FACEBEEF: La herramienta social más utilizada por los raperos en el 2013

Ayer subí al fanpage de Laceldadebob.cl el FACEBEEF. No fue una idea muy rebuscada, en realidad fue articular una serie de ocurrencias relacionadas al uso de facebook como canal de odiosidades entre los raperos chilenos, y caricaturizar la forma en que es visto desde fuera todo ese ping-pong de indirectas y respuestas, además de la inconsecuencia que esto genera entre el discurso y la acción de muchos de sus exponentes. Simplemente una humorada, presentada a lo largo del día en la forma de un exclusivo producto importado, con publicidad estandarizada que hasta no ser explicado su contexto dejaba a los lectores con la interrogante de: “qué mierda es el facebeef”. Pues facebeef no fue más que demostrar explícitamente con lo que convivimos día a día… acá les va la descripción.

Idea y gráficas por Güissario Patiño.


Laceldadebob.cl trae a Chile FACEBEEF:


Bueno, para los que se preguntaban, les comento que Facebeef no es más que una idea que busca explicar más graficamente lo candente que se ha puesto la cultura en torno a los dimes y diretes de facebook, plataforma donde todos podemos expresar abiertamente alguna opinión, pero que hoy en día esas opiniones siempre tienen una indirecta detrás con un objetivo de ataque premeditado. Esto se da principalmente en el rap, donde he visto que muchos emcees ya no se preocupan de mostrar nuevas creaciones, sino que de ver lo que hace el de al lado para lanzar su comentario agudo, y a raíz de eso se genera una cadena de impresiones en el entorno, donde la popularidad es más fácil ganársela con los “Me gusta” que sobre un escenario: “Este me cae mal porque dijo esto en su face”, “ese rapea puras hueás porque estuvo de acuerdo con lo que este otro opino el otro día”, y así… Antes existían prejuicios por líneas de pensamientos, alguna rima, algún roce de pasillos en tocatas… pero siempre relacionado a lo música, ahora no da ni para eso. 


Pocos tienen cojones para acusar con nombre y apellido de forma pública algún hecho o situación con la que no esté de acuerdo, pero la mayoría la disfraza con generalidades, y esos son los que siempre terminan pisándose la cola… porque la red social es sapa, y aquel al que le tiraste un comentario semanas atrás, aparece posando contigo hoy en una foto del carrete de anoche, sin embargo, ese comentario anterior despertó reacciones en el entorno al ser público y así se teje la red de interpretaciones y conclusiones en base a la consecuencia de cada figura que hace pública su voz. Por lo tanto, creo que no sería malo contar con una plataforma especialmente diseñada para que los haters lancen sus opiniones y así se hagan cargo de ellas… al menos sería honesto y representaría la madurez de nuestra escena. Una plataforma a la que ingreses y te incentive el odio desde el primer momento. O quizás sea bueno recopilar pantallazos de cada comentario emitido y pegarlos en un muro como el ejemplificado en la imagen final, así cada cierto tiempo haríamos una recapitulación con los “escándalos de la semana”, eso sería divertido.



Personalmente no simpatizo con esta era de cahuines cybernautas del rap, si es por eso prefiero que vuelvan las tiraderas… al menos así el público elige al mejor y cada involucrado se defiende haciendo lo que le compete… o los más radicales que se agarren a tiros como antiguamente los hacían las leyendas niggas, así al menos quedai como choro y no como inofensivo bravucón.


Hay días en que me despierto, prendo el computador, me conecto al facebook y me encuentro con pantallas como la de la imagen final: resentimiento, cinismo, ignorancia, y varias carencias por el estilo… y eso que solo tengo facebook, no ocupo twitter, supongo que deben haber pelambres de la misma calaña, pero dirigidos con ciertos aires de “sofisticación”.

Como sea, esa era mi idea para el FACEBEEF… simplemente una opinión. Próximamente más ejemplos y también la creación de nuevas plataformas, como el GROUPIE-TUBE.

Buenas tardes!

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.