Eptos Uno: Droga pura mexicana

A veces, es bueno tener nuevas referencias y escapar por un instante de lo habitual, más cuando vivimos en un país en donde cantidad de grupos hay millares, pero variedad realmente poca. Actualmente la batuta la llevan unos cuantos y los que les suceden (…y también los que se dejaron estar) se rigen en sus características pensando en obtener resultados similares; si no suenan como Mente Sabía  Crú, buscarán sonar como Mic Aberración, sino como Andiportavoz o la nueva ola de “reflexivos” que quieren asimilarse a Cevladé o Mantoi, sin contar la extendida lista de Movimientos Originales que han aparecido, todos ellos caracterizados por coros nasales para entonar  los “worororó” que tanta fama les dio a los auténticos originala. Como verán, aquí en Chile predominan unos cuantos sobresalientes,  que al mismo tiempo funcionan de matrices para inspirar a los otros miles a producir (o mejor dicho reproducir) algo…

Por: Güissario Patiño.

(Bueno, y esta es la parte en que muchos van a decir “…y qué se cree este güeón que está puro tirando pa’ abajo la güeá” entre otros blablabla; pero a ellos los invito a leer con más detención el primer párrafo y descubrirán que no era tan así… si luego de eso mantienen el mismo argumento, entonces los invito a que sigan carboneando con sus amiguitos tranquilamente).

… a lo que iba en un principio, es que escuchar producciones que se salgan del común de los cánones acostumbrados nos devuelve la capacidad de asombro, y por lo mismo; desde que se publicó la entrevista a Nefftys Rodríguez en este espacio, he estado atento a los movimientos del combinado mexicano Never Die. Eptos Uno es uno de sus exponentes, ya le había oído por su anterior “La venganza de los traumas”, y desde ya suponía lo aventajada que sería su próxima aparición. Hace un par de semanas empezó a circular “Disciplina non stop”, éste es un recopilatorio que recoge algunas de sus creaciones en los últimos dos años, mostrando su individualidad como emcee, y que también cumple funciones de vitrina para sus producciones bajo el a.k.a. de Sinsimal Beats.

Así como el se autodefine “el estilo puro”, es la reacción que genera esta maqueta en tus oídos, y es que buscando ir más allá de los skills elevados que puedan mostrar él y sus invitados, más bien es un nuevo catalogo en estructuras y temáticas, obviamente si apuntamos a un público específicamente chileno. Instrumentales que a mi parecer mantienen ciertas semejanzas en tiempos y secuencias, pero que a la vez es inevitable no articular el cráneo con los flujos de los raps que se alojan en esta colección, la que incluye como dato freak la participación del desparecido paisano nuestro Emoneskillz, en una colaboración con la clicka Jedi Revolver; que para ponernos en contexto tendría su símil nacional en colectivos como South Capital o la misma Family de Mc’s. Canciones viejas como la recién mencionada, al igual que productos más frescos como adelantos de la nueva mixtape de Never Die encontrarás en este trabajo, el cual es absolutamente recomendable para los viajeros amantes a los fonos gordos, esos que otorgan con más suciedad los efectos del clásico boom-bap. 

Así que los que quieran tomar atención en esta breve sugerencia, podrán descargarse “Disciplina non stop” clickeando aquí; si cumple tus expectativas debes saber que la mixtape de Never Die está próxima a revelarse, así que no te descuides.
Respecto a los mencionados en las primeras líneas de esta nota, fue solo para ejemplificar. No me cabe duda que afuera se me quedaron varios por nombrar y habla muy bien de que finalmente se valore lo nacional y por ende exista un público que les siga. La capacidad de crear escuela o que de alguna forma se te relacione a alguna es una confirmación de que las cosas se están haciendo bien, pues también son bien recibidos por pares latinoamericanos; sin embargo tampoco podemos cegarnos y cerrar el acceso a nuevas alternativas… eso se llama reciprocidad. 

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

6 comments

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.