Deyas Klan y Dania Neko son ALKIMIA | Descarga "Transitar"

Deyas Klan y Dania Neko son ALKIMIA | Descarga "Transitar"
De entre las buenas referencias que se estacionaron en mi reproductor el año pasado, el disco debut de las Deyas Klan, Aquelarre, estuvo su debida temporada aportando su cuota estética de conciencia y rebeldía. Luego, y a través de la recepción del álbum Haikus de BongSai Crew, di con lo que venía concibiendo desde hace ya algún tiempo Dania Neko, haciéndome primero de Mandala (EP 2012), para ya más entrado en contexto atender en su momento la salida de Invierno (EP 2013). Si no se desempaña el cristal es imposible ver qué hay más allá. Ahí radica lo grato de los hallazgos, descubrir opciones diferentes, no necesariamente nuevas revelaciones, como lo es en este caso, porque si hay algo más que una historia detrás entre Deyas Klan y Dania Neko, eso es un presente activo, y en definitiva su presente es lo que está escribiendo el futuro que todavía nos queda por presenciar. Hoy ambas referencias mencionadas coinciden en un mismo trabajo colectivo sellado bajo el nombre de Alkimia, quienes hace algunas semanas me contactaron para comentarme de la salida de un primer álbum: Transitar. Y bueno, en relación a las impresiones que ya tenía de cada quien, recibir la misión de presentárselos a ustedes me supuso una tarea agradable.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a Güissario Patiño) | Fotografía Luciano Marchant.
Gráficas por Fusa Deyas: Facebook | Tumblr

Antes que todo, hay que reparar en que Alkimia no partió siendo la idea de propuesta grupal que hoy es. Las trayectorias que venían desarrollando por sus propias vías Dania Neko y Deyas Klan se encontraron en una instancia creativamente inquieta, identificándose a la vez una propuesta con la otra, lo que por lógica llevaría a la necesidad de concretar alguna creación en conjunto. Esa se dio y con buenos resultados, incentivándose las ganas de repetir la experiencia una segunda y tercera vez. Sin duda hubo fluidez en el equipo, como también el hambre de aumentar el nivel de exigencia para una próxima reunión, y esa rica ambición las llevó a delinear la forma y  fundamento de una versión alternativa a sus respectivas proposiciones. La sumatoria ya no era Dania Neko más Deyas Klan, sino que simplemente Dania, Isa y Fátima, quienes se resumen y resuelven en Alkimia.

La carta oferta de Alkimia es Transitar, un EP de ocho composiciones que abrevian incontables y humanas reuniones de conversación esencial, por lo que el grupo pasa de encasillarse en una línea de pensamiento específica, más bien propone, comparte y razona filosofías íntimas, responde a cuestionamientos naturales y convida una visión susceptible del devenir, del estar y ser parte en este tránsito de vivir. En este cometido confluyen en una sonoridad cálida, incluso nostálgica, de tono reflexivo, servida de la mano de productores como BrousOne, Shoke Breaks, Cidtronyck, Judubre y su sello clásico, CuatroBeats y Zeugma. La pausa y variabilidad de Dania Neko vendría a representar el equilibrio entre el ying y el yang de los estilos de Isa y Fátima, la primera caracterizada por un modo de rapeo que infunde actitud, que genera oportunos quiebres a lo largo del álbum, mientras que la otra mitad de Deyas cumple su rol fundamental siendo la columna vertebral de la musicalidad con la que Alkimia debuta con distinción y, querámoslo o no decirlo, maquillar con esa estética femenina que le suma puntos de atracción a la propuesta. Transitar es un trabajo que por sí solo demuestra lo meticuloso de su preparación, la dedicación y entrega puesta en cada etapa del proceso, y que si hablamos de resultados, creo que alcanza sus puntos más lúcidos en cortes como “Fugaz” y “Estado sólido”, éste último escogido como single para la realización del primer vídeo clip, el cual estuvo a cargo de Cristian Crespo y comparte fecha de estreno con la obra.

ALKIMIA – TRANSITAR (EP 2014, ESTRELLA POLAR SOUNDS/RASEC PROD)

01. Intro Alkimia
02. Oro
03. Estado sólido
04. Permanecer
05. Fugaz (con Cidtronyck)
06. Transitar
07. Inmigrante del mundo (con Cidtronyck)
08. Tiempo y espacio

DESCARGA GRATIS OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2

ALKIMIA – ESTADO SÓLIDO (VÍDEO CLIP POR CRISTIAN CRESPO)

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.