Los que vienen atrás llegarán primero: Sabotage presenta “Cuestión De Tiempo” | Descarga

Los que vienen atrás llegarán primero: Sabotage presenta “Cuestión De Tiempo” | Descarga

Desde que conocí la propuesta de Sabotage había tenido ganas de publicar algún día sobre ellos. Se me hacia algo natural, pues, pese a que es un grupo que inicia su discografía recién en el 2013, escucharlos es como escuchar el rap de toda la vida. La rayé cuando en el 2014 lanzaron el single “A tu rap extraño”, el que según mi criterio merece estar entre los mejores de aquel año. Por fortuna nuestro preciado rap chileno aún no está categorizado por rankings de ese tipo, pero simbólicamente la buena recepción que consiguió aquel track inspiró a la agrupación para preparar su segunda referencia discográfica, y el primero en larga duración, vale decir. Estamos hablando de Cuestión De Tiempo.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a Güissario Patiño).

El origen de Sabotage se sitúa en la comuna de Lo Prado, extremo poniente de Santiago. Los ex Excelencia Prehispana, Yoshy (a.k.a. EseRocka) e Ymec, junto al ex Movimiento Original, El Semillah, por acto natural resuelven bautizar su camaradería bajo el nombre de Sabotage. A decir verdad, todo ese cúmulo de exponentes de rap siempre mantuvo su fraternidad y apego, independiente a las variantes o modificaciones que hayan sufrido sus respectivas agrupaciones de origen. Es por lo mismo que Sabotage no se presenta como una alternativa nueva, más bien diría que es la sucesión a historias inconclusas que dejaron las trayectorias de un mismo grupo humano, los que nunca pausaron su actividad, y que en el ejercicio demuestran aquella sintonía y conocimiento que la historia les avala.

En el año 2013, a modo de presentación, lanzaron un demo de seis canciones desde donde salieron los singles “Espectros de la calle” y “Éxito”, ambos de positiva acogida gracias a sus respectivas versiones audiovisuales. Dicho EP de nombre Sabotage, cuya producción musical corrió por parte de Cees, cumplió su cometido: tener material fresco con el que darse a conocer bajo esta formación. La experiencia de venir de dos grupos que han marcado hitos en el cronograma del rap nacional fue la garantía de no dar pasos de ciego en esta nueva etapa, pues Sabotage no tardó en recuperar el lugar que siempre debió tener en el cartel, y así se les vio en decenas de conciertos, fiestas y festivales.

A mediados del 2014 lanzan el vídeo clip del single “A tu rap extraño”, el que a la fecha acumula más de 135.000 visitas en YouTube. El discurso que predomina es el respeto hacia la raíz del rap de Chile como identidad, con un toque nostálgico por las épocas pasadas, sin embargo, confirmando la perseverancia de quienes aún se mantienen firmes, más allá del camino o curso que puedan tomar las trayectorias. El relato del vídeo clip tiene de protagonistas a los mismos exponentes del rap nacional, los que van desde Chino Mákina de Panteras Negras, hasta Aerstame de Movimiento Original; definitivamente una solución muy consecuente con la propuesta que reivindica Sabotage, donde éstos dan un paso al costado para dejar que la historia hable por sí misma.

Para el 2015 preparan su primer disco en larga duración. Si bien es cierto el beatmaker Cees continúa participando comprometidamente con el grupo, es Crimental quien en este episodio se oficializa como el hombre de las producciones, así como Dj Seroky toma el lugar desde el fondo del escenario. Cuestión De Tiempo es una jugada bien pensada para afirmarse como tripulantes en el barco del rap hecho en Chile, y a la vez un trinuto a su historia, la que cita momentos y rimas en varias de sus líneas. Por lo demás, asegurando su atractivo, con espontaneidad invita a colaborar a amigos de la vida como Portavoz, Aerstame, Stailok, Niel Brown, Bubaseta o Mc Piri; mientras que en el sonido hacen descansar aquella faceta tan purista que caracterizó su EP anterior, para hoy matizar con producciones más diversas a cargo de Cees, Crimental, Luisao Aeschillman y Wylo Dirtyfingaz.

Cuestión De Tiempo encuentra sus aciertos en cortes como el mencionado “A tu rap extraño”, que estratégicamente abre la obra, “Donde tú no estás”, los lujosos “La music es ley” o “Casta de champion”, algunos que dan al clavo como “Vienen”, o “El vicio” que a ninguno puede dejar indiferente. Buenas estructuras para buenos hits, aunque en lo personal, hubiese preferido un concepto más definido para estabilizar este primer disco, ya que Sabotage reúne las capacidades para fácilmente entregarnos uno de los discos del año. Flow, habilidad, variedad de estilos entre sus exponentes, así como mensaje, tienen de sobra. Siento que en momentos toma un hilo reflexivo y muy visceral para tratar situaciones tan familiares como personales que empatizan y alcanzan sensibilizar perfectamente con quien esté detrás de los audífonos, hilo que se enreda en su propio carrete con aquellas creaciones que representan mayor actitud y autoridad como rapero. Puede que aquella falta de equilibrio sea a raíz de la improvisada forma en que Cuestión De Tiempo se hizo a sí mismo: sin pretensiones ni pautas, sino que la libertad de hacer la música por ley, la misma que los pone en el tapete como un grupo atemporal, con la efervescencia del presente y la añejez de la sabiduría por haber estado siempre ahí: vistiendo el rap como si fuera la primera vez.

SABOTAGE – CUESTIÓN DE TIEMPO (LP 2015)

01. A tu rap extraño (Beat Crimental)
02. Donde tú no estás (Beat Cees)
03. La music es ley (con Portavoz, Aerstame & Niel) (Beat Crimental)
04. Interludio (GCP)
05. Lobos (Beat Luisao Aeschillman)
06. Vienen (Beat Crimental)
07. No tiene sentido (Beat Cees)
08. Real Soldiers (con Movimiento Original) (Beat Crimental)
09. Sueños (Beat Crimental)
10. Último segundo (Beat Cees)
11. El vicio (Beat Cees)
12. Casta de champion (con Bubaseta) (Beat Wylo Dirtyfingaz)
13. Mejor será para mañana (Beat Cees)
14. Sangre & Arena (con MC Piri) (Beat Crimental)

DESCARGA GRATIS CUESTIÓN DE TIEMPO OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2

DESCARGA SABOTAGE 2013

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.