Entrevista a Nefftys

Por ahí dando vueltas en tiempos ocio, di una repasada a la colección de favoritos que mantengo en mi explorador con blogs especializados en el género, uno de ellos es el del mexicano Indie; al que personalmente me considero seguidor de su trabajo por su objetiva visión al minuto de recomendar algún disco por sus sugerentes reseñas. En fin, sin desviarme tanto del tema, descubrí la publicación del disco de Nefftys, a lo que sin saber mucho más allá sobre que trataba, le di un click al botón de descarga con la idea de probar algo nuevo.

Qué más puedo decir sobre esa producción, más que recomendarla a los amigos más cercanos y presentárselas cuando andaban de visita por Lacelda. Queriendo saber que más está pasando en México luego de oír este trabajito, me puse el traje de investigador y moviendo contactos por aquí y por allá pude finalmente llegar a la autora de tan completa creación y con la intención de hacer llegar su música a más gente dentro de este país, le pedí la oportunidad de concederme una entrevista, a la que no lo pensó dos veces para dar su aprobación. Lo demás que quieras saber lo descubrirás luego de la clásica reseña introductora al personaje estelar de la quincena en una entrevista exclusiva desde México para Laceldadebob.

Entrevista realizada por Güissario Patiño en enero del 2010.
Propiedad única de Laceldadebob.


Pese a sus cortos 19 años de vida, Priscilla Rodríguez no es ninguna novata o probadora de suerte en el mundo del Hip Hop, gracias a que desde niña tuvo la gran fortuna de criarse entre el sonido del boom bap, viendo como su joven padre dedicaba horas de entrenamiento al break dance. Nacida en Nogales, Arizona (USA) y criada cruzando la línea de la frontera, o como bien dice ella “al otro lado del cerco” en Nogales, Sonora (México), esta joven mujer vio pasar su infancia acompañada por la música de Snoop Dogg, Ice Cube, Too Short, Nas, A Tribed Called Quest, Krs One y Biggie Smalls, entre tantos muchos que sonaban a todo volumen desde el estéreo de su padre cada mañana, no por nada la rima “yo escuchaba Cypress Hill y tú el despertador infantil” tiene su peso dentro de una de sus canciones. Los ritmos de Tupac le brindarían los primeros acompañamientos para sus tímidas creaciones alrededor de los 12 años, cuando ahogada por circunstancias personales encontró la acogida en el lápiz y el papel. Pasaron los años y mantuvo la escritura como disciplina, aún cuando nadie la tomaba en cuenta con su nuevo “pasatiempo”. Tiempo después conocería gente con sus mismas inquietudes, que además de ampliarle su visión en base del intercambio de conocimientos, les permitiría grabar sus primeros tracks dejando atrás esa colección de escrituras para dar paso al nacimiento de la emcee, quien apodada en primera instancia como “Lil Queen” por su entorno, pudo librarse de aquel pseudónimo que nunca fue de su agrado para sustituirlo por el de la diosa egipcia del inframundo “Nefftys”; al desempolvar un libro de la biblioteca de su escuela.

Si me refiriera a antecedentes discográficos de Priscilla, no tendría nada que decir salvo que a fines del 2009 pudo recopilar algunos temas sueltos para compartirlos en la web, bautizando esta selección como ”Merodeando En La Acera”; por la que conocí su trabajo y quise ir más allá. Llevamos tiempo manteniéndonos en contacto, y tal como yo he podido aportarle con sugerencias nacionales, ella para mí ha significado un gran descubrimiento con sus acotaciones sobre el panorama mexicano, permitiéndome conocerlo y analizarlo, reconociendo la similitud de realidades con la nuestra al escuchar las líricas de algunos de sus exponentes .

Eso lo pude comprobar incluso desde que escuché por primera vez Merodeando En La Acera, ya que esas acusaciones podrían tener sentido también en Chile y es inevitable no encontrarle la razón en muchas de sus frases. Actitud, proyección y más que nada una visión clara capaz de unificar fronteras es lo que nos trae Nefftys, a la que quiero mostrarles esperando que dejen un poco de lado la mierda seca y se abran al recibir algo de mierda fresca.

“ME TUVE QUE IR UN RATO, EXPLORAR LO QUE HAY AFUERA… NO, ME EXPLORÉ POR DENTRO; LUGAR QUE TENÍA ABANDONADO…”

Primero que todo cuéntame ¿cuándo la diosa egipcia decide salir del inframundo para dedicarse a la escritura y las grabaciones?

Después de mucho tiempo de oír el género, pues me gusto mucho lo que hacían los mc’s y en la escuela me interesaba la poesía y esas cosas. Como muchos, yo creo pues buscaba alguna manera de sacar lo que sentía y se me hizo algo chido, pero realmente no conocía a nadie que hiciera algo así y tampoco era algo que compartía con mis amigos o compañeros. Luego, como a finales del 2006, conocí a unos chicos que grababan, pues empecé a grabar y poquito a poquito me fui familiarizando con hacer tracks y todo ese rollo.

¿Necesitaste de alguna influencia para comenzar en el rap?

Pues realmente no creo que fuese de artistas, si no de las cosas que me pasaban (risas); pero me encantaba la onda noventera de los USA. Biggie yo creo es de los que más oía en ese tiempo y otras cosas en ingles. Ya cuando conocí a estos chicos que te digo, pues fue cuando realmente empecé a oír rap en español. Claro, había oído a los pocos grupos de rap que llegaban a la radio como Control Machete o Cartel de Santa, pero justo después de que comencé a grabar, pues conocí a artistas como La Mala Rodríguez, Ariana Puello, Violadores del Verso y Nach entre otros, porque mis amigos los oían. También escuchábamos bastante rap del estado (Sonora). Armada del Submundo, HMO, 631, para nombrar algunos y eso influyó bastante porque a pesar de que yo siempre escribía en español, nunca había realmente visto u conocido a gente que lo hiciera y lo hacían muy bien.

¿Qué le da la inspiración a Nefftys? ¿Pretendes conseguir algo con tu música?

La verdad es que mi mamá me pregunta eso casi a diario y no sé ni qué responderle (risas). No sé, a veces me siento no más a escribir, de la nada y de nada. Otras veces porque ando desesperada y no tengo ni a quien platicarle y pues ahí esta el papel.
También porque me gusta escribir y hacer canciones, así como otra gente ve la tele o práctica algún deporte, así es esto para mí. No me da ni un dólar, y es lo que tal vez le moleste a mamá (risas), pero no sé, cuando a alguien no le gusta, la neta que es lo de menos, pero cuando a alguien le gusta, pues se siente bien. Influir en algo a alguien… woow, me da más palabras para escribir.

Hace poco y sin contar con ninguna experiencia discográfica lanzaste Merodeando en la acera (2009, Never Die Records). Según entiendo, más que una producción trabajada en plan serio, optaste por un recopilatorio que podría resumir parte de tus creaciones. ¿Por qué te inclinaste por esta idea? ¿Cuánto tiempo te ha llevado reunir el material suficiente para finalizar esta maqueta?

La idea la verdad que surgió casi de la nada. Ya había pensado en hacer algún material, pero un amigo me propuso la idea de hacer un disco recopilatorio y que él estaría a cargo del diseño. El mayor propósito fue para que hubiera algún lugar donde se podrían encontrar mis tracks, aparte de Myspace, ya que ahí no se pueden descargar y varias personas me habían dicho que los querían, así que mi amigo lo subió a su blog cabezasunderground.
Solo compilé los tracks que había hecho en el 2009 y un par del 2008. Grabé un par de tracks más después de que hablamos de la idea para que estuviera más completo.

Aún siendo un recopilatorio y más cuando es tu primera experimentación de este tipo ¿tuviste algún tipo de asesoramiento para la grabación y producción de Merodeando en la acera?

Pues la mayoría me lo grabé aquí en mi casa, y varios los mastericé yo (risas), realmente no soy una experta pero ahí quedaron algo bien, y pues otros tracks sí me lo produjeron otros hommies que son muy buenos de hecho. ¿Asesoramiento? Pues nada formal, varios me aconsejaron el equipo que necesitaría y ese tipo de cosas.

¿Qué me puedes decir sobre los resultados? Supongo que pudiste abrirte a nuevos tipos de oyentes y fronteras ¿qué tal ha sido la aceptación del público?
Sí, por suerte a bastante gente le gusto el trabajo y llegó a varias partes de la red. El propósito también era que los que lo oyeran lo esparcieran por ahí a sus amigos y que sepan que todavía hay gente que lo hacemos así. Espero haber abierto mentes que han pensado que esta cultura está muerta.

Y ya que supiste cómo es todo esto de sacar a flote una producción ¿tendremos la posibilidad de ver en el futuro a Priscilla trabajar más de cara en su primer elepé? ¿Qué otros proyectos te traes entre manos?

Sí, por supuesto. De hecho, ahora ando escribiendo cosas de un EP en el que estoy trabajando para que salga en unos meses. Con la escuela y eso, pues es más tardío todo y ahí voy tomándome mi tiempo, pero pronto estará eso.

Creo que con lo que respecta a tu persona estamos más que claros, ahora quisiera que me hables sobre tu país.
México, al igual que mi país, es una nación que carece de industria discográfica especializada en el género y por lo mismo me imagino las producciones también son autogestionadas. A ver si podemos comparar realidades en cuanto al desarrollo de la escena, cuéntame de qué manera de desenvuelve el underground mexicano. ¿Cómo se las arreglan para la difusión?

Pues la verdad que hasta los que están firmados no son realmente conocidos, o al menos por este lado del país; realmente no hay muchos shows o eventos. Muchos como yo graban en sus casas, con equipos sencillos y pocos nos conocen. En mi ciudad, realmente solo los que oímos rap sabemos de los eventos y usualmente somos los únicos que vamos. En otras ciudades que son más grandes, pues hay más gente involucrada en el movimiento, que tienen más oportunidad de organizar eventos, estar y asistir a ellos. Otros graban en estudios más profesionales en los que probablemente han trabajado bastante para realizarlos. El internet realmente ha tenido un papel importante en la difusión de lo que se hace en todas partes del país, porque así descubrimos a otras personas que tienen mucho talento y es donde se les contacta para colaborar o para tenerlos en algún evento.

Por lo poco que conozco, he descubierto que existe cierto apoyo por parte de los medios alternativos hacia los creadores, a simple vista se percibe una especie de colectividad que envuelve a todo quien haga cosas en pro del Hip Hop, sea cual sea su aporte al movimiento ¿Es tan así?

Pues la verdad que no hay mucho apoyo pero los reales reconocen a los reales.

“Y SI TÚ ESCRIBES SOLO PARA TI NO GRABES, NI ME PREGUNTES QUE OPINO DE TUS FRASES”

Tras la salida de Merodeando en la acera… ¿Cómo te ves inserta dentro de la escena mexicana? ¿Te sientes en alguna posición respecto al resto?

No creo tener alguna posición, mucho menos especifica, pero creo que está al alcance de mis manos romper cualquier estereotipo que podrían tener sobre alguien que hace rap, y más que eso, hacer que los escuchas tengan algún tipo de imaginación, porque el rap viene de partes diferentes, y no queremos que se quede en el mismo lugar.

¿A qué te refieres con lo último? ¿Crees que exista cierta centralización en México? ¿O hablas de términos generales?

Me refiero a que hay demasiadas personas en el mundo, no solo en México; y si alguien tiene algo bueno para dar, pues debe hacerlo. No importa el lugar de donde viene ni a dónde va, pero uno debe encargarse de hacer lo suyo y hacerlo llegar a diferentes partes y así a otras personas. Muchos dicen que solo hacen rap para ellos, pero si solo ellos se escucharan realmente… ¿pues quienes serian? Podría ser el mejor mc del mundo, pero si nadie lo ha oído y nadie lo ha visto… ¿entonces? Por eso digo, el rap -al igual que otras cosas- viene de muchas partes diferentes y no creo que debería quedarse ahí donde nació por siempre. Por eso mismo en Latinoamérica no estamos al tanto de muchos otros talentos que estoy segura que existen. Tal vez esas personas que tienen habilidades no las han encontrado aun, tal vez creen que porque sus amigos no tienen la menor idea de lo que es la cultura Hip Hop significa que ellos nunca podrán formar parte del movimiento, o quizás creen que deben quedarse rapeando en el sótano de su crew hasta que envejezcan solo para mantener lo “underground” o como quieran llamarlo, pero creo que hay que progresar y por eso lo proyecto en algunas de mis letras. Ojala y alguien capte el mensaje y no se conforme con poco, para así tener una buena escena a lo largo del continente, y no se centralice sólo en España, por ejemplo.

Pensando en que para muchos de mi país la escena mexicana puede ser algo totalmente desconocido, ¿serías capaz de sugerirnos algunos referentes imaginando que su habilidad podría tener buena cabida por estos lados?

Yeah, pues realmente les recomiendo a Tino El Pingüino. Ese güey está loco y a mí me gustan un chingo sus letras (risas). Algunos que forman el colectivo al que pertenezco, Never Die Records, y que hacen muy buena mierda también son Letras Mayúsculas, Mimo 871, Selecta Rebelión, Phontenak, Eptos One y Danger entre otros. En el centro del país están Tkilla, Nayasuza, Juancer El Bastardo, AO, Dabeat Ramirez, Crox, y Quidam, para nombrar algunos que creo que son muy buenos exponentes del rap de por acá.

Sin intenciones de sonar polémico al discriminar entre ovarios y testículos, de alguna forma tú representas parte de la escena femenina. Cuéntame cómo es por allá…

Pues la verdad que nace un nuevo grupo de rap cada semana, y no está uno para juzgar, pero te das cuenta de a qué quieren llegar con algunas cosas que hacen. Muchas sacan un par de tracks y no se vuelve a oír de ellas. Pero si hay excepciones claro. De Obregón Sonora está Destreza, que realmente seria una de las primeras raperas del estado y ahora aun teniendo una familia saca unos tracks muy buenos, bastante respetada por estos lados. En el D.F. hay un colectivo mucho más conocido llamado Rimas Femeninas, en el están Ximbo, Joaka, Jezzy P y Yoez entre otras, que en lo personal creo que saben bien lo que están haciendo, aparte enriquecen la cultura haciendo eventos no solo con raperas, sino también con graffiteras y b-girls.

¿QUÉ SAEN DE CHILE?

Al escuchar tu disco, me fue imposible no notar que mencionas en un par de frases a Chile, incluso cuentas con la colaboración de algunos de los nuestros. ¿Cómo reciben en México lo que se crea por acá? ¿Qué saben de Chile? 

Al menos yo y algunos con los que he hablado, vemos que hay buen nivel allá en Chile. Tengo la impresión de que hay más gente involucrada en el movimiento, por ejemplo, más mujeres en la escena y que no juegan. También por acá vemos a artistas de Chile presentándose y dudo que allá vean a muchos mexicanos en escena.

¿Algunos que conozcas y quisieras mencionar?

Pues descubrí rap chileno con Makiza y Tiro De Gracia por ejemplo, porque algunos amigos me los recomendaban. También recuerdo que sonaba mucho lo de Cuarto Universo hace un par de años, pero no creas que soy muy conocedora (risas); en mis letras más bien digo que quisiera conocer. Creo que hay beatmakers muy buenos como Camilinais y Beatsouldramah con los que he podido trabajar, también me gusta lo de Manuvers, Macrodee, Dj Bome y lo nuevo de Mente Sabia anda por ahí en mi playlist y suena cada rato.

Y así como tú eres capaz de conocer el trabajo de una pequeña fracción de los que hacen música en mi país, ¿estaría dentro de tus intereses que también tus canciones tuvieran buena aceptación por estos lados?

Claro, me encantaría poder ir algún día como he dicho antes para conocer y convivir con la gente y pues ver de lo que realmente se trata, de conocer a gente que tiene algo qué decir, que tiene algún talento, etc. Si escuchan mi música, pues no podría pedirles más.
Y pues muchísimas gracias por considerar la entrevista, realmente me da mucho gusto que haya llegado mi material hasta allá y un saludo a todo el que lo lea, hay que hacer que esto crezca.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

7 comments

  1. ShyeOne says:

    yeah man
    ke chido
    nefftys es una chika muy buena
    en la esena rap en mexico
    y pues me da gusto que apoyen
    a l rap mexicano
    un saludo y pues no conocia tu blog pero esta muy bien dotado de buena mierda
    saludos a chile

  2. Noemí says:

    No leí todo, me entusiasmé con la primera reseña y antes de verme influenciada por más información, descargué y escuché mejor. Notable la tipa. Influenciada harto sí de Juaninacka, lo cual resulta bueno. Creíble al menos. Muy interesante su trabajo. Hay letras simples muy altas. Los featurings le sobran. Buen trabajo el de encontrarla y rastrearla también.

    Pd.: Me hallé bloqueda en tu fotolog, pololo de Dara. Y no sé, no creo haber escrito algo indebido u ofensivo…Y creo que nos nos hemos tratado más allá de un hola, digo, pa' entender que sea personal el asunto. No sé. Huele a infundados prejuicios. En fin. Una lata, pero que bueno que pude comentar acá el buen trabajo de la lola, ¿porque de eso se trata no? ¿información? ¿entregarla? ¿comunicación? ¿retroalimentación?… Qué te importe lo que importa, posta.

    Cordialmente,
    Noemí.

  3. Anónimo says:

    que buena entrevista, tiene demasiado mensaje, esta muy interesante, mi mas grande Respeto a Nefftys; llegaras mas alla de lo que imagino mujer! k bien que ande sonando por chile.

    Rous

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *