#LaceldadebobEnArgentina | Rap yugular: Devak24 presenta "Corte Personal"

#LaceldadebobEnArgentina | Rap yugular: Devak24 presenta "Corte Personal"

Un buen amigo que me hice estando en Buenos Aires es Gabriel Rodríguez, conocido popularmente como Devak24. Caí una tarde en su residencia de aquel entonces en barrio Boedo cuando me invitó a conversar unos porros y ser parte del proceso de creación del álbum Con La Bolsa En El Hombro en el que estaba inserto junto a Maxi Vásquez (a.k.a. Lohko de Libra) cuando todavía eran Linyeras Crú. Ambos publicaron en junio del 2016 un verdadero discazo (DESCARGAR), pero poco después de su lanzamiento se pelearon a muerte y separaron sus caminos (una vez más). Esos dos son así, viscerales y extremistas, como lo que reflejan en el rap que juntos o por separado hacen. Independiente de todo lo relacionado a Linyeras Crú, con Gabriel siempre estuvimos conectados dentro de lo posible. Vía WhatsApp íbamos poniéndonos al día de lo que pasaba en nuestras vidas y durante todo el 2016 pude ir resumiendo los vertiginosos capítulos de sus días gracias a los avances del disco que estaba escribiendo y produciendo: Corte Personal. Finalmente este título fue publicado en las últimas semanas de febrero del 2017 y con él se sellaron varios de los episodios más crudos en la vida de Gabriel. Tuve el honor de ser el encargado de abrir este disco a través de un relato que introduce en resumidos segundos la tónica de Corte Personal. No quise dejar pasar este lanzamiento y aprovecharé aquella misma redacción para compartir mi reseña del nuevo álbum de Devak24, respaldándome además de sus propios comentarios sobre algunas de las principales canciones de las quince que completan su obra. Buen provecho.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografía por Carmen Poggi.

01. Quiero llegar (con La Celda De Bob) – Prod. Devak24

Y lo próximo que suena en La Celda De Bob nos llega desde el otro lado. Sí, desde Argentina, precisamente Laferrere en el gran Buenos Aires. Se trata de mi hermano Devak24, un emcee y productor que ha dedicado al Hip Hop dos de sus tres décadas en esta vida, y que tras mucho “Trajín” hoy regresa con nuevo estreno para mirarnos a los ojos y decirnos que está más firme que nunca. Abriendo el 2017 nos presenta Corte Personal, una obra de quince canciones autoproducidas, donde también encontraremos interesantes colaboraciones, como Tortu a.k.a. ODDM, Cronelnegro, Miqueas, Ale Zuliani y Kris Alaniz, entre un selecto y fraterno círculo de invitados. Corte Personal es un álbum crudo, escrito desde la mierda y rapeado desde el corazón. Definitivamente uno de esos discos en que si sigues siendo el mismo después de grabarlo es porque fracasaste en el proceso. Y Devak viene para celebrar un nuevo cierre de ciclos, y llega “Repuesto”, con buenos aires, a “Tenerlo todo”, y “No da” un segundo más “Que pase” antes de rapear, porque su “Catarsis”, efectivamente, “Quiere llegar”.

02. Tenerlo todo (con Tortu a.k.a. ODDM) – Prod. Devak24

Temón en el tintero del 2015 con mi brother Miguel “Tortu” Lemes, un día de guiso de tucones y charlas filmadas. Brother con el que compartimos un viaje a Neuquén (te acordás del las lajas) y millones de eventos en los que nos cruzamos.

03. Catarsis (con Cronelnegro & N. Michelle) – Prod. Devak 24

Temita con mi hermanito chileno Gonzalo “Cronelnegro” Carrasco y mi hermana de sangre Nahir Michelle. Güissario Patiño de La Celda De Bob cayó a casa y me trajo un obsequio de este emcee de Santiago. Ellos no sabían que yo lo escuchaba hacía tiempo ya. Hoy ya construimos el primero de algunos proyectos internacionales, como por ejemplo “Catarsis”.

04. Iris – Prod. Devak24

05. Trajín (Beat Gammaone) – Prod. Devak24

Track en el que cuento qué pasa cuando no creces con tu papá y cuando la historia se repite, aunque quisieras cambiar las escenas. Grabado en el 2015, pero escrito en el 2013 en un 126 yendo a ver a mis hijos a la Plaza de Mataderos. Le dije a Gammaone de Trelew, uno de los mejores beatmakers del país, que tenía un a capella y sólo tardó dos horas en enviarme la refe. Se lo hice escuchar a Tobías y Ulises. Me agradecieron con lágrimas. Nada más que agregar.

06. Turmalina negra – Prod. Devak24

07. Payana (con Miqueas) – Prod. Devak24

Track escrito y grabado en 2015. Creo que es el cuarto beat que le quedó, ya que los beatmakers amamos los remakes. Nicolas Campos, un hermano de Colombia, en ese entonces vivía en Buenos Aires y me hablo de un tal Miqueas de Laferrere. El destino nos cruzó a diez cuadras de diferencia, el mismo barrio. Hoy compartimos algo así como proyectos, giras y viajes. Nos vemos como cuatro veces por semana. Hacemos beats, grabamos y aprendemos juntos.

08. No da – Prod. Devak24

09. Pistas (con Ale Zuliani) – Prod. Devak24

Ale Zuliani para mí es un beatmaker de la hostia. Un gran amigo que conocí por Soundcloud y después de viajes y demás logramos un EP (Búhos & Meduzas), vídeos, y una amistad a distancia de oro. El Manu de Switzerland me acompañó a CBA a conocerlo y desde aquel entonces no dejamos de trabajar cosas como éstas. Escrito en el 2015, grabado en 2016, editado en 2017.

10. Que pase (con Wose) – Prod. Devak24

Sólo los que pasaron por Barrio Central saben de qué va este tema con mi hermano Wose, un tipo que conocí en la época de NWK gracias a Luciano Roman, hace como 16 años atrás. La vida me trajo de nuevo a Laferrere y volvimos al ruedo junto a Crazzy Feede y todo el equipo. Él dice que no se acuerda cuándo lo grabamos y de eso se trata. Gammaone le clavó el estribo justo y nosotros anoche festejamos el lanzamiento como tenía que ser.

11. Mírame – Prod. Devak24

Historieta escrita en septiembre del 2015 y grabado en 2016. Remake por mí.

12. 12 años (con Kriz Alaniz & Don Bass) – Prod. Deak24

Esta edad me marcó. Mi barrio, la capital del falcón, salud mental, las giras, ser papá, todo junto en una sola canción. Escrito en 2014. En el 2015 acompañé a Kris Alaniz a Canal Q a una entrevista.  Luego de una merienda, le mostré la maqueta, y, bueno, ya saben, maqueteamos sus voces. El estribillo lo hizo mi hermanito de CBA, Don Bass, unas semanas antes cuando pasó a visitarme en el barrio de Boedo. Dos años más tarde lo volvimos a grabar con el beat mejorado y quedó así. ¿A qué apunto con la explicación? Que no sólo somos colegas del palo por ser emcees y beatmakers, sino que hay una amistad con cada una de estas personas, algo que nos une aparte de los medios de difusión. Salud por ustedes, mis negrxs queridxs.

13. Repuesto (Vídeo clip por Chernobyl Films) – Prod. Devak24

14. Simple (con El Flako Flaking & Snog) – Prod. Devak24

Éste es el último track grabado en Lab710. En enero tocamos en Tucson con Wose. Los pibes quedaron y yo viajé a CBA paraa hacer una escala a rancharla con Mario Andrés y Don Bass. Tuve la suerte de ver como siempre a casi todos. Desde el 2013 teníamos un track pendiente con el niño Flaking y teníamos que aprovechar esa semana. Me tocó conocer a una bestia de la que mucha gente hablaba. Alan Ramirez, a.k.a. Snog, beatmaker, emcee y productor extremadamente elevado a nivel chombass saiayin. Grabamos dos temas. Éste se cocinó luego de ver el resultado de un cypher con leyendas como Carballo, Boryan Zoo, Martin Ulloque y más. Este track nos marcó a los tres.

15. Zafiro (Beat S. Ordoñez HOF) – Prod. Devak24

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.