E.Cais reivindica la revuelta social en su nuevo EP “Loading”

E.Cais reivindica la revuelta social en su nuevo EP “Loading”

Enzo Ferrari, conocido en la música como E.Cais, es un rapero y actor chileno que cuenta con una extensa trayectoria y discografía, llegando a publicar trece discos de su autoría. Su nueva entrega es Loading, un EP de seis temas en el que se involucra directamente en la producción musical y aborda temáticas relacionadas al contexto social que transcurre en Chile.

Por Jambo Aranda (@jambohuracanboy). 

Una vida entre rimas y drama:

Los inicios del artista se remontan a 1995, cuando descubre a la agrupación argentina Illya Kuryaki & The Valderramas y comienza a incursionar en el rap. Desde ese entonces trabajó en sus facetas de letrista y productor, logrando un estilo que se caracteriza por la ironía en la lírica y la fusión de distintas corrientes musicales en los beats

Este largo camino le ha permitido colaborar con artistas nacionales como Lenwa Dura, Zitazoe, Gran Rah o Claudio Bastardo. Además, su rol de productor le ha permitido orquestas las rimas de diversos exponentes chilenos e internacionales. 

Su profesión de actor y guionista es un factor a considerar en la comprensión de su obra. E.Cais ha logrado fusionar el drama y el histrionismo de la actuación con sus letras y su interpretación en la música. Este elemento se hace notar en Loading, donde logra transmitir ambientes de tensión, a pesar de contar con una gráfica y diseño bastante simple, que hace referencia al símbolo de “cargando” al reproducir un video en YouTube.

Loading: una carga de coraje:

La nueva entrega del rapero nace en tiempos de revolución y pandemia, en un contexto en el que el pueblo se unió y se levantó en contra de las injusticias y el abuso de poder. Loading se presenta como una invitación a cargar odio, resentimiento y coraje para salir a luchar después del forzoso encierro que provoca la pandemia.

En seis tracks producidos por él mismo, a excepción de “Amor de cuervos”, producido por Qatarzys, el artista y actor desarrolla potentes líricas en ritmos que combinan el rap con distintas texturas de la música. Esto es debido a la extensa variedad de influencias que tiene E.Cais, que van desde Ennio Morricone a Tech N9ne.

Los rapeos del guionista cuentan con las colaboraciones de Miausicat en “Amor de cuervos”; Judith Pulido en “A discreción”; Animaloides en “Quimera ácrata” y Qatarzys en “Carga”. Este último también se encarga de la masterización del álbum y, en conjunto a E.Cais, de la mezcla. 

Loading es un EP que reivindica y cuestiona actitudes de la sociedad chilena y acciones propias de la revolución en la revuelta popular. De manera explícita, relata situaciones de injusticia con una cuota de ironía y un gran uso de figuras literarias. La epicidad en instrumental como la de “A discreción” ambientan el mensaje y generan un clima de conflicto.

Con este proyecto, E.Cais logra poner en la mesa un potente abanico de ideas que invitan a continuar luchando por las causas sociales en un país como Chile. El EP ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

 

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.