Entrevista a SLC & ErrSomer | Descarga "Lanza Internacional Vol. 2"

Con esta ya van dos veces en que Errsomer se manifiesta al querer que sus trabajos tengan alguna especie de cobertura, gran labor como productor ejerce esta joven referencia de 21 años, pues no creo haber conocido otro que se preocupe tanto de la imagen de su producto y de recopilar tanta información underground para presentarla de una forma que brinde profesionalidad e importancia a la trayectoria de su protegido. Su más reciente antecedente es la producción general de Lanza Internacional Vol. 2, nuevo disco de Claudio Leiva, comúnmente conocido como Choroka Sánchez o SLC; quien regresa tras tres años de ausencia luego de su último Mind Innoveishan. El disco salió a la venta hace un par de semanas, pero antes de eso ya veníamos hablando la idea de exponer todo el trasfondo del álbum de la manera que mejor pudiera desabrigar sus planteamientos… y lógico, las entrevistas cada vez cumplen más fidedignamente esa misión. Fue casi tan fácil como hacer coincidir nuestros tres horarios, reunirnos, autorizar al profesor Choroka a prender su porro en mi living y dejar que la conversación fluyera… los resultados descúbrelos luego de esta pequeña reseña.

Entrevista realizada por Güissario Patiño en septiembre del 2010.
Propiedad única de Laceldadebob.


Christian Ferrada a.k.a Errsomer no es otro niño nuevo con talento, una juventud entera dedicada a la música le ha brindado a su corta edad la suficiente madurez como para presumir de ser un productor con todas las de la ley. Desde los tiempos en que militaba la extinta formación de SinCronos, viene tomando en serio el detalle del sonido, trabajando luego con gente como Impacto, El Problem y últimamente SLC. Actualmente es estudiante de Producción Musical, dejando claro que cada hoja de aprendizaje hasta la fecha escribirá el futuro de su trayectoria.

Por otro lado, SLC reúne más años de búsqueda y experimentos en lo suyo – Mi trayectoria se inicia a fines del 99, que ya tenía mis demos, los cuales me dan cosa que existan porque sonaba más el aire (risas), parte de la base era el aire. El 2003 salió un lp que harta gente tiene, pero es más under, mi carrera en internet creo que parte en el 2004 con el Pequeña Descarga.  El 2005 salió el Puro jugo y mierda botah’; que como dice el nombre, son puros featurings y temas sueltos que tenía en el pc y junté. En el 2007 me tiré con el Lanza Internacional Vol. 1 y después con otro disco que cabronamente digo que era mi lado más Madlib, el Mind Innoveishan; un disco nada que ver con trabajos anteriores, pero que igualmente lo tiraba en vivo…”— Pese a no haber mostrado un trabajo editado los últimos años, SLC no se detuvo y siguió colaborando de manera activa con otros personajes de la escena chilena, así como emprender un nuevo proyecto junto a Átomo y Hohai llamado Reino Eterno, que pese a su buena proyección no dio mayores noticias. Todo esto independiente a sus creaciones junto a su crew nodriza conocida como SupCrú. Fuera de su vida rapera, Claudio Leiva ejerce como profesor de inglés en tres colegios distintos de la capital, siendo el tiempo una de sus mayores enemigos a la hora de crear. 

CRÓNICAS DE UN LANZA



¿Cómo parte todo esto de darle un segundo volumen a tu conocido Lanza Internacional? Aún así, supongo que los tiempos del profe Leiva era algo difícil con lo que combatir… ¿fue difícil lograr esa compatibilidad para maquinar esta nueva entrega?

SLC:
Estos son temas de un supuesto disco llamado Once Again que iba a salir en el 2005. De estos veintiún temas, yo diría que fácilmente hay ocho en que las letras y flows son del 2005 y que salieron para la época de ahora con el nivel actual pese a los años. Se me dio la oportunidad de confiarle a alguien el disco, necesitaba alguien que le pusiera algo de fundamento a lo que estaba haciendo, yo antes mezclaba, pero por oído y no creo que baste con eso, hay que aplicarle técnica y otras habilidades… en eso conocí al Christian.

El horario de un profesor es poco uniforme, un día entras a una hora y al otro día a otra. Sales a distintas horas también, por lo cual trabajo caleta; lo normal para un profesor es trabajar 45 horas y tienes toda la semana ocupada… yo trabajo 58 horas. ¿Cómo? Ahí se va ordenando, pero el viernes es el único día que salgo a la una y que más encima tengo que volver en la noche a las seis. En ese ratito grababa y salía algo, lo hacía con tantas ganas que a lo más me demoraba quince minutos en grabar todo, incluyendo las segundas voces… por muy difícil o piola que haya sido el tema, tenía que aprovechar el tiempo y me salía a la primera.

Los alumnos de media ya te conocen, te piden el disco y ya se crea una empatía por rapear y todo eso, entonces no te hacen rabiar tanto en clases (risas). Es difícil la pega. Soy profesor de inglés y eso dio que en el álbum haya tirado un tema en inglés, lo cual quiero explicar que me cambio el nombre al rapear en inglés porque SLC en un artista netamente chileno, entonces que no recurra al idioma extranjero para explayarse. Creo que en inglés tengo hasta otro flow y lo nombro como un alter ego porque tiendo a tratar otras temáticas. Eso ha complementado que uno al escuchar rap pronuncie flaiteao, como debe ser (risas).
Luego de tanto tiempo sin sacar nada nuevo, ¿qué diferencias a nivel artista encuentras en esta segunda parte?

SLC: Como primer punto: la mezcla. A un amigo cercano le envíe el disco apenas estaba terminado, porque encuentro muy valiosa su opinión y me dijo es que es el primer disco en el que me entiende todo, pero todo lo que digo. Porque mi flow a veces trae algunos problemas y siempre algo se te va a escapar. Me decía que no sabía si estaba modulando mejor, lo cual también viene por los años, pero también es muy notorio el cambio en cuanto al sonido. Los flows son distintos porque en cada tema, por más piola que sea, inventas algo nuevo. Yo por lo menos me baso en eso, en variar y no quedarme en lo mismo; este es el volumen dos del Lanza Internacional, pero tiene hartas variaciones en conceptos, invitados… es la secuela de una línea que sigue siendo rap.



En trabajos anteriores eras tú quien asumía el control del timón en el proceso de creación y grabación, independiente de los resultados. Esta vez optaste por entregar todo ese criterio a una sola persona y de alguna manera darle otra caché al producto final al pasar por ese filtro. ¿Por qué optar ahora a esa modalidad de trabajo? ¿Qué me dices de la experiencia de trabajar con un productor general tan joven para dirigir tu proyecto?

SLC: A pesar de que él ya tenía trabajos buenos que lo demostraban, para mí fue descubrir un diamante en bruto. Tenía que confiar en alguien que viniera desde abajo, porque si él se pule… ¿quién obtiene los beneficios?, los que hemos estado cerca desde antes, entonces se va a poder trabajar bien así. Como salió tan bueno el trabajo, yo creo que este es el primero de muchas cosas que pueden salir y que de alguna forma enriquecen el medio. Rescato que alguien se dedicara a eso, que es una pega… confiar en que si reeditaba un tema  ya hecho, como en el caso con Cyrano, la nueva producción generaría un resultado distinto al primero.
Tengo que aclarar que el concepto de lanza internacional, viene de que soy un emcee que lancea beats, no le robo a nadie. Siempre rescataba algo de la casa de algún amigo productor que me parecía interesante y ahí iba armando lo mío, entonces son muchos sonidos, distintos matices… llegó la hora de pedirle a una sola persona que se encargara de eso y me contacté con este hombre. 

Errsomer: Él ya tenía un prototipo del disco, creo que eran como dieciséis temas. Empezamos a trabajarlo y descubrí que varias pistas eran hechas por él… pero hechas con la necesidad del que quiere rapear (risas). No tenían bajos, samples eternos de dos minutos con baterías loopeadas encima… había que trabajarlos. Como estoy estudiando, aproveché de incluir a instrumentistas, metimos a guitarristas y bajistas para tratar de darle más peso a la producción.

El disco se puede adquirir comprándotelo directamente por la módica suma de $3.000. Es el primer disco que ofreces a la venta, pero con la diferencia de otros trabajos nacionales en que su presentación justifica toda transacción. Facturado a mano con un diseño ingenioso y con materiales de calidad a un precio más que popular… ¿qué quisiste representar al hacerlo así? Siendo que ya estás agotando tu stock de a pocos días de lanzarlo, lo cual es buen indicio ¿por qué hacerlo tan limitado?

SLC: Todas han sido oportunidades que se han presentado con el tiempo. Esta fue una tesis de diseño gráfico de mi compadre DgkStarr, que incluía enchulamiento de myspace, creación de logo… que en mi vida había tenido (risas). Se basó en la idea de diseñar una presentación de tal calidad con recursos mínimos, por eso se dedicó a hacer algo innovador y aprovechamos eso, en vez de sacar diez copias para sus profesores y siendo que yo estaba a punto de sacar el disco… ¿por qué no elaborar algunas más y venderlas?

Ahora, ¿por qué se vende? Para recuperar plata, yo no estoy ganando prácticamente nada con esto y ¿por qué es tan limitado? Porque el trabajo manual es demasiado y uno no tiene mucho tiempo para esas cosas… es un trabajo bastante personalizado porque esto no se manda a hacer, nosotros tenemos los materiales y lo hacemos con nuestras manos; lo que a lo mejor tiene un valor agregado para la gente que de verdad le gusta nuestra música, lo cual se ha comprobado porque la venta no ha sido mala y la reacción de todos ha sido la misma… no se arrepienten de haber perdido tres porros (risas).

En Underground haces un análisis crítico del concepto. ¿Qué pasa cuando la idea de vender copias de tu disco hace del trabajo un producto? Me refiero al hecho de tener que pensar en qué va a gustarle a la gente para que me compre, antes de manifestarte a libre destajo. ¿Cómo puede un artista que quiera desenvolverse en el underground no caer en eso?
SLC: De partida, lo más complicado de todo esto es definir qué es underground… no nos vamos a ir por ese lado. Me voy a dar el valor de dar el ejemplo mencionando a Los Aldeanos, que son un grupo de Cuba que hace mucho tiempo vienen rapeando antes de ser algo más masivo, pero siempre han hecho el sonido underground. ¿Qué pasa? Ellos son culpables de que después eso se masifique y que ahora ya se quiera comercializar, lo cual se va hacer tarde o temprano, si es que no se ha hecho… ¿eso ya deja de hacerte underground? Ahí empieza la discusión. ¿Qué pasa ahora? Lo que a mí en este instante me convierte en un producto, es el hecho de que yo quiera aprovechar la oportunidad que te explicaba anteriormente de tener un CD, del cual yo no voy al baño a cagar plata y por ende tuve que invertir ciento y tantas lucas… yo quiero esas ciento y tantas lucas de vuelta, nada más. Si yo quisiera hacer dinero con eso, me parece correcto hasta cierta medida, en mi caso me interesa recuperar la plata porque lo veo como hobby y para ganar plata tengo mi profesión. A qué voy yo con underground, a que es algo que se demuestra ya sea en sonido, en actitud; la cual puede ser en el micrófono, en entrevistas o en vivo… que para mí es lo más valioso. Imagínate las redes sociales, estamos todos ahí en vivo auspiciándonos por facebook para que se descarguen nuestros discos; por lo menos yo evito en lo posible hacer eso porque el que quiera conseguirse el disco lo va a tener. Cuando se dio esta oportunidad de las copias físicas calculamos cuánto salía hacerlo, cuánto habría que cobrar para recuperarlo y eso cobramos, nada más… sino yo podría prácticamente haber dicho cinco o seis lucas por disco y ganaría mínimo dos o tres gambas, cosa que no es despreciable. De hecho, si alguna vez llegara a estar en un sello y me pagan por eso ¿dejo de ser underground? Por eso insisto en el sonido y en lo que sigas diciendo y haciendo, que nadie te censure… si quiero decir mil garabatos porque lo siento y hablar del porro, lo voy hacer. Como digo en la canción: “yo no cuestiono que nuestra música se venda, lo que cuestiono es que cambie tu mente, o sea tu senda”.  Todos los hueones que están vendiendo hoy día… bien (aplaudiendo), pero si lo lograste haciendo lo mismo que estabas haciendo antes para el barrio. 

Errsomer: No nos vamos hacer millonarios con esto, no ganamos nada, pero los resultados son una consecuencia. 


SLC: Lo de la copia física es para darle otro valor al disco, porque hoy todos sacan un disco y se lo bajan de internet, se comenta una semana y listo. Así como es fácil descargarlo, pocos escuchamos el disco entero… la mayoría se guía por el tema que le gustó al amigo y lo pasa a un compilado. Antes te conseguías el CD o el cassette y lo escuchabas entero, si ahora hiciéramos lo mismo los hiphoperos chilenos seríamos la patá, todos tenemos discos buenos y no los escuchamos.



¿Se echa de menos esa esencia?

SLC: Sí, entre grupos más que nada. Aunque hay varios que la siguen manteniendo, pero ahora es distinto, te puedo dar el ejemplo de lo que me decía hace algunos días una alumna súper Yingo para sus hueás (risas). – ¿Profe, usted canta? Porque yo tengo que grabar dos temas este fin de semana con unos amigos, vamos súper bien— . Ahora todos cantan,  todos creen que la van hacer y se imaginan lo mejor; por lo tanto escuchan el disco que esté de turno, le buscan el “pero” y fue. Porque ellos se están haciendo un proyecto en el que no escuchan a nadie más, ahora como todos rapean no escuchan a los demás. Hay mucho orgullo, somos todos iguales así que valora la música de alguien que te gusta, escucha el disco entero y si te gustó… coméntalo. No se comenta y ¿por qué crees que no? Porque es competencia, como todos rapean todos somos competencia. Entonces, yo extraño esa hueá de estar como en el año 97 por ejemplo, viendo Calambre en una cancha y todos vacilaban, no había envidia de disfrutar su música, pese a que todos rapeábamos también, pero disfrutábamos su buen rap. Ahora todo es competencia, a excepción de regiones que uno siempre va y te reciben súper bien.
Un patrón común del disco es el sonido, harta presencia de synthes que supongo viene de la mano del productor con el que trabajas. ¿Es coincidencia o quieren adaptarse  y adaptar a la audiencia a una estructura más actual para empezar a dejar atrás los estilos más conservadores?

Errsomer: No creo que esté cargada la mano para un solo lado, porque tiene samples, tiene intervención de instrumentos… quizás en mis ritmos se note más, porque tengo que darle el balance y marcar un sello más propio. Si bien es cierto, la mayoría de las producciones son mías, tengo que saber identificarme de los demás. Hay temas que necesitaban ese tipo de sonidos y no podían dejar de tener los synthes.

SLC: Eso de que coincide, pasa porque en general cuando me muestran beats, los que son muy iguales o emplean la misma forma que los anteriores, me da como que es de cobarde utilizar la misma técnica que alguien ya usó. Pudo coincidir que los más variados hayan tenido este tipo de sintetizadores y fueron los que llamaron a rapearlos. Siempre busco que tengan pianos y violines cuando me ofrecen un nuevo beat algún productor, soy en realidad pegado al sonido del simple, pero cuando le agregan de repente otra cosa… me llama la atención y se hace. 
Ningún disco trato de hacerlo igual que el anterior, como dije, me parecen cobardes los que ocupan la misma técnica porque esperas lo mismo que del disco anterior… por lo menos a mí me frustra.
Con certeza, uno de los atractivos principales del disco es la colaboración con Promoe, integrante de la de virtuosa banda sueca Looptroop Rockers. Exijo que me explique como se dio esta conexión…

SLC: Lo primero que voy a decir es que este tema siempre me lo imaginé rapero, un cuatro cuartos como se dice bien fuerte, imaginando a Promoe como en Looptroop a finales de los 90-2000, en donde salían en el metro y todas esas hueás que fueron escuela y uno punga de barrio nunca se imaginó que algún día terminaría rapeando con él.
Llegó El Dame a Santiago, que como muchos chilenos vive en Suecia y para variar conocía al DgkStarr. Él le preguntó por SupCrú, ya que quería grabar un tema con nosotros, nos llamó y le dijimos que se venga al toque, grabamos, etc… él quedó tan bien con nosotros que se llevó nuestros discos para Suecia. Un día estaba en la calle y se encontró con Promoe corriendo en una esquina –lo que parece que en sus videos es de verdad (risas) — se pusieron a hablar, hasta hicieron un tema, sin ningún color. Él fue el primer chileno técnicamente en hacer un tema con Promoe, no yo. Le preguntó de la movida en Chile y el Dame le mostró de todo, porque conoce harta música, hasta que llegó al Lanza Internacional, a lo que creo que Promoe dijo que yo era un desquiciado porque variaba en los tiempos y volvía a calmarme, etc… así que le planteó la idea de que haga un tema conmigo. Yo como hablo inglés me contacté después con él, la idea era que viniera, pero entendía que si no habían monedas lo podía hacer en su home-studio. Le mandé el beat, apañó y salió… sin cobrar nada, lo que creo que habla muy bien de él.

Supongo que más allá de rescatar una sesión con el a capella de su voz, hubo antes toda una concepción del concepto que quisieron trabajar con Nation. ¿Cómo fue el proceso creativo con Promoe?

SLC: Nos mandamos muchos mails, primero hablamos de qué temática íbamos a tratar y llegamos al acuerdo de cómo era la realidad en los distintos países, que pese a tener kilómetros de distancia nos unía algo en común que era el rap… nos juntamos y hacemos algo que va en la misma línea siendo muy distinto, por eso dice él: “ningún límite que ha hecho el hombre en cuanto a países nos va a separar, porque somos todos iguales”. Él lo demuestra sin ningún fin de lucro haciendo un tema con SLC… ¿en qué le va a ayudar hacer un tema con SLC? (risas). Ahí hay alguien que a pesar de que venda y todo, me parece que tuvo una actitud underground (risas). No sé si me explico. 
La primera versión la hizo el Geoenezetao, un buen trabajo musical con guitarras, pero muy hippie a mi gusto. Luego se le perdió la sesión, lo que es algo que no me parece, y le pedí al Christian una nueva versión para poder tirar mi tema en vivo. 


Errsomer: El Choroka me decía que quería ver a Promoe rapeando en el barrio, porque no lo sentía así con la instrumental anterior. Le hice como cinco pistas distintas hasta llegar a eso, probamos varias formulas, luego incluimos un nuevo coro de El Problem y además coincidió que en la universidad soy compañero de Dj Transe, que dentro del disco es un gran valor y tiene su parte dentro del tema.
Existiendo conexiones como esta, inevitablemente me pongo a pensar en que si ya es tiempo de que el rap chileno se convierta en producto de exportación. ¿Existe nivel como para empezar a buscar espacio en escenas más consolidadas, como la europea en este caso?

SLC: Y tenemos todo para hacerlo, yo no se qué está pasando. Creo que debe ser eso de que entre nosotros no nos apoyamos mucho, se ve que se apoya para afuera… uno es amigo de todos los grupos, todos nos conocemos, pero ¿hasta dónde llega ese apoyo? ¿Hasta dónde es competencia? No lo digo en mala, pero es lo que pasa… ¿cómo vamos a crecer así?

Y también voy a volver al tema del underground… si acá ya no hay plata, y hablemos de plata como tal, tampoco vamos a salir. ¿De qué depende que se mueva la plata? De que hayan shows, de que hayan auspiciadores. Si ellos ganan, más oportunidades vamos a tener, no sé si vamos a ganar tanto nosotros los raperos, no hablo de comercializar eso; sino que la gente que pone la plata, los que les interesan los fines de lucro empiezan a ganar… involuntariamente nos va ayudar a salir. Te garantizo que tenemos un nivel excelente, y a puro pc y micrófono bueno. Se demuestra incluso en nuestras temáticas que son reales, porque si nos invitan a una tocata nos pagamos hasta la micro (risas), si fuera como en Estados Unidos nos pagan el transporte, todo… y ahí se empieza a olvidar la esencia porque tienes todo muy fácil, pero cuando te cuesta… te enamorai de la hueá (risas). Antes que todo tiene que haber un trabajo que se refleje para que la gente se de cuenta después.

Gran parte de los textos de este disco manifiestan tu ira ante actitudes de gente de la escena,  particularmente dirigidos a los más novatos… ¿tan agrandada se está volviendo la manera de actuar de los recién ingresados? ¿A qué crees que se deba? 

SLC: Sí, y parte por lo que te contaba recién. Como ahora todos sueñan con hacer un tema, ni siquiera un disco; ya creen que pueden tirarlo en vivo, tirarlo en la radio, hacerle un video… pero no es eso, siempre le he explicado a la gente que ser un emcee es saber muchas cosas, sobretodo estar en el escenario. Todos los que están grabando hoy en día suenan bonito, pero ¡súbanse al escenario! Hay hartos que ni siquiera se están moviendo, no sé si no se la pueden… hay que demostrarlo ahí. Ahí se dan cuenta de la realidad, de que la cosa cuesta un poco.
Creo que la escena está bastante agrandada hoy en día, pero hay muchos que tienen el perfil para hacerlo… si son buenos, que se agranden (risas). En cambio hay algunos que no tienen nada y míralos.

¿De qué forma ustedes pueden atacar eso en su condición de artistas?

Errsomer: Haciéndolo mejor, simplemente porque los años te avalan. Ya vienes trabajando de harto tiempo, ya sabes como es… ellos están probando, pero tienen todo a la mano. Nosotros luchamos para tener lo que hoy tenemos, nadie nos regaló nada.


SLC: Yo creo que todo pasa por algo, a esa gente les van a pasar cosas que harán que se vayan solos. Con esto me refiero a que en algún momento se darán cuenta que son malos, cuando vean que en vivo no los apañen porque son malos… porque la gente rapera sabe, los pueden escuchar en audio y sonarán bonito, pero te das cuenta cuando que en vivo es todo lo contrario. Por lo menos para mí el directo ha sido lo más importante en mi trayectoria.

El disco ya está en la calle y en breves instantes disponible en internet por descarga autorizada… ¿Qué viene ahora para promocionar Lanza Internacional Vol. 2?


SLC: La idea es hacer un lanzamiento, pero ya cuando tenga un poco más de rodaje. Por lo general en un lanzamiento se muestra algo exclusivo, algo nuevo… pero en este caso prefiero esperar por lo menos un mes y ver si sale alguna oportunidad, sino mostrarlo en distintos tipos de tocatas; el disco aún no se hace muy conocido y en regiones ya me empezaron a preguntar. Mi propuesta en realidad para tirarlo en vivo –que insisto es donde se ven los gallitos— es tocarlo casi entero… no te voy a latear una hora, la gente igual siempre quiere algo más breve en el rap porque también hay muchos teloneros y todo eso. Mi idea es tocar la mayor parte de los temas en un show variado, con los deejays y en lo posible sin que nadie me acompañe en las voces. Eso ahora llama la atención porque últimamente ves a mucha gente en el escenario, la idea es no necesitar apoyos, tampoco llevar tus voces grabadas… ni siquiera refuerzo en los coros. Eso es lo que pretendo hacer con el disco, mostrarlo en vivo y que vean la realidad de una, demostrar que las canciones están grabadas de una corrida y que me crean (risas). Tan solo eso, no aspiro a volverme masivo  ni que la gente hable de mí, si fuera así quizás me asuste (risas). Siempre me ha gustado el bajo perfil. 


Errsomer: El disco hay que mostrarlo y queremos hacerlo en caleta de partes, creo que nos va a faltar tiempo para las partes donde haya que ir a tocar. Mi idea es con el Claudio mostrar un show interesante, incluir a los músicos que participan en el disco, además con el Transe queremos hacer más cosas. Dar un tiempo para que el disco se siga moviendo y empezar a demostrarlo, más que mostrarlo.
SLC – LANZA INTERNACIONAL VOL. 2 (PROD. ERRSOMER)

Producciones como estas te obligan a ser multifuncional, pues durante casi 56 minutos debes saber cabecear, escuchar, analizar y apreciar cada detalle de la canción sin opción a distraerte. Lanza Internacional Vol. 2 nos sugiere un trabajo categórico y distinto del común nacional, denso  a primera vista, pero con la virtud de despertar el interés del oyente antes de su renuncia y provocar una especie de interacción entre el emcee y su receptor. Lo llamativo es que este hilo generado no se interrumpe, pues pese a contar con un tracklist de 21 cortes, cada canción tiene una identidad que la diferencie del resto, por ende, cada canción es una nueva idea por digerir. SLC regresa más maduro y oportuno, dosificando sus raps en canciones no mayor a los dos minutos de duración, haciendo buen uso de sus temáticas y habilidades para no descuidar la consistencia del track… nada de espacios en blanco e ideas vacías señores, por algo partí el comentario haciendo alusión a lo denso de la producción. La armonía la otorga Errsomer, poniendo la cuota de musicalidad y balanceando los elevados decibeles del Choroka, convirtiéndose así en la otra mitad culpable del producto con su gestión en la edición. Originales instrumentales en las que además de Errsomer tienen su participación elementos como Frainstrumentos, Utópiko, Shandee, Sermonstarr y Anzestro, por nombrar algunos; que pese al nivel de éstas, SLC logra resaltar y comerse cada patrón del beat con sus cambios de flow. Buenas también con las intervenciones de gente como Sir Judas y El Problem, demostrando la química espontanea del SupCrú.
DESCARGAR ACÁ

No veo mejor candidato para compartir micrófono con Promoe, siendo que es algo que nunca me había planteado… un hit destructor de nuca y versátil musicalmente fue la conexión Chile-Suecia que además muestra a Dj Transe en su máxima expresión. Recomendables son creaciones como “Underground”, “Blabla”, “Choroka Sánchez”, “Nations” y “Did u get it”; que particularmente nos exhibe las dos caras del autor con su alter ego Outsider.
Para quienes no alcanzaron a comprar una de las copias de edición limitada, se alegrarán en saber que Errsomer ha decidido compartir un link de descarga autorizada para la salida de esta entrevista. Si bien es cierto, hace unos días se filtró un link del disco que ya dejó de circular por órdenes del productor, pues ya está disponible de manera definitiva en audio de alta calidad y que incluye dos remixes inéditos para concederle el aire de exclusividad. Póngale play no más compa!

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14 comments

  1. Anónimo says:

    "yo no cuestiono que nuestra musica se venda, lo que cuestiono es que cambies tu mente osea tu senda" (8)
    si la musika se vende que se venda siendo como siempre ha sido y no vender el culo por vender la musika… vender discos de rap underground
    excelente produ compa choroka siga poniendole nomas
    como dice "en el sonido de los cabros VIOS me mantengo a flote, nunka seran testigos de que mi flow se agoteeeeee" (8)
    tienen k puro eskuchar… dale noma choroka sancheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeez!!!!!!!

    Juan Pexcado Muñoz

  2. Anónimo says:

    terrible weno el disco…la cago, hace tiempo q no escxchaba rap culiao ajilao…y distinto a toas las weas q hay hoy dia… felicito a sr choroka jkajkajja, adema es terrible tela el loko.

  3. Anónimo says:

    Exelente disco, exelentes flows y beats, mansa entrevista!
    shoroka sige siendo rasca!

    gano. uno de los discos buenos de esté 2010
    mis respetos.

    Daniel

  4. sid says:

    GRANDE CHOROKE! SLC ES UN CLASICO PO, NA Q DECIR. ESTE TIPO HIZO ESCUELA, DE ESO NADIE PUEDE NEGARLO, CREO Q ES DE LOS DIRECTOS MAS POTENTES DEL RAP CHILENO DE TODOS LOS TIEMPOS, INCLUSO ME ATREVERIA A DECIR QUE ES EL UNICO QUE SUS SHOWS SON AUN MAS POTENTES QUE LOS MISMOS TEMAS GRABADOS. TODOS MIS RESPETOS PARA TI WM, TE MERECIS PURAS COSAS BUENAS Y SOBRE TODO QUE SE VALORE EL TRABAJO DE CALIDAD QUE VIENES HACIENDO HACE VARIOS AÑOS, CUANDO LOS QUE SE QUIEBRAN TANTO AHORA NI SIQUIERA SABIAN QUE MIERDA ERA EL RAP! ABRAZO DOGG

  5. Anónimo says:

    !EL SAHLIM¡¡
    SR. SHOROKA SANCHEZ, ME PARECE MUY PERO MUY INTERESANTE TU ULTIMO TRABAJO, JUNTO A ERRSOMER Y OTROS COOLABORADORES, Y PA KE HABLAR DEL RESPETO KE TE MERECES POR LA TRAYECTORIA, DESDE LOS INICIOS O DESDE KE TE CONOSCO HACES RAP REAL PAPARTE DE SER EL FABRIKANTE DEL FLOW PROPIO KE TE IDENTIFICA KE ES LO KE REALMENTE IMPORTA EN ESTOS TIEMPOS DONDE EXSITE MUCHA VELEIDAAA Y ENVIDIA DENTRO DEL MEDIO EN SI.
    SUPER PRODUCCION Y AGRADECER SEGUIR KEEP IT REAL! YA SABEN A SOLO 3.000 TREMENDA PRODUCCION. COMPREN!! Y APOYEN EL RAP CHILENO..
    PAZ!

  6. Denisse Dam says:

    aunke suene un poko sikopata esto pero XD..
    he seguido cada disko de SLC, no se puede no escuchar entero cada disko i kedarse pegado pensando, compartiendo y reafirmando pensamientos que el muy claramente emite en sus letras ..
    la graaaan mayoria de sus temas te dejan algo
    y eso es gratificante pa un oyente .. escuchar algo que si vale la pena escuchar i analizar ..
    No me extrañaría sorprenderme una vez mas con su trabajo =)
    siempre un perfil bajo .. eso es además lo que me gusta xD
    por cierto, exelente entrevista, Felicitaciones al ekipo de La Celda de Bob tambien por su destacado trabajo!

  7. Anónimo says:

    !!MEOO DISCOOO! PONEELEEE SHOROOOKAAA!! KABROS! SI NO SOMOS NOSOTROS KIENES TIREMOS PARRIBA EL RAP EN CHILE KIEN LO HARA? APOYEMOS LA SCENA NACIONAL, MAS AUN CUANDO AHY EEMCEES TAN BUENOS Y UNDERGROUND COMO SLC, CONTANDO CON LA PRODUCCION DE ERRSOMER, EXELENTE….A SOLO 3.000. COMPREN!! RAPBAJOMUNDO Y SIGAN MANTENIENDOLO REAL!
    PAZ!!

    AL`SAHLIM HUSS!!

  8. Anónimo says:

    wena compa dejaste la pata con el disco y con los 2 anteriores tambien. teni el don wm sigue palante aun se puede dar mas.
    SLC un abrazo hermano y cuando nos fumetiamos ajaja

    El cara a.k.a Krosty

  9. Anónimo says:

    GRAN MC CHOROKA SANCHEZ DE MI CHILE LINDO!! A SEGUIR TIRANDO PA´RRIBA EL HIPHOP CHILENO DE CALIDAD EN CHILE Y POR TODO EL MUNDO!! COMO DEBE SER!! ..desde las europas a seguir escribiendo historia y dejando en claro ke el la musica chilena esta para grandes cosas…

    saludos/elDame.

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