Entrevista a Origenbeats | Descarga "15/15"



Escribir una biografía capaz de resumir con lujo de detalle las memorias de este creador es trabajo digno para un historiador. De todos modos no será mi caso y por dos francas razones… la primera es porque entre cada anécdota y logro que te cuenta, sacarías por lo menos otras tres anécdotas y logros más y de esas últimas fácilmente recogerías otras seis más (creo que ya me entienden). En segundo lugar porque ¿cuántos raperos son los que realmente leen?…  ¿Diez? ¿quince?. Ni por todo el respeto y gratitud que mantengo por esos supuestos “quinces” me doy esa paja, mejor te recomiendo la experiencia de reunirte con él, ir por unas cervezas y escuchar sus testimonios durante una tarde de buenos humos en una habitación. Ahora quiero aclarar, yo iba con la idea de regresar con una entrevista; en cambio me devolví con más que algunas horas de conversación en la grabadora y entre medio de todo eso debe haber un par de preguntas que hagan alusión a su último trabajo, era de suponerse que sería así; hablamos de uno de los sobrevivientes del viejo periodo del rap en Chile, y que hasta el día de hoy se mantiene en forma sorprendiéndonos con la frescura que prevalece en cada uno de sus nuevos trabajos. ¿Cuántos más son los que podrían presumir de hacer lo mismo?

Entrevista realizada por: Güissario Patiño en Noviembre del 2009.
Fotografía: Cristian “Sader” Fuentes / Cámara: Damaris Sedini.
Propiedad exclusiva de Laceldadebob.

El Origen:

Origenbeats, a pesar de ser nacido y criado en Francia, es un emcee y productor nacional. Sus primeros acercamientos a la música rap los vivió a fines de la década de los 80’s en París, adoptando al Hip Hop como forma de vida a partir de los 90’s.
En 1993 viaja a Chile e inicia sus primeras conexiones con los viejos habitantes, llevando a la fecha los mejores recuerdos de la época más que nada por la simpleza y poco conocimiento con el que se desenvolvía el movimiento. Ahí participo en agrupaciones como Los Fugitivos y La Tribu, además de compartir experiencias y cotidianidades con muchos de los que hoy les llamamos gestores.

Desde su juventud mantuvo la inquietud por querer producir su propio sonido, esto se reflejaba en su afición por manipular artefactos como tornamesas o samplers antiguos, sin embargo estos incipientes contactos pasaron a ser algo concreto recién en el año 2002; fecha en que adquiere su primer PC e inicia sus pasos como beatmaker. El sentido de la musicalidad innato por sus conocimientos de guitarra y en parte a la influencia musical heredada de sus padres, le permitieron hacer de su nuevo pasatiempo una tarea fácil y de rápidos primeros  resultados.

En el 2004 conforma el grupo Deorigen, el cual le llevó a obtener más experiencia dentro del ámbito, recorriendo varios escenarios y compartiendo algunos con artistas de la talla de Afu-ra, Saïan Supa Crew y The Beatnuts. Tras la disolución del grupo en el año 2007, continúa con su camino, pero esta vez su nombre había adquirido el peso de quien le ha dedicado una quincena de años al movimiento. Participó en el primer recopilatorio Raza de Caza presentado por Jimmy Fernández y distribuido en Chile por el sello Oveja Negra obteniendo de paso ser parte de la SCD y conseguir el respaldo de la entidad en sus funciones como artista nacional. En el 2008 editó recién (luego de años de aprendizaje); su primer álbum como solista. Un EP de ocho cortes le permitió desmantelarse frente a un público que en su mayoría desconocía la historia y trabajos del autor, consiguiendo una buena respuesta a pesar de no ser necesariamente un producto de preferencias masivas. Una precisa producción de nombre homónimo a su formato, con colaboraciones de artistas como: Oskr-T, Seodos, Jimmy Fernández, Wjotapanguilef, Hexagon (USA), H2O (Canadá) y Satrumentalz entre otros.

Lo descrito hasta el momento reflejaría superficialmente la trayectoria del Origen, adentrarse en más recovecos nos transportaría a otro plano y no es lo que buscaba transmitir con esta nota. Marcelo Martínez fue testigo y parte de la evolución que ha sufrido el Hip Hop desde sus inicios en este país; siendo así creo que nos podría resolver mil dudas al respecto, pero mejor concentremos la atención en cómo esas vivencias se han plasmado en su persona, así hablamos de logros, resultados, búsquedas y enseñanzas producto de su persistencia en esta ciencia.

“Se acabó Deorigen y empecé a ser solista, yo antes ni siquiera cantaba. Con ese grupo empecé y eso fue por el año 2004. Antes de eso rapeaba, pero tampoco me dedicaba de pleno a eso. Siempre estuve más metido en la música, mi inquietud era hacerla. Después continué siendo beatmaker, después hacía los coros y hasta que después empecé hacer mis temas y de eso van tres años más o menos. Imagínate que mi primer disco como solista fue en el 2008 y empecé haciendo música en el 94, ya son 14 años de espera y ahora para el LP en el 2010 son 16 años. Harto esfuerzo en ese camino, pero bien; autentico. Contento con la música, con hartas pelás de cable entremedio, como hacer temas más Reggae, hacer temas más Hip Hop, hacer temas netamente Hip Hop-Reggae. Hay buenas colaboraciones: Seodos, Jimmy Fernández, Panguilef, Cresposalem, Oskr-T… Hueones que me conocen del año del pico; hay mucha agua debajo del puente para hablar de que hice un featuring con un artista porque sí. Aunque me da lo mismo que el tipo lleve muchos años en esto, puede ser un cabro de 18 años y me deja loco… yo feliz de hacer un tema con él. Me importa el skill, lo que te pueda aportar musicalmente y como persona. Alguien que esté en la misma parada que uno, no voy hacer música con un hueón que hable de Hitler o que odie a los negros, ponte tú…”


Encasillar el estilo musical de Origen tampoco es algo tan básico, puesto que sus influencias directas provienen de lo más puro del Reggae y el Hip Hop, de ahí nace la originalidad con la que se muestra en cada una de sus producciones, la cual la complementa perfectamente con el dominio del lenguaje al rimar en francés y en español. Entonces hablar de Hip Hop secamente con él resultaría pobre pudiendo mantener la ambigüedad y coincidencia musical al de las dos tendencias al mismo tiempo en el transcurso de la conversación. Era una de las pocas oportunidades que se te presenta de saber un poco más allá de lo que conoces, puesto que Origen domina la materia; hablar de música reggae-hip hop para él es hablar de raíces y mensaje, algo que parece estar muy lejos de los “wanaanaai” que tan de moda están en las radios y que por alguna extraña razón los medios tienden a relacionar al Hip Hop.

“El reggae está muy ligado, no pueden hacer una barrera. Yo sé que siempre han escuchado reggae los hueones, son los mismos que vacilaban Equality de Afu-ra, vacilaban Bush Babees. Esto viene del año del pico, no es algo nuevo. Así como hay gente que hace cosas más duras, hay varios matices que también son interesantes; pero como te digo yo ya no le tengo miedo a una audiencia que se vea rapera… he tocado arriba de un camión, faltaba que hubieran chanchos arriba de la hueá… ¿qué más rapero que eso?”

Tras la visita a OB-Studios pudimos profundizar más en historias y visiones que plantea el artista, Marcelo es un individuo íntegro, abierto a todo tipo de comentarios e ideas y con la autoridad necesaria para opinar sobre cada tema tratado. A sus 31 años reúne una admirable experiencia y claridad de conceptos, grandes proyectos en mente ligados todos al idealismo y beneficio colectivo. 


Ob-Studios: La atmósfera del laboratorio
 
“… sientan que son mis amigos más que cualquier otra hueá, se agradece que vengan acá. Admiro a la gente que hace fotografía, que hace entrevistas o que tiene una visión global de las cosas…”

 Fue una de las frases con las que nos dio la bienvenida a su casa, ahí también estaban Wjotapanguilef y el saxofonista Juan Lazo; al subir a ese tercer piso te desconectabas completamente de la realidad citadina, el clima se renovaba entre la musicalización del silencio con el que se elaboraba el track Dime la verdad”. Ideas que se compartían en cuanto a la producción y escritura de la canción, nosotros pasamos a ser parte de eso, pero con el respeto de querer mirar desde fuera esperando el momento oportuno para iniciar la conversación.
Querer registrar y saber sobre el proceso de grabación del nuevo disco de Origenbeats parecía algo más sencillo, pero conforme el avance de la conferencia descubrimos que había mucho más donde picar y lo que en un principio iba a ser una entrevista, terminó siendo una tarde de buena música, relajo y muchas historias por parte del anfitrión. Se rompía la clásica estructura y frialdad de llegar con una pauta de preguntas, grabar y hasta luego.

“…el proceso del disco es lo que ves ahora, una pieza, música y muchos años de trabajo”

Agradecidos por  no sentirnos ajenos en ningún momento de lo que se tramaba en esa habitación, fácilmente pudimos vernos como unos pendejos jugando en la sala del profesor, pero la cosa no era así, y es por lo mismo que quisimos dejar este punto como uno de los fuertes en la nota y agradecer la buena acogida y recepción del entrevistado hacia nosotros… Respect!

15/15: El producto de la búsqueda

Después de tanta introducción u observaciones sobre el entrevistado y su entorno, corresponde ir al callo de la reunión, y es que gracias al buen trabajo realizado con su EP, y luego de tanto spam en la bandeja de entrada del facebook anunciando la pronta salida de su primer larga duración, el proceso de creación de éste es algo teníamos que cubrir.

“El LP vino solo, siempre he seguido haciendo temas, siempre he seguido produciendo, no paro. Trabajé también con varios productores, la mayoría de BeatXperience; están: Utópiko, Frainstrumentos, Satrumentalz… Sermonstarr que no pertenece al grupo, pero es un amigo de hace mucho tiempo. Como te digo, hay más gente cercana participando en el disco, no es algo de hacer un tema y ni los conoces. No tengo nada en contra de eso tampoco, lo puedes hacer igual. En mi caso da la casualidad de que es con pura gente con la que he compartido, salvo en mi EP con el Hexagon que es gringo, a él no lo conocía, pero hablamos mucho por internet… a lo The Foreign Exchange. (Risas)”.

Así podría resumirse la parte técnica de 15/15, a lo que corresponde revelar que el nombre viene a ser un juego de palabras que divide su historia en la cantidad de años vividos entre Francia y Chile, así como del tiempo de aprendizaje en esta cultura. Por supuesto los contenidos deben tener cierta relación a lo que nos sugiere el nombre, es por eso que nos cuenta sobre las temáticas que componen este nuevo trabajo.

“Autenticidad, experiencias de vida, Hip Hop, Reggae, música negra, el sonido Rock que está dentro de la influencia, mi generación… todo. Uno al final como que hace la historia de su vida. El rap te da mucho de eso, me encantan los mc’s que rapean historias o toman un personaje… yo no soy tanto de eso. Pero hay gente como Mc Unabez que son entretenidos en la forma en que narran, o grupos que me gustan caleta en cuanto a música como Iam, que hablan mucha historia, pero dentro de una perspectiva no tan ficticia, sino que denunciando hechos reales llevándolo varias veces a la parte más poética. Yo soy más directo en mi música, así coma hablo cosas que salen muy dentro de mí y quizás tengas que darle mil vueltas para tratar de entenderlas, tú puedes ser libre de darle la interpretación que te haga más sentido según tu realidad. 


Hablo harto del sistema, no estoy de acuerdo con que nos limiten, que no hayan posibilidades. Más que todo no espero tanto del gobierno, sino mas de la gente, de nosotros mismos. De los hueones que han logrado cosas… del Seo que ha abierto puertas, podemos hacer mas, necesitamos más de esos soldados, hay muchos que desaparecen. El hecho de ser músico es ya estar metido haciendo conciertos o haciendo algo. Estoy en contra de los locos que asumen el sistema, los que eran activistas, o que hacían música, o que estaban metidos en el arte o en ayudar a su comunidad… Se dedicaron solo a su pega, están ahí cómodos con los brazos cruzados y nada más, y se ponen maricones muchas veces. Puede sonar violento, pero lo digo en el sentido de la critica siempre en forma constructiva”


Obviamente una postura tan firme y radical tiene que llevar de la mano una solución, un planteamiento para solucionar ese conflicto. Creo que ese es un mal que tienen varios en este país, criticar y transmitir un mensaje de resentimiento sin buscar respuestas. Marcelo tiene claro su norte y se refiere a ello…

“Tengo planes de volver en un par de años a Francia para formar mi sello y promover grupos de Reggae y Hip Hop por Europa. Ser un pequeño medio de difusión, pero con lo que se pueda. Allá se pueden hacer hartas hueás, conozco muchos chilenos que están en un montón de países, sé que hay un gran número de colonias latinas y que están interesados en su música, en los grupos de su país. Lo que nos falta allá es la entrada, para que haya una consolidación de la música… no solamente que el Zaturno haga un disco solo en Suecia por ejemplo, porque Suecia es aislado de Francia, en Francia o España no tienen pico idea de lo que pasa en Suecia. La idea es llegar a un público más general de los latinos, una persona adulta que puede escuchar Reggae porque les gusta y que más encima viene de su país. Eso no hay mucho todavía, y eso que está el internet y todo, pero falta que haya un medio para hacerlo, una especie de sello que mueva y que mande información. Están las formas de hacerlo, hoy en día la tecnología está; falta ponerse serio y armar las redes, afiatar los contactos para compartir la información.”


“Mi objetivo es llegar a ser un puente, sé que hay un público grande, pero hay que moverse. Es importante esa parte del activismo, pero todos sabemos y tenemos claro que en esta vida todo se mueve con plata, para venir hasta acá tú tuviste que pagar la micro. Como te digo, para infraestructura se necesitan lucas, para tener computadores, tener un estudio decente para los artistas. La idea es hacer un sello para profesionalizar todo, desde allá mandar los fondos para montar un estudio filete acá y masterizar las voces allá. Hoy en día están las herramientas de acceso para todo. Estamos muy desunidos Chile de Europa, pero por un tema de que se necesita gente que promueva, hay que conectar… a nivel undergound, tampoco es algo del otro mundo. Pero se puede ser profesional y aportar a la cultura, para que vamos a estar con cuentos ni con hueás, en Europa se vive mejor que en Chile, ellos mueven buenos montos, buenas lucas, pueden pagar por comprarse un disco…”


Volviendo al origen de la entrevista al Origen, una de mis dudas era el cómo él pretendía exhibir su nuevo disco. Nos cuenta que idealmente le gustaría mantener un stock para vender en el mercado, a pesar de que su difusión oficial sería por descarga directa. Además señala que el fuerte del disco serán las presentaciones en directo.

“El siguiente paso es tocar, armar un show potente. Quiero que la gente lo pase bien y eso es lo más difícil, que sepan que uno está ahí, que es accesible. Como dice M.O.P: “que la gente que está contigo sea tu familia”. Es un disco clásico, no hay Auto-tune, no hay arreglador de voces. Eso es lo que quiero también, que mi disco lo escuches y en vivo sea lo mismo. Crudo, dos micrófonos, un dj, unos músicos con micrófonos también y que suene espontaneo. Hacer partícipe al público del show, jugar con ellos, que sientan que el show es único y no es el típico contacto. Ahora viene Busta Rhymes a Chile y yo voy a ir porque sé que me va a pasar eso, porque él es un mc espectacular, es un clásico ; él es el mejor mc que hay, no hay nada que hacer… y ese es el nivel al que uno espera llegar, montar un show así de autentico…”


DESCARGAR ORIGENBEATS – 15/15




Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

5 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *