Entrevista a Marea & Dead Jonkie | DESCARGA "Vías De Escape"

Cuando publiqué
en abril del año pasado una nota en relación a las últimas producciones de Dead Jonkie, aclaré que eso fue en respuesta a por lo menos tres
intentos fallidos de una reunión con Marea
para conversar sobre los nuevos trabajos en los que se embarcaba, pero no fue
hasta hace un par de semanas cuando finalmente pudimos coincidir en un bar de
por ahí. La excusa esta vez fue el lanzamiento de la placa Vías De Escape que editó
junto a su compañero de grupo Dj See All
y que por esos días se apremiaban para extenderla a la venta.
Evitaré extenderme más en esta introducción, pues el resultado de esa junta fue
una interesante y extensa conversación, la cual recomiendo que por esta vez
dejes el tedio de lado y te des el tiempo de leerla. Ya la puse a prueba con un
amigo ajeno a la música del pudahuelino y su impresión fue positiva, incluso
atrayente para conocer más sobre la discografía de este rapero de 25 años. Pero
Marea no venía solo, los jonkies ZitaZoe y Mokozo Piwy también fueron alguno de los que se hicieron presentes
en la conversación, la que por los mismos motivos quedó dividida en dos partes:
la primera referente a Vías De Escape, trayectoria, visiones
y conclusiones de Marea; y la segunda es una suerte de focus group (como le
denominó mi amigo Vemece) del actual trío conformante de la escuadra de Dead Jonkie, desenredando algunos fundamentos del grupo, sus desafíos y
motivaciones individuales, y cómo no también compartirnos detalles que
argumentarán su próximo proyecto discográfico.

Al final de la nota está incluido un comentario del disco y su respectivo link
de descarga. No me escriba después preguntando cómo bajárselo si no leyó. Más
simple, pero solo por estos días de promoción, estará habilitado en la sección “Póngase
vivito”
al costado superior derecho del blog.

Entrevista realizada por Güissario Patiño en enero del 2012.
Fotografías po Damaris Sedini.
Propiedad exclusiva de Laceldadebob.cl

PRIMERA
PARTE | MAREA: “Necesitaba decirlo”


Déjate
Llevar
en
el 2008, Despierta en el 2009, varias
publicaciones y tablas recorridas con Dead Jonkie el último par de años, y una
carrera que sigue en ascenso a buen paso. ¿Qué se trae entre manos hoy Marea
con Vías De Escape?

Básicamente el disco es una visión personal. Hago
referencias a hartos temas puntuales, de la sociedad, del mundo. Es bien
global, no está focalizado solamente a lo que pasa acá. Hay hartas pajas
mentales mías: problemas, cotidianidades, situaciones que vas viviendo,
experiencias, traiciones… todas esas volás.
Entonces intenté reflejar eso en un concepto de Vías De Escape, en un
trabajo muy propio, pero compartido con Dj
See All
. Hay temas que los raya él y yo le hago un coro, hay otros temas en
que solo rapeo y él acompaña un poco. Nos preocupamos harto de trabajar los
coros también, mezclar frases suyas con mías en los scratchs, por ejemplo. Está
bien equilibrado.
¿Así
también fue trabajado entre los dos este concepto de la válvula de escape? ¿Qué
otras características afloran en el disco?

Es un trabajo originalmente de harta escritura en mi
mundo, en mi pieza. Al momento de ponerle scratchs llegaba con mis ideas para
las frases, las conversábamos y le dábamos. El proceso fue bien ameno, bien
natural. Con ese loco fluimos bakán,
él puede estar grabándose y sin decirme nada me mira y empieza de nuevo si no
le gusta. Nos conocemos y se dan las cosas espontaneas, y eso queda reflejado
en el disco.
Es un trabajo serio y maduro. Participan los cabros (Dead Jonkie), y de
afuera el SLC, que es un amigo de La
Florida. Es bien hermética la hueá.
Productores hay como cuatro o cinco: principal está el Faster que es un hippie
de Lo Espejo, después está el Fito N Beats,
el Crasek, el Batanbeatz y el Ariel Soza de Valparaíso.
Como te decía, es un trabajo muy personal, muy propio, con temáticas que de
repente me entiendo yo y los cabros no más. No es un disco alegre, es más
rutinario, más de uno.

Al
menos de esa forma también lo entendí yo. Vías
De Escape
es más bien un desahogo muy personal, no de fácil interpretación
masiva. No es precisamente el disco que vayas a escuchar en una tocata, por
ejemplo.

Claro. Igual hay temas que podría mostrar en tocatas,
pero no es la mayoría.
De
hecho, las colaboraciones con Dead Jonkie son las que más te dan esa
alternativa.

Sí, esos temas son como para tocarlos, pero los temas
propios son otra volá. Es una vía de escape, lo que tienes qué decir, lo que te
molesta, lo que te gusta… eso es el disco.
Como
persona, ¿qué puedes esperar de este trabajo? ¿Es toda esta descarga tan
abstracta una sanación personal, una limpieza de los karmas de Phransincristo?

Para mí el rap como concepto general es eso. La música es
botar todo lo que tengo qué decir, haciendo temas soluciono mis problemas. Si
tengo un problema y no tengo la posibilidad de remediarlo, se escribe, se graba
y se bota. También puede ser una alegría y se escribe, ése recuerdo va a quedar
ahí.
La memoria igual es frágil, de repente vives muchas hueás, pero escribes la mitad. Traté de aprovechar este disco, por
eso fue hecho en tres meses, es la tónica que siempre intento –e intentamos—
mantener. Son trabajos rápidos, del instante. Son tan rutinarios, tan
cotidianos, acumulas tanta vivencia en un par de meses o un par de días, que se
trabaja, se escribe y se graba. De eso se trata, yo no me demoro –ni nos
demoramos— más de un año en sacar un disco, ni siquiera cinco meses, porque
canalizo ideas, junto material, recopilo vivencias y escribo. Así salió ahora
el Vías
De Escape
. Esta idea venía como del 2009, después de que sacamos el Despierta
con el See All, pero quedó en “veremos” por lo que fue Dead Jonkie. Con los cabros editamos La Suma De Todos Tus Miedos,
Cabrones
y el ep 11/11/11; entonces el disco mío quedó postergado y potencié lo
que estábamos haciendo como grupo, pero la idea venía de hace rato, de hecho,
hay un par de temas que estaban escritos el 2009. Ahora último pude retomar, se
me juntó con otras cosas y eso ayudó a que saliera rápido.

Para terminar la idea y seguir con la pregunta, no espero mucho del disco
(risas). Quiero que la hueá salga,
porque es un trabajo mío y hay harta gente igual que está expectante, que
quiere cachar la volá. Paré la
producción como un mes y medio, teníamos el disco grabado, pero no se podía
masterizar por algunos problemas. Ahora está listo y más allá de lo que pueda
decirme alguien, no me interesa mucho, no me hago expectativas, sólo quiero que
salga.

A
propósito, ¿dónde trabajaste la parte técnica? ¿También viene con la mano del
Pato Briones (Pólvora Negra) como lo has hecho hasta ahora con las entregas de
Dead Jonkie?

No. Igual con Pólvora
Negra es buena volá. Los discos
anteriores de Dead Jonkie los hemos trabajado ahí, pero
como te digo, con este disco tuvimos un problema con unas máquinas de Pólvora Negra y se atrasó mucho, y eso ya me tenía estresado. Al final lo
trabajé con el Crasek en Quilicura.
Ahí lo masterizamos, le dimos un sonido bien fidedigno y está sonando parejo.
El Despierta también lo trabajamos allá, hay un lazo
de amistad bien fuerte, trabajamos bien en conjunto.

Comparando
Vías De Escape con trabajos
anteriores, ¿qué evolución nos puedes decir que percibas en ti a nivel de
emcee?


A diferencia de los otros, este disco es más maduro. En
temáticas, en la capacidad de poder rapear un tema con una misma secuencia de
ideas y apuntar a un mismo lado; porque en discos anteriores se veía más lo que
era métrica, los temas hablaban de algo, pero no estaban bien definidos. En
este disco no, acá la temática está, y lo que se empieza diciendo en el segundo
cinco se termina diciendo en el segundo cuarenta… y es la misma idea. Entonces
a nivel personal logré eso, logré juntar las ideas, ordenarlas y armarlas bien.
Con Dead Jonkie tuvimos ese aprendizaje grupal de seguir un hilo conductor,
recién hablábamos sobre nuestro próximo trabajo y se trata de eso, de definir
un concepto, trabajarlo y lograr una congruencia general en el desarrollo de
los temas. Eso logré con Vías De Escape. No es un disco
armónico, son como puras pajas mentales, problemas, un disco más puro, eso es
lo que prima. Es bien metío en la volá.
Hay harta evolución de lo que fue un disco mío anterior a lo que es ahora,
igual han pasado dos años.
¿El
nefasto diario de vida de los Días 1, 2 y
3
comienza y termina aquí? ¿Se cierra el negativo reallity show con el tercer capítulo o se da el pie para una futura
continuidad?

Para serte sincero, no sé. El próximo disco lo proyecto
en otra tónica, en otra armonía. Estos puntualmente fueron parte de un proceso
que coincide y marca el contexto del disco. Partí escribiendo el “Día
1”
, que es como “tengo una pega,
me levanto, trabajo, soy igual que todos…”
, pasando también por un tema de
política y odiando a los raperos populistas. El “Día 2” va netamente
abocado a un contexto amoroso, a una persona, una hueá negativa, y ya el “Día 3” es pura mierda, abarca
caleta de hueás. Fue como eso y chao,
pero no quita que en el futuro podría haber un “Día 4” o un “Día
0”
.
La temática no se pensó mucho, sino que salió. Ya había hecho el “Día
1”
, que en un principio se
llamaba “El Día”, luego de la nada salió el segundo y quise cerrar la
idea haciendo un tercero.

Me
dijiste que no esperas mucho de este disco, con eso te refieres a ¿que no
tendrá mucha promoción? ¿Que no le darás mucho tiempo de rodaje entes de
enfrascarte en ese próximo proyecto? ¿Que no te interesa presentarlo en vivo? 


¿Cuáles son los planes que tienes para el producto de estos últimos meses de
trabajo?

De hecho, el disco saldrá a la venta primero, yo creo que
un par de semanas y después liberado a la descarga. Sé que el trabajo que
realicé –y los cabros que son bien partícipes en él me lo han dicho— es un buen
material. Pueden salir muchas cosas, creo que se van a grabar un par de videos
del disco, a lo mejor van a salir tocatas, viajes… y bien por eso, pero el
disco no está hecho para eso.
Entonces,
no es que se publique y se cierre el capítulo para empezar con lo próximo…

No, para nada. Quiero lanzarlo en vivo también, presentar
los temas en tocatas por Santiago, moverlo harto dentro de lo que se pueda, si
igual es harta pega hacerlo. Pero no me hago expectativas, lo que vaya saliendo
o se vaya dando será bien recibido. De repente está mal si te haces mucha
expectativas y después no pasa nada, pero creo que es un buen producto final y
me quedo con eso.
Me
he dado cuenta de esa fijación que tienes de siempre aferrarte a beatmakers con
prominente talento, pero de poco nombre dentro del circuito (por lo menos hasta
la fecha) y que luego han disparado. En el 2008 lanzaste Déjate Llevar de la mano
con Utópiko cuando prácticamente era otro “N/N Beats” más, hoy está entre los
más grandes. Wild Hadess es otro que está escalando rápidamente y que también
mantuvo profundas conexiones contigo cuando la fama era algo impensado, y así
se ha dado con varios nombres más. Ahora vas con Faster, quien impuso de forma
soberbia identidad e innovación a la sonoridad del álbum, y ya se prevé lo que
le pueda deparar los próximos meses. ¿Es tan así ese capricho como cazador de
talentos? Modestia aparte, ¿te sientes como una especie de vitrina para estos
diamantes en bruto? ¿Qué te pasa con eso?

Esa
hueá es cuática
, pero ha sido como tan natural que no te das
cuenta en el momento. Por ejemplo, lo que pasó con Utópiko en el 2008. A él lo conocí en el 2005 porque nos veimos en
un par de tocatas, un día me habló y me contó que hacía pistas, me mandó
algunas y empezamos a trabajar, también le di contactos de más gente. El loco
es bueno, en un principio trabajamos juntos y ahora todos lo conocen, me alegro
por eso. Con el Crasek también
trabajamos harto para el Despierta y el año pasado fue
ganador como el  mejor del ciclo en Beatminds. Es bakán ver triunfar a los
cabros que conociste desde un principio. Faster
es capo y es chico, debe tener como 19 años, el Batan también es chico, el mismo Crasek también es chico, el Wild
Hadess que ahora tiene su carrera,
pero habíamos trabajado antes. Para mí Faster
se las mandó en el disco, ahora está pasando pistas para Dead Jonkie, yo estoy
tratando de moverlo para presentaciones como beatmaker en regiones. Le tengo
toda la fe a él, es súper buena persona y lo conocí haciendo música. Un día fui
para su casa sin conocerlo y allá estuvimos vacilando,  compartiendo, también hicimos un tema con el Maldito Goro. Ahí conocí su música, con
esa batería sucia, clásica y terrible potente; empecé a pedirle pistas, remixes
de los temas grabados, de hecho, varios temas del disco fueron reversionados de
su pista original por él. Gran valor del Faster
que haya querido trabajar conmigo, para mí es bakán trabajar con él. Se da eso
de los beatmakers emergentes, de cabros que no tienen mucho nombre, pero que
son terrible buenos.

Ya
te referiste al principio de forma breve a la relación de trabajo con Dj See
All. Según acordamos previamente, ideal hubiese sido contar con su presencia en
esta junta para conocer también sus puntos de vista, pero por desgracia no pudimos
coincidir.
El 2011 fue un año especialmente activo para él, pues además de los trabajos
presentados por Dead Jonkie y sus integrantes en solitario, participó en otros títulos
muy disímiles al planteamiento del grupo, como Sólido & Líquido de La Derretida, No Es Rimar X Rimar de Mc
Egrosone y Reforma X de Basek; junto
con coronarse como campeón por segundo año consecutivo del torneo de deejays Batalla Del Dominio
. ¿Cuál es tu opinión
como persona sobre tu compañero y sus medallas?

Es que el See All es bien simpático. Nosotros le
decimos que se pela (risas), pero
está bien, si tiene el medio nivel. Para mí igual es un orgullo trabajar con el
Panchito, somos amigos de hace años.
Empezamos a hacer música como en el 2006, hicimos un par de temas con Espeso Sentido y después él iba a hacer conmigo el Déjate Llevar, pero
entremedio tuvo una hija, terminó su carrera, agarró una buena pega, tuvo su
casa y anduvo retirado de todo. En el 2009 nos juntamos, cada uno más gordo y
más flaco, hicimos el Despierta y ahora estamos con Dead Jonkie a full. Igual es importante verlo ganar la Batalla Del Dominio por dos años
seguidos, es un logro de él y también un logro para nosotros, como amigos y
como grupo.

Este loco no sale a tocar mucho en vivo, pero es terrible hábil; por ejemplo,
en el disco La Suma De Todos Tus Miedos son puros ritmos cuáticos, y él en ningún momento se
quedó chico. En este nuevo disco aparece harto, se nota el complemento entre
ambos y es mortal trabajar con él.

El
pensamiento crítico es una de las principales virtudes de Francisco Vásquez, y
digo virtudes porque en tiempos como los de hoy siempre es necesario quien se
atreva a poner una cuota de constructivismo con su crítica, aunque a veces mucha
ironía puede tergiversar la intención y con ello empiezan las acusaciones de
los más sensibles. Siguiendo con el tema, la línea del álbum es bien ácida al
momento de poner en la mesa el tópico de la escena chilena de Hip Hop. ¿Cuáles
son tus principales enfrentamientos con ella y qué esperanza ves después de
tanta amargura?
Es un defecto (risas). Es bien crítico el disco, bien
pesado, al choque. A mí me caen mal la mayoría de los culeaos hermano (risas), pero eso no quita que sean buenos músicos.
Estoy consciente de que hay mucha gente hábil para el rap, que hace muy buena
música, pero a mí no me gustan. No tengo ninguna intención de: “Seamos todos amigos. Hermanos, vamos todos
para dónde mismo”
, porque creo más en el pensamiento individual que en lo
que siga la masa. Pero sí sería bueno para la escena que fuera más así, que
dentro de ella exista más empatía. Que se vea más armonía entre los grupos que,
por decirlo de algún modo, están en una chance de que están sonando, que van a
tocatas, que viajan, que hacen discos, que se movilizan… porque hay muchos de
ellos, y eso es bakán porque la escena se mueve, se hacen eventos masivos y
todo lo demás, pero veo siempre lo mismo y a los mismos. Cuesta que alguien
salga, porque son tantos que al que sale lo
hacen cagar
, sale otro después y también lo hacen cagar. Eso no es bueno, pero tampoco te puedo decir que yo
no lo hago, porque si hay hueones que
me caen mal se los voy a decir en mis temas, o si hay que criticar algo lo voy
hacer también.

¿Asumes
que esa mentalidad arisca pueda reducirse a una marginación de la corriente que
hoy mueve al movimiento, a las invitaciones a conciertos y festivales?

Sí, si incluso ya me ha pasado, por ejemplo con Planeta Rock. Cuando se empezó hacer ese
proyecto yo trabajaba junto con ellos, aunque no era parte de nada, de ninguna
organización, taller, red… de nada. Después hubo un problema y descubrí que los
hueones fueron charchas, me cagué en
ellos y no necesité de su vitrina. Porque en el fondo yo sé lo que es ser hijo
de la vitrina del Planeta Rock, he visto grupos que no los conoce
nadie y que van a Planeta Rock, al mes siguiente los conoce Chile
entero, y son conocidos gracias a eso, a una vitrina. El otro día conversaba con
los cabros y me preguntaban ¿qué hubiese pasado si yo hubiese salido en el Planeta Rock del 2009? Les decía que a lo mejor hoy no sería lo mismo,
porque al momento de tener esa vitrina, ya tu música se difunde más, se vende
más, se mueve más; pero del 2009 al 2011 haciéndolas por las mías igual puedo
llegar, sin necesidad de depender de un Planeta
Rock, de un concierto masivo, de
telonear a alguien, de hacer un tema con alguien. Porque también conozco de
cerca a harta gente que hoy en día es muy conocida, y no estoy ni ahí con hacer
temas con ellos para figurar o para que me conozcan, no los voy a invitar a un
disco mío para eso.

Se ha hecho una tónica recurrente eso
del oportunismo en las colaboraciones.

Claro, se da mucho eso. De que un loco desconocido hace
un tema con otro que es bueno y se dispara. Se busca eso, se buscar hacer un
tema que diga tal hueá para que tanta
gente lo escuche, les guste y se hagan conocidos. Mi modo de trabajar, mi modo
de ver la vida no es eso, si te rapeo algo es algo mío, no algo para que le
guste a alguien o se sienta representado. Si más allá eso se da, se da solo,
pero no necesito de eso como te decía. Prefiero hacer el trabajo por las mías,
aunque me vaya por el camino más largo, pero voy a llegar a lo mejor al mismo punto
gracias a mí y a mi gente.
Esa es la crítica que tengo respecto a los gustos masivos o de ir a telonear a
alguien. Se hicieron diez conciertos en dos años y viste en ocho conciertos a
los mismos grupos, por ser “amigos de…”, por sonar “en tal lado”, por “haber
ido a esto…”, o de repente por mérito propio, eso no se descarta y también
existe. Pero si a mí me llegan invitar a un concierto no va a ser por ser amigo
del productor, será por trayectoria, por discos, porque musicalmente eres bueno
y te mereces de verdad estar ahí; no como se da en muchos de los casos que van “los
amigos de…” y está la mano.

Esa
vulnerabilidad a la que te refieres del público actual claramente es síndrome
de la misma inmadurez. ¿Cuál es tu parecer acerca de este nuevo público 2010 en
adelante?
Es que es un grupo de amigos no más y se mueven entre
eso. Entonces, igual es fome ver que tienes un público entre quince y dieciocho
años, que son puros cabros chicos,
que a lo mejor saben lo que es el Hip Hop, pero hace tres o dos años, o
empezaron a escuchar rap porque escucharon a un hueón que salió recién. A mí me carga ese público, de hecho hago mi
música y que llegue alguien viejo al estudio, alguien que realmente sabe, y me
diga que le gusta lo que hago me doy por pagado. Alguien que sepa de lo que
habla, con un criterio formado, pero el público rapper de hoy recién en seis años más va a ser un público que
cache, que va haber vivido tanta cosa que por fin podrá tener un criterio
válido para opinar. Es como cuando ves a fin de año: “¿Cuál fue el mejor vídeo del año?”  y lo hace una página con cuarenta mil seguidores,
que el hueón que la hace no tiene
idea, y abajo le escriben cuatrocientos cabros
chicos
más que tienen menos idea y escuchan todo lo mismo… y ése fue el
mejor vídeo del año. Una mierda (risas). ¿Cuál es el criterio? ¿Qué criterio
tiene un cabro chico de quince para
decirte que esto es bueno y esto no? Eso es lo que falta. Como también hay
locos que tienen como treinta años y tampoco cachan, mientras hay otros de
quince que son terrible víos, siempre
hay excepciones, pero la gran masa es esa, los más pensantes y opinantes no
tienen idea de nada (risas). One love
rappers
(risas).


Inevitable
es no preguntar por los proyectos que han ido quedando en el camino.
Conformaste en algún momento, junto a Eje-Z, Ezer y Mokozo Piwy, el grupo
Espeso Sentido; además de eso estaba la carta de presentación del conjunto
Gente Baja Estudios, que se relaciona al periodo del Déjate Llevar. Hoy ninguno de los dos escudos brilla por su nombre
y deduciendo por lo que hemos hablado en la conversación, hoy estás
completamente en otro plan. ¿Qué fue de todo esto? ¿Dónde quedó?

De Espeso Sentido
queda el Piwy, con él estamos
trabajando en Dead Jonkie. Con el Ezer somos primos, pero es un proyecto que tuvo tantos años de
trabajo y nunca dio nada, que nos propusimos trabajarlo bien, hacerla, y al
final nunca lo terminamos. Llegó un momento en que conversamos y decidimos
dejarlo ahí, si al final nunca fue. Yo ya estaba con Dead Jonkie que es otra volá.

(Interviene
Mokozo
Piwy) Yo
creo que al final fue lo más sano para todos. Por ejemplo, en el caso de Ezer fue más productivo haberse salido,
que tener dos proyectos y no concretar ninguno de los dos bien. En el caso mío
también, Francisco igual. Estábamos perdiendo el tiempo sin ver ningún avance,
lo más sano fue dispersarse.
Fue eso. Llegó un punto en que teníamos tantos temas,
tantas maquetas, pero quisimos dejarlas ahí. Cerré ese capítulo, igual Espeso era un buen proyecto.
Era
una propuesta distinta dentro del mensaje contestatario tradicional.

Era buena propuesta. Fuerte, contestaria, al choque. Los
cabros son secos, el Ezer y el Piwy, son súper brígidos. Se terminó
eso y yo seguí con Dead Jonkie, después con el Piwy seguíamos juntándonos en todos
lados porque en el fondo sigues perteneciendo al mismo círculo de amigos,
seguíamos haciendo música y de forma espontanea terminó siendo parte del grupo.
Fortalecimos eso.

Gente Baja es algo viejo igual. Se
remonta a cuando me compré mis primeras máquinas para grabar, le pusimos ese
nombre al estudio. Ahí edité el Déjate Llevar, el Despierta
en realidad todos los discos hasta ahora son grabados ahí, pero ya tampoco
usamos mucho el nombre que digamos. En su tiempo fue algo similar a un
colectivo de gente que trabajaba ahí. Estaba Espeso Sentido, Sonidos Del Alma, Eje-Z, Centro Del Umbral –que era el grupo del Utópiko y el Autodidacta, que después fueron de Borderline—. Fue una etapa en la que compartimos y estábamos todos
juntos haciendo música, después cada quien tomo su rumbo. Todavía siguen
algunos de ellos trabajando ahí, pero como tal fue un proceso que ya está
cerrado, estoy focalizado hace dos años en lo que es Dead Jonkie, con ellos
hay una amistad fuerte y un trabajo fluido.

Y es
con quienes se han visto más frutos también en base al trabajo. Habiendo
rememorado distintos aspectos y etapas de tu trayectoria a lo largo de la
conversación, ¿cómo concluyes lo que ha sido esta experiencia junto a ellos hasta
ahora?

El 2011 fue el año más movido que en lo personal he
tenido en cuanto al rap. El otro día veía vídeos del 2007 rapeando en la SCD con el Odismo, el See All y el Dieps; y pensaba que han pasado casi cinco años de trabajo, de
tocatas, de viajes… pero el 2011 fue como la explosión de todo eso. Llega un
momento en que tienes tanto trabajo detrás que empiezas a ver los frutos, se
nos dieron las opciones de hacer vídeos –de hecho, hicimos tres—, viajamos a
Puerto Montt, Curicó, al norte, en la quinta región rapeamos como ocho veces en
el año, en Santiago estuvimos en el Microphone
Master
, hicimos varias fiestas en el Black
Roots
. Para el lanzamiento del Cabrones trajimos gente de Puerto
Montt a rapear acá, hicimos el lanzamiento un viernes en la noche en Santiago y
el sábado siguiente en Valparaíso, y el mismo fin de semana grabamos el vídeo
de “Paralelo”,
fue la media pega y con los tiempos justos. 

Además sacamos caleta de discos. Salió el Cabrones, después produje el disco
del Locko Way, salió el de la ZitaZoe,
estaba en el Vías De Escape que recién va a salir ahora, el ep 11/11/11
que salió en noviembre. Fue un buen año.

SEGUNDA
PARTE | DEAD JONKIE: “Apostamos
inconscientemente por hacer algo que se convirtió en la esencia del grupo”


Tenemos
claro que Dead Jonkie es el fuerte el día de hoy. Vamos a hacer un repaso a lo
que tengan qué decir cada uno de ustedes sobre el proyecto, pero nada muy pauteado,
más que nada espero que la conversación fluya y las ideas vayan saliendo por sí
solas.
¿Cómo se origina esta etapa?
Sabemos además que formación oficial no tiene, ¿cómo se ha dado la
incorporación de los distintos integrantes?
¿Cuál es la motivación que los une en esta etapa de sus carreras?

Marea: No
hay plantel oficial. Es como que mañana vamos a conocer a alguien, vamos hacer
un par de temas y va a salir en el disco. Nos vamos a ser súper amigos y
después nos vamos a enojar (risas). Parte de la tónica de Dead Jonkie es no contar
con un plantel fijo. El primer disco lo hicimos entre Locko Way  Dj See
All
y yo, para el segundo estaban Sv,
ZitaZoe, La Misty, Locko Way y yo, y para el disco que haremos ahora estamos con Piwy, ZitaZoe y Dj See All. Así vamos, siguiendo con nuevas temáticas, con nueva
formación, no sabemos quiénes colaborarán ni quiénes nos producirán… pero
tenemos en plan un próximo disco que ya se está maquinando. Será un concepto
mejor estructurado, todo va a estar relacionado en base a esa misma temática,
será como la columna vertebral del trabajo. Ya tenemos la idea, nos empezaremos
a juntar y de aquí a cuatro o cinco meses yo creo que va a estar escrito y
grabado. En este verano estamos todos desocupados en nuestras casas, así que
tenemos que puro juntarnos…
Mokozo
Piwy:
Nos vamos hacer el amor (risas).
ZitaZoe: Un
trío (risas).

Mokozo
Piwy:
¡Salud! (risas). Cuando los cabros empezaron con Dead Jonkie, yo estaba en paralelo con Marea y Ezer rapeando en
Espeso Sentido. Al tiempo después se fue dando que empecé a vincularme con
ellos, a pesar de que Dead Jonkie y Espeso Sentido eran
terrible distintos, en el sentido de música, el estilo de pistas, la forma de
rapear, el contenido del rap…eran totalmente distintos. Fui invitado a unos tracks
del primer disco de Marea y Locko Way, y eso empezó a dar resultados. Nos dimos cuenta de que los
temas sí eran buenos, que en vivo nos resultaban, a la gente les gustaban. Como
te decía, se fue dando solo esto de empezar a rapear con Dead Jonkie, independiente
de la amistad que tenemos desde mucho antes. Somos de distintos sectores, nos
juntábamos en las tocatas con nuestros amigos, me empecé a sentir cómodo en el
grupo, la recepción de los cabros fue siempre bakán. Cuando salió el disco Cabrones,
patié la perra por no haber salido en
él. Encuentro que es un disco que está terrible bueno, y eso pasó de pura paja, entonces ahora que se me dé
la oportunidad de estar con los cabros para mí es buena volá. La mano es dar siempre lo mejor de uno, más allá de lo
musical, está la amistad que es lo que permite esta junta.

ZitaZoe:
Para mí es una pesadilla estar aquí en Dead
Jonkie, puros dramas, ya no puedo
salir aunque quiera (risas). Primero grabamos el “Cambiar no puedo”, de
ahí empecé a cimarrear y salió el
disco Cabrones. Como que todos los temas los hicimos en la mañana
temprano, grabamos con el Sv y el Marea, y lo demás fue solo… nunca nadie
me preguntó si quería ser parte del grupo ni nada. Se dio solo, siempre partió
por amistad, nunca por un interés musical. Siempre he tenido mi cuento sola
como ZitaZoe, entonces estar en un
grupo que me propone pistas diferentes, estar frente a un ritmo que no sabes si
lo puedes lograr o no, encuentro que es lo interesante y atractivo. Me agrada
probar varios estilos, antes era bien tradicional para rapear y acá me he
podido exigir mucho más de lo que creía.
Mokozo
Piwy:
Eso te permite desarrollarte como emcee.
Marea:
Trabajamos ritmos que son como desafíos. En los discos anteriores era escuchar
una pista y pensar que no te la puede ganar, tener que poder escribir algo. Y
se hacía.
ZitaZoe:
Varias veces me pasó que no me sentía capaz de escribir porque no era lo típico
que hacía. El Marea me decía “hácela”, y escribía algo, pero no me
convencía en realidad hasta lo que grababa. Pero antes de grabarlo sentía que
iba a cagar el tema.
Mokozo
Piwy:
Creo que eso es lo que permite Dead Jonkie, explorar
otros ritmos, atreverse a hacer hueás
más locas. Independiente al grupo, cada uno tiene su onda y su volá. La Zoe hace poco sacó su disco Mala Dama, y si tú lo escuchas es
otra cosa a lo que es Dead Jonkie, lo que estoy haciendo yo en
este momento es súper distinto a lo que es cuando trabajo con Dead Jonkie, y eso es lo bueno.

ZitaZoe: La
particularidad de Dead Jonkie es esa. Vas a una tocata y están
todo el rato saltando con lo mismo, llega Dead
Jonkie y es otra volá. No por es tirarse ni para arriba ni paro abajo, pero es
diferente, por dónde lo mires es diferente. La recepción de la gente es otra,
porque son otros ritmos, otras formas de rapear y tú ves su reacción.

Marea: Nos
pasó muchas veces en que íbamos a una tocata y los locos estaban quietos, no
movían ni una mano. Nos bajábamos preguntándonos si es que nos salió bien o como las hueás, porque la gente tenía
una reacción distinta. Era la prueba de fuego para una rapeada diferente, un
ritmo diferente, una forma de ver las cosas diferentes, marcándote las hueás en la yaga, no disfrazándote nada,
siendo súper directo. Es así, nuestro estilo es crudo, como la descripción que
nos hiciste una vez en tu blog, no es algo que exista, es algo que estamos
haciendo nosotros. A nosotros en lo personal nos gusta eso, porque ves a diez
grupos y los diez grupos están rapeando igual, haciendo los mismos coros, las
mismas estructuras. Nosotros no, nos paramos con una estructura diferente, con
coros diferentes, con ritmos diferentes y ni ahí si no le gusta a alguien, nos
gusta a nosotros.

Mokozo
Piwy:
En este mundo de los emcees, del rap y todo el
movimiento, siempre hay gente que calla y nunca dicen las hueás como son. Si les cae mal algo, se retractan, y no tiene por
qué ser así. Eso es lo que le da Dead
Jonkie a la escena, si hay algo que
a mí no me gusta voy al hueso no más, ¿y si te molestó? mala cuea, ¿y si te gustó? bakán. Me da lo mismo. Una vez hablaba
con un amigo que es de otra onda, escucha hardcore, pero le gusta Dead Jonkie porque me decía que el mensaje va al hueso, dicen las cosas
como tienen que ser. Yo no te puedo hablar de que todo está bien si tú sales de
tu casa y está la media cagá, la
micro no te para, llegas a tu pega y el jefe te pichulea. Tendría que ser hipócrita si te digo que en la vida
todo está bien, que el sol te alumbra.

ZitaZoe: Las relaciones con las
personas igual. Ese planteamiento de que “en el movimiento Hip Hop somos todos
hermanos, seamos todos unidos”, que quieren que sea todo casi como una
religión. Todos predican y nadie practica, de qué mierda me hablan. La realidad
es la que tú tienes frente a tus ojos, no puedes hablar de otra cosa, tienes
que hablar de lo que estás viviendo.

Marea: Cuando hicimos el Cabrones,
el concepto del disco salió después. Era como “refiriéndonos a…”, algo súper
irónico. La gente entendió por cabrones como nosotros, porque no captaron la
idea, ven los que les dibujas, no son capaces de ver más allá.
Lo
cual no deja de ser una postura cabrona.

ZitaZoe: Ahí
juega la ironía.
Marea: Lo
que te decía antes, la idea que tenemos ahora es trabajar el concepto de
Culpables
. Será como la misma tónica, antes éramos los cabrones, ahora
somos los culpables, pero realmente los culpables son ellos (risas). Vamos a
volver a jugar con lo mismo. Estamos planeando hartas cosas, pero piolita, en
la nuestra como ha sido siempre.

Y sin dejar de lado ese plus de descolocar
al escucha, de generar reacción…


Marea: Esa
es la mejor retribución (risas).
Mokozo
Piwy:
Eso es súper cierto. Hay hueones que quieren escribir para caer bien en todos lados, pero la
mano en realidad no es esa, más en estos tiempo en que está todo mal.

ZitaZoe:
Personalmente encuentro que hay personas a las que de repente le es necesario
que les digan: “tira pa’ arriba,
esfuérzate, sé el mejor, sigue adelante…”.
Uno no puede tampoco pasar por
encima de eso, porque hay gente que escucha los temas y en volá les ayuda a salir de la mierda en que están. Pero todo el
rato es personal, uno no se refiere nunca en términos generales, es porque te
refieres a las situaciones que a ti te pasan y no tienes nada que esperar de
nadie. Si viene alguien y me dice “tira
pa’ arriba”
yo le digo “de qué hueá
me estay hablando, si yo estoy bien”.


Marea: (Tarareando)
“No podis venir aquí a decir lo que tengo
qué hacer”.

ZitaZoe:
(Risas). Claro, tú sientes que estás bien, pero puede haber gente que está mal,
eso yo nunca lo he descartado. Pero para mí un tema así es mierda.
Marea:
Anexo a lo musical, yo no soy para nada creyente en Dios y en las religiones.
En mi casa mis viejos sí, y una vez le decía a mi mamá conversando que si un
día bajara Dios yo voy a quedar para la
cagá
, porque me voy a tener que tragar todas mis palabras y mi ideología de
vida, y eso no quita que no pueda pasar. Le decía que tengo mi convicción, que
a lo mejor a ella le molesta, pero es mi
volá
, y si algún día pasa lo que ella dice yo me tragaré todas mis
palabras. Eso es bien aplicable a lo que hacemos musicalmente.
Es
como la rima que haces en “Mi volá”:
“¿Alguien ha visto a Cristo? ¿Tú? ¿Tú? Vengan pa’ acá y preséntenlo, quiero
golperarlo, mearlo y vomitarlo… vó’ defiéndelo”.

Marea: Sabís que de hecho, como anécdota, una
vez puse esa frase en facebook y un loco me respondió: “yo lo defiendo y a combos, donde queray”. Igual le respondí
tirando la talla para que nos juntemos (risas). En ese tema me di el placer de
decirles a todos en un contexto global lo que pienso, que es lo que te contaba
por ejemplo con lo de mi vieja.
Al fin y al cabo todo se resume en que esto es como un lado b de la hueá. Igual hay más gente que hacen lo
mismo, que son terrible under, tienen
su forma de ser diferente también y a muchos los conozco, otros son amigos.
Mokozo
Piwy:
Pero también hay que reconocer que Dead Jonkie, de cómo
empezó hasta ahora, ha sufrido varios cambios y procesos. En mí caso, no me
gustaba cómo era al principio, no me sentía llamado, pero como ha sufrido
varios cambios en el fondo fue como escupir al cielo.
Marea: Se
apostó por hacer algo distinto. Cuando hicimos La Suma De Todos Tus Miedos
con el Way vivíamos en un
departamento los dos solos. Estábamos los dos trabajando, nos lanzábamos,
hacíamos carretes todos los días, llegaba gente siempre, harta locura* y toda la hueá. Fue un proceso en que se
le murió el papá al Way, yo estaba
en una onda media depresiva, los dos veíamos todo negro, los ritmos te llamaban
a escribir una hueá turbia. Apostamos
inconscientemente por algo que se convirtió en la esencia del grupo, que no es algo
ni bonito ni simpático, es una hueá pesá.
Te podemos rapear en una pista cuatro cuartos, un dub step, un bounce, una
media picá a electrónica, un reggae…
y vamos a seguir enojados igual (risas). Es mortal ser la pesadilla, el dedo en
la yaga. Eso es Dead Jonkie hermano, algo súper simpático.

MAREA & DJ SEE ALL PRESENTAN: VÍAS DE ESCAPE
Vías De Escape es
un tributo al jarkor puro. Una obra que, a pesar de sus insinuantes
declaraciones por querer desdoblarse de los patrones que revisten los soportes
tradicionales del rap, se mantiene estricta y fiel a los orígenes.
Tal equilibrio es la respuesta a la ecuación de la unión de
virtudes y pesares condensadas entre dos de los más hábiles cultores
del underground nacional, resumiendo dichas facetas en los dieciséis tracks
que defienden esta necesaria válvula
de liberación.

Sin proponérselo quizás, Francisco Vásquez (Marea) dio
rienda al mejor título que ha publicado
hasta ahora en su carrera, en un álbum de escritura tan personal como afilada,
de personalidad apática e incrédula, que reniega de todo lo que sea
un factor ajeno de las capacidades propias, y que con desafiante
convicción se escurre en la actual escena con la disposición de aguar
fiestas: “soy la hidroeléctrica cagándole el verano a los cuicos
allá en Aysén”. 
Mientras que en la retaguardia le secunda el cada
día más intachable Francisco Otarola (Dj See All),
quien en este capitulo continúa sumando puntos a su currículo, y en la práctica
da ejemplos concretos de que no por nada se coronó el año pasado como bicampeón
nacional de tornamesismo.

DESCARGA: MAREA & DJ SEE ALL
VÍAS DE ESCAPE

Skills, sentimiento, lógica y una verborrea de la
que pocos pueden presumir, es lo que nos ofrece el llamado cléptomano
del ritmo en la edición de su tercera producción como emcee solista, y es que
tablas y medallas para lucirse le sobran a este espeso Vincenzo
Luvineri criollo, que se ha servido para su
desahogo de una interesante porción de instrumentales propinadas por algunas
promesas del beatmakin’ chileno de los próximos años, destacando lo realizado
por figuras como FasterWild HadessCrasek y Fito
N Beats
. El índice de colaboradores es reservado, teniendo de aliados en su
penumbra únicamente al floridano SLC y la tropa Dead Jonkie; correspondiendo de
esta forma a lo íntimo del planteamiento y validando
la futilidad de hacerlo más amigable: Vías
De Escape
 va al seco como pilsen.


DEAD JONKIE – CABRONES (VIDEOCLIP)

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

22 comments

  1. diego says:

    juegan mucho a ser el grupo distinto y a los que van al choque diciendo lo q supuestamente otros no se atreven a decir pero no estan ni cerca de serlo, las rapeas son buenas, tienen buen estilo y las pistas son letales pero el contenido es bastante pobre wn, mas halla de esa frase de la piedra pal planeta rock y wa no an disho nada, ademas de q es una wa q solo mueve MASA, esa misma masa qlia con la q disen no estar ni ai es la unica q se compra esas was, no ai pa q comprar q la wa es verdadera ni tampoco q es falsa porq un wn t lo diga en su rapea, caa uno con lo q a visto y con lo q cree pero el publico ql q de s
    cierta forma sigue a este grupo son wones con un pensmaineto qliao tan basico q apenas escuxan una frase qlia asi se mojan jaja no es por na pero t pongo el puro ejemplo de la zitazoe, la mina rapea bkn y toa la wea, pero ponganse a escuxar q wa te rapea, tal cual la mina lo dise en esta wa rapea una wea personal, la supuesta pesades ql q rapean es una wa q no le llega a nadie mas q a weones sin criterio.. mientra no diga alguna wa q valga la pena el marea nunca va a tener a ese publico con criterio q tanto qiere jaja

  2. Anónimo says:

    eso es pura constancia y perseverancia ya sea con lograr lo que les gusta sabiendo q algunas personas no les guste, yo sinceramente no me atraia antes dead jonkie pero con el tiempo me di cuenta que lo que hacen es bueno y a mi parecer lo que hacen se lo han ganado con el tiempo, sigan poniendole, paz y respto cabrosssss.

    atte: crismentyra abs

  3. Yo creo que los jonkies no juegan a ser el grupo distinto para poder ser la otra cara del rap nacional y utilizarlo en funcion de generar un rap disidente en lo que respecta a la escena actual. Me quedo claro que la persona del comentario de arriba solo escucho el tema del video, no se si ha logrado escuchar algo mas de estos locos. Yo escucho a estos locos igual hace rato, al marea sobre todo puesto que considero que posee buenas metricas y contenido, el problema es que claro, no siempre te van a decir las cosas como tu esperas que lo hagan, si la wea no es con manzanitas po loco, por tanto el mensaje queda al criterio de leer entre lineas ,de sentarte realmente a escuchar que wea, sacarle el rollo dicen algunos… el tema esta en que no creo que ha grupos como dead jonkie lo sigan wnes con criterios basicos, y no creo que por una o dos rimas muchos anden mojados, detras de esto hay un trabajo, amistad y puta vivencias recopiladas y expuestas en temas diversos. y Con respecto a lo de la "Masa" yo creo que en la entrevista queda claro po wn, y creo que hay mucha razon en decir que hoy dia muchos grupos a traves de sus rapias estereotipan o crean un imaginario con respecto al rapero, a traves de sus liricas y eso lo esta recibiendo un publico que quizas aun no se define dentro del rap, muchos son niños y otro tanto weones grandes que puta no compramos la wea, pero que sabemos escuchar y reconocer los buenos trabajos. Uno no se crea criterio escuchando a un solo rapero, seria atentar en contra de uno mismo, cada cual puede decidir que wea le gusta o no. Fundamentalmente yo creo que la wea pasa por saber escuchar, y no perderse tanto en el imaginario colectivo vertical casi totalitario que se ha creado en los ultimos años.

  4. Yo creo que los jonkies no juegan a ser el grupo distinto para poder ser la otra cara del rap nacional y utilizarlo en funcion de generar un rap disidente en lo que respecta a la escena actual. Me quedo claro que la persona del comentario de arriba solo escucho el tema del video, no se si ha logrado escuchar algo mas de estos locos. Yo escucho a estos locos igual hace rato, al marea sobre todo puesto que considero que posee buenas metricas y contenido, el problema es que claro, no siempre te van a decir las cosas como tu esperas que lo hagan, si la wea no es con manzanitas po loco, por tanto el mensaje queda al criterio de leer entre lineas ,de sentarte realmente a escuchar que wea, sacarle el rollo dicen algunos… el tema esta en que no creo que ha grupos como dead jonkie lo sigan wnes con criterios basicos, y no creo que por una o dos rimas muchos anden mojados, detras de esto hay un trabajo, amistad y puta vivencias recopiladas y expuestas en temas diversos. y Con respecto a lo de la "Masa" yo creo que en la entrevista queda claro po wn, y creo que hay mucha razon en decir que hoy dia muchos grupos a traves de sus rapias estereotipan o crean un imaginario con respecto al rapero, a traves de sus liricas y eso lo esta recibiendo un publico que quizas aun no se define dentro del rap, muchos son niños y otro tanto weones grandes que puta no compramos la wea, pero que sabemos escuchar y reconocer los buenos trabajos. Uno no se crea criterio escuchando a un solo rapero, seria atentar en contra de uno mismo, cada cual puede decidir que wea le gusta o no. Fundamentalmente yo creo que la wea pasa por saber escuchar, y no perderse tanto en el imaginario colectivo vertical casi totalitario que se ha creado en los ultimos años.

  5. Yo creo que los jonkies no juegan a ser el grupo distinto para poder ser la otra cara del rap nacional y utilizarlo en funcion de generar un rap disidente en lo que respecta a la escena actual. Me quedo claro que la persona del comentario de arriba solo escucho el tema del video, no se si ha logrado escuchar algo mas de estos locos. Yo escucho a estos locos igual hace rato, al marea sobre todo puesto que considero que posee buenas metricas y contenido, el problema es que claro, no siempre te van a decir las cosas como tu esperas que lo hagan, si la wea no es con manzanitas po loco, por tanto el mensaje queda al criterio de leer entre lineas ,de sentarte realmente a escuchar que wea, sacarle el rollo dicen algunos… el tema esta en que no creo que ha grupos como dead jonkie lo sigan wnes con criterios basicos, y no creo que por una o dos rimas muchos anden mojados, detras de esto hay un trabajo, amistad y puta vivencias recopiladas y expuestas en temas diversos. y Con respecto a lo de la "Masa" yo creo que en la entrevista queda claro po wn, y creo que hay mucha razon en decir que hoy dia muchos grupos a traves de sus rapias estereotipan o crean un imaginario con respecto al rapero, a traves de sus liricas y eso lo esta recibiendo un publico que quizas aun no se define dentro del rap, muchos son niños y otro tanto weones grandes que puta no compramos la wea, pero que sabemos escuchar y reconocer los buenos trabajos. Uno no se crea criterio escuchando a un solo rapero, seria atentar en contra de uno mismo, cada cual puede decidir que wea le gusta o no. Fundamentalmente yo creo que la wea pasa por saber escuchar, y no perderse tanto en el imaginario colectivo vertical casi totalitario que se ha creado en los ultimos años.

  6. amows says:

    El RAP es el RAP,es expresion artistica, pueden usar cualquier instrumental,samplear lo que sea,pueden escribir lo que quieran,colectivamente, en la soledad,en cualquier lugar. El RAP es una paradoja FINALMENTE.

  7. Anónimo says:

    porque critican a diego weon solo dio una opinion ! giles culiaos saltan como maracas defendiendo a los locos q no estan ni ahi con ustedes, por lo menos el loco dio un argumento valido ! no he escuchao el disco ahora recien lo estoy bajando pero me gusta harto su estilo, del disco despues opino !!

    GRANDE LA CELDA SIEMRPRE CON BUENAS ENTREVISTAS MUCHAS GRACIAS.

  8. Anónimo says:

    yo no rapeo solo soy un weon que escucha musica y escuchao mil weones iguales ninguna propuesta distinta en cuanto a la forma o el contenio
    lo mismo con los video clip siempre el piño con ropa para gordos hablando de droga y weas fomes

  9. Anónimo says:

    a mil exponentes de mil estilos de lo mas basico a lo mas rebuscado de los mas personal a los mas masivo, si se critica una wea es por que no gusta asi de simple, encuentro bueno su rap y tinen caleta de camino para seguir mejorando, mis respetos y rap.

  10. Anónimo says:

    dead jonkie le pone , hace rato los escucho. casho los disco del marea el locko way y la zitazoe. Y se casha que el nivel lo mejoran y se dedican hacer una wea decente a comparación con otros weones que hablan puras weas. Que este rap sea distinto no significa que es malo ni que es mejor si el rap es una forma de expresarce na ma!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.