Otto & Deman preparan lanzamiento de su álbum “Tormentas Pa’ Tus Días Soleados”

Otto & Deman preparan lanzamiento de su álbum “Tormentas Pa’ Tus Días Soleados”

Lo he dicho en reiteradas oportunidades, pero creo que nunca está de más recordarlo. De la diversa variedad de rap que nutre la extensa geografía chilena, la de Temuco es una escuela que no debiésemos nunca postergar su consideración. No sé qué tendrá, pero la calidad de su poesía está en el aire, o mejor dicho en la lluvia. Cada año son nutridas las propuestas que salen desde la capital de la Araucanía, la que se muestra entre sus pares sureñas como una fortaleza autónoma, incluso referencial, puesto que, sin desmerecer lo que se realiza en otras localidades, Temuco está de alguna manera marcando la pauta. Y sus protagonistas son personajes jóvenes e inquietos, todos conocidos entre ellos. Aquí no apuntamos a dos o tres figuras, sino que a una red de elementos activos, brillantes individualmente, pero capaces de entender que el reconocimiento y admiración al trabajo de “los paisas” no opaca el propio, sino que lo nutre y potencia. Es así como de la unión de sus creadores han salido experimentos interesantes para paladear, que de paso nos adentran más homogéneamente en los paisajes y caras del sub-mundo temuquense. Recuerdo hace un par de años rayarla con los textos de Tesis, el disco resultante de la combinación de El 4to Karamazov & Kanitrou (de La Tarea). Gracias al mismo lanzamiento pude viajar hasta Temuco para conocer a sus autores, compartir reflexiones y sumar fantasías en esas conversaciones que buscan cambiar el mundo. Hoy, tanto Kanitrou como El 4to Karamazov, además de ser dos escritores y raperos que admiro, son dos buenos aliados en la ruta, consecuencia no de otra cosa más que lo honestidad que origina su planteamiento artístico y toda esa cosa temuquense que ya les conté.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).

Este 2016 me he reconectado con ese clima a través de mis audífonos. La culpa la han tenido dos cabros a los que ubicaba por distintos lados, pero que juntos coincidieron en una producción que me voló la cabeza. Hablo de Tormentas Pa’ Tus Días Soleados de Otto & Deman. A este último le seguía la pista como emcee y productor desde que en el 2009 publicó su Historia No Contada, el segundo de sus tres discos como solista (Siluetas en el 2008 y Lluvia Astral en el 2011), colección a la que se suma Polestar junto al chicaguense Trotter (2014). A Otto le conocía principalmente por algunas de sus colaboraciones y vídeos en vivo de YouTube, pero no le había prestado mayor atención a lo activo de su discografía, la que se compone por títulos como Indigencia Musical (2010), El Pasar Es Crudo (2011), Vaivén junto a Aura (2013) y Condena (2014). Los dos son figuras expertas y atrayentes en la materia, alumnos aplicados de una nueva escuela estricta y exigente que los ha formado tanto sobre las tablas como en el estudio. Tormentas Pa’ Tus Días Soleados es esa confirmación. Un álbum que captura y encanta en su fundamento. Análisis maduros que con sensatez nos advierten del entorno, de no dormirnos ni engañarnos en la placidez de los días con sol, metaforizando la tormenta como una catarsis necesaria si se sabe manejar. Otto se apodera de uno de los flows descontrolados más fascinantes por descubrir en el catalogo chileno actual, mientras que Deman, más cauto y defensor de la escuela de escritura prolija, es el yang en la ecuación que mantiene el equilibrio (DESCARGA GRATIS).

El próximo sábado 10 de septiembre se realizará la fiesta de lanzamiento de esta pieza estrenada en mayo pasado. La cita es en La Taberna Del Bucanero, ubicada en Bulnes 315. Los acompañarán DRT como el hombre encargado de los ritmos, además de Fantasma tras las tornamesas, Cerokince, Comun Gozne y Loko Way desde Dead Jonkie. La entrada general será de $2.000. Por estos días los responsables rematan los últimos detalles antes de la ceremonia que esta vez los pondrá como protagonistas frente a la convocatoria temuquense. Sein Martínez los ha respaldado para que la producción del evento disponga ese valor agregado que hará que difícilmente pase al olvido. Particularmente estoy feliz con el desarrollo del lanzamiento, pues gracias al disco he podido conocer a sus autores y también ser invitado a la jornada, así que dentro de unos días retornaré a Temuco a compartir con su escena y hacer nuevas buenas migas. Prometo traerme de vuelta material que nos permita no sólo conocer el Hip Hop de Otto & Deman, sino que ampliar la mirada un poco más allá a través de los relatos que algunos de sus cultores quieran compartirnos. Luego les cuento qué tal me fue, pero hasta entonces los dejo invitados a la fiesta de lanzamiento y a escuchar y conocer uno de los discos que hasta la fecha se ha convertido en uno de mis favoritos del rap hecho en Chile durante el 2016. Se escucha con paraguas y lentes de sol.

 

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.