Yo vengo a ofrecer mi corazón: Charly Humos libera de las entrañas dos nuevos álbumes

Yo vengo a ofrecer mi corazón: Charly Humos libera de las entrañas dos nuevos álbumes

Ruzica Flores y Charly Humos son una de mis parejas favoritas de las que te puedes encontrar en esto que llamamos escena. Me gusta la sintonía que transmiten, para mí son como un equivalente a Fabi Cantillo y Fito Páez en versión Hip Hop chileno, y bueno, llevábamos tiempo teniendo pendiente una junta, pero, como dice mi madre, mejores son los encuentros impensados, y eso pasó hace más o menos un mes cuando de la nada me hablan para invitarme a compartir en su armónico y gatuno hogar. ¿Por qué no? – pensé – ¿Qué puede salir mal donde haya Flores y Humos? Así que partí a La Florida, a conocer de paso el mismísimo Pupila Negra Estudio desde donde se ha facturado la identidad de finísimas entregas del último tiempo.

Además de pasar un buen sábado que se alargó hasta el domingo, disfrutando la sombra de su hamaca y de los tesoros de su colección de vinilos, pude también escuchar algunos de los proyectos que hasta entonces aún estaban próximos a estrenarse. La energía creativa y procesos personales de los últimos años coinciden en este periodo de cosechas, principalmente para el productor Charly Humos, quien a la cabeza de su Pupila Negra Estudio viene experimentando un muy buen presente hace ya un tiempo a través de distintas instancias que hacen sentido a esa ley de reciprocidad tan propia del Hip Hop, que como rapeó Lírico, “lo que hagas en pro del Hip Hop, el Hip Hop lo hará en tu beneficio.”

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.

Hace una semana, por ejemplo, estrenó su álbum instrumental Paisajes. Lo hizo en medio de la promoción previa a la salida de su esperado álbum Música Para Películas anunciado para hoy, del cual ya había liberado un primer adelanto. Su ansioso lanzamiento lo justificó con el argumento de que no podía esperar más por soltarlo, pues es un trabajo dedicado a su familia y si algo nos han enseñado los tiempos actuales en que la única certeza es el aquí y el ahora. No estaba tan loco al fin y al cabo, y los colores, sonidos y aromas de Paisajes alzaron libres su viaje hasta donde lleguen. En lo personal llevo bien pegado los últimos dos días con esa entrega, conmovedora y bien compañera, por lo que no puedo hablar del estreno de Música Para Películas sin antes hacerle justicia a Paisajes, pues, a pesar de ser frutos del mismo árbol, están regados y cuidados desde la misma fuente.

“Es quizás mi trabajo más personal. Acá hice desde los bajos, los teclados, hasta incluso un arreglo de acordeón. Me influencié en la nostalgia de algunos lugares, personas y sensaciones. El disco en sí tiene mucho paisaje sonoro. Por ejemplo, en la canción “Para mis abuelos” está grabado el ambiente de la casa donde vivieron hasta hace unos años en San Fernando. Siempre que lo escucho termino llorando. Pese a que tiene sampling, quizás es el disco que tiene más arreglos hechos íntegramente por mí.”

El Final Está Cerca:

En la última década Charly Humos ha puesto su firma en más de una decena de lanzamientos entre beat tapes, bandas sonoras y álbumes de rap; además de asociársele como parte de destacados proyectos sobre los escenarios, entre ellos junto a su compañera Ruzica Flores, la virtuosa Técnica Mixta de Franz Mesko y en también en L4denegro junto a Cevladé. Y a pesar de que como productor ha plasmado su identidad en trabajos y colaboraciones con artistas de la talla de Ceaese, Matiah Chinaski, Cevladé, Catana, Rvyo, Dania Neko, La Deyabu o Nahuel Viera, podría decirse que la versatilidad de su propuesta encuentra hoy su debut mediático con la publicación del álbum El Final Está Cerca, primer volumen de su serie discográfica Música Para Películas.

“Básicamente quise hacer el disco que siempre soñé. Mezclé lo experimental de la música que compongo con paisajes sonoros, detalles y puentes que el rap no acostumbra mucho a usar. Quise darle esa atmósfera más inversiva, casi como una película, de ahí el nombre, para que no solo sea el contenido del rap, sino también la emocionalidad de la música quien relate o acompañe cada historia.”

El Final Está Cerca es una obra de 14 canciones de las cuales el autor se encargó íntegramente de la composición musical y ejecución de arreglos, incluyendo en su reparto las prestigiosas colaboraciones de Cevladé, Angelo Soliloquio Ruzica Flores, SLC, Kafkiana, Matiah Chinaski, Psicotrópico & Luisoul, Rick Santino, Kbrozethys (Trovadores Tales), Raptor, 36 Kimico, Mr Leyn, Piter Ponx, Electrón Magneto, El Sistema 407, Tánatos, Dj Pérez, Ese Té, Dj See All y Redmist.

“Las canciones son bien variadas porque quise que cada una fuese una obra que se define por sí misma, pero que el hilo conductor, más que un instrumento o un ritmo en particular, fuese la intensidad y las sensaciones que logra la música al llevarte a distintos estados anímicos y a veces mentales, aparte de los guiños al cine, con distintas escenas y diálogos. El disco inicia con una atmósfera pesimista que luego decanta en aceptación, pasa al optimismo con canciones como “El viaje”, terminando con “Ragnarök”. El track final queda en tensión en el último compás, que no termina de forma par, dejando así un final abierto para el segundo volumen.”

Música Para Películas Vol. I: El final está cerca fue grabado, mezclado y masterizado por Charly Humos en Pupila Negra Estudio entre los años 2019 y 2021. El álbum cuenta con la llamativa dirección de arte de Cristóbal “Dgkstarr” Miranda (Dgee.cl) y está disponible en todas las plataformas digitales bajo la distribución de Nawal Rage. Su lanzamiento contempla una limitada edición deluxe en formato físico que incluye doble CD (álbum y versión instrumental), más cancionero, código de descarga y stickers, las cuales se pueden pre-ordenar directamente en las redes de Pupila Negra Estudio.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *