Martín Acertijo explota su faceta musical en su EP debut “Joven Nygma”

Martín Acertijo explota su faceta musical en su EP debut “Joven Nygma”

Martín Acertijo es una de las figuras más destacadas del circuito del freestyle, llegando a representar a Chile en el torneo internacional de Red Bull Batalla de 2020. Si bien se ha desenvuelto musicalmente desde hace años con la agrupación Parley, su paso por las competencias había dejado en stand-by su faceta artística. Finalmente, el rapero oriundo de Concepción ha logrado consagrar su proyecto solista con el lanzamiento de Joven Nygma, su primer trabajo discográfico, que consta de cuatro canciones.

Por Jambo Aranda (@jambohuracanboy).

La búsqueda de un sonido y relato propio

Una de las motivaciones para la creación del primer EP de Acertijo se basa en la necesidad de explorar un lado más melódico y sentimental, donde puede incursionar por ritmos asociados al rap y al trap, agregando ciertas mixturas que le entreguen un sonido más pop. El productor principal detrás de Joven Nygma es Lidanza, conocido por trabajar algunos de los mayores éxitos de artistas como DrefQuila. 

La sonoridad del álbum varía entre canciones más melódicas como “No Cuentas Na” y “Porcelana”, el boombap clásico en “Somebody” y culmina con una estética más explosiva, con sonidos relacionados al trap, en “Vivo Bien”. Respecto al proceso de componer su primer trabajo discográfico, Martín reflexiona:

“Ha sido un proceso bonito en el sentido que he ido mostrando de a poco esta nueva faceta o identidad de mi parte. En el camino he podido ir recibiendo feedback de la audiencia pero también de mis colegas del freestyle que entienden que no es sólo seguir las tendencias sino que quiero proponer un relato propio”,

En este sentido, el artista se permite tratar temáticas más profundas sobre sus vivencias personales. En “Porcelana”, sencillo promocional del EP, cuenta una historia romántica sobre una instrumental llena de melodías y sonidos modernos. El videoclip de dicho single fue grabado en Madrid, cuando fue invitado al programa Réplica de Playz, canal digital español. 

Edward Nygma, el alter ego:

El nombre del EP debut de Martín Acertijo tiene directa relación con el mundo del cómic.

“El nombre que elegí para las batallas de freestyle es Acertijo, que viene en referencia al villano del mundo DC Comics de Ciudad Gótica. Edward Nygma es el alterego de Acertijo, la persona que hay detrás del villano que hace su vida normal. Con esta metáfora quiero invitar a la gente a conocer más sobre la vida de Martín, el que está detrás de las batallas y tiene espacio para comunicar más sensibilidades”.

En este trabajo, el freestyler logró plasmar su lado emocional y despojarse del perfil más “agresivo” que conlleva el panorama de las competiciones. Para esto, también trabajó en piezas visuales para cada canción, con el fin de ampliar la propuesta. En el audiovisual de “Vivo Bien”, el penquista muestra el backstage de su vida artística, acompañando de manera coherente la temática de las líricas del sencillo.

Días antes del estreno de Joven Nygma, Martín lanzó una “Impro Sesión”, donde se junta con una banda de músicos que rescatan la esencia tradicional de la música chilena para conducir sus rimas. En esta sesión en vivo muestra una improvisación mucho más artística, que funciona como un buen puente entre su faceta de freestyler y la de cantante. 

Es destacable lograr entrelazar dos disciplinas del arte y convivir con ambas vertientes. Este debut de Martín Acertijo lo conduce hacia terrenos más profundos, donde tiene la posibilidad de seguir abriendo su expresión en un sonido fresco y moderno que rescata recursos del rap y la música urbana.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.