Seo2 presenta: Por Puro Amor Al Rap (Artillería Pesada, Mixtape)

No tengo la certeza si es que en la historia del rap nacional existirá un trabajo que se iguale en características a la nueva producción de Cristián Bórquez; no doy crédito a que estemos frente al disco del año, pero si de que es el primer gran ejemplo de que si en nuestra escena hay variedad y versatilidad de estilos, efectivamente es posible adaptarse y conjugar de una manera colectiva dichas habilidad sin caer en ninguna clase de prejuicios, con la sola motivación de crear rap, o bien, por puro amor al rap. 

Por Güissario Patiño.

Por puro amor al rap:

Lo que partió siendo el primer volumen de una serie de mixtapes bajo el pseudónimo de Artillería Pesada, se convirtió en un nuevo reto de exigencia y entrega para el artista de 33 años. Seo2, luego de editar su primera referencia en solitario titulada Relativo&Absulto, Autobiografía de un Mc; dio marcha a esta empresa en compañía de su colega Rulo TheKid, quien asumió la función de productor ejecutivo de la obra. A mediados del año 2009 iniciaron la fase de reclutamiento; la idea era rescatar de entre toda esta tribuna de artistas del underground que nuestra generación conoce, algunas de las más fuertes potencias para fusionarlas en un mismo disco con la sabiduría y experiencia de una de las figuras más representativas de la vieja escuela chilena. Seo2 dejaría de lado aquellas producciones como las de Cenzi, Bitman, Dj Raff o Dj Caso, para abrir ventanas a grandes promesas como Crimental, Jesteinritmos, Utópiko o VirusBeat. Mismo fenómeno que en las colaboraciones de emcees y deejays; pues Van Buda, Tea Time, Sonido Ácido, Solo Di Medina o Dj Barça serían reemplazados por referencias de la talla de Mc Unabez, Gran Rah, Ley 20Mil, Armestyle, Jonas Sanche o Drinkteam.

Con las principales respuestas afirmativas para participar, rápidamente pudieron verse los primeros resultados y con eso otra de las misiones del proyecto: la posibilidad de que el prestigio de Seo2 en categorías mayores (sólo por decirlo de alguna manera), sirviera de puente para que nuestra querida nueva escuela empiece de a poco a generar ruido para lograr salir del anonimato, y que de una buena vez su existencia se tome en cuenta (…todos entienden a lo que me refiero). Eventos de mayor producción, mezclas realizadas por profesionales en estudios brígidos y creo que hasta la idea de auspiciadores, son parte de los propósitos iníciales que incluía el proyecto. Ahora el tiempo y el compromiso determinarán si toda esta intención es practicable… por ahora vale decir que Seo2 acaba de concluir un nuevo disco,  que pese a contar con el apoyo y participación de muchos artistas, logró sacar adelante el proyecto jugándosela al cien por cien para que sea lo más profesional posible y por la módica suma de un click al botón de descarga.

Mi síndrome de abstinencia personal:

Hace casi un año atrás, pude ser invitado por Cristián a su domicilio para interiorizarme sobre este álbum, en esa ocasión revisamos algunas de las primeras maquetas de los temas y cerramos el trato en retomar el contacto apenas estuviera finalizado todo el proceso. Se especulaba que en enero de este año ya estaría disponible, pero ya finalizando el mes de septiembre recién obtuvimos novedades. Teníamos programada una entrevista por estos días a la que no me pude presentar por razones personales, por lo cual me disculpo ante quienes lean esta entrada, ya que la intención siempre fue publicarla de manera simultanea a la salida del disco. Con Seo todo está hablado y pronto nos reuniremos, sin embargo, el haberme beneficiado con obtener el disco antes que ustedes es un código que debo respetar y aprovechar… de qué me serviría sino? Teniendo eso claro, no me queda nada más invitarlos a descargar Por puro amor al rap tras el siguiente análisis para el que lo quiera tomar en cuenta. (*Lo de síndrome de abstinencia viene de que escribí este articulo en el bus de vuelta a Santiago, la entrevista viene pronto).

Lo nuevo, lo bueno:

Imaginaba que esta producción la constituiría un tracklist más largo, lo cual no significa que deje de estar buena, catorce cortes resultó ser un número redondo para presentar en una escala menor la multiplicidad del rap chileno sin caer en ser un catalogo largo de colaboraciones y punto. Da gusto ver cómo un solo disco pueda llegar a ser tan capaz de desnudar las principales temáticas que aquejan y a la vez provocan la motivación de nuestros letristas, coincidiendo todos en el mismo lenguaje del amor al rap. Mientras que Ley 20Mil justifica la acción de entregar al rap mucho más de lo que se recibe, Gran Rah y Mc Nauck agonizan ante la idea de pensar en dejar la escritura, mientras que Jonas Sanche dispara contra la capacidad de hundir antes que saber mantenerlo real y Elixir de Beat suplica volver a lo clásico y representar calidad en directo sin recurrir a playback. Seo2 con sus invitados lograron un equilibrio pocas veces visto, aquí nadie suena a nada más que una fluida conexión, nadie se influencia del otro para encajar, pues cada quien dio lo mejor de sí para llegar a esa igualdad. Me llama la atención que dentro del disco, las mejores canciones de Seo2 son precisamente con los artistas que a ninguno se nos hubiese imaginado relacionar, desplegándose hábilmente sin parecer menos –en una rimo digo: “la vieja escuela volvió a clases”, porque uno siempre tiene que aprender — Ya sean emcees o beatmakers, supo como ajustarse y demostrar que los años y la escuela no son un impedimento para medir el nivel. 

Gratas sorpresas son las instrumentales de VirusBeat, Crimental, Arzet, Ceaese y Jesteinritmos, al igual que la suavidad en el fader de Dj Sien1. Vitami siempre seductora y fresca con su flow, mientras que más lúdicos son los sureños Badbeats (ojo ahí). El liricista Armestyle fluye más estricto en La Brújula, al igual que Mc Unabez y Grey; pero Bronko Yotte le da vida al hit principal con el pegajoso coro de Paseo por el Suelo. Honestamente creo que el disco se hubiese titulado Seo2 & Mc Nauck presentan… puesto que su compañero es quien más goza de minutos para rapear dentro del disco después de él, lo cual asocio a su amistad y no precisamente ése es el mejor criterio. Rescatar de las cintas pérdidas y resucitar en este 2010 junto a Juan Sativo la canción Cuerpo y Alma, es sin duda uno de los aciertos más fuertes; para generaciones menores como la mía, descubrir que existían creaciones como esas ya a mediados de los 90’s es prueba del buen nivel de nuestros precursores y ver como en la actualidad se mantienen en forma… brillante labor de Nick Calaveras en la producción.

Antes de ponerte algún tope para bajar este trabajo, date el tiempo de escucharlo completo y sacar tus propias conclusiones, pero con objetividad, de otra forma estarías pasando por alto uno de las grandes impactos que dejó este 2010.

DESCARGAR EN: WWW.SEO2.CL

SEO2 – PASEO POR EL SUELO (CON BRONKO YOTTE)




SEO2 – POR PURO AMOR AL RAP (CON ORIGENBEATS)

SEO2 – CUERPO Y ALMA (CON JUAN SATIVO)

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

4 comments

  1. Boris ! says:

    lo descarge anoche apenas salio y que grata sorpresa me lleve , un pedazo de disco en cuanto a produccion y artistas , vale decir que algunos artistas que salen en el disco no me gustan mucho pero me sorprendi por la fuidez y conexion que se concreto ! el tema la brujula y cuerpo y alma a mi gusto unos temazos !

  2. Anónimo says:

    me parecio un disco bueno, variado y con buenos ritmos… no es un disco sorprendente pero se defiende.

    Algunas colaboraciones destacables, como la de Gran Rah o el inconfundible estilo unico del Jonas…
    buena idea la de meter el tema con el Juan, dando a demostrar que volver a las raices es lo mas optimo…

    buen disco.. me dejo con gusto a poco pero por algo se empieza

    saludos

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.