Esta vez les comparto algo totalmente inusual. Resulta que en febrero de este año me contactaron desde la Revista Kultura Hip Hop (KHH Magazine) para hacerme una entrevista la cual incluirían dentro de sus sugerencias para la sección de realizadores del primer ejemplar. KHH Magazine es una institución en nuestro país. Empezó cuando no había más que la ilusión y las ganas allá por el año 1998, época efervescente para el Hip Hop en Chile, pero la verdad bastante difícil para sustentar proyectos independientes de esta índole. Recordadas por sus recopilatorios en cassettes del sello Kalimba quedan aquellas ediciones de antaño. A mediados de la década siguiente la revista regresó con una línea editorial jamás igualada entre las escasas publicaciones nacionales dedicadas al género. Definitivamente era un deleite adquirir o conseguirse prestada algunas de sus ediciones, las que esta vez incorporaban material multimedia en DVD. Era caro aún para aquel entonces mantener un equilibrio de precio versus calidad, y pese a los tremendos intentos del equipo por mantener la frescura de sus contenidos, terminó descontinuándose por segunda vez. Ya estamos en el 2014 y si hablamos de Hip Hop en Chile, plata y público HAY para parar la idea que se te pare la raja (sí, así, tal cual). Nuevamente Marchelo Lopehandia y Mariella Oyarzún empiezan a mover los hilos de su red y reclutan al equipo editorial encargado de traer nuevamente a la vida aquel bonito y a la vez accidentado proyecto. Los elegidos fueron los buenos muchachos del Centro Cultural Del Arte Callejero (CCDAC), y tras un par de meses de intensa labor lograron parir el primer número de este tercer strike lanzado a fines de abril.
La revista no quedó mala, pero sí tiene muchos puntos perfectibles, lo cual hará más entretenido y comprometido su desarrollo. Efectivamente publicaron la entrevista que me hicieron, aunque por temas lógicos de contenido y diagramación sólo incorporaron algunas ideas principales. Fue extraño, por decirlo de alguna forma, ponerse del otro lado del cuestionario por al menos una vez, y pese a quedar conforme con los resultados y más aún con la invitación, estuve en la duda si compartir o no la versión completa en el blog (dígamos que tampoco es muy cómodo transcribirse las respuestas uno mismo). Finalmente decidí hacerlo, así que para quienes les interese saber la lata que hay detrás de Darío Gutiérrez, quien les escribe bajo el pseudónimo de Güissario Patiño, acá les comparto la entrevista realizada a Laceldadebob.cl por KHH Magazine. Al final de la misma nota les detallo los puntos de venta a lo largo del país.
Entrevista realizada por Nicolás Guerra en febrero del 2014.
Cortesía de KHH Magazine.
web La Celda de Bob?
Podría decirte que la primera motivación fue tratar las noticias de la escena underground de la forma en que a mí me interesaría leerlas, pues hasta entonces todavía se usaba mucho el copy-paste de prensa extranjera con información que en lo personal no me representaba, y las pocas publicaciones nacionales (no digo que todas) consistían en la portada de un disco con su link de descarga, a lo mucho se incluía un tracklist o una reseña muy ambigua, escrita generalmente por el mismo grupo o emcee. La idea siempre fue explotar los pocos recursos y conocimientos técnicos que se tuvieran, un criterio bien punk podría decirse (risas), pero dando lo mejor de uno, trabajar con seriedad y que en el fondo esa pasión sea lo que se transmita. De hecho, en los primeros tres años de trabajo ni siquiera tenía internet en mi casa (risas), con eso te digo todo. Partió como algo bien íntimo entre amigos y cercanos que recibían las publicaciones en sus bandejas de entrada mediante el grupo de Facebook, desde ahí se gestó todo y pronto empezó a propagarse, luego mi amigo Kaenedos (de Rapjaus) me diseñó un blog “provisorio” que es desde donde funciono hasta ahora. Es el formato en el que me siento más cómodo, a pesar de que el desarrollo y el alcance que ha tenido me han obligado por necesidad a expandirlo hacia otras plataformas sociales más contingentes, pero la médula de Lacelda siempre estará en los contenidos de su blog.
No sé. Siento que para los demás Lacelda se ha convertido en una alternativa de información, una “Cara B” del movimiento. Eso yo creo que ha gatillado en que varios artistas confíen en el blog como medio para estrenar sus trabajos. Lo que he sacado como conclusión de esto, es que Lacelda, más allá de ser visto como un medio más dentro de los que hay, logra una identificación con un perfil especifico de raperos, que son los que les gusta informarse de lo que van a escuchar. Es curioso igual, porque la visión que comparto es bien subjetiva en cuanto a recomendaciones. Por ejemplo, varias veces he publicado discos sabiendo que no son los mejores del año, que pueden tener varias fallas a nivel técnico, pero tengo una intuición más perceptiva en ese aspecto, me fijo en cosas como en la motivación del rapero que te contactó, o que puede ser el inicio de una buena promesa para el futuro… si al final lo del talento es algo muy relativo, creo que si alguien tiene una intención clara con su arte y el talento está flojo, con constancia éste llegará más temprano que tarde. Me llama la atención que ese público se fíe de esas sugerencias que son perceptivas, con poca objetividad si hablamos de “especialidad en Hip Hop”. No me considero un especialista, son palabras que no me gustan, como “líder de opinión”… ¿qué es eso? (risas). Lo que me queda claro de todo esto es que hay una disposición en aceptar este tipo de propuestas acá en Chile, y eso es bueno, aunque no son muchas. Deberíamos ser más. De repente he visto que surgen algunas, pero no hay constancia y desaparecen rápido. La idea es que igual no se cierren espacios así porque creo que los medios no están generando contenidos, solamente están compartiendo o difundiendo la información. Las revistas que están apareciendo ahora, o reapareciendo –como en el caso de ustedes— van a ser claves en esta misión, porque son las que van a nutrir a las nuevas generaciones, quienes no tienen la culpa de nacer en esta era donde todo es inmediato, ya viene hecho, y más que incentivar una opinión, se persigue el “like” en red social.
Y no sé si con esto me estoy alejando del contexto, pero también me han sido llamativas las buenas relaciones que se han dado con blogs de otros países, principalmente mexicanos, españoles o uruguayos. Para mí ha sido bacán, porque muchos de ellos los visito y los leo, y si a ellos también les gusta Lacelda se genera un respeto mutuo. Alguien
de México me decía el otro día que se informaban sobre rap chileno leyendo Laceldadebob, lo cual fue grato, como también sorpresivo, porque aquí existen medios muchos más masivos que se dedican de lleno a esa misión. Yo no me considero como un blog de rap chileno así propiamente tal. Creo que eso habla de países donde está instaurada la cultura musical como algo innato, por ejemplo México, que es una meca musical, por eso quizás allá haya una mejor llegada. Aquí en Chile digamos que no tengo mucha participación con los demás medios, podría decirte que tengo más medios amigos afuera que en mi propio país (risas), y es motivador que desde allá vean el blog como una entrada a lo nuestro, porque si bien es cierto están pasando varias cosas interesantes en esta escena, con Lacelda trato de no mostrar sólo lo más popular, sino que principalmente darle cabida a otro tipo de propuestas, demostrar que hay variedad y que ésta es rica. Claro, uno quisiera tener la capacidad de mostrar todo lo que existe, pero por tiempo y herramientas se entenderá que no es posible… es lo que hay.
Muchas gracias a Revista KHH por la consideración para este espacio. Les deseo el mayor de los éxitos en este nuevo comenzar. La misión es bonita y la tarea difícil, sé que eso los mantendrá motivados en su labor.
PUNTOS DE VENTA EN TODO EL PAÍS
El Molino, V Region