Pounda & Nomodico, exploradores en los terrenos vírgenes del rap latinoamericano.

Por aquí ya se ha hablado en distintas oportunidades sobre el dúo de músicos limeños Pounda & NoModico. Y argumentos para que así sea ya los compartí, sin embargo, son ellos mismos los que regularmente están dando nuevas razones para reseñarles más líneas, así que vamos actualizándonos también con esos fundamentos. Desde el año 2014 es que esta pareja viene consolidándose como una de las agrupaciones con más innovación sonora y de fusión con otros géneros dentro de la emergente y aún tradicional escena del rap peruano, lo que además les ha dado la capacidad de tener acogida con medios digitales independientes referentes de otros géneros musicales, como el indie o el rock. Pounda & NoModico cuenta con una interesante discografía, la que es fiel testimonio, no sólo a la pasión innata de hacer música, sino también de una innegable evolución musical que hasta el día de hoy sigue. Ellos no tienen tabúes en cuanto a temáticas ni ritmo, el único límite que conocen es el implantado por sus propios gustos y valores, que es lo que los mueve a plasmar su arte. De hecho, no fue hace más de dos o tres semanas que liberaron una muy interesante versión de audio con su banda en vivo que repasa los puntos altos de su trayectoria. La disfruté bastante aquel fin de semana largo en que los chilenos festejaban sus fiestas patrias. Definitivamente lograban hacerme escapar de mi realidad para situarme en primera fila como espectador vivo de su puesta en escena.

Pero no descansan. Hace pocos días me habla nuevamente Pounda, con quien he tenido buenas instancias de comunicación más allá de lo musical, para advertirme que lanzarían una nueva beat-tape. Como emcees abordan temáticas y exploran terrenos que pocos se han atrevido en el continente, y como productores hacen justicia a la vanguardia y sustancia de sus principios como artistas integrales. Me gusta lo que logran, por lo mismo les he pedido de sus beats para acompañar mis entrevistas en el programa que realizo semanalmente en Radionauta Online. Y bien, la nueva entrega de Pounda & NoModico viene de la mano del sello español Folcore y la titulan Pólux. Claro que sí, el nombre fue tomado de una de las estrellas que conforman la constelación de Géminis, pues ellos quieren transmitir con este título todo lo desconocido, inalcanzable, misterioso, y demás emociones y sentimientos que los motivan a producir. Técnicamente es como imaginar sonoramente cómo sería ese lugar.

Pólux cuenta con diez tracks, entre intro, outro e instrumentales, que se caracterizan por buscar y alcanzar un estilo atmosférico. Por partes los ritmos son melancólicos y en otras se prende todo, por lo que es difícil definir si estos cambios anímicos son intencionales o sólo son reflejos de la personalidad de los autores. Se puede destacar, por ejemplo, el tema “Lua”, el segundo del disco, en el cual escuchamos algo muy diferente a toda la línea del catálogo. Aquí, las influencias de house y synthwave son notorias y no es algo a lo que nos tengan acostumbrado, aunque igual cuenta con su sello en el uso de bajos profundos y atmosféricos. Es un tema ideal para encerrarte en el auto con los parlantes a toda potencia. También está “Flava Efx”, el cuarto de la obra, un homenaje al boom bap, con sus característicos golpes a destiempo que hacen que movamos la cabeza, pero para atrás. Las voces de referencias como Black Sheep y Das Efx le dan ese toque nostálgico noventero que todo mundo con buen gusto necesita en su vida. En “Aves Spatium”, el octavo, entra en escena Dj Prax, actualmente uno de los deejays más reconocidos en Perú, con una intervención de scratches a lo old school, que, más los efectos, dan a parecer el canto de aves estelares migrando entre planetas. Los demás cortes del disco nos siguen manteniendo sumergidos en su mundo lleno de boom bap, trap y rap lo fi, todos con ese sonido capaz de crear ambientes, consecuencia de una trabajada selección de efectos y reberths, como, por supuesto, la producción psicodélica y experimental de estos dos limeños.

El sentido de la experimentación, abstraccionismo sonoro y surrealismo visual son características muy propias de esta agrupación. Revisando su discografía los hemos visto usar todo tipo de samples, trabajar en todo tipo de género, como es el caso de Sibarita Riddim y Psicopatraps, y actualmente sumergirse de lleno en la música con banda. Como reflexión, se recomienda no sólo escuchar este beat-tape, sino revisar toda su discografía si lo que quieres es un refresh de todo lo que actualmente suena o las tendencias te dicen que debas escuchar. Si no fuera poco con los últimos estrenos recientes ya señalados, hace pocas horas liberaron el vídeo clip de “Pa’ fuera”, single perteneciente a R.E.M. II, y que consiste en una breve, pero urgente crítica política y social a la situación actual del Perú. La obra fue producida y realizada por ellos mismos, con la colaboración del destacado fotógrafo Diego Díaz (a.k.a. Cerebro Cinema) y Egner Jara de Wand Studio en las animaciones del inicio. Definitivamente unos prolíficos.

Agregar un comentario