Ilustraciones por Víctor Míced | SITIO WEB
Propiedad de Laceldadebob.cl – Se ruega por favor respetar el origen y autoría
de los elementos que componen este artículo.
INGENIERÍA EN SONIDO- PRODUCCIÓN MUSICAL:
De más está decir que dedicaste los mejores años de tu adolescencia a pedir cuánta muralla se te antojara graffitear, eso si es que no te la adjudicaste vandálicamente aplicándote con tus tags, flopazos o stencils, en los que siempre buscaste la perfección en la definición de tu propia tipografía… o bien, simplemente fuiste aguja para el dibujo y la asignatura de Artes Visuales era el único acuerdo de paz en tu libreta de calificaciones; pero claramente uno de estos antecedentes gatillaron a que te decidieras por la carrera común denominadora de todo rapero: el Diseño Gráfico. Aunque claro, otros se la rebuscan un poco más y profundizan su creatividad en el área publicitaria, mientras que los más matemáticos y atrevidos convergen su visión a planos arquitectónicos, pero creo que estamos de acuerdo en que el punto de origen en común es el diseño. Quizás hace quince o veinte años el diseñador gráfico no era alguien tan corriente, hasta entonces el flyer era un anuncio hecho a mano, su concepción digital se suplía con las alternativas que el apañador wordart del MS Office ofrecía, por lo demás, todavía existía el formato del “demo” para aquel que grabara canciones, los cuales no emandaban necesidad de caratula. Ya en la era de los, blogs, fotologs, myspaces, servidores de descarga y toda esa explosión que nos ha llevado a lo que hoy acontece, la autopromoción como alternativa única implicó pegarse unas manitos de gato en el Photoshop, es decir, contar con algún cercano que se peinara con el software para diseñar los banners y avatars de las redes propias, darle estilo a la caratula del nuevo disco o truquearse con un buen flyer para que la tocata se mueva. Ahí entra el diseñador, quien no siendo amigo de todos, todos fuimos amigos de él. Esa persona de buena disposición a la que le cargábamos la mano con favores cuando se conectaba en el msn, a quien agregaste luego de que te contaron que podría ayudarte en el diseño de un logo… luego de que tener un logo se volviera algo imprescindible, por supuesto.
Entraste motivado y con un millón de ideas, incluso durante tu primer año planificaste varios proyectos con amigos estudiantes de otras áreas complementarias, pero conforme avanzaron los semestres te fuiste haciendo más cauto, cuestionador y lapidario. A tal punto que ya no leerás medios como Laceldadebob.cl porque eres capaz de encontrarle mil fallos, además, “¿Qué se cree ese tal Patiño entrevistando? Si ni siquiera es periodista…”. Probablemente ningún medio estará al nivel de la objetividad que tú podrías demostrar si es que hicieras algo. Tu discurso será reflejo fiel al del profesor más versado de la facultad, a quien admiras y consideras como tu mentor. Esa distintiva mirada crítica tuya se volcará ahora al entorno, por lo que en tus trabajos escribirás cientos de ensayos sobre asuntos sociales, pues te importan, vives con los ojos abiertos y eso ha de saberse por todos. Despreciarás la prensa nacional por sobre todas las cosas, pero la necesitarás porque desde ahí te informarás cada mañana, así siempre tendrás algo que aportar en alguna conversación –si es que no eres quien la inicia, claro está—. Facebook es la pasta base de las redes sociales, así que usarás principalmente Twitter, donde tu opinión importa porque sabes cómo decirla. Seguirás solamente a personajes mediáticamente influyentes, pero a los precisos… y les comentarás sus tuits aparentando cierta familiaridad, nunca desatendiendo el sarcasmo: tu fuerte. Sabrás cómo expresarte, pero eso no será razón de peso para evitar que el hashtag lo haga por ti. Volverás a la realidad en la práctica y te reencantarás con la esencia callejera que no aprendiste con todos esos tecnicismos de lo teórico. Te sentirás en un punto de retorno tras un largo viaje. Al verte sin nada qué ofrecer luego de reencontrarte con viejos amigos de ideales y propósitos, sentirás la urgencia de replantearte, así que no tardarás en embarcarte en nuevos proyectos, pero ojo, proyectos serios solamente, que se desmarquen del montón. Probablemente el título te valga para encontrar trabajo como Relacionador Público o Comunicador Social, es la nueva tendencia, así que seguirás estudiando y proyectándote en otras áreas, pues el periodismo será destinado para lo que te apasiona y para ello no hay cabida en los medios de comunicación tradicionales.
Los orígenes del Fotógrafo y el Técnico o Comunicador Audiovisual no son muy diferentes, por lo tanto optamos por unirlos en un mismo ítem. Todo parte por hobbie, por una cámara que llegó a tus manos y que empezaste a ocupar. El nuevo pasatiempo te quedó gustando y por lo demás empezaste a mejorar, a descubrir que tenías un talento, entonces empleaste aquel don en apañar registrando lo que tus amigos iban forjando. Por una parte, el fotógrafo apoyando con las imágenes para caratulas, gráficas promociones y respaldando en las tocatas, mientras que el audiovisual se atreve a curiosear en algunos software básicos, produciendo incluso algunos vídeo clips caseros con efectos de Movie Maker. Así hasta que llega el momento de decidir qué carrera estudiar y la película ya está clara: “si hago esto por diversión, ¿por qué no vivir de lo mismo haciéndolo de una forma más profesional? Aún más ahora que el rap chileno va en constante ascenso… ¡negocio redondo!”
Para los fotógrafos en Chile las opciones de estudio están en dos polos muy extremos: existe la económica que a la larga sale cara (entiéndase institutos populares), y está la cara que a la corta sale barata (entiéndase universidades especializadas); pero en ambos casos se sabe de antemano que es una carrera costosa si consideramos herramientas, materiales, rollos, ácidos, revelados, etc. El alumno de primer año se caracteriza por hincharle las pelotas a sus padres y empaquetar infinitas bolsas en supermercados hasta obtener su soñada cámara réflex, acto seguido, actualizar su foto de perfil por una que salga retratándose frente al espejo. Luego será salir a la calle para aprender a ocupar el juguetito nuevo y dentro del Hip Hop fotografiar cuanto evento haya como amigos se tenga. Son aguja, están en todos los conciertos buscando capturar los mejores primeros planos, experimentando, probando distintas técnicas. En esa fase los audiovisualistas los detestan, pues son quienes les ensucian la escena cuando se atraviesan imprudentemente frente al emcee para dispararles el flashazo en la cara. El resultado de esas jornadas son extensos álbumes cargados directamente de la tarjeta SD al Facebook: 700 fotografías donde TODAS son buenas, no hay filtro ni criterio. Sin embargo, la evolución del fotógrafo es rápida, no se tarda en comprobar si se tienen o no dedos para el piano. Los años siguientes ya se ven trabajos más acabados, con mejores técnicas, también se renuevan cámaras y lentes, pero más que nada se consigue demostrar una intención y estilo en la fotografía. Está claro, en un movimiento de tanta hiperactividad como el Hip Hop chileno hay mucho qué fotografiar, pero las lucas no están ahí, el fotógrafo que busque vivir de ello entendió que las lucas están ahí, allá, allí, acá… donde sea, hay que salir a buscárselas y rebuscárselas.
En cuanto al Técnico o Comunicador Audiovisual, éste tiene su formación en casas de estudio que por lo general son buenas, o al menos les facilitan los medios para que el aprendizaje sea efectivo y no desista a medio camino. Ellos han de ser los personajes más motivados y de mejor disposición de todo este espectro. ¡Qué cabros más buena onda! Quieren a toda costa producir, registrar, documentar, sin importar el quién, el cuándo y el dónde. Se ofrecen para prestar soporte audiovisual aún sin tener equipos, da lo mismo, todo es conseguible y toda experiencia les vale para darse a conocer y perfeccionar su trabajo, el cual ha pasado por escuelas que van desde el Sony Vegas, Premiere y la fantasía dorada del Final Cut. Sus primeras entregas se caracterizan por utilizar la máxima cantidad de efectos y recursos posibles: mientras más barroco parezca el vídeo supone que es de una mejor calidad. Trabajan generalmente desde la colectividad, encontrando entre sus compañeros de estudio los colegas de toda la vida, con quienes organizarán las nuevas productoras e iniciativas. Es el período en que proliferan las primeras y únicas temporadas de programas de TV online, también vídeo clips y reportajes a eventos… junto con la eterna idea de iniciar un documental sobre Hip Hop chileno. Asimismo hay planes sobre fundar una plataforma multidisciplinaria junto al amigo periodista, el amigo diseñador y el amigo sonidista, pero conforme avanzan los estudios los días van haciéndoseles más breves. Ése candor también recibe su balde de agua fría con la extenuante y aburrida práctica profesional (generalmente en alguna casa televisiva), pero se supera rápido. Equiparse siendo audiovisualista es sin dudas una de las misiones más trabajosas y comprometidas, nunca acaba, siempre hay que actualizarse. Cuando ya se cuenta con los instrumentos fundamentales para la autogestión, es cuando ya se está inserto en un trabajo estable en donde se cuenta con un equipo mucho más avanzado y de primera calidad, así que lo propio queda guardado y destinado solamente para los proyectos que van por amor al arte, como el Hip Hop, el cual pasa a un segundo plano porque no da plata, sin embargo les enriquece y satisface en muchos otros aspectos. A diferencia de otros formatos artísticos como los ya señalados, el legado del audiovisualista genera un mayor impacto y permanece vigente durante mucho más tiempo dentro de la cultura. Hacer solo dos vídeo clips en el año no es una frustración, es un tremendo logro, ciertamente un año productivo.
Otras carreras que son comodines entre los raperos, sobretodo en los de mayor compromiso hacia la cultura, son Lengua y Literatura e Historia y Ciencias Sociales. Como ambas se pueden cultivar desde distintas especialidades, vamos a referirnos a la más acostumbrada: la Pedagogía. Para ser profe no necesariamente se tiene que haber sido un alumno modelo o el primer lugar del curso, tampoco haber obtenido puntaje nacional en la PSU… para ser profe basta con conocerse y saber si se tiene o no vocación para el asunto.
Ponderaste un poquito más de 600 puntos y estás todavía barajando alternativas entre las carreras que tienes a tu alcance, en ello te encuentras con Pedagogía y piensas: “¿Por qué no? Si la educación en este país es un mercado progresivo y todo parece indicar que seguirá siendo así, al menos siempre habrá nuevos colegios donde educar. Por lo demás, son dos meses de vacaciones… no es malo”.
Si elegiste Pedagogía en Lenguaje entonces eres de los que siempre estuvieron disconformes con la calidad textual de la mayoría de los discos de rap hechos en Chile, así que te cayó en gracia ese boom que tuvieron durante la primera mitad de los dos mil las cintas de raperos españoles como Nach Scratch, Violadores Del Verso o Frank T. Principalmente te agradaba la idea de que el rap contase con ese recurso más poético de decir las cosas, lo cual te abrió la mentalidad de que efectivamente era posible relacionar y transmitir elementos culturales mediante un mensaje que no
perdiera el sabor callejero que ya te había atrapado años antes. El profe de Lenguaje que es rapero tuvo que haber sido un alumno perfeccionista, inquisitivo y controvertido. De seguro en el primer año de universidad te hiciste un blog personal donde compartiste varios relatos y pensamientos, después tuviste tu etapa filosófica cuando tus principales juntas fueron los estudiantes de Psicología, con los que intercambiaste incontables libros e inacabables discusiones cambiando el mundo fumando en los pastos de la facultad. También fuiste loco y artista cuando tuviste tus coqueteos con el Teatro, ciclo en el que vale reconocer concretaste valiosos aportes. Dichas crisis vocacionales no fueron argumentos suficientes contra la amplia bibliografía de escritores latinoamericanos que hoy dominas, la que te hizo convencerte de que debías convertirte en profesor. Tu apariencia ya no es la de un rapero tan caricaturizado, sino una forma más sobria y casual de mostrarse frente al mundo, aunque accidentalmente siempre conservarás un mínimo detalle que te caracterice, lo que valdrá a que un alumno al menos te identifique. Por esencia y desde siempre los profes de Lenguaje han buscado el método más “chori” de acercarse a sus alumnos, pero como profe de Lenguaje rapero tienes la prerrogativa de que tus propios alumnos serán quienes traten de acercarse a ti, por lo cual no será mal visto cuidar la ortografía o haberse leído el libro… tu clase es la que los atrapa y que mediante las técnicas de enseñanza menos convencionales sin que se dieran cuenta aprendieron todo lo necesario… además te llaman por tu nombre. ¿Las notas? Para ti una mera consecuencia. Para desgracia de los alumnos como profe no durarás más de un año en un mismo colegio, pues como todo rapero no alcanzas a terminar un proyecto cuando ya te estás aventurando en el próximo (un GTO cualquiera). La mala onda es que después llegará otro profesor amargo y predecible que continuará enseñando las unidades dictadas en el programa escolar, y como el rapero anterior ni miró ese programa, es normal que muchos alumnos terminen el año literalmente colgados y maldiciendo de paso a su querido ex profesor.
Si optaste por Historia y Ciencias Sociales partamos de una suposición lógica: eres muy de izquierda, casi tirando a comunista. Sabes que la educación es el sustento del desarrollo de un país, confías en un mañana mejor, pero los programas educativos solo enseñan la historia del Chile aristocrático, del que no te representa ninguno de sus protagonistas con sus nombres en las calles. Tu misión será romper con eso, así que te matricularás en alguna institución emblemática, como la UMCE, la USACH o la Universidad de Valparaíso, claro que el Olimpo será el campus Juan Gómez Millas de la Chile. Contradictorio sería por supuesto que te matricules en alguna institución privada, aunque dicen que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano tiene su onda, así que igual. El rapero en sí ya es alguien convencido de cambiar el mundo, pero el rapero estudiante de profe de Historia son palabras mayores, y se reconocen entre ellos principalmente dos polos: el contestatario y el existencial; de todas formas ambos destacan por un razonamiento muy político en su actuar. Por lo mismo durante tu formación participarás activamente de cada foro de discusión, charlas, centros de estudiantes y demás organizaciones… no habrá marcha donde no se te vea encabezando las tropas de tu facultad. La historia estudiada empezará a ser asimilada, por lo cual algunos pensamientos de Engels, Marx o Althussers serán citados a través de tus redes sociales, eso si eres contestatario, porque los más existencialistas prefieren recurrir a Platón, Sócrates o Aristóteles. Con los profesores serás litigante como alumno, con tus amigos odioso si se trata de entablar una discusión política. Vivirás a concho esta etapa universitaria, guardarás los más fervientes recuerdos de tu rebeldía, en la que dejaste de ir a carretes por ir a peñas, los veraneos fueron reemplazados por organizar talleres populares en los barrios si es que no te toca recuperar clases tras haberte mantenido firme apoyando las movilizaciones estudiantiles. Tu tesis será magnífica, cabezona, inédita… una obra maestra que sacó aplausos entre tus profesores. Egresas, te titulas y sales al mundo laboral lleno de proyectos. Con el primer empleo no tienes dificultad en simpatizar con tus alumnos, pero descubres que tampoco era pan comido revolucionar todo un sistema. Las lucas no son malas, así que te independizas, puede que inicies una familia y hasta te compres un auto, pero al no encajar como te gustaría dentro del establecimiento decides arriesgarte y probar suerte en otros sitios. Para tu colmo, las únicas ofertas laborales las encontrarás en establecimientos con nombres como Liceo Municipal Libertador Bernardo O’Higgins o peor aún, un Saint August College… pero qué se le va hacer, hay una casa que mantener. Por cierto, para cualquiera sea el caso, no se es un completo profesor rapero si un alumno no te dijo “Profe, ¡sáquese uno!”.
En Chile si no se estudia en un colegio inglés, la educación del idioma extranjero universal es horrorosa. De nada sirve que tengas facilidades en la materia, porque entre primero y cuarto medio lo único que te enseñarán será a conjugar el verbo “to be”. Nadie sale hablando inglés de un liceo municipal o un particular subvencionado, por más que el nombre de éste termine en college o school. Claro que estudiar Inglés no es una decisión tan común en el alumno que recién haya salido de cuarto medio. Quienes lo hayan hecho de esa forma han sido porque les gustaba la materia, tenían buena onda con su profesor y culturalmente siempre se han apegado al idioma, ya sea en música, películas, series televisivas, etc. Les acomodaba tanto que se proyectaron principalmente siendo profes, pero cabe destacar que una porción importante lo estudia ya siendo un profesional para así complementar su título y abrirse en nuevos campos. Bueno, al menos esa es la excusa que siempre dicen, pero digamos que la realidad laboral no cambia mucho desde que se agrega este nuevo antecedente en el curriculum. Más bien el que estudia inglés quiere desclavarse una astilla consigo mismo, por ejemplo, ponerle play al Illmatic de Nas y escucharlo por primera vez a conciencia después de haberlo tenido casi veinte años entre sus favoritos. En cultura como el Hip Hop, cuyo origen y esencia se encuentra en barrios marginales de Gringolandia, el rapero que sabe inglés lo hace notar. Si rapea, le mete entremedio a sus textos algunas rimas en spanglish, si hay algún video nuevo de un rapero nigga circulando en la web, él lo comparte citando la frase que más sentido le hizo. También les comenta en redes sociales a los raperos que sigue saludando con frases como “Hi dude…” o halagos como “dope shit”, pero sin dudas el gesto más odioso de todos es que te expliquen cada rima de un disco que suena de fondo sin que nadie les pregunte (Ej. “¿Pero cachaste lo que dijo ahí?”). Generalmente los que han residido en países angloparlantes y retornan a Chile son los que tienen mejor suerte con los trabajos que piden manejo de idiomas, así que lo del Inglés debiese tomarse mejor como cultura general si se tiene la oportunidad de estudiarlo, pero si se busca vivir de eso, la mejor opción está entrando por la pedagogía… y así al menos intentar reforzar el precario nivel de enseñanza que dan los colegios.
Quizás tuviste internet cuando muy pocos tenían siquiera un computador. Experimentaste la evolución de las redes y la tecnología partiendo por un Pentium II y un módem de 56 kbps. Fuiste el encargado de obtener los últimos discos extranjeros y prestarlos en CD a todos los amigos de la crew, a quienes también invitaste varias veces a tu casa para mostrarles todos los nuevos vídeos de rap que te habías bajado. Aguja con los juegos en línea desde el primer momento, eterno conectado del Messenger, generosa fuente de abastecimiento en el Soulseek o el Ares. Así es, eras el amigo computín del grupo: curioso, busquilla, porfiado… quien hizo del mundo virtual una inagotable fuente de preguntas y respuestas. Más de alguna vez te llegó el cacho de algún familiar o amigo para que le arregles o formatees un computador agónico, desafíos que nunca te fueron imposibles, mas nadie jamás entendió tu idioma binario cuando tratabas de explicar el origen del problema. También tuviste un sitio web mucho antes de que existieran plataformas masivas como el fotolog, claro que para entrar a ese sitio (que sólo tú y un par de amigos visitaba) había que ingresar un dominio eterno con por lo menos tres o cuatro separaciones de slash. No es de extrañarse que tu educación secundaria la hayas terminado el algún liceo industrial con especialidad en tecnología o telecomunicaciones, lo cual ya era bueno y te dejaba preparado para sobrevivir en la competencia laboral, pero decidiste perfeccionarte en el área de la Programación Informática y para ello tienes a tu disposición cuanta universidad, instituto o centro de formación técnica exista. Tus papás te van a apoyar incondicionalmente… ¿sabes por qué? Porque tienes razón. De todos los perfiles que hemos revisado en esta nota el tuyo es el más acertado, se aleja de toda visión soñadora y creativa, se piensa con la cabeza fría. Simplemente entrarás persiguiendo algo que te gusta y que además te dará plata sea cual sea el campo en el que te pares. Bueno, y si quieres contribuir a esta cultura por el amor, respeto y gratitud que le tienes, con facilidad podrás apoyar a los amigos periodista, diseñador, fotógrafo y comunicador audiovisual; montando un par de buenos sitios webs, dejando abierto un acceso a la información al alcance de todo el mundo y que si se llega a establecer de una forma inteligente puede ser una interesante fuente de ingresos adicionales. El computín no va en busca de nada, sabe a lo que va. Por lo general no pierden, negocian, no suelen hacer favores si saben que no recibirán nada a cambio… y si lo hacen puedes sacar número y esperar tu turno para que te resuelva esa humilde petición. Sí, son flojos, pero porque pueden permitirse esa libertad, en todo lo demás siguen siendo igual de buena onda como siempre, solo que simpatizan más con solicitudes que representen un grado de dificultad mayor para ellos… pregúntales algo simple y verás como tratarán de embolinarte la perdiz. Para finalizar, Informático que no fue astuto terminará siendo soporte de call center… a esos no les creas.
Wena ! Muy buen articulo. Con el ultimo me describiste. Te pasaste. Es verdad. Asi es la escena. Un siempre quiere ser ing en sonido. Pero se sabe q en chile el hiphop no genera las ganancias que se ven en otros mundos. Saludos
Muy buen articulo. El ultimo perfil parecia mi horoscopo. Wena. Wena
Wena ! Muy buen articulo. Con el ultimo me describiste. Te pasaste. Es verdad. Asi es la escena. Un siempre quiere ser ing en sonido. Pero se sabe q en chile el hiphop no genera las ganancias que se ven en otros mundos. Saludos
a estudiar producción musical nomas…pero el problema es que solo rapeo…pero practicando aprendere a hacer lo demas…faltan videos donde enseñen a producir musica o algo haci…o aunquesea una charla motivacional… xd no me hagan caso…. tan piolas los comics…jsjsjs
Me identifique en varios de los perfiles que nombraste, pero como resien soy un soñador y voy a comenzar mi camino como productor musical, sonidista o en lo que caiga, voy a confiar en mi instinto y mis ganas de sacar esto adelante, esperando que quisas en unos años mas cuando termine la carrera el hip hop en chile este mas pro y genere lo que nos sirve para vivir, "papel moneda" y si en ese momento aun no lo genera, pues tendre que hacer que lo genere de alguna u otra forma lo conseguire y si no es aqui pues saldre de este cuchitril mediocre a buscar oportunidades en otros lados… bueno y para que alargarse mas…. en fin ese es mi sueño 😀
Me identifique en varios de los perfiles que nombraste, pero como resien soy un soñador y voy a comenzar mi camino como productor musical, sonidista o en lo que caiga, voy a confiar en mi instinto y mis ganas de sacar esto adelante, esperando que quisas en unos años mas cuando termine la carrera el hip hop en chile este mas pro y genere lo que nos sirve para vivir, "papel moneda" y si en ese momento aun no lo genera, pues tendre que hacer que lo genere de alguna u otra forma lo conseguire y si no es aqui pues saldre de este cuchitril mediocre a buscar oportunidades en otros lados… bueno y para que alargarse mas…. en fin ese es mi sueño 😀
EXCELENTE DE POR SI CREO QUE ES LA VERDAD JAJAJAJA SALUDOS DESDE LA RATONERA PAZ (y)