Había hecho referencia en entradas anteriores a los inauditos hallazgos de mi no-rapero amigo Tony Mendoza. Pues el verano pasado me volvió a sorprender con el video de un emcee de los interiores de la Araucanía: Chicha Con Harina. Dicho video no tardó en hacerse notorio en el boca a boca de los raperos más rebusquillas, pues la propuesta sin duda se salía de todo método ya reconocido en los historiales del Hip Hop nacional, sobre todo por el contraste con el panorama de los tiempos modernos, donde al parecer el que la lleva es el que más pilchas desfila frente a la cámara, lo que sin darnos cuenta nos llevó a corresponder y aplaudir al emcee por una buena realización audiovisual, pero que si íbamos más allá podríamos decir que de mensaje no nos dejaba más que gorros planos con la famosa estampa de la “ene y la y griega” y los colegas del barrio de apoyo en el fondo asintiendo con cara de mafia. Difícil hubiese sido imaginarnos a un rapper autóctono de las curtidas tierras araucanas rindiendo culto a la chupilka (nombre del brebaje que resulta de la mezcla entre la chicha y la harina, o vino con harina), mostrándose con esa naturalidad campestre en un video “compartiéndola con los paisas, peñis y lamngen”. Ese mismo artista del under-underground nos invitaba a escuchar su disco Chupilka, un ep de artesanal factura que a lo mejor no viene respaldado por ninguno de los productores del momento, ni tampoco se terminó de editar en ningún estudio de prestigio; pero que lejos merece todo respeto y credibilidad por lo honesto y simple de su contexto, y contra eso la palabra de ningún criticón testaduro tiene peso. Varios meses después el disco Chicha Con Harina se masificaría gracias a su publicación en ImperioH2 (acá también está disponible el link al finalizar la nota); eso me llevaría a descubrir que su autor, Don Chicha, no sería después de todo un personaje tan imposible de localizar, y habiendo dado con su contacto mi motivación era obvia: Tengo que entrevistarlo.
Entrevista realizada por Güissario Patiño en octubre del 2011.
Fotografías y registros audiovisuales cortesía de Marcelo Ferrada.
Propiedad de Laceldadebob.cl
Vivimos en una era con un alto déficit de identidad. Continuamente nos preocupamos de estar al día, de absorber y hacer nuestra esa última expresión que tan de moda está entre los demás, pues bajo ningún caso aceptaríamos quedarnos atrás… eso ni pensarlo. Buscamos el momento preciso para utilizar modismos y vocablos como: “dope”, “nice”, “big up”, “b-day” o “inbox”, porque para el resto del común de los mortales está bien visto encajar en esa vanguardia. Incluso los nombres de nuestros grandes eventos, como “Microphone Master”, “Rap Evolution”, “Beatminds” o “Weekend Rap” –por nombrar algunos— “le llevan” ese contexto del norteamericanismo. No se me malentienda, que no vine a juzgar a nadie. Todos caemos en ello y sabemos que nada tiene de malo acogerse en recursos como estos para aumentarnos la caché, pero luego de concluir una entrevista como la de a continuación, descubrí que tampoco nada de malo tiene echar una mirada a nuestra raíces y ser un poco más honestos con nuestros orígenes.
La respuesta de Don Chicha fue muy humana cuando sostuvimos el primer dialogo: “¿Cómo te llamas?”. Creo que no me había topado con algo así de simple y espontaneo en ninguna de las pasadas 99 publicaciones (aprovechando así como casualmente de decir que celebramos, con esta, las 100 primeras); reacción tan alejada a la vez de los juegos de ego, donde el “quién eres” o “de dónde eres” importa más que el “qué piensas”. Él accedió sin problemas, pero estaba conectado en un cibercafé y realmente era complicado coordinar algo serio con tan poco tiempo a favor. Me pidió que me contactara con Marcelo (Ferrada), pues él es quien está detrás de las producciones y también de los contactos –viviendo en Temuco le es mucho más sencillo coordinar las presentaciones y acelerar las gestiones que la vida en el campo dificulta. En este caso, la entrevista—, además debía visitarlo ese mismo fin de semana ya que tenía un evento en la ciudad y aprovechando un punto fijo con conexión a internet todo sería mucho más fluido. Entretanto Marcelo me hizo llegar la nota de prensa del disco Chicha Con Harina, donde además venía la reseña de su autor, pero al descubrir que no tenía nada de diferente con el texto compartido en las otras webs, preferí saltarme el trabajo de comenzar narrando las anécdotas y logros del emcee para irnos de frentón al callo.
Hace unos días recibí la encomienda que me envió Marcelo, con los archivos respaldados para complementar las líneas de esta entrevista y una copia original de Chicha Con Harina de cortesía. Entre esos archivos se encontraba una grata sorpresa que ustedes también descubrirán una vez finalizada la lectura de la entrada. Ahora estoy escribiendo esta introducción a minutos previos una nueva publicación más en el blog, y al hacer memoria de la admirable disposición y jugado compromiso de este par de buenos raperos que tuve el agrado de conocer, no puedo hacer más que invitarlos de la manera más humilde a leer las conclusiones de lo que salió de una simpática y consciente conversación con Don Chicha.
“CAMUFLA UNDERGROUND”
Para entrar de lleno y ahorrarnos líneas de redacción biográfica, comencemos introduciéndonos un poco en tus orígenes: ¿Quién es realmente Don Chicha? ¿De dónde vienes? ¿A qué te dedicas…?
Mi nombre real es Luis Alberto Bustos Paillan. Vivo en la IX región de la Araucanía, hacia el sur-poniente de la ciudad, a dos horas hacia el campo, en el sector de Huilio, Lliuco Chico.
En un comienzo era “Beto El MC”, me mantuve “camufla underground” hasta antes de empezar con el proyecto Chicha Con Harina, después adopté el apodo de “Don Chicha”, debido a que toda la gente me decía así. Soy comunero y me dedico a las labores campestres como un pequeño agricultor.
¿A qué se remonta la idea original del proyecto Chicha Con Harina, tu primer disco editado?
Todo se remonta realmente a un sentimiento profundo de quien yo soy y de lo que pienso. No fue algo fácil, al contrario, me costó mucho llegar a concretar el trabajo final, fue un camino muy largo y eterno de búsqueda, pero que dio sus frutos y está concretado y tangible.
¿Podemos hablar de un antes y un después en la trayectoria del rapero Beto El Mc tras la fabricación de este concepto?
Por supuesto, si como raperos hablamos de trayectoria, no conocí los vinilos, pero sí los cassettes, y mi interés y pasión fue del todo. Sin saber nada y sin que me enseñaran conceptos del Hip Hop me fluyó de una forma especial, siendo un pequeño impedimento el estar inmerso en el campo, ya que no hay mucha tecnología.
Fueron muchos años caminando “camufla underground”, escribiendo, freestaliando, colaborando por aquí y por allá, yendo a tocatas siempre acompañado de mi paisa Diestro De Mente, y siempre pensando que el día que lanzara mi primer trabajo iba a ser netamente claro y decisivo. Después de concretar el trabajo de Chicha Con Harina – Chupilka, fue un cambio un tanto brusco a mi parecer, ya que mi videoclip en youtube empezó a tener varias visitas y buenos comentarios, obviamente hay gente que opina solo por opinar también, ni siquiera con criticas constructivas, pero en fin. Después de realizar el lanzamiento del videoclip en enero de este año y divulgarlo por todos los medios posibles, se fueron dando muchas oportunidades y contactos, tuvo buena recepción por la gente y eso me alienta mucho. Pasé de ser “camufla underground” al 100% hasta ahora, que me invitan a eventos, tengo facebook y estoy en todo esto de lo digital.
¿La idea de querer documentar en un videoclip el proceso de la época de la manzana siempre vino de la mano con la concepción original de la obra? ¿Por qué método optaste para asesorarte de la mejor forma en cuanto la incorporación de un dvd en tu álbum y lograr llevar su single a su más fiel versión audiovisual?
Para ser sincero, el proyecto Chicha Con Harina como agrupación –ya que no soy solo yo, siempre hay mucha gente detrás que apoya de una u otra manera; ya sea en la creación de pistas, grabando o mazterizando los temas, apoyando con las segundas voces en los shows en vivo, etc.— y el tema single destacado siempre vinieron juntos. Lo de realizar el videoclip se dio un poco más tarde. Al sentir que tenía buena captación y respaldo por la gente, pensé y me dije: “¿y por qué yo no puedo hacer un video 100% real, habiendo tantas estupideces, incoherencias y falsedades dando vueltas por el cibernético mundo del Internet?”
Sencillamente quise registrar a través del lente de una cámara lo que realizo todos los años en la misma época, eso sí, siempre cuando los frutos son generosos, de lo contrario no se podría. En cuanto a la asesoría, fui respaldado fuertemente por mis amigos de la agrupación de Hip Hop La Junta In Corpora Clicka, gracias a su apoyo me fue todo mucho más fácil. Y también agradecido de toda mi comunidad donde vivo, CALFIN – PAILLAN, Lliuco Chico.
“LA MAGIA DEL SUR NO ESTÁ EN COLUN, LA VERDADERA MAGIA ESTÁ EN LA CHICHA DEL CANELO Y EL CANTO DEL CULTRÚN”
Me hablabas recién de que estás al tanto el cómo tu música se ha ido dando a conocer poco a poco dentro de la escena Hip Hop gracias a la circulación de tu video en youtube, y estamos de acuerdo que junto a eso las primeras impresiones ya se han hecho saber, sin embargo, viviendo en tierras con tantas historias y autonomía como las de los interiores de la novena región, quisiera saber ¿cómo acoge la comunidad esta propuesta de transmitir relatos y tradiciones de esta forma tan poco convencional para la naturaleza del Wall Mapu? ¿Qué destacas de estas nuevas corrientes de la que alguna forma estás siendo partícipe?
Dentro de mi entorno y mi comunidad, la gente sonríe con gracia, sintiéndose en parte identificada, ya que en el campo son muchos más los que viven y hacen chicha. Lo que relato en mi música es de raíz, real, no fantasía, es CAMPESTRE MAPUN y son esos los detalles que destacan. Hasta ahora, nadie, ni siquiera un antiguo, me ha dicho que lo que hago es malo o está mal, no me han recriminado. Solo sonríen con gracia, como diciendo: “¡cómo le achuntó tan bien el peñi!”
Destaco, que ahora existen más medios para realizar y dar a conocer lo propio, como módems inalámbricos de internet y todas esas cosas raras.
“Anda a la Plaza De Armas y observa como llora esa palmera que a la fuerza se exhibe” es, entre otras muchas, una de las ironías que enfatizas a lo largo del disco.
¿Cuál entiendes tú que es el principal impedimento con el que como sociedad nos encontramos en la forma en cómo actuamos frente a nuestras raíces, sus tradiciones y herencias? ¿De qué modo crees que se podría educar a la masa para atacar tal característica?
Creo que el principal impedimento es que se adoptan costumbres del extranjero, ya que Chile es un país muy copión, que no sabe rescatar las raíces teniéndolas en su mismo suelo. Cómo es posible que a personas de otros países, sobre todo los europeos, les interesen más las raíces de acá que a los mismos chilenos, e incluso pagan por conocer y recorrer lugares, o por que les enseñen un poco de mapuzungun. Chile sólo se encarga de copiar, como por ejemplo, la tradición de Halloween y una infinidad más. Como todo va siempre de la mano del comercio se pierde la identidad propia.
Es complicado educar a una masa tan terca e inocente, tan manipulada por todos los medios. Sería una buena opción hacerles una especie de espejo mágico, y que todas las mañanas el espejo les diga quiénes realmente son dentro de este país de ají… o tal vez soy yo un tipo de espejo que a través de mi música les demuestro quiénes son.
Si hablamos del panorama musical del rap en el país, es común oír en los tiempos que corren que Chile destaca por su excelencia en la materia dentro del continente Sudamericano.
¿Cuál es tu opinión sobre el actual momento del rap chileno y qué puedes decir sobre su identidad musical como potencia latinoamericana?
En esta respuesta quiero ser un poco tajante, no un cuchillo de mantequilla, sino que el mejor puñal de Rambo. Si hablamos de identidad musical, Chile es un país que casi no tiene dicha identidad, se los mencionaba antes con el tema de la cultura y raíces, ya que la mayoría de los raperos, por no decir que todos, imitan a extranjeros. Está bien que se refleje un poco, dado que son las influencias y lo que uno escucha diariamente, pero de ahí a llegar a rapear como Zatu (SFDK), Cypress Hill o Saïan Supa Crew, no es la mano. Hay que rapear con la forma propia de uno, con nuestra voz y nuestro acento, nuestra jerga y dialectos propios. Como tú comentas de que Chile destaca por su excelencia dentro del continente Sudamericano, yo creo que destaca, pero a costa de imitar a otras personas y estilos. Creo que está mal eso, ya que si comparamos a los brasileños, argentinos, peruanos, bolivianos, etc… con Chile; creo que todo el resto de los países del continente tienen su acento propio y estilo, el cual no es el caso de Chile. Además, como dice un amigo: “Vinieron los españoles, nos quitaron las tierras, las mujeres, ahora nos quitan el agua, las carreteras, etc… y más encima los raperos los imitan y prácticamente los adoran”. Hay que estar un poquito más vivito de la mente, ya que no es pa’ puro usar los jockeys, creo que hay que conservar la identidad del rapero con estilo chilensi. Así como mi estilo “campestre mapun camufla underground”, si todos los emcees, ya sean hardcore del sur, estilos santiaguinos, porteños, o nortinos, le pusieran un poquito más de su propia identidad como persona, esto destacaría mucho más y por nuestros propios medios.
“EL RAP DEL ALMA ES NUESTRO OXÍGENO”
Exceptuando un par de casos, dentro del movimiento Hip Hop no existe mayor compromiso hacia el conflicto mapuche y la eterna resistencia por la defensa y recuperación de las tierras. ¿Qué te causa particularmente el hecho que sea así
y cómo crees que se podría concientizar más entre los mismos raperos, que supuestamente representamos una identidad cultural que apela a la consciencia, un mayor apego o interés por problemáticas de tal trascendencia en la historia de nuestros pueblos?
Difícil tema y compleja pregunta. En lo personal, de donde soy no vivimos la problemática como en otros territorios, pero cuando la demanda es legítima se apoya con lo que se puede, de una u otra manera. SOMOS UN PUEBLO ÚNICO E ÍNTIMO, pero tengo muy claro de que si todos fuéramos más unidos, todo, pero absolutamente todo, sería muy distinto.
En el ambiente rapero no todos son comprometidos, no a todos les interesa, pero hay algunos que les nace el interés aún siendo chilenos, y otros simplemente viven y expresan lo suyo desconociendo la materia.
Para concientizar más hay que expresar y demostrarles toda nuestra riqueza cultural, dando a conocer todos los abusos y decadencia existente, la discriminación que aún está latente, y por sobre todo hacerles ver y entender que pensamos y vivimos de manera diferente frente a la naturaleza con otras creencias y costumbres. Debería existir el respeto mutuo para poder convivir y coexistir mejor en este mundo tan odioso y superficial.
Finalmente, quisiera que invitaras a todo aquel que aún desconoce tu trabajo a adquirirlo y aproveches de trasmitir un mensaje a los que se han dado el tiempo de revisar tu entrevista. Muchas gracias por tu disposición y mucho éxito en los futuros proyectos.
Chicha Con Harina es igual a CHUPILKA, comprueba y degusta, para consumir y para escuchar, o como dice mi disco: “Los invito a degustar y embriagarse con Rap Chupilka”. Esta es mi propuesta “rap campestre mapun camufla underground”, de acá, de un muchacho humilde y sencillo de la IX región de la Araucania, Huilio, Lliuco Chico, que le ha tocado vivir en estas tierras bendecidas y aguerridas llenas de historia, aunque muchas de ellas no estén registradas en los libros, y solo pasan de generación en generación.
Antes que todo, quiero agradecerles a mis amigos: Samy Mc (Samuel Segura, Comunicador Audiovisual), quien tuvo la paciencia de realizar mi video, tanto en grabación como en edición, Dj Confronta (Ivan Paillan, Dj de Rapconkomba), por la colaboración con los scratchs, Diestro De Mente (Hugo Lagos, Razonasur), por apañarme desde mis inicios y Spencer (Marcelo Ferrada, Tecnico Informatico) quien me ayudó en cuanto a todo lo digital, en los diseños, caratulas, etc… hasta llegar a tener el disco tangible en mis propias manos. También agradecer a toda la gente que de una u otra forma colaboró en el disco.
Quiero agradecer el interés de la gente por mi propuesta, y por las oportunidades que se me han dado. Sé que sólo lo reales interesados habrán llegado a leer este mensaje, por lo mismo esto está dedicado a tod@s ell@s.
Obviamente agradecido de Laceldadebob por el interés, sinceridad y profesionalismo demostrado hacia mí persona. Les regalo y envío adjunto un video simple, pero exclusivo para Laceldadebob, de “Una Mañana Con DON CHICHA en Huilio, Lliuco Chico”; dedicado para ustedes y para la gente que les gusta la chupilka, el rap, y para toda persona que se sienta en parte representada por mi trabajo.
Esto es lo que se vive en estos terrenos, sudor, sacrificio, nuestra forma de vida. EL RAP DEL ALMA ES NUESTRO OXIGENO, y por supuesto todo esto acompañado de unos buenos y excelentes litritos de chicha. Estén atentos, ya que Chicha Con Harina hay para rato y viene en camino otro trabajo connotado.
Atentamente,
DON CHICHA.
Felicitaciones, me emocioné un montón con el videoreportaje. me acordé altiro de mi familia del sur y su gigantesca autenticidad. Todo un acierto Bob!
muy bien ….
Excelente cabros, la autenticidad es libertad.
me parece exclentemente bien. Aunque un poco larga la introducción pero respecto del personaje, me alegra que haya una persona que rescate parte de su identidad, es en este mundo tan frío. tan ajeno a las emociones, la música es vivencia pura…. saludos
Excelente trabajo señores, me gusto mucho, Saludos compañeros 😉
Gran entrevista. Estupendo Blog…!!
Buen trabajo. Felicidades…
saludos
Crosti
Weno el video…!!!
y unos temas bien originales..
Perfe loco, está buenisima la entrevista.. Sólo originalidad don chicha! Directo y al hueso la weá.. Respetos!
ENTERO E WENA LA CANCION ME DIO SED, ME ACORDÉ ALTIRO DE MIS FAMILIARES CURAOS DE LA NOVENA DE REGIÓN, ESPECIFICAMENTE LAUTARO (ANDY FUENTES Y RODRIGO RIVAS), SON COMO PERROS PA LA MIERDA Y NO LE HACEN NI ASCO A LOS VIGOTEAOS! GRANDE DON CHICHA!!!!!!!!
EXCELENTE CANCIÓN, YA ME IMAGINO A DON CHICHA HACIENDO UN FEATURING CON SERGIO MC (EL QUE CANTA ME GUSTA LA LONGANIZA)!!!!!!!!!!!
Hola,
me llamo Catalina May y estoy tratando de ubicar a Marcelo Ferrada. Te agradecería mucho si me pudieras mandar algún contacto suyo, teléfono o mail, o ambos, a catamay@gmail.com
Muchas gracias y saludos!
ta pulento el clip
gracias a don chicha y a su gente. se nota su sinceridad y claridez
victor gaviola
excelente el video siga asi don chicha todo por el hip hop`
1000 % original y humilde me alegra mucho saber que ay colegas con tal humildad y no la mierda se encuentra a diario saludos exelente trabajo
bien!
wena wena muy buen reportaje estos son los raperos de verda siga adelante que se le espera su proximo disco respetos y paz desde el sur de chile .
buena volá, sinceramente no ubico al socio y la primera vez que vi el video pense que era una joda o algo así, na que ver, escuche el disco y prefiero mil veces esta volá que la mierda que se escucha hoy por hoy. un saludo gigante al samy mc que tuve el honor de conocer hace un montón de años junto al diestro de mente cuando eran los INDESCONTABLES VERSOS, buena volá cabros por apoyar al socio y representar la novena con estilo, como siempre. un saludo del hasit o el virgo o melek virgazio o simplemente el jorge de la EVS de la pintana, parte de la ESCUELA CLASSICKA!!!!!!!!!
Puta la wea hermano, que decir, me emocionó ver el reportaje, ver como este comparito mantiene su casa humildemente y le muestra al mundo con rap lo que no muestra la tele….realmente un acierto, que se difundo mucho esto hermano
hiphop en todos lados…
hiphop en todas partes… saludos
EXCELENTE EL RAP CHILENO EL RAP SUREÑO CON EL MAZOO FLEIVOOOOOO!
no se puede descargar!!!!
la cagó loco, estoy gratamente impresionado.. bienahi la celda d bob
H20NTE LA CHICHITAAA PU CAUROOO
salud, bro, gracias por el disco.
Buenisimo,se comparte,de las pocas cosas de Hip Hop de Chile que me gustan en serio,identidad,originalidad y riesgo,asi es como se hace
FELICITACIONES ¡GRANDE DON CHICHA Y SUS AMIGOS! LARGA VIDA A SU “rap campestre mapun camufla underground” VA MI SALUDO DESDE MI GUANOCHOREROSTYLE DE TODO CORAZON.