Bsmc & ProsistaBeats presentan "Sendero De La Muerte" | Maxi/Single 2014

Bsmc & ProsistaBeats presentan "Sendero De La Muerte" | Maxi/Single 2014

Lo dije hace unos días a través de redes sociales: desconozco a más de la mitad de los grupos que actualmente la llevan en los principales conciertos de rap chileno. Bueno, siendo más específicos, estoy muy perdido de cuáles son los conciertos que se están haciendo en este momento, pero eso no implica un desinterés generalizado por la escena, quizás sí de esa careta más mediática. Afortunadamente el bosque es variado y eso te da la libertad de coger el fruto del árbol que más sano te parezca. Ahora, si oportunistamente Chilevisión Noticias quiere poner atención en el “boom” del rap nacional, pues bien por los que les sirva, pero en lo personal no necesito de un noticiario de televisión para darme cuenta que cosas interesantes están pasando al interior del movimiento. Soy un convencido de que están ocurriendo muchos sucesos interesantes en varias de las facetas del rap chileno, a pesar de que éstas siempre han pasado y probablemente sigan pasando, ¿qué sentido tendría estar aquí si no? Eso de los “grandes momentos” no lo veo como algo tan circunstancial, pues cada etapa tiene su brillo propio, he ahí el esplendor de toda una historia. Rebel dice que “el rap es vida y la vida es cambiante”, yo le encuentro la razón, y el “boom” de hoy creo que responde de forma lógica a la época en que estamos parados, con seguridad mañana será diferente de lo que ya fue ayer, pero uno es quien tiene la misión de adaptarse y nutrirse los frutos que más le gusten. Y bueno, en síntesis (y sin es escaparme tanto del libreto), el trabajo del que les quiero comentar a continuación es de esos con los que me justifico cuando me preguntan sobre tal grupo que estuvo en tal importante concierto, pues yo digo que tenía los oídos puestos en otra parte. Sin culpabilidad puedo decir que son el tipo de propuestas que me incentivan a escribir aquí.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a Güissario Patiño).

Para esta noticia nos trasladamos al sector sur poniente de la región metropolitana. En primer lugar tenemos al talagantino Bsmc (Mauricio Barrios) de 22 años, quien desde muy joven se dio a conocer gracias a su autoexigencia y constancia, perfilándose entonces como una de las referencias más prometedoras de la comuna. Con la madurez de tres maquetas editadas bajo el brazo, el año 2012 contacta con el productor JesteinRitmos y juntos trabajan el álbum Dejando Un Mensaje, cosechando una positiva crítica en el underground que de paso asentaría un pie para en adelante mantener el profesionalismo y seriedad en los proyectos venideros. Mientras tanto, una historia similar es la que desde el 2006 viene sembrando el beatmaker de Padre Hurtado ProsistaBeats (Luis Ahumada), quien a sus 26 años reúne dos lanzamientos discográficos y el reconocimiento de haber producido a gran parte de la escena del sector. Teniendo a su favor experiencias provechosas registradas en colaboraciones, ambos exponentes coinciden en una etapa clave de sus carreras y resuelven echar manos a la obra a Sendero Del Huésped, LP que se estima estará en las calles en abril próximo.

En esta etapa preparativa se destaca el alto compromiso de ambos elementos. La campaña promocional de Sendero Del Huésped considera el lanzamiento de dos singles. El primero es “Sedero de sangre”, al cual se encargaron de presentar con un afinado vídeo clip producido por la gente de ZKT1 Audiovisual. El segundo single es el que se estrena hoy: “Sendero de la muerte”, decidiéndose en esta oportunidad por publicarlo a través del formato maxi/single, reivindicando aquel eficaz modelo de promoción discográfica, el que maquinalmente engrandeció tanto las facultades de ProsistaBeats como las del ya bien calificado Bsmc. Tres diferentes versiones, todas originales y propias en su concepción, lo que nos da efectivos indicios de la luminosidad creativa con la que Prosista se revela en circuitos más ambiciosos, mientras el emcee se acopla y reinventa según dicte el nivel. El maxi, además de sus tres versiones, invluye una versión instrumental y el acapella para uso libre de deejays y beatmakers. Una cosa es clara: Sendero Del Huésped viene oscuro, concienzudo y cuidadosamente calculado. Bsmc ha demostrado un avance considerable de lo compartido en Dejando Un Mensaje, hoy mucho más reflexivo y cauteloso, ante todo observador, pero también arriesgado y dispuesto a medirse en formatos más exigentes. El tipo domina una narrativa que te induce en dos tiempos al centro de la trama, trayendo de vuelta una tendencia tan fundamental del rap –por cierto descuidada en nuestro país— como lo es el storytelling, con la ventaja de tener del otro lado del estudio a un productor inquieto, intuitivo y conocedor de las capacidades del equipo; la madurez precisa para definir y atacar con un LP que cumplirá con no dejarte indiferente… y bueno, a esto sumémosle la participación confirmada de invitados como Malcriaoh D’Zousa, Furioso Verso y Darbesac Skillz. Los invito entonces a echar una mirada a lo que vienen tramando desde hace algún tiempo estas dos prometedoras sugerencias del under que se cuece en la periferia santiaguina.

BSMC & PROSISTABEATS – SENDERO DE SANGRE (PROD. ZKT1 AUDIOVISUAL)

BSMC & PROSISTABEATS – SENDERO DE LA MUERTE

01. Sendero de la muerte (Version 1)
02. Sendero de la muerte (Version 2)
03. Sendero de la muerte (Version 3)
04. Sendero de la muerte (Instrumental)
05. Sendero de la muerte (A capella)

DESCARGA GRATIS OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2

 

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.