Desde las calles de New Jersey: Entrevista a Mr. Green presentando "Live From The Streets"

Desde las calles de New Jersey: Entrevista a Mr. Green presentando "Live From The Streets"
Era el invierno del 2012. Estaba en medio de una bisiesta reunión planetaria con el hijo de Patricia y nieto de Yolanda, cuando de pronto me vi en el departamento de un tal Arte Marco, hábil diseñador que vivía cerca de donde yo vivía por aquel entonces. En esa fugaz visita, recuerdo haber visto un vídeo que me dejó sumamente encantado. Se trataba del capítulo de Live From The Streets en el que participaba el rapero Jus Allah y una cantante hippie de nombre Janice, proyecto presentado por el mítico productor de New Jersey, Mr. Green. El formato me inspiró en la inmediatez. Pensé en lo mucho que me gustaría algún día poder escribir sobre ello. No creo en la prisa, creo que la vida se encarga por sí sola de acomodarte las piezas para que la jugada fluya… y así terminé entrevistando al “perro de reserva perdido”, el sucinto, pero carnicero Sr. Verde.

Entrevista realizada por Darío Gutiérrez O. (a.k.a Güissario Patiño) en abril del 2015.
Agradecimientos especiales a Javier López, Maddie Maass y Cenzi, por su valiosa
ayuda con la traducción | English bellow.

Aaron Green, el deejay y productor que se ha afirmado como una de las más confiables referencias en el underground de esta era, publicó el pasado 07 de abril el que es hasta ahora su más ambicioso título discográfico: Live From The Streets (2015, Duck Down). Siendo su nuevo lanzamiento el motivo de este enlace, es válido mencionar que a esta placa le anteceden algunos registros como Unpredictable con Malik B de The Roots (2015), The Only Number That Matters Is Won 1.5 con PaceWon de Outsidaz (2012, Raw Poetix Records), One Crazy Weekend con Young Zee de Outsidaz (2012, All Ears Music), las beattapes Collage (2012, Ruff Cutz Media), Ill Piano (2013), Green Future (2007), y la serie Classic Beats: Vol. 1(2009, Buster Beats Productions), Vol. 2 (2009, Green Music Group) y Vol. 3 (2010); así como un sinfín de colaboraciones en diversas ligas del rap americano.

Live From The Streets es un proyecto que se inicia en el año 2011 junto a su amigo Sam Lipman-Stern, quien documentó el proceso de búsqueda y creación. La trama consiste en la recolección de samples a raíz de las espontaneas colaboraciones de artistas callejeros anónimos, para que más tarde Green, amo y señor del chop, desde sus inseparables Maschine, diera vida a nuevos hits producidos en su humilde cuarto de operaciones. Live From The Streets es un proyecto rico y variado, que recorrió diversos países y continentes para su propósito; y que, una vez elaborada la materia prima, congregó a una fina selección de colaboradores para que den el acabado rapero con sus líricas y flows, entre ellos Freddie Gibs, KRS One, Vinnie Paz, Slaughter Rico y R.A. The Rugged Man. Personalmente, considero que en este resultado brilló más el productor que sus colaboradores, lo cual está bien pensando en quién firma el LP, aunque no deja de ser inquietante la idea de que pudieron haber sido mejor aprovechadas tamañas instrumentales. Subjetivismo o no, puede ser una consecuencia del precario escenario que experimenta el beatmakin’ mundial, lo cual deriva en la poca exigencia en los skills de los emcees, donde muchas leyendas vivientes están siendo perfectos candidatos a convertirse en un lindo recuerdo. Rompiendo dicha precariedad, Mr. Green aportó una alternativa nutrida, con dieciséis cortes que te seducen en su composición desde el primero hasta el último, teniendo el valor agregado de la satisfacción que te produce una obra de un argumento tan particular como el que la edificó: sentimiento y fraternidad traída desde las calles del mundo hasta tus oídos.

La entrevista resultó bien acotada, pues digamos que fácil no es interpretar al pie de la letra ciertas inquietudes con todo un continente de separación, de hecho, desde principios de febrero estoy esperando recibir de vuelta una buena entrevista que les envié a unos que la rompen actualmente por Europa entera; sin embargo, este caso se dio de la forma contraria. La disposición de Green fue la más natural y afectuosa desde el primer contacto, por lo demás bastante expedita. Traté de resumir las ideas principales, y lo demás es lo que se deja ver en el valioso registro audiovisual que Sam preparó para uno de los proyectos más Hip Hop que ha producido la escena norteamericana en la última década. Let’s go!

Live From The Streets, más que ser simplemente un nuevo disco, se convirtió en toda una propuesta creativa. El proceso de preparación fue documentado desde sus inicios por Sam Lipman-Stern, desde el año 2011 hasta ahora, siendo a la vez la mejor manera de darle una promoción activa y participativa. ¿Qué hay antes de aquel proceso? ¿Cómo llegaste a esta idea y de qué manera la fuiste complementando hasta llegar a implementarla?

El proceso se dio naturalmente. Con mi amigo Sam siempre hablábamos de ideas para la música y los videos. Un día me mostró un nuevo micrófono que tenía y un poco de música callejera que había grabado con él. Inmediatamente me di cuenta de que podíamos juntarnos con músicos de la calle y pedirles que tocaran sus canciones para samplearlas y transformarlas en beats. Entonces, mi amigo empezó a hablar de cómo él también podría hacer los mini documentales sobre las personas con las que nos juntamos… y así nació la idea. Comenzamos a hacer episodios en mi canal de YouTube durante casi un año. Después de eso los pasamos a VICE/Noise, que es donde han estado desde entonces.

Perteneces a una nueva generación y elite de productores de Hip Hop. Has firmado producciones para algunos de los raperos más representativos del género, entre ellos Snoop Dogg, Talib Kweli y Jedi Mind Tricks. La producción musical experimenta una etapa de expansión, donde la oferta es cada vez más diversa o atrevida, sin embargo, creo que pocos son los productores que dotan a la escena de nuevos clásicos. Crece el nivel, pero disminuye el compromiso hacia la música, por lo que ésta ha perdido trascendencia y valor. Considero que Live From The Streets es un manifiesto que reivindica el sentido de la búsqueda, cualidad intrínseca del beatmaker. ¿Cuál es tu opinión del estado actual de la producción musical en el Hip Hop y qué rol cumple el formato de tu primer disco como productor dentro de ese pensamiento?

Wow! Agradezco esos halagos. Me gusta algo del Hip Hop que sale hoy, pero también hay mucho que no me gusta. Cuando produzco, ni siquiera pienso en qué es popular, yo sólo hago los beats que me gustaría escuchar y darles vueltas en mis platos. Antes de ser productor, era deejay. Cuando empecé a hacer beats siempre quise hacer algo lo suficientemente bueno como para mí, algo que pudiera tocar en mis tornamesas. Trato de mantener esa idea presente cuando hago tracks hasta ahora.

Sin dudas, la oportunidad de viajar, buscar, encontrar y conocer, es la piedra angular del proyecto. El proceso vale incluso más que el resultado. Compartiste con artistas de diferentes orígenes, razas y estilos, quienes en la más inocente y desinteresada de las formas, te ofrecieron una pequeña muestra de su arte, la cual hoy se expande y tiene la posibilidad de dar la vuelta al mundo.¿Cuáles son las conclusiones personales que te dejaron esta travesía y qué nuevas ventanas se te abren para llevar el resultado del disco a un siguiente nivel?

Voy a llevar el show a todas partes. Ya hemos hecho episodios en cuatro continentes, pero en los próximos dos años vamos a viajar a todos ellos. Me encanta viajar a diferentes países, ciudades y pueblos, porque todos los lugares tienen su propio aspecto, sentimiento y sonido. Cada lugar es único a su propia manera.

Duck Down Records es el sello que acogió esta propuesta. ¿De qué manera se te facilitó la puesta en marcha del proyecto al pertenecer a una casa discográfica de tal relevancia en la industria del rap?

Duck Down es un legendario sello discográfico y estoy orgulloso de que lográramos lanzar el disco por ahí, sin embargo, no empezamos el proyecto con ellos. Live From The Streets lo hicimos por nuestra cuenta y se los llevamos cuando ya estaba terminado. Luego le añadimos un par de sus nuevos artistas, como Bodega Bamz y Raz Fresco… ¡y lo lanzamos!

Cuatro años de trabajo quedan saldados en el álbum Live From The Streets que acabas de publicar. ¿Qué otros objetivos tienes en la mira? ¿Cuáles son los nuevos pasos que Mr. Green puede anunciarles a sus seguidores de Latinoamérica? Aprovecho de despedirme y agradecer tu participación en esta entrevista.

No hay problema, gracias a ti por entrevistarme. Estamos trabajando para llevar el show a un nuevo nivel, tratando de hacer algo aún más grande y mejor. Vamos a viajar más, tener más raperos y músicos excelentes. Esperamos ser vistos por más gente. También vamos a estar sacando más discos con la colaboración de los sorprendentes músicos que hemos conocido haciendo el show.
 Mi próximo disco va a ser algo diferente. Colaborarán algunos artistas increíbles que conocimos en las calles, pero… ¡no es Hip Hop! Lo tengo casi listo, así que trataré de sacarlo este verano. También grabé episodios de Live From The Streets en dos países de habla hispana, así que manténganse atentos.

El material compartido anteriormente sólo es la precuela del proyecto Live From The Streets y no forman parte del resultado final. El proyecto oficial está compuesto por veinticuatro episodios repartidos en tres temporadas. Los invito a que puedan descubrir cada uno de estos capítulos en los que Aaron y Sam se trasladan por distintos escenarios con el afán de conocer y hacerse uno con el entorno. Todo esto y más en la web oficial de la crew Live From The Streets.

***

More than just a new album, Live from the Streets became a whole creative proposal. The creation process was documented from the beginning by Sam Lipman-Stern from 2011 until now, being at the same time the best way to give it an active and participative promo. What about that process? How did you get the idea and how you were complementing until to you reach to implement it?

The process came together pretty naturally. My friend Sam and I would always talk about ideas for music/videos. One day he showed me a new mic he had and played me some street music he had recorded on it. Immediately, I realized we could link up with street musicians and have them play us songs for me to sample and turn into beats. Then, he started talking about how he could also do mini documentaries on the people we link up with… and the idea was born.  We started making episodes on my YouTube channel for about a year and then after that we moved it over to VICE/Noise where it’s been airing since.

You belong to a new generation and elite of Hip-Hop producers. You have signed productions for some of the more representative rappers such as Snoop Dogg, TalibKweli and Jedi Mind Tricks. The musical production is going through a period of expansion and the proffer is more and more diverse or bold, however, I think that the producers who give the scene new classics are few. The level grows up but the commitment to music decrease, so the music has lost transcendence and value. I consider “Live from the Streets” is a manifest who claimed an intrinsic quality of a Beatmaker, the sense of search. What is your opinion about the current status of the musical production in the Hip-Hop and what role does play the format of your first album as producer in that thought?

Wow, I appreciate those compliments. I like some of the hip hop that comes out today but there is a lot that i don’t like. When I produce I don’t even think about what’s popular, I just make records that I would listen to and spin on my turntables.  I was a DJ before I was a producer and when I first started making beats i always wanted to make something dope enough for me to want to play it on my turntables. I try to keep that idea going when I make tracks now.

Without a doubt, that the opportunity to travel, search, find, and meet new people have been the keystone of this project. The process might even be worth even more than the results. You shared your time with artists from different origins, races, and styles, lowest Gave you a little piece of their art in their disinterested and innocent way. Today this project has the Possibility to expand all over the world. What are the conclusions you got staff from work and what this have opened up new windows for you as the result of taking your record to a new level?

I am going to take the show to everywhere. We’ve already done episodes on 4 continents but in the next couple years we will travel to all of them. I love traveling to different countries, cities and towns, because everywhere has it’s own look, feel and sound.  Every place is unique in it’s own way.

The label that welcomes this proposal was Duck Down Records. How it makes it easy the startup of the project the fact of belong to a label with that importance in the Rap industry?

Duck Down is a legendary record label and I’m proud that I got to put the album out with them. We didn’t start the project with them though, we made it on our own and then brought it to them finished.  Then we added a couple of their new artists, like Bodega Bamz and Raz Fresco, and put it out!

Four years of work are paid with the recently published album “Live from the Streets”. What are your new objectives? What can Mr. Green announce to his Latin American fans about new productions? Thank you for participate in this interview.

No doubt, thank you for having me. We are working on taking the show to a new level, trying to make it even bigger and better.  We are going to travel more, have more dope rappers and musicians and hopefully get it seen by even more people.  We also will be putting out more albums featuring the amazing musicians we’ve met doing the show.

My next album is gonna be something different… it features some dope artists we met out in the streets,but it’s not hip hop!  It’s pretty much done already, trying to get it out this summer. I’ve also filmed episodes of Live from the Streets in two different Spanish speaking countries… stay tuned.
Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.