Para una escena musical independiente como lo es y casi siempre ha sido el rap en Chile, la llegada de las plataformas digitales ha sido toda una reinvención y democratización de las formas y los formatos. Una motivación adicional para preparar un buen lanzamiento discográfico y una manera más amigable de hacer diggin’ en la red para quien esté de este lado del audífono. Si bien su uso y aplicación aún es parcial por parte de artistas y oyentes, podemos decir que desde hace una media década es que viene funcionando con todas las de la ley. Desde entonces he visto cómo ha ido creciendo la tendencia y llamado a la acción para repasar viejas discografías re-subidas a plataformas como Spotify, iTunes o Deezer, mientras lo nuevo con certeza encuentra su lugar de estreno en dichas bibliotecas digitales. Cada vez van quedando más atrás aquellos días gloriosos para servidores regalones como MEGA o Mediafire, los que nos otorgaron gigas de contenido para nuestras colecciones que han ido perdiéndose en el olvido como nos pasó con los CDs y cassettes. La gran ventaja de todo esto es que por fin la o las personas encargadas de la autoría musical son quienes reciben algo de dinero por la cantidad de reproducciones que éstas generen y no se precisa de un sello para promover las obras por el mundo entero. Esta función queda a cargo de los “agregadores digitales”, empresas que se encargan de licenciar los contenidos y distribuirlos en las principales tiendas digitales de música, por lo tanto, las creaciones no quedan en el aire, tienen autor y estos sus derechos, así que lo que se haga con ellas siempre se sabrá y reclamará automáticamente si es que alguien quiere hacer uso de éstas. Y bueno, obviamente no todo es gratis, y estos agregadores cobran una cuota por subir los contenidos o te recorta una pequeña cola cuando la plata llega. De todas formas, nada tan canalla como un sello discográfico según el anterior modelo de mercado, donde hemos comprobado por las propias palabras de los exponentes más representativos de los dorados noventas, entre ellos Tiro De Gracia o Makiza, que de las miles de copias vendidas en todo el mundo o reproducciones que hasta hoy generan, de eso no reciben nada, ni un tarjeta de saludo en navidad. Las empresas encargadas de distribuir la música son numerosas y cada una tiene sus formas de trabajar. Depende del artista o el sello informarse bien y detectar cuál es la que le da el trato que más se ajusta a sus necesidades. De todas ellas, Cd Baby es una de las principales en el mundo entero, y en Chile me he encontrado con una persona de carne y hueso dispuesta a responder cualquier duda. Hablo de Matías Moreno, business development de Cd Baby Chile, quien cortésmente dispuso algunos códigos de subida gratuita como premios para “La Rifa De Bob” realizada en junio pasado. Matías resultó ser una persona afable y muy comprometida con su trabajo, que prácticamente es hacer presencia con la marca que representa. Me orientó y ayudó a subir de forma óptima aquel viejo single “Todosfordajepjap” que dieron vida algunos referentes nacionales como Chystemc, Nuevedoz, Liricistas, Ley 20Mil, Cronelnegro, Jonas Sanche & Dj Veilside cuando todo este proyecto llamado Laceldadebob.cl era sólo una idea. Hoy está en todas las plataformas digitales. Sentía que no podía guardarme egoístamente tan buen contacto, porque, al fin y al cabo, de qué me sirve manejar esa buena información que una fuente directa como él podría otorgarme. Conversamos la idea de abrir una instancia más concreta donde podamos acercar información a la todavía temerosa escena nacional de rap sobre este tipo de formatos, y en conjunto con Daniela Acuña de Sonando.cl planificamos el primer workshop sobre distribución y promoción digital de música para artistas y sellos independientes de rap en Chile. Suena lindo decirlo así.
Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
La Celda de Bob & Sonando presentaron workshop sobre distribución digital con Cd Baby Chile.
El conversatorio se celebró el día 30 de agosto en Multiespacio Cazzote, ubicado en calle Concha y Toro N° 25. Busquen ese lugar si necesitan salas de ensayo o espacios para trabajar La expectación sobre la instancia fue alta desde el momento que se anunció. Claramente el tema para que muchos aún no se atrevan a mover su música en los formatos actuales es la desinformación misma, mas no el desinterés. Hubo quienes quisieron viajar desde región, otros que preguntaron si es que haríamos streaming de la jornada, lo que de haber contado con el respaldo técnico necesario me habría encantado hacer. Estuve respondiendo varios correos y mensajes por todas esas semanas de agosto. También inscribiendo y confirmando interesados, además de hacer invitaciones a algunos de los sellos de la escena, entre ellos Fat Flava Music, H Empire, Pieza Sucia Records, Infames Netlabel o Tercer Mundo Studio. La jornada era gratuita, pero de cupos limitados por el espacio. Ese día nos acomodamos como pudimos. Fue lindo ver cómo se llenó.
Según Matías, todas sus experiencias en este tipo de workshops consisten en enseñar a través del método hágalo usted mismo: do it yourself. Es decir, una breve introducción y después manos a la obra con él como guía asistente. Sin embargo, esta vez fue distinto. Los diversos orígenes de los concurrentes hicieron que se transforme en una conversación de experiencias, desde los más desentendidos hasta quienes traían sus dudas específicas por su manejo en el tema. Resultó ser una jornada bastante constructiva en ese plano, sobre todo en un género como el rap y su complejo universo de autorías, colaboraciones, producciones, samples, remixes, etc.
Por ejemplo, Dj See All, colaborador en más de cincuenta proyectos discográficos durante la última década, preguntaba sobre cómo reclamar sus créditos en la participación de muchos discos en que los autores no lo añadieron, así también cómo unificar las distintas formas en que le han escrito su nombre, generando varias versiones del mismo (Dj Seeall, Dj See all, DJ See All). Pequeños detalles que parecen insignificantes, pero que en verdad significan demasiado al momento de oficializar el curriculum musical si es que la música se toma como un trabajo y no un hobbie desinteresado. Rodolfo Núñez, El Fito de Fat Flava Music, manifestó sus inquietudes sobre las licencias de las canciones y el publishing en caso de éstas figurar en películas u otro tipo de material relacionado. La Derretida de Mantekilla Digital, quiso averiguar sobre la forma de recuperar los derechos de sus obras, ya que fueron publicadas por un sello internacional y no reciben nada de lo que está generando ese material. Hubo también quien preguntó sobre cómo reacciona el sistema para dos versiones de una misma canción, en caso de remezclarse o re-editarse con otros detalles de producción. Por ahí alguien preguntó sobre aquellos singles que se suben a las plataformas promocionando algún disco que llegará pronto, y si hay forma de unir aquel single al álbum completo posteriormente. Otros que no habían tenido experiencia en el tema, preguntaban si es que había algún requisito específico para la calidad de los trabajos a publicarse, como también sobre la forma de postular a los playlists de Spotify para conseguir mayor visibilidad con los proyectos.
Como verán, muchas interrogantes, algunas fáciles de responder y otras que permitieron hacer de la jornada un intercambio de experiencias entre trabajadores musicales, que, a pesar de sus distintas experiencias, todas y todos compartían el hecho de ser artistas independientes de música rap. Tanto orador, organizadores, directores de sellos y artistas, aprendimos durante la jornada y nos fuimos con una idea más clara sobre cuáles son los desafíos que llegan con esta era de distribución digital y autonomía musical. Trazando buenas estrategias, con organización y planificación, se puede llegar a obtener grandes resultados, pero lo más importante saber es que todo está en ti. Vale decir que cada asistente se fue con la posibilidad de subir algún single o álbum a todas las plataformas digitales a costo cero a través de Cd Baby. Espero que pronto podamos organizar un nuevo ciclo de esta misma categoría. Gracias por su participación.
Expertos de la Industria Musical, CD Baby
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Posted by CD Baby en Español on Friday, March 8, 2019
Les dejo a continuación la entrevista que compartimos con Matías Moreno en nuestro programa semanal de Radionauta Online, donde promocionamos el workshop y nos aclaró varios puntos importantes sobre la distribución digital. Ojalá te sea útil esta información, y si tienes dudas, puedes escribirle directamente a Matías al correo matias@cdbaby.com. Sólo se respetuoso y no tan ansioso. Con seguridad él te aclarará cualquier interrogante que tengas apenas tenga el tiempo de hacerlo en su horario de trabajo.