Luego de que Cevladé compartiera con nosotros su Coronación, ya se sabía que no sería un disco del cual se hablaría sólo por un par de semanas, de eso ya han pasado alrededor de tres meses, sin embargo, hace poco coincidimos en un evento en el que me alertaba que la verdadera promoción recién comenzaba.
Tal parece que la confianza del pésimo pesimista ha vuelto a su espíritu, las centenas de elogios a su última producción le han renovado los deseos de querer expresar libremente sus ideas más locas, para que por fin éstas puedan ser apreciadas y también entendidas por los que ya se le han proclamado fans.
Una ceremonia en vivo en dónde poder estrenar sus producciones más recientes, y que mantenga el toque que la diferencie claramente del resto; no es nada nuevo para él, ni para sus más fieles seguidores. Lo que pasa es que hoy, esos seguidores se han multiplicados por cientos, y de una extraña manera ser “fan” de Cevladé se convirtió en fenómeno colectivo de la noche a la mañana. Quizás porque su último disco está más ligero que los anteriores, quizás porque el resto de las propuestas nacionales ya no estaban sorprendiendo, o también porque el tipo lleva años en esto sacándose la cresta como pocos lo han hecho y por fin se le reconoce tal mérito… sea como sea, está claro que motivos habían y los hay.
El espectáculo que le permitirá posicionarse frente a frente con su público para justificar su coronación (porque esa corona también necesita de esa interacción), ya tiene fecha confirmada para el próximo miércoles 30 de junio, en sus ya conocidas tablas de la SCD de Mall Plaza Vespucio. Local que por cierto permite todas las ventajas y posibilidades para privilegiarse de una función única en su categoría, pues hablamos de una de las mentes más complejas e hiperactivas de nuestro panorama, detallista y reformista, y del que sabemos que no descansara hasta sentir que su discrepancia -por así decirlo- con el rap chileno, se haya aplacado por completo.
Tuve la suerte de ser espectador en el pre-lanzamiento de Coronación en Rap Jaus, cuando no pasaba ni una semana desde su salida. En esa ocasión la ceremonia fue sencilla; más que un acto masivo, fue una celebración íntima, en donde los fantasmas quedaron un poco de lado para dar espacio a la real interacción mc-dj-público. Puede que nunca haya visto a Dj Cidtronyck trabajar con tanta revolución y maestría como lo vi esa noche, Cevla supo como incorporarlo en su repertorio y exigirle un rendimiento que ni siquiera se lo he visto con su grupo Salvaje Decibel, pues en esa oportunidad no se trataba solamente de un par de apoyos en los scratch’s, sino compartir el escenario para comunicar el mismo mensaje. Claramente la conexión funcionó de perillas y su presencia está asegurada para la tarde del 30, pero además se suma el talento en bruto de Mc Ganja, su progreso y proyección han sido motivos suficientes para que el demoniomaravilla se interese en que él -y nadie más que él- se encargue de los apoyos en su presentación.
La compañía también corre por parte de su amigo personal y artístico Zebatack, quien abrirá la jornada con una breve intervención, rescatando lo mejor de su anterior producción Sólido; y adelantarnos algo de su futuro Aires De Aries. Además los integrantes de Sacerdotes de la Rima: Erkast y Boodes, al igual que Ahd Balam; le acompañarán para la interpretación de los respectivos tracks en los que contribuyen dentro de la obra. Y gracias a la devoción del protagonista por el difunto Michael Jackson, Miguel Ahumada (su doble chileno) nos deleitará con una performance en la semana aniversario de su muerte… ya que pese a los deseos de Cevladé en conseguir esa conexión en vida nunca fue lograda, este tributo vendría a ser algo relativamente más cercano.
Lo dije hace unas líneas, es una ceremonia atractiva y poco usual, la que comúnmente le llamamos lanzamiento y Wladimir Espinosa está preparado y equipado para hacer el suyo. Adquiere tus entradas anticipadas por el sistema Feria Ticket a tan solo $2.000, sino, esa misma tarde en las boleterías de la sala SCD… si te lo pierdes ten claro que no se volverá a repetir.
… a todo esto, ¿qué opinión tendrá Cevladé al ver los resultados de Coronación?
“… es un disco pensado, meticuloso, maduro, sin complejos, poco pretencioso. En fin, solo esperaba dejar retratado mi desencanto y desilusión sin pompas ni grandes autorreferencias.
Sin embargo, es el disco que mejor aceptación ha tenido, quizás por lo crítico, por lo íntimo o quizás por una madurez en la composición que permitió que el público se identificara finalmente con cosas tan personales como la muerte de una madre o el pánico que me provoca subir a un escenario.
Quizás sea la constancia y el mantener un norte claro: desarrollar la poesía y llevar el lenguaje hasta rincones poco explorados; convertirla en algo accesible a cualquier persona conectada con sus sentimientos. La verdad, no lo se. Es agradable saber como algunos “rapers del jetset” se complican o se sienten ofendidos porque yo hago alusión a algunos de sus extraños comportamientos en mis letras. Llega a ser divertido.
Sin duda, es el disco que mejor aceptación ha tenido. Es un placer poder decirlo y, sin duda, es un reto y una motivación para seguir creando y recogiendo la parte sombría del ser humano, la parte que no queremos ver de nosotros mismos y ponerle flow.”
Hace poco un amigo me nombre a cevlade y no me habia percatado de el nuevo disco , bueno en tan solo un dia lo escuche dos veces, me gusto tiene el flow que dan ganas de escucharlo con una buena conversacion, mantiene viva su forma de ser y se puede agradecer eso , sus letras carecen de ser monotonas y aburridas, mantienen al escuchante pendiente de la siguiente frase , dando duro a los precisos , me gusto mucho el disco y el 30 Ahy estare.
sldos celda
DkT.mC