Resumen Detallado Festival Planeta Rock 2010

DÍA 01: FIESTA ZULU
(JUE. 28 DE ENERO, 2009)
22:00 hrs. / Discoteque Cadillac / Adhesión: $2.000
.


El inicio, la primera parte, la ceremonia inaugural de este festival de cuatro días; Planeta Rock tenía su bienvenida con la llamada Fiesta Zulú. Un local mucho más amplio que el escogido el pasado año y por lo tanto con mucha más capacidad de público e ingresos para esta versión. Finalmente entramos, no voy a decir que fue sencillo, entre tanto color innecesario y arreglos truchos para simular que se vendieron más entradas impidiéndonos usar nuestras credenciales, logramos atravesar la puerta de la discoteque para poder hacer lo que nos respecta, que es el resultado que tienes frente a tus ojos; pero por ahora no me voy a desviar del resumen central, dedicaré unas líneas al final de la nota con observaciones personales respecto a esta jornada; una cosa no quita la seriedad con la que siempre nos hemos caracterizado… eso ténganlo claro.


¿Habrán sido 2.000 personas dentro? La verdad es que no tengo claridad de cuánta gente estuvo presente, pero sé que lo suficiente como para repletar el recinto. Un verdadero ambiente de fiesta, más cuando se apellida Zulú; había Hip Hop por donde se mirara, lo cual cumplía al pie de la letra la idea del concepto inicial. La hermandad y la competitividad mezcladas con un mismo fin, a primera vista fluía por sí sola la idea del compartir y comparar experiencias y conocimientos en esta gran celebración.
No pretendo detallar en cada pormenor de la fiesta, creo que sería redundar lo escrito en el programa, pero cuando hay algo que destacar se hace saber. Por ejemplo contarles que uno de los puntos fuertes fue el combate entre Inercia Emergente versus Tormenta Destroyer, ambos grupos supieron demostrar el nivel que en el 2009 les dieron sus respectivas medallas en distintas competiciones.

El problema de todas estas cosas con actividades paralelas, es que no te deja tiempo para estar en todos lados. Mientras puedes poner tus manos en el aire gracias a un hit mezclado por Dj Bas, tienes atrás tuyo a toda una multitud agrupada en forma de círculo viendo las batallas de b-boys, y en otro lugar más retirado tienes a Macrodee presentando su show como beatmaker, mientras que en el baño algunos no se quedaban atrás en los freestyle. Puede que se vea rapero todo ese ambiente de mirar expresiones artísticas por doquier, pero soy más tradicional en ese sentido y quizás lo disfrutaría mejor siendo todo un mismo espectáculo ordenado, por lo menos sé que muchos lo pensaron así y lo hicieron notar. En lo personal me dirigí a una habitación más pequeña donde casualmente comenzaría la exhibición de beatmakers, lo malo es que fuimos una pequeña porción de las centenas de personas que estaban en la fiesta los que fuimos testigos de esa función, y muchos se perdieron lo que Beatxpresión, Macrodee, Portavoz y Crasek tenían para mostrarnos.

Ya finalizadas todas las performances y encuentros, no quedaba más que disfrutar de la fiesta. La idea era pasarlo bien y dudo que haya habido alguien que no lo haya hecho, a menos que le guste estar con cara de fome en mitad de más de mil personas felices. Me creerían si les digo que Guerillerokulto se repetía el plato en la animación del día uno del festival más grande de Chile; bueno, al menos esta vez todo pudo seguir su curso normal, sin necesidad de suspender nada. ¡Buena fiesta esa noche, tremenda caña a la mañana siguiente!
 

DÍA 02: CINE DOCUMENTAL
(VIE. 29 DE ENERO, 2009)
20:00 hrs. / Cine Arte Normandie / Adhesión: $1500.

Para esta versión 2010, creo que puedo hablar de la jornada Cine Documental como mi actividad favorita dentro de las otras cuatro. Me gustó eso de innovar en las típicas formas de manifestaciones artísticas, más cuando el escenario no es el más obvio que podríamos acostumbrar para una función rapera.
Comenzando pasada las 20:30 hrs. y otra vez con la “grata” recepción de los “hermanos” de la RH2A; nos buscamos un asiento cerca de la primera fila, sabiendo que no todo sería documental y habría un par de presentaciones que exigían más atención.

 El clip del promocional “Bienvenidos a mi Planeta” editado por Lumpen Crew era proyectado y con eso llegaban los aplausos y demostraciones de respeto a los protagonistas más queridos por el público y por qué no decir que también a los integrantes de la organización que tienen su participación en él. Luego, la sensación de impotencia era la que predominaba en la sala tras la proyección del material de contrainformación exponiendo registros exclusivos del desalojo de la ocupación del Mapocho de los pobladores de ANDHA CHILE el pasado invierno, así como el causado por 1500 Días de Subverso y Portavoz al comprobar que no hay escape o alternativa al poder político repasando los candidatos de las últimas elecciones.
Una mirada a 16 años atrás, a los tiempos en que M-16 sin contar con mucha experiencia, ni metas más ambiciosas, recorrían las calles de su barrio divulgando un mensaje de protesta ejemplificando a la palabra como arma. Clara demostración del contexto de la época de cómo se gestaba el rap en los suburbios, además de mezclar elementos clásicos de los noventa entre cada corte del documental casero que hoy nos abre todo un mundo a generaciones como la mía, que para esos años aún ni entrabamos al colegio. 

Otros trabajos reproducidos esa noche fueron el resumen con las batallas finales del último Sudaka y el resumen del último Festival de Hip Hop Combativo de España, los cuales inspirados en las experiencias de la RH2A daban un discurso similar al que nosotros conocemos, relatando sus bases y fundamentos para organizar la primera versión. También los uruguayos tuvieron su intervención en un mini documental hablando de cómo se desenvuelve el movimiento en su país, pero me sigue sorprendiendo más la visión cubana de Los Aldeanos con La Naranja Se Picó; lástima que la calidad con la que lo proyectaron esa vez fue como descargada del youtube, perdiendo el buen trabajo en la definición de ese material. Mutante Style recibieron fuertes aplausos con el videoclip de Sala De Espera editado por Rareses Crea y el video de Klaro Destino con Radikal de la canción Insumiso me pareció que para tan buena temática se pudo haber hecho algo más grabar rapeandole a la cámara.

Sin duda, uno de los dos puntos fuertes de la sesión fue el spoken word de Cevladé. Qué demonia adaptación de El Gato Negro de Allan Poe tuvimos la oportunidad de ver, más aún con las visuales que complementaban la narración. Ya por sí solo es un texto muy cinematográfico, pero contar con todos los elementos frente a tus ojos era vivir en carne propia la psicosis del dueño de Pluto. Y por otro lado estaba el show de Ariel Soza con Cuatro Formas De Bailar Vals, difícilmente creo que haya presenciado un espectáculo de beatmaker tan completo y con tanto fundamento. Acompañado de dos marionetas que tenían por función interactuar entre sí explicándose el fenómeno del vals, siguiendo cada bombo, caja y platillo que el productor de Valparaíso componía.

Hartas emociones distintas a lo largo de la jornada de Cine Documental, pero había que abandonar la sala, no sin antes recordarnos que en la entrada principal podían comprar lo que quisieran a la gante de Lared. Como siempre los freestyles se hicieron sentir, si para estos días viaja gente de todo Chile y rara vez se da una oportunidad así; segundo día acababa y se nos venían los dos más largos del festival, pero como se iban dando las cosas con la organización… ni ganas quedaban ya de estar ahí.


DÍA 03: ESCUELA TALLER 

(SÁB. 30 DE ENERO, 2009)
12:00 hrs. / Universidad Arcis / Entrada liberada.




Aquí el encabezado debería incluir el nombre de Planeta Graff, pero gracias a la buena voluntad para saludar y responder preguntas de los “hermanos” de la organización, nunca supimos dónde fue, ni cómo llegar; ya que al principio supusimos que sería en el mismo recinto tal y como habían dicho. En fin, limitémonos a lo que teníamos a nuestro alcance y es el desarrollo de actividades en la Escuela Taller.

En la galería central del lugar, en los alrededores del escenario, podíamos ver toda clase de stand de ventas con creaciones de los mismos raperos sea cual sea el área artística explotada. Mientras que en el escenario una teórica charla sobre los orígenes de la rama de las tornamesas era expuesta, con demostraciones en vivo de los trucos más básicos e invitaciones a miembros del público para ejecutar en terreno lo aprendido. Una gran iniciativa con tendencia a la integración, en donde se veía más a los niños y mujeres subirse a probar y equivocarse hasta dominar lo explicado durante el taller.

Otra vez me encontraba con eso de las actividades simultáneas, así que había que abandonar rápidamente un lugar para ver qué pasaba en el otro. Las salas estaban repletas y en los pasillos se veía a quienes trataban como sea de asomarse y parar la oreja para escuchar las charlas de los expositores. Nebs Pereira estaba a cargo de los graffitis y luego de su charla introductoria y comparaciones de experiencias y tendencias, llegó el momento de plantear soluciones para la conservación de creaciones, sobre todo en sectores como Santiago Centro donde el graffiti muere a diario, pero como quedaban más charlas en dónde estar, tuvimos que caminar a otros lugares luego de eso.

El primer foro central iba a comenzar, hacía demasiado calor en la factoría de la universidad, más cuando le quitan la presión al agua de los baños obligándote de paso a comprarle un vaso con hielo a la gente de la organización. El historiador Pedro Poch, Subverso y Portavoz hablaban de su proyecto Memoria Rebelde, explicando como la historiografía oficial ha renegado con el tiempo los confrontamientos populares y da protagonismo a los personajes de las clases superiores, esto se ha visto desde los textos escolares, los nombres de las calles y avenidas importantes, museos y esculturas entre otras. La idea es narrar la historia oculta de Chile utilizando el Hip Hop como herramienta de comunicación social desde el pueblo, de las culturas originarias hasta los tiempos actuales. El formato ideado es un libro con un dvd de material audiovisual.
Luego se inicia el foro de discusión y ronda de preguntas, a lo que me llamó la atención algunos contraargumentos de personas muy jóvenes con la película bien clara, en que no estaban de acuerdo con la postura de los expositores acerca del supuesto enemigo que es todo quien que viva en sectores que no sean populares, así como de los empresarios. “Yo vivo en Providencia, pero para que yo pueda hoy tener una vida tranquila mis padres tuvieron que trabajar mucho, ambos vienen de sectores de riego social como La Victoria y El Volcán. No concuerdo con que todo el enemigo es el empresario, porque tú a la persona que le compras el pan todos los días es un microempresario, hay muchas personas que entregan su vida al trabajo para poder darle bienestar y tranquilidad a su familia… ése no es el enemigo del que hablan ustedes…”


Decía el joven refiriéndose al concepto ambiguo que tienen por enemigo los expositores, así como un hijo de revolucionario en tiempos de dictadura, qué hablaba en base a su experiencia y teniendo claro como es la cosa les preguntaba qué beneficios podría traer el nuevo gobierno de Piñera, siendo que a pesar de quién esté al poder seguiremos pelando el ajo y si hay que buscarse un futuro el encargado de hacerlo es uno mismo.
Daba para mucho más la verdad esta conversación, pero se acababa el tiempo, pues en el escenario ya estaban Mafia Verbal, Michu Mc y Chilenos Mc’s para mostrar su show.

Ya que según la organización nosotros no habíamos hecho nada en estos tres días y luego de una recriminación exagerada e injustificada hacía mí personalmente, pescamos nuestras cosas y para la casa, nuestra misión era reportear y no aguantar reclamos poniéndole la cara de buena onda a cualquier personaje que quien sabe quién es o qué tanto poder le daba su credencial.
Al rato, una integrante de nuestro equipo que no pudo llegar antes (porque somos personas con necesidad de trabajar también); capturó los últimos registros de la jornada. Correspondía taller de Soundsystem, mientras que Guerrillerokulto dictaba su cátedra de Filosofía Hip Hop ante los ojos de los asistentes que permanecían a la espera del final.

Experiencias Internacionales era el segundo foro central, teniendo como expositores esta vez a Vicky de Uruguay y Rebel Díaz de los Estados. Tal parece que no fue tan interesante como el anterior, relatos sobre los inicios en el rap, sobre la vida en el Bronx y la crudeza de él y un poco del movimiento uruguayo el cual ya se había dado a conocer el día anterior en los documentales. Nada que no se vea en cualquier parte.
Fin del tercer día, sólo faltaba el tan esperado concierto masivo que por lo menos para mí, ya no era tan esperado… se imaginarán por qué.

DÍA 04: CONCIERTO MASIVO
(DOM. 31 DE ENERO, 2009)
13:00 hrs. / Plaza de Abastos / Adhesión: $2000.

Metro Macul después de mediodía y los alrededores poblados de raperos esperando reunirse con los suyos para entrar. En la puerta las filas para los que tenían entrada, para los que no, los que íbamos supuestamente acreditados… de todo un poco.

Abría la función Hentrenamientoh desde Iquique y a partir de ahí ya comprobábamos que nos depararían las próximas nueve horas. ¡Damn! Si no se escuchaba nada, las pistas con el volumen mínimo y los micrófonos acoplados, ¿tornamesas? creo que a ratos cuando estaba de buen ánimo el sonidista les daba algo de potencia.

Podría nombrar a todos los que seguían en orden, pero qué sentido tendría si al final pocos fueron los que lograron destacar gracias al sonido. Teoritáctica tiene un plus que no todos tienen, pero esta vez no pudieron aprovechar los samples de sus instrumentales que apoyan la otra mitad del contenido de la canción, no era su culpa que hayan contratado esa amplificación. Suerte que los sureños de Mutante Style algo pudieron hacer y pese a que solo se escucharon sus voces, la gente logró captar y seguir cada tema con manos en el aire, siendo Juanito One el climax de su presentación. Mentewo les seguía y entró con buen pie, la gente se prendió con la introducción a su show, el que más tarde incorporaría a una bailarina para la expresión corporal.

 Continuaban los de Temuco, a esos los veía cuando chico en las primeras tocatas que iba y desde entonces ha pasado mucho tiempo si verlos en vivo. Tenía ganas de ver nuevamente un show de los del 187 de 9 Norte, pero la maldita amplificación me frustró una vez más y al final me quedé con las ganas de levantar las manos por Delanueve. Similar con De Killtros luego del tremendo discazo que habían lanzado un par de días antes, la idea era ver ese show sin problemas, pero partiendo del hecho que son seis integrantes, más la amplificación de tocata de pobla que contrataron para 6.000 personas y más encima en un espacio abierto… ¡lindo se iba a escuchar!
Ley 20Mil eran los próximos y de la manera más borracha y poco activista dejaron clara su filosofía propia de vida, nada de cuentos. Total apoyo de la gente, quienes tuvieron que corear temas como Porte Y Consumo, Rest In Weed y Aromas. Dj Veilside acompañaba en los platos y tampoco tuvieron censura para decir que honestamente no es la idea tocar con esas condiciones de audio, aunque claramente agradecidos de la gran aceptación del público. Luces, tablas, micros para el recibimiento del siguiente grupo en Planeta Rock; y así toda la potencia del directo que tiene la gente de Adickta Sinfonía se sumó con la potencia de los espectadores que brindaban su respaldo al grupo de Maipú, siendo de los más esperados durante la jornada y terminando con la invitación a Chystemc para el track Vete Ya.

A pesar de no haber sido tan bien recibidos en el principio, lograron mantener la atención del público, pero no sé si su respeto. Tal parece que los chilenos no distinguimos un sonido más fresco y latino al del reggaetón, más cuando no sabemos poner atención al contenido de las letras, por lo menos así fue con la actuación de Rebel Díaz quienes actuaron como invitados internacionales sin causar mayor revuelo.

Distinto es el caso de Enlace 041, que recuperaron los ánimos de la multitud para entonar sus coros en un show completísimo, siendo el dj el único a lo largo de todo el concierto que supo hacerse escuchar pese a los problemas.

Para descansar de todo esto y pasar a otro tema, era simpático ver que mientras los grupos hacían sus actuaciones, los más niños y otros no tanto se acercaban a la parte externa del escenario para pedir autógrafos en cuadernos e incluso poleras y sacarse fotos con los invitados. Una especie de idolatría de groupies y séquitos que ya tienen mitificados a personajes unos pocos años mayores que ellos, que por salir en un par de producciones o sonar en la radio los ven como inalcanzables. Es curioso igual, creo que en Chile es la primera vez que se ve algo así, ojalá algunos no empiecen a creerse el cuento, ni se desvíen de lo que hasta ahora hacen sólo por firmar un par de autógrafos más, podrían terminar haciendo pop como ya lo hacen varios, aunque lo disfracen con otro nombre.

La verdad es que este concierto significó una gran decepción para muchos, de qué sirve hablar de hermandad, de reclamar contra un sistema dominante y capitalista si nos convocan a un evento masivo que ni siquiera tiene baño (¿un baño químico para toda esa gente… es broma?). Dónde a ratos no permitían entrar con botellas de agua, a veces ni pan; había que hacer filas para comprarle a la misma organización un sandwich o un vaso de “aguas frescas” como las que vendía el Chavo, si es que no preferías hacer la fila para la única llave de agua en el parque, a la que nadie te garantizaba su procedencia.

Además con una amplificación que no cumplía las condiciones para generar buena acústica ante 6.000 personas, de hecho no debió costar más de $200.000 la amplificación para el cierre de un festival de cuatro días, en donde el puro concierto final recaudaba más de $12.000.000 entre entradas y ventas de alimentos. Entendemos que hay planes para los montos, pero otra cosa es ser cagao y faltarle el respeto a la misma comunidad rapera.

Había sido una tarde de mucho calor y sin sombra dónde cobijarse, venía Salvaje Decibel mostrando las mismas canciones que los han acompañado estos últimos tres años, más un par de adelantos de su nueva producción la cual ya está en proceso y se espera con ansia. Luego Bubaseta y su rutina, que dentro de ella lo más sorprendente fue verlo reclamar a los mismos raperos por el botellazo que le llegó desde el público.

Lechero Mon era el siguiente, pero ya no se aguantaba más; no valía la pena seguir aguantando el calor y el hambre con los brazos cruzados. Según sabemos continuaba Aerstame, Anita Tijoux, Guerrillerokulto y la entoncación del promocional de Planeta Rock 2010. Preferimos retirarnos, con la satisfacción de haber visto las actuaciones de los grupos que significaban una mayor novedad y no caer en el más de lo mismo. Supe por ahí que Aerstame tuvo buen show, invitando obviamente a su grupo para montar la actuación e incorporando también a Chystemc en Conchetu-rap-rec; dejando como siempre al público feliz: Anita Tijoux por su parte pudo sonar bien, el haberse asesorado de buenas manos para su retorno parece que le sigue trayendo ciertos beneficios, y al final de la tarde fue Dj Dacel quien logró que la cosa sonara. Por otro lado Michu Mc tuvo gran protagonismo en la canción del Planeta Rock, reemplazando a varios que también se habían ido. Nosotros habíamos tenido cuatro días agotadores también y las ganas de ir al baño no las íbamos a postergar por cumplirle a una organización que no nos dio la mejor acogida. ¿Habrá que esperar un año más para ver otro concierto así?

 

¿Seremos todos tan bienvenidos a SU Planeta?

“YA NO QUEREMOS CARETAS, NI MORISQUETAS. QUEREMOS PUÑOS EN ALTO Y VER QUE AL FIN SE NOS RESPETA”


 Voy a partir aclarando algo, la idea de estas últimas líneas no es con intención de crear polémica, ni agredir a nadie, solamente denunciar lo que creemos justo tras un acuerdo mutuo entre nuestro equipo. 

Sabiendo de la nueva versión de Planeta Rock decidimos de inmediato hacer los contactos para aportar como sea con la causa del festival, y por lo mismo quisimos empezar entendiendo la mentalidad de la RH2A asistiendo a sus reuniones, así también nosotros presentarle nuestra propuesta y ver si les interesaba. A primera vista todos éramos felices, sonrisas por aquí, sonrisas por allá; personalmente repartí algunos flyers y nos ofrecimos para colaborar con la promoción pegando algunos afiches. Asistimos a las fiestas pre-fondos para reportear lo sucedido, estuvimos en la conferencia de prensa también y respecto a eso publicamos una completa nota, siendo nosotros junto a ritmoypoesia los únicos en presentar material de esa sesión. Incluso contacté a un profesional para el diseño del programa del festival a pedido de ellos, aunque finalmente optaron por el trabajo de uno de sus cercanos.
Toda esa cosa de que te llamen “hermano” acabó el primer día del festival, precisamente ingresando a la Fiesta Zulu. Primero con el apuro para que ingresáramos después de habernos entregados nuestras credenciales, que al parecer nunca leyeron mis mails, ya que no se me ocurre de dónde sacaron que necesitábamos sólo 3; cuando desde el primer día dejé claro que somos 5 aunque estaba claro que nunca iríamos todos juntos a cubrir, eso dependía de los compromisos y disposición de cada uno del equipo. En fin, entramos apurados y empiezaron las complicaciones porque tenía la botella con el concho que no alcanzamos a terminar. Pedí salir dos minutos, pero no me dejaron hacerlo siendo ridículo si estaba aún en la misma puerta. Luego de todo esto, llegaba el fotógrafo aparte de nosotros y su ingreso significó un discurso de media hora en la puerta por otra mujer de la organización, diciéndole que no puede llegar con olor a cerveza y cosas así. ¿Qué te tiene que importar eso a ti?; si nosotros ya somos adultos y por ende sabemos lo que hacemos, actuamos bajo nuestra propia responsabilidad. Creo que el trabajo se hizo igual que siempre y con la misma profesionalidad, no mezclemos las cosas. Señores, su filosofía de vida la respetamos, más no así vamos a aguantar que se nos descalifique por nuestros actos, siendo que nuestra misión era la de ir a apoyar sus actividades y así lo hemos hecho desde antes que se convirtieran en el centro de atención del universo.

Mal sabor de boca después de esa fiesta, pero había que dar vuelta la página y no desviarse de lo que nos importaba. Por lo mismo estuvimos en los documentales del día siguiente, aunque por coordinaciones no se repetía el mismo equipo del día anterior y me dirigí con otra integrante a cubrir esa jornada. Desde que llegamos nos encontramos con las malas caras en los saludos, incluso hubo una por ahí que miró en menos nuestras herramientas de trabajo por tratarse de una cámara de fotos digital como cualquier otra. Sin importar lo anterior ingresamos e hicimos lo nuestro, al rato Damaris (fotógrafa) salió a fumarse un cigarro y aprovechar de compartir con la gente de la Red, recibiendo solo comentarios relacionados a mi supuesto “show” de la noche anterior, diciendo poco menos que yo creía tener privilegios por portar mi credencial, que solo íbamos a curarnos y no reportear, y también juzgando mi actitud cuando estaba con mis amigos en la fiesta.
Nuevamente ¿Qué mierda les importa lo que haga o no con mis amigos estando en una fiesta?, me parece que son una manga de copuchentos y que más encima no les dio el valor para decírmelo en la cara; si cuando los saludé ni siquiera me miraron a los ojos. ¿Cuál es la idea de ir con comentarios por debajo que aparte no vienen al caso y con la bajeza de decírselos a mi propia polola? Me dirijo puntualmente al tal Faser, que tal parece que en Fiesta Zulu solo se dedico a ver lo que yo hacía o no hacía, pues esto es lo que hago y supongo que lo que debería importar son los resultados. Así como tú dijiste que hablé bonito en la primera reunión, ningún punto de mi propuesta ha cambiado y el trabajo está hecho, que me tomé unas cervezas mientras lo hago es mi problema, así que no te afecte.

No voy a negar que después de ese día mi pensamiento acerca de la gran visión de la Red Hip Hop Activista se me fuera un poco a las pailas, pero había que hacerse el ánimo de ir al tercer día a pesar de las ganas que pudiéramos tener. Nada nuevo, la misma gente que te agradecía tu presencia en sus reuniones y te trataba de hermano, con suerte te miraba cuando intentabas saludarlos. Pensando en que más de una vez estuvimos en su centro cultural compartiendo ideas y que pese a la rabia que pueda tener, nunca me haría el tonto con un saludo, en cambio solo recibía un estirón de mano de mala gana. Al final opté por no seguir haciendo el ridículo saludando a la paredes.
Tampoco obtuve buena respuesta cuando pregunté dónde quedaba la exhibición de graffiti en vivo, optando por no ir si es que a ellos no les interesaba que estuviéramos ahí. Sin embargo, casi al final de la tarde se dirige el llamado Faser a donde yo estaba para pintarme el mono porque nuestro camarógrafo destapó una lata de cerveza mientras grababa los grupos en vivo, acusándome de toda responsabilidad, diciendo que no habíamos hecho nada en todo el festival. A esa altura me dio risa la situación, no sé qué criterios tienen para decir que no hacemos nada, ¿será por estar atentos a las actividades más que figurar ante ustedes para caerles bien? Otra cosa, asumimos que Dosak destapó una cerveza, pero cuando lo hizo era porque alrededor todos tenían su lata o botella, incluso botellas de ron… pero para el amigo Faser creo que la cosa era más personal. Hasta mañana entonces con esta gente y pa’ la casa.


“SI VO’ HACÍ ESTA HUEÁ POR LUCRO, ESTAY FRITO COMO UNA CROQUETA”

 Para el día del concierto solo queríamos hacer nuestra pega e irnos, de hecho evitar los saludos, pero ahí se me terminó de caer toda esta brillante iniciativa para el Hip Hop chileno.
Creyendo que el concierto podría equilibrar las cosas, resultó ser la peor jornada de las cuatro. Qué mal, contando con tan buen nivel de grupos locales y de regiones, les preparan ese escenario tan pequeño, que más parecía puesto de verduras que el escenario más importante de Chile, aunque para un verdadero mc eso no debería significar un problema. Un problema es cuando ni el que está en primera fila puede tener una recepción decente del sonido y así fue. Tres días de actividades pagadas en que se cobraba un promedio de $1.500, siendo el último gran concierto una entrada monetaria de más de 6.000 personas, para optar por un equipo de amplificación y locación otorgadas por la municipalidad en que difícilmente se invirtieron $200.000; ¿no les parece una burla?. Un recinto libre de cualquier sombra, en el que no se permitía entrar con líquidos, porque los vendían. Corríjanme si estoy equivocado, pero más que un encuentro nacional de Hip Hop me pareció la consagración de una agrupación monopolista que actúa tal y como el enemigo que suelen denunciar con sus discursos. No me explico la razón de por qué deciden reducir al mínimo los gastos, si a los artistas de regiones sólo se les pagó el pasaje, porque ni hotel, ni comida, ni ducha les fue costeado.
¿Creen ustedes que las mismas personas que con nosotros tuvieron un cambio de actitud radical por algo tan estúpido, puedan dirigir un Centro Cultural ABIERTO a la comunidad Hip Hop aún cuando no compartas su misma “filosofía”?. Mi Hip Hop no es tan elitista.

 Creo que no me representan señores, agradezco que nos hayan hecho en parte de esta tercera edición del festival; pero así como nos planteamos mutuamente en seguir en contacto más allá de estos cuatro días, les digo que por lo menos mi relación con ustedes se acabó cuando descubrí que no todo hermandad y lo corroboré por el pésimo nivel de concierto que organizaron. Sin duda una falta de respeto para los artistas invitados, para la gente que viajó de regiones a ver el espectáculo y al público en general. Quizás generaciones menores puedan creer sus cuentos y admirar sus funciones, pero los raperos no somos huevones y no nos meterán el dedo en la boca tan fácilmente con su mensaje de Hip Hop consciente. ¿Cómo le llamas hermano al que después le niegas la entrada con una botella de agua?

Al mejor Festival de Hip Hop chileno se le denominó así sólo por ser el único del país, Chile tiene gran importancia dentro del movimiento Latinoamericano, por lo mismo es nuestro deber dar el ejemplo con una celebración que esté al nivel y para eso no hay que escatimar en gastar un par de lucas más. Después de todo ¿estamos escribiendo la historia… o no?

Así es Laceldadebob “hermanos”; no somos la gran producción, podremos parecer rascas si eso es estar en una fiesta y comportarse como tal, pero tratamos de ser reales y decir las cosas como son; así al menos nos hemos ganado el poco prestigio que tenemos.


Fotografías: Erreapeconcepto, SaderSc


Registros y edición audiovisual: Kdosak!


Redacción: Güissario Patiño


LACELDADEBOB, 2010.

29 Comment

  1. daniela says: Responder

    MMM yo me keje y recibi esto de explicación.

    Hola dani. Mira te daré una explicación y unas disculpas personas ..
    Con toda la plata que se gano : se pago la discoteca Cadillac que salio mas de un millón de pesos y cobramos la entrada la nada misma para que todos pudieran asistir.. Viernes arrendamos un cine entero y también cobramos la nada misma el cine también salio mas de un millón.. Sábado arrendamos toda la universidad arcis.. ahi salio demasiado caro .todo el día.. y no se cobro nada de entrada fue totalmente gratis . y el domingo se pago el terreno que salio ufff demasiado caro
    Mas un colegio entero donde se arrendó por una semana para todas la apersonas que venían de fuera de chile y dentro de chile de todas las regiones .desde la primera región hasta punta arenas.. Mas la comida de todos los días para mas de 50 personas todos los guardias cada dia mas de 15 guardias y a cada uno 15 lukas diarias..
    Pasajes para todos los grupos que venían fuera de santiago..
    Afiches flyers el dia del planeta grafía cada grafitero se le regalo toda la pintura tanto como los de santiago y como los invitados de fuera de santiago etc. la amplificación de los 3 primeros días fue filete pero el domingo lo reconozco fue una verdadera mierda y eso ke page mas de un palo por ella . se que fue charcha la vola y el lugar igual tubo sus dramas pero en un recinto cerrado no caben todas las personas el año pasado lo ise entraron 5mi personas y como 3 mil quedaron afuera y no era la idea no encontré un lugar mas grande y queria que todos entraran y que nadie quedara afuera perfectamente lo pude hacer en un recinto cerrado y cobrar 5mil pero no es la idea cachay esto es para todos el agua se compro mas de 300 lukas en mangueras gruesas pero la gente rompio 4 salidas y la cañeria arto gil e inculta..
    El próximo año la amplificación será de rial y si tu quieres ayudar y aportar seria fileta de verdad

  2. Boris says: Responder

    Totalmente de acuerdo con todo lo dicho , espere con ansias este festival hiphop , sobre todo el concierto del dia 31 pero me lleve una gran decepcion al ver el tamaño del escenario , al escuchar la calidad de sonido que era un asco , microfonos que se quedaban mudos , un lugar que era un infierno era toda una odisea encontrar un poco de sombra , lo de los baños pfffffff no pueden tener un baño quimico para hombres y dos para mujeres siendo que es un evento masivo , que no pudieramos entrar ni siquiera con algo para comer ! , creo que con suerte estube unas 3 o 4 horas ,totalmente decepcionado del planeta rock de este año y aun mas por todo lo dicho en la nota , espero el proximo año disfrutar de un buen evento. Saludos !

  3. apañé weon, mil cosas que no sabía y ahora me enteré, si es así como lo planteas, lo apaño.

  4. Anónimo says: Responder

    primero que nada siempre es un gusto leer tus columnas aveces concuerdo aveces no ya que todos tenemos un vision distintas de las cosas pero creo que hay esta brillo del asunto,en este caso te encuentro toda la razon creo yo le red activista se llena la boca de hermandad pero estan llenos de prejucios estan preocupado de puras weas si tomai o no como te comportai y se encierran en un circulo donde si no le cai bien a ciertos tipos cagaste estay excluido, realmente da lata y rabia por que llegan unos pendejos hablar de hip hop de ke esto y lo otro y uno por ke se toma un copete no merece ser rapero, ke saben ellos me pregunto yo si pasan todo el dia encerrao en un taller ke lo uniko ke les enseñan es tener prejuicio con la demas gente, en ningun momento escuche palabras de integracion de respeto por nuestra gente en ves de enseñar a construir simplemente desechan todo lo que va en contra de lo que ellos creen y como dijiste tu creando un elit de personas que sin desmerecer todo el esfuerzo y sin dudar de donde se dirigen los fondos no tienen ni un derecho a criticar a nadie ya que gracias a nostros que estubimos hay apoyando aunke el sonido era malo el calor era insoportable y que los lokos te pakeaban por todo el asunto no se llevaria acabo. Espero yo que agan un mea culpa y replanteen sus bases por que como van las cosas no van a llegar a ningun lado lamentablemente planet rock quedo muy mal este año y no seria malo que otras personas se hisieran cargo de la celebracion mas importante de nuestra cultura que al fin y al cabo es de todos nostros o de kualikiera que quiera ser parte de ella activista, borrachines, volaos serios lo que sea le idea es aprender a aceptar a todos y asi crear un sociedad sin prejuicio y sobre esa base empezar a educar.

    saludos chikillos y quiero felicitarlo por su gran trabajo mas alla si estamos de acuerdo en unas cosas o no siempre es un agrado leer cada columna.

    JANNO LEON

  5. cynthia says: Responder

    HABIA OIDO UNOS COMENTARIOS ANTES DE QUE SE REALIZARA EL PLANETA ROCK… PORQ LO QUE DECIDI NO IR Y AHORA QUE LEO TU COMENTARIO, NO ME ARREPIENTO DE NO HABER IDO—
    MIS AMIGOS TENIAN RAZON, PERO NO PENSE QUE ERA TANTO EL LUCRO—
    SALUDOS DARIO
    SIEMPRE EXCELENTES TUS COLUMNAS
    SALUDOS
    CYNTHIA

  6. Nicole says: Responder

    Toda la razón. No basta con celebrar triunfos si cuando sufren una derrota no dan cuenta de ella, más aun cuando tanta gente esperaba más de lo que se entrego.

    "Donde hay poca justicia es un peligro tener razón."

  7. te creo hermano !

  8. Leyendo completo el material, me doy cuenta que a pesar de la ayuda que uds brindaron los pasaron a llevar reiterativas veces. ¡que pena! A veces la gente no sabe del valor de ayudar sin pedir nada$$$ a cambio.

    Buen estilo de redacción, todo "explicito", y eso es bueno, antes escribía así, ahora No, por razones varias. En fin, un abrazo y sigan con lo suyo, que acá se les estara apoyando.

    Y sorry por lo de la nota del OSS y la foto MIC ABE… jajajaj…

    saludos.

    Don Billano
    Administrador del http://www.imperioh2.cl

  9. Anónimo says: Responder

    artifice

    kompipa wizar akavo de leer lo q paso ya q por razones de fuerza mallor no me pude apaercer en la cua me doy cuenta q no me perdi de nada ya q son unos cagaos de mierda q solo buscan el moni
    y por dejar la plata entre ellos no son capases de gastar en algo mejor solo eso

    PD sakata una chela y sigamos siendo curaos y haciendo las cosas q hacemos de cora (Y)

  10. exelente redacción broh
    falta el video q esta en proceso
    q es de el recital pero pronto
    estara disponible

    y me agrada lo q escribiste
    CON COPETE Y TODO EL TRABAJO SALE MUY BIEN
    ojala esto sea mas comentado por q esto hace
    crecer el movimiento!

    mis saludos a la gente q apoyo el recital
    hasta morir!! y a la gente q nos apoya como
    pagina

    atte KDOSAK!

  11. Este año tube la intencion de ir a ver todo este cuento del planeta rock que ya hace un año me causaba curiosidad el "bacilar" los temas de los diversos grupos junto a tanta gente…pero por motivos de fuerzas mayores no fui y no me arrepiento despues de tanto comentario que escuche sobre "El planeta SOL", para viajar desde curico a santiago…
    Compadre para serte franco nunca me ha gustado la ideologia de los llamados "raperos activistas" creo que se desembuelven en el mismo circulo de su "enemigo AKA el sistema", hablando de capitalismo y hermandad del pueblo…ellos mismos son los que buscan el bienestar de su bolsillo y no de la integridad de las demas personas que van como publico y que son los verdaderos participes de ese encuentro, Que mal que los hallan tratado de esa manera un asco trabajar con gente como esa..
    bueno sin nada mas que decir..cuidate un gusto leer tus notas…de verdad siempre que puedo reviso la celda de bob…todo mi apoyo perro sigue adelante…adios peace

  12. MATARAAAAAP says: Responder

    PLANETA ROBO !!!

    MATARAAAAP

  13. Anónimo says: Responder

    NICO:

    creo que las escusas estan demas…planet rock ya van 3 años seguidos q sale mal…cero organizacion y lo puedo decir con bases…

    fiesta zulu: suspendido por disturbios por que se dieron el lujo de vender mas entradas de lo normal

    y ya van dos años que pasan cosas raras…

    ¿po que no puede haber una fiesta zulu y un planeta rock que salga como dios manda? ¿que cuesta?

    no digo que es facil, pero creo que si ellos crearon un evento, que a mi parecer se hiciera bn seria el mas popular, tendrina que hacerlo de una vez por todas bn. aprendamos de estos errores.

    Hay gente que es profesional del sonido dentro del mundo del hip hop…consulten a ellos y no por intuicion

    quisas onda el agua, el sol, y otras cosas estan demas en un recital….pero el sonido no puede fallar por nada del mundo ni menos en algo que pa personas que aman el hip hop era importante….y realmente sentimos que nos robaron….aunke pagemos $100, para algunos lo que se cobro es dinero que no tenian y decidieron vivir el hip hop y a ud no les importo….cobren lo que tiene que cobrar para disfrutar de un buen show…

    todo esto lo digo con el animo de que nos escuxen….si no se la pueden diganlo para que otras personas lo logren o en conjunto con otras personas lo logren…

    no vuelvan a cometer estos errores…lo digo como publico…la gente se esta aburriendo!

    paz.

  14. Grande Patiñooooo! meo articulo y esta bien hermano… si nos quedamos callados se seguiran pasando la tele…sin desmerecer su trabajo… pero si hacen algo, que lo hagan bien po! OE jajaja… grande la celda… y sigue siendo un borracho… y si no hay escusa pa no hacer la pega… que no se cieguen en mierdas… si uno hace la wea porque le da la gana y se le pone el corazon… PLANETA FUCK!… Grande la Celda bob! siga dandole nomas compra…. apoyao al maximo!
    un abrazo!
    xyls

  15. thedomin51 says: Responder

    bueno ya esta todo dicho para que seguir repitiendo lo mismo pero no es malo decirlo para que quede bien claro que el hip hop es algo serio y para varias personas es asi se nota en los comentarios.
    pero ya que todo no es malo lo mejor que pude rescatar de este planeta rock es el reportaje algo bn hecho y completo de esta menera se llega lejos y se ase el respeto siguan asi celda de bob exelente como siempre encontrando la forma exacta de aser un exelente resumen.
    saludos
    thedomin51
    un copete no ase a las personas si no que la actitus

  16. El problema de muchas organizaciones es que lo que reclaman, ellos mismos lo hacen. Hablan de respeto, tolerancia, hermandad y diversidad cuando en realidad si no encajas en su perfil te tachan y te discriminan, Cuan real es el mensaje si tu palabra no concuerda con tus acciones?… Me parece muy bien lo que escribiste shoro, cada uno es libre de vivir el Hip Hop como quiera, no eres mas o menos raperos si eres de tal o cual forma, creo que expresar tus pensamientos,sentimientos o lo que quieras contar en el Hip Hop es mas representativo que pertenecer a cualquier organizacion.
    Medios de difusion como este humilde espacio hacen un gran aporte a nuestra cultura, que no olvidemos es de TODOS, NO DE UN GRUPO SELECTO.

    Saludos waxo!

  17. No le tengo bronka a nadie con lo ocurrido,
    no tengo x ke!!! Solo decir algo obvio, miren
    el trabajo, no la manera en ke uno hace las cosas x ke uno es siempre el mismo donde sea!.

    Asi es la Celda Cabros, Iwal ke ustedes!!!.
    reflejamos lo ke observamos desde una visiòn
    cercana a los raperos, saben x ke? X KE SOMOS RAPEROS!!!! O NO WYZ?

    saludos!!! NO SEPAREN EL RAP WOM!!!!

  18. muchas ganas muchas ideas pero eso se tiene que ver reflejado en los 4 dias si no es asi es un fracaso como proyecto de kada año ir mejorando esta fiesta que no es menor planetarock es lo que nos representa como pais y su movimiento hiphop y creo que no ha representado a nadie sin desmerecer lo que cuesta hacer un evento de esa categoria pero tomando en cuenta varios puntos dichos por wisar creo que ya no son factibles sus organizaciones y con lo mismo revisar errores y lo demas para decir si otro grupo de personas se puede hacer kargo no sacandolos sino en equipo para que salga filete eso es todo, no va en quien es mejor sino en que nivel todos pueden aportar no queremos seguir escuchando weas malas de la fiesta rapers d chile mui buen relato la celda de bob!

  19. Anónimo says: Responder

    SEÑOR SADER …

    NO SE TRATA DE SEPARAR EL HIPHOP… SE TRATA DE QUE LA GENTE QUE HACE LAS COSAS, LAS HAGA BIEN…
    NO ES FACIL HACER UN EVENTO… NO ES LLEGAR Y HACERLO, REQUIERE MESES Y QUIZAS AÑOS DE PLANIFICACION, Y POR LO QUE VEO PLANETA ROCK, ES UNA WEA MUY MAL ORGANIZADA…

    LA GENTE SE CANSO, SE MANIFIESTA PORQUE ESTA ABURRIDA QUE HAGAN LA MISMA WEA TODOS LOS AÑOS…

    NO CREI QUE ES PATETICO WEON QUE EN UN CONCIERTO NO HAYA BUEN SONIDO ?
    COMO UN SIN FIN DE COSAS QUE PA QUE NOMBRAR DE NUEVO…

    OJALA QUE LA GENTE DE PLANET ROCK LEA ESTO, Y "SE PONGAN VIOS", Y QUE PONGAN LAS MISMAS GANAS, QUE PONEN CUANDO SE SUBEN AL ESCENARIO Y TIRAN MIERDA AL SISTEMA, AL MONOPOLIO, Y A LOS POLITICOS… ELLOS NO TIENEN LA CULPA, SON UDS MISMOS QUE SON POCO CREIBLES AL HACER LAS COSAS DE FORMA MEDIOCRE… QUIEN LOS PESCARA ASI ?
    NADIE.

    SALUDOS PATIÑO !
    UN ABRAZO FUERTE Y SIGUE ASI HERMANO.

    ATRIONE

  20. Anónimo says: Responder

    Esto No es un debate.
    son simplementes opinones,
    asi ke Atrione ahorrate tus respuestas
    las cuales no esperaba, de ti, ni de nadie.

    En lo demás estamos de acuerdo.

    SaDeR.

  21. Anónimo says: Responder

    rulo the kid! cabros se viene en mente un evento gigante la prueba la hicimos en scd y se puede!! good sonido profecionalismo!!y mucho mas pronto mas info ..patiño big up!….

  22. ai algunas cosas en las ke concuerdo man
    pero ahora se vienen las respuestas de todo hoy
    lunes 8 se me habizo de una conferencia donde se evaluara todo y se expliaran cosas asumo yo

    paz

  23. Anónimo says: Responder

    Lei todo lo ke escribiste, creo ke siempre te cargas mucho a los ke son tus grupos amigos dentro de todo, siempre hay como un palo como el ke le tiray a salvaje, no los deefiendo pero esta de mas, ahora si vay a escribir tanto deberiay haberte keao hasta el final con tu akipo reportiando too el asunto y no poner por lo ke me contaron, bueno en fin YO opino igual ke tu, la wea del domingo fue una mierda, un total negocio pa llenarse los bolsillos de moneas, cero respeto de mi parte pa esa gente, como critica constructiva wuasho, trata de ser mas objetivo y parejo con los grupos ke criticas o escribes de ellos en tu columna, ya ke se pierde objetividad al tornarse algo tan personal y solo de tu punto de vista, se entiende cierto ? espero ke si, y ke no se tome a maaal.
    saludos shorizo

    Marea

  24. SR MAREA

    USTED NO CRITIQUE SIN SABER DE EL GRUPO DE REPORTEROS… SE NOS TRATO MAL Y POR ENDE NO IBA A ESTAR GRABANDO TODOS LOS GRUPOS Y GASTANDO DE MI DINERO PARA DARLE MAYOR AUGE A UN PLANETA ROCK QUE PARA MI PARECER NO ESTABA AL NIVEL DE UN RECITAL Y NISIQUIERA DE UNA TOCATA… USTED AL PARECER TMB SE CARGA PARA LOS DE USTED… SALUDOS!!

    ATTE KDOSAK

  25. Jose says: Responder

    Me parece muy cierto todo lo dicho no puedes criticar al sistema hablando weas si al final y al cabo en el "concierto" no dejaron entrar liquidos auque no fuera copete porque estaban vendiendo ellos botellas de agua, ademas empezaron a dejar salir solamente cuando los puestos que vendian no tenian mas productos, en un momento de la tokata vi pasar por mi lado a un loko que iba con el brazo ensangrentado y con un torniquete y medio mareado y fue cuando me pregunte ¿donde xuxa vei una ambulacia aca wn encaso de emergencia? osea realmente no vengan con la excusa de que gastaron tanta plata si al final y al cabo mas de 1 o 3 millones se llevaron al bolsillo fue todo lucro el mismo lucro que ellos critican, el mismo lucro que rapean el mismo lucro wn que al final los hizo pasar a llevar a miles de personas para llenarse ustedes los bolsillos.

    Saludos a la celdadebob
    muy buena hace falta gente que diga las cosas de frente y sin esconderse.

  26. chipi says: Responder

    A todos aquellos que crítican (que estan en su sano juicio) los invito a que se organicen e intenten realizar un evento de esta magnitud. Verán que muchas cosas le saldrán malas y serán de la misma manera críticados.

    Lo que digo vá en busqueda de que se critique objetivamente y no se hable por hablar…

    Construyamos…

  27. Anónimo says: Responder

    este supuesto "festival" hace bastante rato que se biene asi. Atacan a su propia gente solo por pensar o actuar diferentes a sus estimaciones. Hay un grupo de vieja escuela y re nombrado el cual fue expulsado de los eventos por solo cantar 15 segundos en un docureality de policias…(esta mal eso?? escucharon el contenido de lo que cantaron?? les importo incluso de que fueran partidiarios de su causa??).

    Señores organizadores: se pueden hacer mejores cosas con menos presupuesto, es solo cosa de pedir un poco de apoyo, siempre hay alguien que tiene un contacto por aqui o por alla, es solo cosa de hablar y pedir ayuda, abran un poquito mas su mollera y vean que hay un mundo exterior de pensamientos y vivencias diferestes pero que al final amamos lo mismo. no es necesario andar tirandole piedras a los pacos para ser rapero, yo personalmente prefiero trabajar y tener mi plata segura en el bolsillo, ya que todas esas personillas que andan alegando por su activismo y peliando con el estado, andan a la percha de los q nos sacamos la cresta por salir adelante.

    saludos y apoyo totalmente tu causa.

  28. Anónimo says: Responder

    sabi loco yo creo ke lo tuyo ba mas alla de lo mal ke se hizo y organizo todo yo creo que iwal estas molesto por que alomejor no te pescaron mucho o no te saludaron no se alomejor por que no te conocian mucho mas alla de eso puta si hacia calor y too cachai pero donde vay es asi la wea po men o kerias un kitasol no se po ta bn cachai uta el sonido como las weas estamos de acuerdo con eso ojalas este otro año mejore la cosa cachai y asi vamos aprendiendo de los errores pero no se creo que lo tuyo va por ke kerias aserte amigo alomejor de los mas conocidos o algo asii mira se te tomaste su copete bkn cachai todos lo hacemos iwal xarxa la vola de ke te pakeen y weas y eso de ke no dejen salir a tomar agua y weas muy xarxa loko pewro cuando uno va a esas cosas caxai teni ke estar conciente alomejor de ke te vay a kagar de hambre por ke es caro o por ke anday sin moneas y weas por ke kon kuea uno ace pa la entraaa pero el kalor filo si a las finales en tokatas es iwal y no tenemos mas si estoi de acuerdo en ke deberian mejorar lo de la amplificacion y eso pero alomejor no te saludaban por ke nose po no se acordaban de tu cara kizas no se no los defiendo pero creo ke es dificil manejar este asunto de un festival asi y ojalas nosea lucrativo por ke va en contra del real hip hop no tendrian por ke venderse los raperos por ke eso ya casi esta olvidado para algunos bueno y eso po en buena sii po saludos….

  29. Anónimo says: Responder

    EN FIIIIIIIIIIN TOO HACEN LO KE SE PUEDE!! YO SOY DE LA BIGNORTE NORTE GRANDE WAXO AQUI SI KE SON PELUA LA TOKATA LOS NACIONALES SON COMO LA WEA PERO IWAL SE VACILA EL KE PUEEDE SE COMPRA SU BAJON ALOS RASTA I BA´ÑOS QLIAOS CON COLAS LARGA I NAEN RECLAMA WAXO !! I ESO SI NO HAY REJAS QLIA KE TE SEPARAN DEL MC !! EL OYENTE CON EL KE TA EN LA TARIMA TA AL LAO DEJEN DE SOÑAR CON EL SUPER CONCIERTO WU TANG CLAN CHILENO

    LA III BIG NORTA RESPETO PALA PAGINA E MUY BUENA HACE EL TERRIBLE APORTE I OJALA BAIA TODO PA MEJOR !! SI LAS WEA UNO LA EMPIESA HACER DESDE AENTRO BIEEN SALEN NITIDA PA' FUERA

Agregar un comentario