tener una propuesta distinta, porque eso nos va a permitir seguir estando vigentes. Nuestro estilo de música es muy distinto a lo que se hace en Santiago. No es por desmerecer el Hip Hop santiaguino, porque hay exponentes súper buenos, pero me parece monótono y se lo he dicho a gente de acá. Lo que decíamos recién, ven un grupo que pega y todos empiezan a rapear como ellos, ocupan el mismo flow, la misma métrica. Nuestro estilo es diferente y aparte venimos de afuera, creo que eso ya nos hace más atractivos, pero tampoco significa que nos fiemos de eso para sobresalir, es un fenómeno que se dio solamente.

VERDUGOSAN: No creo que sea necesario atacar ése problema, sino intentar uno mismo de sobrepasar las barreras, ésa es la forma que tiene que tener el grupo de trabajar. Eso fue lo que hicimos nosotros con el tiempo, igual tuvimos la mano de tener oportunidades, pero hay que proponerse llegar a la gente, no que la gente te tenga que descubrir como hablábamos recién. Hay que hacerse notar, primero en dónde vives. Nosotros nos hicimos notar en Puerto Montt, después saliendo, en Temuco por ejemplo, y ahí fuimos llegando a más oídos porque corría un rumor. Hay que salir de verdad, no sólo por internet.
Como última inquietud, quisiera saber que será lo próximo de MutanteStyle.

BENCHO: Estamos trabajando en dos proyectos. Uno es un maxi que esperamos poder terminar pronto, y el segundo es un disco que no tiene fecha aún y tampoco te vamos a decir la idea, pero será nuestro segundo gran hijo. También nos han salido invitaciones para discos recopilatorios, como lo próximo de Ariel Soza o el disco de Alicantoh con Dj Keizen.
VERDUGOSAN: El maxi lo queremos editar para sacarnos las ansías, porque nos demoramos dos años en terminar el Tumba Sin Flores. Nuestro próximo disco, temáticamente hablando será súper cabrón, entonces estamos haciendo el pie para trabajar algo más grande. Será ligero, un disco más rapero<<<
MUTANTESTYLE PRESENTA: BOLETO EN MANO (MAXI 2011)

DESCARGAR

Entender la nueva entrega musical de MutanteStyle como la continuidad de su anterior periplo Tumba Sin Flores corresponde a interpretación muy distante de la realidad. Son tres nuevos cortes los que afirman este Boleto En Mano, una innegable y coherente evolución a lo que la banda puertomonttina siempre ha perfilado, que da los primeros indicios del calibre de su próximo larga duración. La disciplina intrínseca de la doctrina del maestro de ceremonias, a la que se suma una cauta primera intervención auditiva de Laskano, muestra que el grupo se encuentra más en forma que nunca, y que ya no viene a golpear puertas, pues MutanteStyle sabe, reconoce y nos refriega en la nariz, que ya tiene clara cuál es su posición en el género nacional, desplegándose con tal habilidad e imponiendo una distinción universal, difícil de encasillar en alguna escuela ya recurrida. Astuta e inteligente manifestación del hardcore, acompañan las letras de estos doce minutos de fraseos técnicos, apoyados por las instrumentales, acapellas y remixes que hacen más lúdica su reproducción. Maquinado en los cuarteles de MDEProadicciones para el mundo, ya puedes adquirir de manera libre la más reciente entrega de los embajadores del sur de Chile. MutanteStyle keep the real en el mic!

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

3 comments

  1. Verdugosan says:

    "El maxi lo queremos editar para sacarnos las ansías, porque nos demoramos dos años en terminar el Tumba Sin Flores. Nuestro próximo disco, temáticamente hablando será súper cabrón, entonces estamos haciendo el pie para trabajar algo más grande. Será ligero, un disco más rapero" a todo esto, con lo de cabron me referia a dificil de lograr… que no se malentienda

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.