Búfalo Dit: Doble o nada | Descarga "El Hijo De La Gran Búfala"

Finalmente hoy es el día en que Humberto Toledo, mejor
conocido como Búfalo Dit, nos desenvaina El
Hijo De La Gran Búfala
, su primera referencia de larga duración presentada
en solitario.
Se ha despertado una llamativa expectación en relación a
la nueva entrega del rapero de Independencia, y es que Búfalo no es ninguna primicia, hace más de una quincena de años viene
haciendo lo suyo en el más estricto de los rigores, alejado de los focos, mas
no del reconocimiento, siendo con toda propiedad una de las canas de la nueva
escuela. Por lo demás, me atrevo a agregar que se reconoce en su figura la
respuesta a la demanda de un sector que de un tiempo a esta parte viene haciéndose
más ruidoso dentro de la escena, aquel porcentaje exigente e inflexible ante
las ofertas que no proponen alguna novedad al del cartel estándar del rap
chileno. Es decir, el emcee tiene de su parte la experticia y la frescura, dos elementos
de los que pocos pueden privilegiarse cuando la misión es preparar un primer álbum.
Por Güissario
Patiño | Fotografía Damaris Sedini.

Claro que eso de primer álbum no es algo para
interpretarlo de una forma tan literal como se lee. El origen de la escuela de Búfalo Dit se remonta al año 1996, cuando junto a DJ Spanto forma el grupo Krianza, quedando de testimonio las maquetas Tráfico De
Karmas
 (2004)
Más De Lo Único (2007). Luego se atrevió en solitario con un
breve demo de nombre ANIMAL (2007) y en el 2008 conectó con DJ Craft para dar arranque al dúo Primer Corte, quienes lanzaron los discos Lo Peor En Años (2009) y De Vuelta A Clases (2011). También ha colaborado en las producciones de pares
como Frainstrumentos, Nick Calaveras, Insert Coinz, Zebatack o Sabotage, así
como en un sinfín de creaciones inéditas que pululan en la red.
En cambio, El
Hijo De La Gran Búfala
representa una iniciación, la declaración de un
autor que se reservó, pero no en silencio, sino que hizo uso de su propio
curriculum como entrenamiento natural, así analizar el entorno a la vez que
analizarse a sí mismo, conocer el juego desde distintas perspectivas para
concertar el momento oportuno de intervenir. Es de esa forma como al menos
puedo interpretar las líneas con que “De
la gran Búfala”
abre el disco.

Dit se caracteriza por un estilo que
cuida el detalle, donde cada rima está calculadamente puesta en su sitio, favoreciendo
la razón antes que la estética, aunque claro está que es de los pocos que sabe
conjugar ambos criterios con espontaneidad. Fraseos cabezones en ideas extensas,
a las que no puedes desatenderles el hilo, pues simplemente te pierdes. Búfalo
se muestra en la plenitud de su lucidez artística, dominante en la escritura,
en la proyección de sus pensamientos que evidencian la madurez y sensatez de sus
propios cuestionamientos, lo cual se expresa en versos como: “Voy enfermo como Chile bailando Follow the
leader, gracias a eso ya hay cumas adorando a Hitler. La involución permite que
ni siquiera grite, te tiene enfermo haciendo una revolución por twitter”.

El inicio es ágil y
aplastante. Aquel flow hipnótico tira de su artillería textual en párrafos como
“Te va a doler” y “Mosca”, aunque luego toma algunos lapsos monótonos y
predecibles. Si bien la placa cuenta con producciones de músicos destacados en
el área, como Cenzi, RodBonzai, CeesMusic y principalmente RTTC Commite, quizás
la principal crítica sea no contar con una única concepción de musicalidad
definida, sino que hacerla sobre buenas bases auspiciadas por los mencionados.
Búfalo es bueno, tanto así que uno como oyente sabe que podría ser aún mejor
con una buena dirección que lo desmarque aún más de lo que hoy se acostumbra en
Chile. Es una montaña rusa en la que no alcanzas a agarrar el aire cuando ya te
tiene de vuelta, encontrándole similitud entre la discografía de rap nacional únicamente
con el efecto de Juan Sativo en Ser
Hümano!!
, por lo que se me hace imposible no recordar la sentencia de
Cenzi a Adonai en la pasada entrevista publicada en este blog: “Tú tienes que producir al Búfalo Dit”.
Cenzi es un visionario y no dice las cosas por decirlas, ejemplo práctico está
en la diferencia del track “Te va doler” respecto del resto. “Enfermo”
es otro acierto innegable, aunque reiterativo en sus estribillos como también
ocurre en otras piezas del álbum. El disco recupera su intensidad desde “Fluye
el pulso”
en adelante, que es el momento en que empiezan a olfatearse distintos
aromas. Búfalo se pasea entre lo estricto y lo sabroso. Es capaz de invitar a Zonora Point a rapear en la única producción de su autoría en “Sangre
y palabra”
, y luego knockear
adversarios junto a SLC en la
masacre “Tú no nos ves”, todo esto sin dejar de ser Búfalo Dit. “Apuesto el doble”, “Sal y aliño”, “Cuento”, así como el
gran “Qué
más”
, son conclusiones de un
emcee de postura sólida, impermeable de la contaminación de la escena, quien no
ha dudado en aislarse y tomar sus pausas cuando ha sido necesario, para así para
reencontrarse con el encanto de la esencia, retornar con inteligencia y hacer
su jugada sin dar palos de ciego: “las
birras del mismo bar, las rimas del mismo niño”
BÚFALO DIT – EL HIJO DE LA GRAN BÚFALA (LP 2013, VPL)

DESCARGA GRATIS

01. De la gran Búfala (Prod. por RodBonzai) (Scratch Israel Flores)
02. Te va a doler (Prod. por Cenzi)
03. Moscas (Prod. por RTTC)
04. Interludio (Prod. por RTTC)
05. Enfermo (Prod. por Cenzi)
06. Visto (Prod. por Cees)
07. Sin jueces (con Problem Shild) (Beat Utópiko)
08. Sin prisa (Prod. por RTTC)
09. Fluye el pulso (Prod. por RTTC) (Scratch Israel Flores)
10. Sangre & palabra (con Zonora Point)
11. Cuento (Prod. por RTTC)
12. Sal y aliño (Prod. por Cees)
13. Qué más (Prod. por RTTC)
14. Tú no nos ves (con SLC) (Prod. por RTTC) (Scratch Israel Flores)
15. Apuesto el doble (Prod. por Cees)

BÚFALO DIT – SAL & ALIÑO (VÍDEO CLIP)

BÚFALO DIT – FLUYE EL PULSO (VÍDEO CLIP)

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.