Nick Calaveras nos revela su RECETA

Esta nueva entrada viene por partes, es un trabajo que debido a la forma en que se está abordando, tendrá que tener espacio para una o dos publicaciones más.

Partamos hablando del protagonista, Nicolás Melloni -que para los entendidos en esto les sonará más el a.k.a de Nick Calaveras– el productor nacional que hoy en día finaliza los preparativos de la salida de su primer larga duración, “La Receta”.
Por Güissario Patiño.
Calaveras no es ningún aparecido en esto u otro beatmaker más que se apellide “Beats”; pues una quincena de años dedicado al movimiento en el formato más bajotierra que he conocido, le han dado al creador de 27 años la madurez, visión y convicción suficiente para editar su primera realización. Heredero directo de la escuela de Cenzi desde tiempos que preceden a “La chupaya”, Nicolás comenzó a marcar una mínima presencia en el panorama cuando vivía su época de esplendor, a finales de los 90. A principios de la década casi pasada, se traslada a Estados Unidos y desde la distancia continúa sus aprendizajes y empieza a ver los primeros resultados de manera simultánea en ambos extremos del continente americano; Colectivo Etéreo, BLX Crew y Fat Lip (de Pharcyde), son algunos de sus amparados durante ese periodo, lo que tiempo más tarde le llevaría a contactar con Dj Manuvers, su principal mentor en esta disciplina. Algo poco común para un rapero chileno cualquier, es la experiencia de ver sus trabajos editados en otros países gracias a la distribución de sellos especializados; pues acá hablamos de “él amigo que me vendió unas pistas” y cuando el éxito llega y las discográficas y radiodifusoras se insinúan, los productores son los que menos mérito tienen o reciben. Nick Calaveras fue privilegiado con su instrucción, por lo mismo ha podido dar pasos firmes, y gracias a la difusión de la discográfica Botánica del Jíbaro, sus colaboraciones en trabajos como los de Seven Star y Arrowax, pudieron traspasar los límites americanos y reimprimirse en países como Inglaterra, Alemania y Japón.

Tras su regreso a Chile en el año 2007, no tuvo tanta fortuna para “volver a empezar” en su país natal, pues al poco tiempo fue víctima de un robo en el que perdió su computador y con él, todos los avances y respaldos de su primer disco. Sin embargo, dicen que las pasiones hay que perseguirlas si es que verdaderamente sientes que es lo tuyo, así que su nueva tarea se convirtió en recuperar rápidamente fragmentos repartidos de sus obras y juntar las lucas suficientes como para reequiparse e intentarlo otra vez. Mientras tanto, continuó con su refinamiento en la elaboración de ritmos, esta vez en compañía de Dj Pharuk y el difunto Geoslide, por supuesto sin descuidar sus apariciones, asistiendo artísticamente a personajes como: Anzestro, Elefante Mecánico, Vitami, Código Primo, Mc Unabez, Arrowax y Tea Time entre otros.

Ya en el 2010 -y bajo el sustento del naciente sello independiente Bitlove Records- ha definido todos los componentes que sazonan “La Receta”. Hace unas semanas tuvimos el agrado de ser invitados a la avant premiere de esta composición, para degustar directamente de la cuchara de palo el festín que Nico Calaveras ha finiquitado tras meses de intensa preparación; en un evento sencillo que nos exponía el tracklist bajo la modalidad de un dj set, y que incluiría un souvenir cortesía de la discográfica con una copia del sencillo del disco para cada invitado, y una nota de prensa que nos explicaría esta producción a grandes rasgos.

Si me preguntan sobre la impresión que me dejó esa presentación excepcional de “La Receta”, diría “eso… es música”. Sin duda, Calaveras ideó una revolución por donde se le miré y como bien indica su nombre, cada invitado es un ingrediente imprescindible, que dejar alguno de lado cambiaría drásticamente el sabor del platillo… pero ya habrá tiempo para profundizar más en este trabajo. Por ahora, les puedo asegurar que su salida al mercado está confirmada para el 28 de julio y los aditivos para este banquete son: Juan Sativo, Tea Time, Seo2, DJ Vaskular, Sonido Ácido, DJ Manuvers, Roberto Márquez (de Illapu), James Manuel (de Zonora Point), Vitami, Rulo, Quique Neira, Crea, Pato Dus, Panty, Anzestro, Ceaese y Bufalo Dit.
“Yo no soy un güeón más que quiera solamente sacar su disco y listo. Soy músico y además productor, por eso tengo que saber crear un trabajo atractivo y hacer ruido de a poco atacando en los medios (…) por supuesto que quiero llegar al punto de poder vivir de lo que hago, la plata está ahí, y antes de que el Keko Yungue o Alberto Plaza la vayan a buscar, no va a venir a mí por sí sola. En ningún caso se trata de vender mis pensamientos, pero como artista creo que es algo esencial contar con la tranquilidad de crear con libertad de tiempo y las facilidades necesarias… ¿qué mejor que tener el día entero para crear y producir, sin pensar que al día siguiente hay que levantarse temprano para ir a trabajar? Obviamente tengo claro que no voy a volverme millonario –ni tampoco lo pretendo- pero uno espera que se retribuya toda esa dedicación, que no es poca, y así concentrarte nada más en lo tuyo.”

Honestamente, debo confesar que el seguimiento de esta noticia se ha convertido en todo un desafío para mí; Nicolás tiene el prestigio suficiente para que medios más grandes, y en los que se desenvuelven auténticos profesionales en el periodismo, centren su atención en esta nueva producción, y desde luego así ha sido. Pero su acercamiento e interés en que conozcamos su trabajo me pareció creíble, y más allá de eso, me dio confianza… que un desconocido me llame al celular y me trate de Darío, como si nos conociéramos de hace mucho tiempo, era algo que hasta el momento no me había pasado (a propósito, cómo llegaste a mi nombre?).

Y gracias a mi reducida capacidad de síntesis, pude recién llegar a lo que sería el motivo de esta publicación: La presentación del single de su nuevo disco, el que lleva bastante tiempo en circulación, pero que para nosotros es fundamental compartirlo como plato de entrada para el menú que próximamente nos presentará este cocinero. “Vete”, es el track que nos servirá de tentempié antes de la llegada de “La Receta”; este sofrito nos deja sutilmente en nuestras narices el buqué de lo que en esa olla se cocina, y que al mismo tiempo, golpea nuestra atracción al contar con las colaboraciones en voz de dos de las figuras más emblemáticas de nuestra música en la segunda mitad de los 90. Juan Sativo y Tea Time, acompañan el clásico sonido de Calaveras en esta producción, hablo de clásico para la identidad que en Chile se forjaba en la época del “Decisión” de los Tiro. Para mí, simplemente es la respuesta que muchos esperábamos escuchar del Pincel, para sus cada vez más cuestionadas acciones en el ámbito musical. Respuesta que por cierto, no necesitaba mayores explicaciones ni vueltas rebuscadas, pues con poco, deja clara su postura e incluso puede llegar a convencer con fáciles argumentos al rapero más conservador. Si me guiará por mantener un lenguaje culinario, finalizaría esta nota con un bon appétit, muy por el contrario, me reconozco más en cabros que antes de darle al bajón no necesitan más que un… provesho.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.