“Somos más raperos que la conchetumadre”: Así estuvo el concierto El Sur Es Hardcore 2011

“Somos más raperos que la conchetumadre”: Así estuvo el concierto El Sur Es Hardcore 2011

El pasado domingo 13 de noviembre, se celebró en el Centro de Eventos Chimkowe, Peñalolén, la primera edición del multitudinario concierto El Sur Es Hardcore, con 18 de los más importantes grupos de la escena actual del rap chileno… y dice más o menos así.

Escrito por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografías: Damaris Sedini.
Cámaras y edición por: Felipe González (Firmepro).

Esto es rap chileno CONCHETUMADRE!!

Así mismo es la frase que tanto desconcierto siempre me provocó cada vez que veía a un grupo subirse al escenario de cualquiera de las tocatas que he ido. Me parecía irónica esa confirmación, quizás mirando a mi alrededor nunca me hubiese percatado de estar en medio de una multicancha en San Bernardo, por ejemplo, pero debo decir que la tarde del pasado domingo 13 de noviembre, esa misma frase que todos el algún momento hemos oído, cobró en mí un significado verdaderamente representativo. Ahí dimensioné que tan importante es hoy el ímpetu de ese conchetumadre en nuestro Hip Hop.
“Fue todo un éxito, el comportamiento hardcore dentro de lo normal (risas). Los artistas muy comprometidos con el evento y la gente, se notó puntualidad y responsabilidad. La concurrencia fue más de lo que esperábamos, y bueno, vale destacar que fue el primer concierto, o sea, ya pensaremos en masificarlo aún más para el futuro” (Omega, El Sur Es Hardcore).
Una parrilla extensa con grupos nuestros, todos variados en estilos y con su respectiva fanaticada. Son las ocasiones en que da gusto presenciar cómo cada una de las 18 bandas se preocupaba de mantener la vara alta, exigiéndose en la sana competencia con sus pares, produciendo el concepto de sus directos y cuidando la puesta en escena sin faltarle el respeto, como ha ocurrido en otras veces, a los miles de asistentes que pagaron una entrada que bordea los cinco mil pesos para ir a verlos.
“El Sur Es Hardcore abrirá puertas para que la gente se motive aún más en escribir, dar a conocer sus dotes de emcees, de que hay un espacio para el rap en Chile y que también es un espacio al que se le cerraron muchas veces las puertas. Fue emocionante ver tanta gente. El evento fue transmitido on-line para todo el mundo y fue el número tres en sintonía en el mundo entero, realmente batió records en todo sentido. Unificó aún más el rap chileno y lo mostró al mundo, como debe ser” (Omega, El Sur Es Hardcore).
 El tiempo en que el Hip Hop nacional es capaz de pararse en sus dos pies es ahora. Es hoy cuando hay que tomar todo lo que se ha logrado a lo largo de las últimas décadas, para refortalecer y confirmar  la gestión de un movimiento independiente que es capaz de pagar por un concierto de rap patrio a un nivel mejor de lo que cinco años atrás se pagaba por ver a un extranjero invitado, donde los nacionales nunca corrieron con suerte. Las nuevas generaciones son quienes se están educando con esta corriente, quienes se acercan a stands como los de MDE Música o Subcomplot preguntando por el valor de un nuevo disco autogestionado o una polera con diseño atractivo y de buena calidad. Producciones textiles como Wildgear, The Soul Brothers, What Up o la mencionada Subcomplot, se lucían en el desfile de los asistentes por los pasillos del recinto. No creo haber visto antes un mejor indicio de la “época dorada” (como dice Cevladé) que vive en el hoy el movimiento Hip Hop de Chile. Más si la venta de entradas para uno de los conciertos mejor organizados de todos los tiempos se agota varias semanas antes de su realización, dejando fuera otra buena cantidad de miles que no alcanzaron a ir por la suya… la pregunta es, una vez comprobado a lo que se ha llegado ¿qué es lo que viene ahora?.
“Queremos mejorar el audio, aunque sonó bien dentro de lo que se esperaba. Quizás incrementar medidas de seguridad para que no hayan tantos destrozos como los que hubo, porque con esos destrozos es como se cierran las puertas. Esta vez nos salvamos (risas), aunque salieron bastante caros los condoritos. Y bueno, nada más que decir que nos vemos el 2012 con más producción y más bandas. A full porque El Sur Es Hardcore conchetumadre!!” (Omega, El Sur Es Hardcore).

EL SUR ES HARDCORE:

Bloque 1: PASTA NOSTRA / EL SHARKO / JONAS SANCHE / MUTANTESTYLE / CLAUDIO BASTARDO / MENTE SABIA CRÚ / CAFCLOCK.

 

Tras el preámbulo de Dj Atenea, el primer grupo en enfrentar al público durante el concierto El Sur Es Hardcore fueron los serenenses Pasta Nostra a eso de las 15:00 horas. A esa altura aún se llevaba a cabo el ingreso de los más de 4.500 raperos convocados al Centro de Eventos Chimkowe, sin embargo, los dos tercios del público total que permanecían ya instalados pudieron liberar aquella energía contenida respaldando y coreando el show de los nortinos. El recinto terminó de llenarse para cuando hicieron su aparición los segundos de la tarde. Presentando su recién estrenado álbum Se Acabó El Recreo, llegaron los hip-hiphoppers de El Sharko Mafia: Kroys, Hoprez Y Lord Sucio; tiñendo Peñalolén con la rigurosidad y pericia de su sonido boom bap, consiguiendo gran aceptación pese a la poca difusión previa que alcanzó a tener su nueva obra (a lo que aprovecho de recomendar que, bajo toda circunstancia, busquen y descárguense ese tremendo discazo). Hubo un breve receso antes de seguir con el espectáculo debido a detalles técnicos de proyección y sonido, quizás fue la inyección de concentración que se necesitaba para que el animador, Edonais, asegurará en adelante una óptima comunicación entre lo que pase en el escenario y el público (que aún se mostraba disperso). Fue en eso cuando el deejay soltó  el himno “Viejos habitantes” (de Geoenezatao con SQB, Hordatoj y Dj Dacel) que vi una masa bajando eufóricamente de la galucha para hacerse lugar en la cancha, donde empezaba a armarse la gran fiesta… podemos decir que recién ahí el sur empezaba a ponerse hardcore.
Retomando el concierto correspondía el turno a Jonas Sanche, quien después de más de tres años de pronósticos y preparativos, finalmente puede confirmarnos que la publicación de su primer álbum, La Voz De la Avenida, es un hecho inminente, y así quedó comprobado con los adelantos de su show. David Castillo (su nombre real) es de esos individuos puestos en esta vida para hacer rap, pues no le fue difícil simpatizar por sí solo con el público desde su enérgica entrada, manteniendo un directo de gran interacción con los presentes, siendo asistido únicamente por Four D en las tornamesas y en los back up. Otros que apostaron por anticipar el contenido de su futura producción fueron los embajadores del verdadero sur chileno: MutanteStyle.
Rescatando un par de creaciones antiguas y dando más protagonismo a lo novedoso de TraMSbordo; Bencho, Ilustrado y Verdugosan entraron en escena con la solidez y preparación que los caracteriza, dando asomos del grueso contexto que envolverá a su segundo elepé, y que quizás esa haya sido la decisión que gatilló una respuesta no tan efusiva  desde abajo del escenario como a la que están acostumbrados, pues definitivamente el espesor de las letras no eran para debutar frente a un público como el de esa tarde. Gran trabajo en vivo eso sí el de los de Puerto Montt, quienes contaron con el apoyo de Dj Multifuncional para esta ocasión. Representando el 2018 Barrio llegó Impacto, hoy conocido como Claudio Bastardo. A él también se le conoce por su desenvoltura  en las tablas gracias a sus años de escuela sobre ellas, por lo mismo me extrañó que esta vez se hiciese acompañar por tres de los suyos, lo que de manera inevitable causó que su show se viera confuso y poco personal. Sin embargo, bastó con que sonaran los primeros ritmos para que la gente se animara y le siguiera. Así inició un repaso rápido a algunas referencias de su anterior Claudio Bastardo, como “Lléname el vaso” o “Ai chot de cherif”, y además darse el tiempo de mostrar nuevo material.Directamente desde el sector norte de la capital hicieron presencia también Mente Sabia Crú , los que fueron recibidos con gran expectación. Las ojeadas a las mejores sugerencias de sus pasados No Me Olvides Tan Pronto y Bitacore fueron devueltas con la mirada atenta de los asistentes, y con mayor fervor fue la repuesta a ases certeros como “Alarmaaaa”, “Lo haré escribiendo”  y “Solo”. Es tradición que la también llamada Tóxica Company siempre tenga una pana con el sonido en sus presentaciones, esta vez la mala suerte le tocó a Mc Unabez con un micrófono que no se escuchaba entre el público, reaccionando estos con pifias por el sonido.
Finalmente correspondería cerrar el bloque al productor puentealtino Cafclock. He visto varias muestras de él en distintos escenarios y puedo asegurar que el beatmaker de Family Flex es un auténtico espectáculo en vivo, que no se limita solo poner play, mirar con cara de concentración la pantalla de su laptop y mover un brazo cuando el ritmo suena cabezón. Por la misma razón me hubiese gustado ver más respuesta de la gente hacia la rutina que preparó junto a Dj Veilside, donde nos pudo deleitar con música en vivo desde su MPC mientras que el dejota le seguía el dialogo con el fader… pero al igual que con MutanteStyle, supongo que no era el público indicado para ese tipo de presentaciones.

Bloque 2: REZONANCIA / CEVLADÉ / GRAN RAH / ELIXIR DE BEAT / LEY 20MIL / MASSIBO & BASCUR / SÉPTIMO FRAGMENTO.

El turno de la vieja escuela llegó con el segundo bloque: directly from da PACsilvania Rezonancia regresó a los escenarios con renovaciones en el plantel. Si bien es cierto, el grupo encabezado por Margihuanero (La República) son uno de los más respetados cultores del último periodo de los noventa, no nos podemos engañar de que su rutina estuvo falta de carácter para lo exigente del público Hip Hop de los tiempos actuales. No sé si habrá diferencia en la forma en que se entiendan estos sinónimos, pero me pareció un show más plano que parejo, que tenía contenido de sobra para adaptar a las nuevas generaciones al estilo característico de uno de los grupos que pese a los años se mantiene a una vanguardia en sonido que va más allá del común del índice nacional, pero que no supo cómo establecer un vínculo que convenciera al respetable de ello. Desde luego clásicos “La rezposta” y “La davi no es recta” fueron las que mejor se acomodaron en la recepción de los asistentes. Con respecto al nuevo material, este tendrá que esperar por otro momento para ser analizado con calma, pues los inconvenientes del sonido jugarían mucho en contra para que el grupo se baje sin pena ni gloria.
Cevladé (La República) fue el próximo. Siguiendo su costumbre de cuidar los detalles, preparó visuales para su introducción que darían tiempo para que Dj B-ese se instale y diera la orden de entrada. “Nunca pude ser libre”, “La panacea”, “Él quiere volver”, “Mis principios no son show” y “Rapeando bajo la lluvia” fue parte del repertorio que hizo que se metiera el público al bolsillo, irónicamente causando un gran festejo de saltos y manos en el aire. Un recibimiento cálido le acompañó en los casi 20 minutos de presentación, siendo el único en conseguir la insistencia de los presentes para que no se baje del escenario y compartiera una canción más. Ante esto se ve obligado en intervenir Omega (parte de la organización de El Sur Es Hardcore), quien pide comprensión y respeto por el timing de cada grupo para que todos alcancen a tocar. Difícil se la dejó a Gran Rah que le sucedía, pero “el terror de todos los estilos” tampoco dejaría espacio a las equivocaciones. Acompañado en JesteinRitmos en los controles y DjAdez en los scratches; Sergio Miranda (nombre del puentealtino) entró con todo a escena, dispuesto y preparado para justificar el porqué hoy es considerado uno de los más inspiradores intérpretes del rap patrio. Una introducción introductoria (valga la redundancia) a su próximo lanzamiento discográfico Lenguaje Vivo fue el inicio, seguido de repasos de su anterior Hermanas Paredes, como el single homónimo del álbum, un acapella de “Real”, “Cuna de papel” con Jonas Sanche y “Ready to die” con Chystemc, causando con éste último una revuelta total entre los asistentes.

 

Otros que venían con el disco recién estrenado para el concierto de El Sur Es Hardcore eran Elixir De Beat. Crea Beatbox y Dj Bome fueron los primeros en aparecer, comenzando con la rutina del beatboxin’ propia de cada show, la misma que el público interrumpió con una protesta espontanea que coreaba “Hace más calor que la conchetumadre”, a la que Crea se unió y musicalizó con su experta caja de ritmos. Luego entró E.Daex con “En la moska” y finalmente El Shaaki para completar el plantel. “R.A.P.”, “Tripple xXx” e “Ingrediente X” (junto a Chystemc) fueron algunos de los puntos más altos de su presentación, siendo Elixir uno de los grupos con mejor aceptación de la jornada. Claramente se notaron los minutos de más en comparación a los demás grupos que sí respetaron el límite de horario, cosa que se pudo remediar con una introducción no tan extensa que no le reste minutos a la presentación en sí.

Se rumorea que Naturaleza Muerta, el primer elepé de Ley 20Mil, estará disponible cualquiera de los próximos días. Pues el único adelanto que quisieron compartir la tarde de El Sur Es Hardcore fue el sencillo “Versos con aliño”, el que no tardó en despertar el interés de sus seguidores. El resto del show de los 20Killah fue para cerrar el ciclo de promoción de su anterior maxi Ahí, pa pikar, por lo que fuertes sonaron y fueron coreados los conocidos “Porte y consumo”, “Silencio”, “Antisocial” o “Rest in weed”; también algunos inéditos que no faltan en sus rutinas y “Puro Shhhile” (pero sin Chystemc). Four D fue quien los asesoró desde el fondo del escenario con los platos y las segundas voces.

Pasada las 19:00 horas, Massibo & Bascur (La República) hicieron su ingreso a la tarima del Chimkowe, ambos incluyendo extractos de sus producciones independientes que a coro respaldaban las voces del público. “Vuela pa allá”, “Smokingz blunts with my cru”, “Esta noche” (con Chystemc… una vez más) y también “Chile es mi barrio” junto a Séptimo Fragmento y CHR, fueron las más aplaudidas dentro del show que además dio lugar a recursos como “el que no salta es washiturro” y otras similares. Luego fue Séptimo Fragmento (La República) el próximo en aparecer. Su nuevo disco Trafico Estilo hace poco salió a la venta y había que defenderlo, siendo este concierto el lugar más indicado, no dejando de lado los más recordados de su antecesor Rap Pa’ Grande. Los seguidores del serenense fueron el apoyo de voz más fiel para solidificar su directo que además incorporó la participación de invitados como Bascur, Omega (de Estrellas Del Porno) y Esnou (de Pasta Nostra).

* Pedimos disculpas a Massibo, Bascur, Séptimo Fragmento y a todos sus seguidores por no incorporar extractos de sus presentaciones en el vídeo resumen del bloque 2. En ese momento se nos agotó la batería de la cámara y tuvimos que tomarnos unos minutos para recargarlas.

Bloque 3: ESTRELLAS DEL PORNO / DE KILLTROS / EL BRUTO CHR / ADICKTA SINFONÍA / HORDATOJ.

Para la última tanda ni el cansancio ni el calor agotó los ánimos, es más, podríamos asegurar que fueron las horas más intensas del concierto, el cúmulo del hardcore más denso. El grupo percutor de todo este movimiento conocido como El Sur Es Hardcore fueron los siguientes en ser presentados. Leviatán y Omega, a.k.a. Estrellas Del Porno (La República), entrarían enmascarados cual luchador de estilo mexicano provocando la inmediata reacción de la totalidad de los asistentes. Uno tras otro se hicieron sentir los tracks: “Todo un clásico”, “Un CTM”, “Qué saen” o “Psychos pornos fú” (con Chystemcback again), rematando gloriosos con “Soy un borracho”.
La bulla del respetable aumentó aún más cuando anunciaron la llegada del grupo De Killtros. Dj Transe inició la orquesta y en secuencia realizaron su presentación los demás canes, reinventándose con nuevos remixes y estructuras que dieron lucidez al show. A Chystemc (La República) ya se le había visto en escena durante toda la tarde representando en algunos de sus numerosos featurings, pero otra cosa es verlo junto a los perrunos Petizoo, JavKillah, Noyre y Adosene. Estos cinco, más su deejay, se conocen de tal manera que un show tan redondo como el que nos ofrecieron esa noche viene garantizado de antemano, pues les bastó con subirse y echar mano de martillazos como “Soy así nomaa po oee”, “Maapakn” o “Cruda ciudad sucia”, para en el momento preciso bajarse y dejar a más de 4.500 almas en el punto más alto de la satisfacción, sin rodeos, discursos, ni distracciones… sólo haciendo rap.
Cuando Hordatoj hizo su presentación al final de la jornada, se refirió a CHR (La República) como el principal cultor de la tendencia hardcore en la historia del rap chileno. Razón y argumentos no le faltan. El Bruto CHR tiene la escuela y el prestigio suficiente para recibir ese tipo de calificativos, o como él se autoinfiere: “es mi maldita bendición y mi sentencia”. En solitario y frente al público inició con “Te caes”, que tras la tamaña ovación que provocó hicieron ingreso sus compañeros Massibo, José Fantomas y Byrone, mientras El Bruto por su cuenta continuaba con “Y bueno”. Secuelas de Mic Aberración como “Tomorrow”, “Préndelo”, “Qué saes tú” y “Fluyo” (con voz femenina en vivo) también salieron a flote, así como “Error” o “Shaíto”, todo en un compacto sólido retribuido con el cariño y respeto de los miles de seguidores.
El sector poniente de Santiago también se hizo presente con Adickta Sinfonía. Un caluroso recibimiento les dio la bienvenida y de lo que venga después no se puede decir más que hoy en día son uno de los –si es que no los únicos—grupos de mayor solvencia y aceptación generalizada dentro del actual under criollo. Un directo cuidadoso y bien ensayado, conociéndose en los tiempos y en los ritmos, respaldándose oportunos en los descansos y que le da a su público lo que quieren,
sin hablar de las demostraciones de skills por cada uno de sus integrantes. Larga Vida Al Rap se titula su próximo trabajo discográfico y ya se encargaron de dárnoslo a conocer en Chimkowe, mientras que los más fuertes de Nacidos Para Esto y la invitación a La Akademia para interpretar “Masacre en Texas” dejaron las huellas más hondas.
Mientras esto ocurría, me dio gusto distinguir en la salida al escenario a Dj Dacel, intuía que la rutina de Hordatoj (La República) sería clásica, como aquellas de entre los años 2005 y 2007 con el equipo dorado que lo acompañó en su escala a las ligas superiores. No me equivocaba: Dacel en los platos, Tee en los apoyos y Droh a la cabeza repasando y reversionando esas creaciones añejas, incorporando a CHR para “E.L.H.Y.L.D.” y perfeccionando el repertorio con otros como “A veces” o “Viejos habitantes”… aunque reconozco que se esperaba también algún anticipo de El Tintero. Los años han pasado y a Dj Dacel ahora más bien le correspondía cuidar y controlar todo desde el fondo, porque los scratches eran auspiciados por los ruidos vocales de Tee, y ya lo he dicho otras veces, esas habilidades no tienen nada que envidiar al sonido que pueda auspiciar un corte en el crossfader.
A esa altura el sonido ya no era el mismo y la fatiga de los equipos empezaba a hacerse notar cada vez más. Suerte que Hordatoj cerraba la noche y algo alcanzó a hacer, por otro lado su  show invitaba a vacilar a la masa con canciones que son parte de la historia, más que a escuchar una nueva letra, y la comunicación en ese sentido fue favorable por ambas partes.
Se cerraba así la primera versión de un concierto que sin dudas sentará precedentes en el porvenir del Hip Hop hecho en Chile, con sus pros y sus contras, como todo en esta vida, pero que demostró ante todo que tan autosustentable y enriquecedor es el Hip Hop de Chile en este 2011, para no excusarse más en decir que nuestra cultura está en pañales.
MÁS FOTOGRAFÍAS:
El Sur Es Hardcore 2011
Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

7 comments

  1. Anónimo says:

    WOOOOOOOOOOOOO KE MANERA DE BASILAR EN ESE CONCIERTO ME ENKANTO LA PORDUCCION ESTUBO FILETE ME SENTI EN LA EPOKA DE LOS 90 KUANDO APARECIO REZONANCIA y todos los grupos ESTUBO FILETE
    GRACIAS POR PREOKUPARSE DE TIRAR PA ARRIBA ESTE MOVIMIENTO IA KE KMO VIEJA ESCUELA ME HE PREOKUPADO DE NUNKA SER INCONCECUENTE CON LA MUSIKA KE HAGO……………

    BENDICIONES HERMANOS Y FUERZA EL HEEEPPPP HAAAAPPP…………..

    ALEJANDRO TAPIA BARRAZA……….

    GRIMAN MC……….. DESDE LA PACSILVANIA BROUWSSS……………….

  2. Anónimo says:

    ESTUVOOO PULENTOO, ME ALEGRA KE SE AGAN MAS WEAS ASI YA KE ANTE NO ERAN TANTASS LA WEAS KE SE HACIAN CN EL RAP CHILENO ESPERO KE SEAN MAS SEGUIAS!!! SE Basiloo pulentoo !!! 😀

    NegRaap!!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.