Mike Deepa strikes back! | "Grita" es el nuevo single de Axel Ma-lë

A Axel Ma-lë lo conocí tras publicar la entrevista que realicé hace ya varios meses al productor malagueño-barcelonés Quiroga. Ambos compartían grupo junto a Edu Don Vuelo y Dj Deme (de Boo-Dooh) bajo el alias de Golden Era, pero dicho proyecto terminó no prosperando como se esperaba y tuvo su final. Desde entonces Axel se ha mantenido relativamente cercano, demostrando su tremenda humildad al manifestarme en más de una oportunidad su simpatía por el blog, lo que lo llevó a pedirme en estos últimos días un poco de ayuda con la promoción de “Grita”, el adelanto de su ansiado primer elepé… y aquí me encuentro, como bien decimos los chilenos: “devolviendo la mano”.

Por Güissario Patiño.

Aunque se prepare para estrenar su primera obra maestra, Axel Ma-lë (hoy rebautizado como Mike Deepa) no es hombre de pocas historias en el juego del rap, pues sus inicios tiene fecha allá por el año 93, época del esplendor entre los b-boys de los barrios de Barcelona. Desde 1994 fue emcee de apoyo para los directos de 7 Notas 7 Colores, manteniéndose junto al grupo hasta su última etapa, reapareciendo posteriormente para colaborar junto a Eddy Drammeh en el track “Este es el sonido que viene” del primer álbum de los virtuosos Scratch Comando: Incredible Dj’s (2001). Tras la separación de 7 Notas 7 Colores y la sucesiva la formación del grupo León Dramaz a cargo de Dive Dibosso y Eddy Drammeh, Axel continuó trabajando muy de cerca en la nueva marcha de sus amigos, siendo un apoyo fundamental para las presentaciones en vivo y colaborando además en la grabación de Infinito (2003), la única referencia editada del grupo. A su vez, mantenía una participación activa en el colectivo Herri Black encabezado por Negro Ché (ex integrante de Fill Black), lo que quedó registrado en varias colaboraciones para el álbum Under De Ground (2003), retomando en el 2005 el vínculo profesional con el mencionado productor para el recopilatorio del sello Coffy Records titulado Coffy All Stars, en el que el rapero aporta con tres nuevas creaciones.

A pesar de tener el privilegio de poder jactarse por un curriculum tan prominente como el recién relatado, Axel Ma-lë no es sólo un personaje de papeles secundarios, pues entre los años 2003 y 2005 lideró los raps del grupo Lost Tapes, extinta agrupación que integraba junto a los productores Zemo Ese (Elements/Beroots Bangers) y Ricky A.K.A. De ahí salió 3 Días Y Medio En La Vida De Mikedenegro (2005), una demo underrated de excelente factura que también tuvo su edición en formato mixtape con el eikeiei de The Impulsobioeléctrico Shadow-ese’s Mixtaped, presentados los dos por Tostadora Records.

Sin mencionar su pasaje por el anteriormente aludido grupo Golden Era, del cual solo quedaron las algunas suculentas maquetas sin editar y un interesante proyecto de fondo como pocos se han visto.

En la actualidad se encuentra en plena preparación de su primer disco solista, del cual no se ha anunciado título ni fecha aproximada de estreno aún, pero ya cuenta con todos sus detalles técnicos confirmados. Sabemos que la producción está en las manos de Quiroga, pero también habrá intervenciones de: Griffi, Oznoh (ambos pertenecientes a DelPalo), Jim B (de Beatnockaz International) y un menos experto, pero prometedor Jay Calabria.
En cuanto a lo vocal contará con las participaciones de: Nick Arcade (de State Champs, Chicago USA), Quiroga, Edinne Said, Malputo Dest, Kunta K y una colabo sorpresa aún por revelar. 


“Grita” es el primer adelanto sacado a la luz, un breve hálito de lo que se sospecha será la esencia de esta nueva etiqueta; acompañado en lo musical por Quiroga en una perfecta trama típica del sonido barcelonense, con mucha frescura tanto en los flows como en el sonido y una visión introspectiva de lo cotidiano en su argumento, que busca su desahogo mediante este grito. Próximamente “Grita” tendrá también su versión en videoclip, pero hasta entonces los dejo con el audio del single y su respectivo link de descarga para incluirlo en el tracklist de la semana. Disfrute de lo nuevo de Mike Deepa.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

2 comments

  1. Anónimo says:

    tremendo Jefazo ,
    Mostrando la calidad que muchos nunca han querido o no les ha interesado valorar .
    Este trabajo va a dar mucho de que hablar y sino tiempo al tiempo …

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.