El renacer kafkiano de Electron Magneto en “Methamorfosis”

El renacer kafkiano de Electron Magneto en “Methamorfosis”

Methamorfosis es el nombre del segundo álbum solista de Electron Magneto y cuarto de una prolija discografía de la mano del sello SCR. Su concepto se inspira en el lado oscuro de las personas, y es fruto de un intenso proceso de autocuestionamento que su autor comenzó poco después de debutar con El Sonido del Bing Bang hace media década. Con una serie de adelantos publicados y manteniendo presencia en fructíferos proyectos y colaboraciones, el rapero de San Joaquín corona un próspero 2022 estrenando oficialmente su nueva obra en todas las plataformas digitales.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.

Espectador del tiempo:

A sus 33 años, Aldo Gatica reconoce que ningún proceso creativo ha sido tan vivencial como el de Methamorfosis, por eso no hubo prisa en su plan. El álbum se completa con doce canciones y a su argumento se suman los interesantes aportes de referentes como Kenyattah Black, Vast Aire, Nuc, Ruzica Flores, Dj See All, Cronelnegro, Tomi Ferro, Mr. Leyn, Rob Paranoid, Sawer, Matiaz B.E y DannyGore.

A pesar de sus múltiples colaboraciones, el viaje de Methamorfosis nace desde la propia experiencia y el crecimiento personal que ha significado su observación de lo cotidiano. “Vi muchas situaciones de personas que, colapsadas, se gritaban o golpeaban entre ellas, aprovechando cualquier excusa para descargar sus frustraciones.” – comenta el emcee, añadiendo que la tensión en la ciudad por el asqueo y estrés de las personas venía mucho antes del estallido social y las consecuencias de la pandemia.

“Quise mostrar como de un segundo a otro somos capaces de sacar esa criatura que ocultamos, esos sentimientos y temas que pocos quieren hablar, ese ser que está ahí siempre, pero solo con un detonante puede salir con toda su fuerza a vista y paciencia de todos y explotar tal cual una bomba.”

Electron Magneto defiende la idea de que todo ser puede mutar en otro más poderoso y dicha tesis la pone en práctica en la mutación que significó Metharmofosis para su vida personal y musical.

“La situaciones extremas de los últimos años permitieron que mucha gente diera un giro en 180 grados positivo para sus vidas. Todo eso causa cambios, transformaciones, evolución o involución – según sea el caso—, pero estamos en constante cambio sufriendo nuestra propia metamorfosis, incluyéndome a mí. Por eso no me quedo afuera y escribo sobre lo que amo, lo que me preocupa.”

Despertar del letargo:

Methamorfosis fue grabado en Sextans Music por Mr. Leyn, quien además figura en los créditos de las instrumentales junto a El Sistema 407, Mista Maff y Charly Humos. La responsabilidad en la producción musical la comparten DM3 (Beatskillz Music) y El Sistema 407, mientras que  la dirección de arte es de Ayrone Yeezus con la participación de Criminal Crisis.

La promoción del álbum fue anticipada por sencillos como “Juicio”, “Vida (con Nuc)”, “Methamorfosis (con Kenyattah Black & Vast Aire)” y “Abominable”. Estos dos últimos con sus respectivos video clips,  producidos por ZKT1 Audiovisual y Raíz Films, respectivamente.

“Hay canciones personales, futuristas y también callejeras. Me gusta que quede un poco de todos mis mundos en mis trabajos musicales, jugar alternando temáticas de ficción y realidad, pero siempre tratando de despertar a las personas del letargo.”

Methamorfosis, el segundo LP de Electron Magneto, está disponible en las principales plataformas digitales bajo la distribución del sello Soul Cochino Rappers. El lanzamiento se acompaña del tercer corte audiovisual, “Memoria oscura”, canción que busca transmitir el sentir del encierro a principios de la pandemia:

“La producción audiovisual es de El Sistema 407 y me acompañan mis colegas Mr. Leyn y Dj Brownie en la Biblioteca Pública de Lo Espejo. Tiene un toque onírico y una letra más social, además de mezclar lo experimental y futurista al mismo tiempo. Muestra que la realidad de 1927 de la película Metrópolis es la misma de hoy, como un mal sueño que quiere enseñarte algo.”

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.