Seo2 y el pesor de su ARTILLERÍA

Antes que todo es válido definir que Artillería Pesada es el nombre del nuevo proyecto que dirige el precursor emece nacional Cristián Bórquez, conocido popularmente como Seo2; quien tras una productiva trayectoria en el mundo de los micros y las tablas se plantea la idea de hacer que sus logros y reconocimientos sean la base para que su nueva producción pueda de algún modo insertar en circuitos superiores a los protagonistas de la nueva escuela chilena, los cuales a pesar de estar a un nivel creativamente alto, siguen desenvolviéndose en lo arrinconado del underground. La importancia de mantenerse vigente y a la vez compartir experiencias con quienes hace 10 años atrás crecían escuchando sus cassettes, ha sido la motivación para que la formación de esta primera mixtape fuera fluyendo en un parpadeo, por otra parte los invitados no se han quedado atrás para sorprender al “tío conductor” y más allá que la grabación de un tema, esto ha sido un crecimiento bilateral que sigue al pie de la norma el eslogan de Por Puro Amor Al Rap.

Esta es una propuesta sin fin lucrativo, que no busca más que entregar un producto fresco de la unión de dos generaciones y que desde ya alcanzaría para ser recogido por una tercera a manos de todos esos niños que empiezan a “idolatrar” en cierta forma a los personajes que en la actualidad rellenan con sus nombres los flyers de cada fin de semana. El lanzamiento a la web de Artillería Pesada Vol. 1 está próximo y para adelantar al público la gravedad de su carga se organiza un evento con la participación de una parte de sus militantes, en consecuencia no podía ser cualquier escenario y por ende Sala SCD de Plaza Vespucio fue el lugar escogido para la cita del pasado jueves 14 de enero.

Redacción: Güissario Patiño.
Fotografía: SaderSc.
Registro y edición audiovisual: Kdosak.
Laceldadebob, 2010.


Corresponde que un trabajo bien hecho empiece bien desde el inicio, y lo mínimo es que los invitados suenen como quieren mediante una prueba de sonido, por lo mismo es que a temprana hora y con la ropa pegoteada en el cuerpo de calor, aparecían las primeras caras para dejar preparado su show. Ya pasadas las seis de la tarde todo había quedado listoco y había tiempo de sobra como para salir y hacer la previa con el compromiso de regresar puntualmente (cervezas-casa-veiderr). Dicho y hecho, a las nueve de la noche estaban los convocados en su sitio a excepción de Vitami, Ceaese, Liricistas y Sonido Ácido que no se presentaron.

Poco más de media hora más tarde, Rulo The Kid como maestro de ceremonia, seguido en importancia por las funciones de Dj Caso en la animación y acompañamientos; daban la partida a la exhibición que tenía como primera invitada a la trasandina Mc Ioja Soundsystem, siendo ésta incorporada al programa a último minuto, aprovechando su paso por Chile permitiéndole un espacio en donde mostrar su música. Le Seguía otro que toma rol fundamental dentro de la mixtape, el puentealtino VirusBeat; quien  por más que quiso, no pudo finalmente darnos la demostración de sus beats rompenucas por problemas técnicos en el notebook, teniendo que dar el pase al siguiente artista.

Hacía su aparición el encargado de todo esto, Seo2 en la interpretación de su éxito “Quiero”, para luego invitar a Ley20mil al escenario y mostrarnos su creación en conjunto para la mixtape “Mucho por poco”. Inmediatamente después de esto tuvieron su espacio a solas en el cual “Rekiem” y “Puro tocuen” se hicieron sentir ante el público de la SCD.
Elixir De Beat son otros que figuraban en la nómina y partieron con su show de manera solitaria, interviniendo luego Seo2 para el estreno del track “Don’t play back”. Se despedían los Elixir y se llamaba al recuerdo con un recorrido de temazos de Némesis representados por el mismo Seo en compañía una vez más de Dj Caso. “Hola mundo” extraído de su último elepé Relativo & Absoluto hace poco que estrenó su videoclip oficial entrando también a las listas de la MTV, por supuesto no podía faltar esa noche en directo.

¿Mucho?, pues para el interludio se posicionaron Cafclock y Dnxyl’s en una exhibición de beats con animación incluida, representando el nivel de su zona y como parte también de Artillería Pesada. Regresaba el autor de “In loco parentesís”, esta vez con “He perdido la cordura” y “No salgas”, siendo llamados Drinkteam y Eloss para la interpretación de éste último, como muestra también de su participación en el proyecto. Obviamente tuvieron su minuto para desahogarse, recurriendo a “Hazlo grande” y “Bendiciones” respectivamente; y ya que Eloss ya estaba sobre la tarima, no tuvo necesidad de bajarse, pues le seguía Gran Rah y sus acompañamientos en “Real” iban a ser solicitados. Abajo Eloss y arriba nuevamente Seo2 y Mc Nauck, pues “Síndrome de abstinencia” tenía su turno y Gran Rah supo como exponer su parte dentro de la mixtape.


Hasta ahora se veía que solamente los de Puente Alto y La Florida actuaban junto al Seo, imagínense el ambiente que había en el camarín cuando las plazas “Southcapitalinas” se trasladaron a una pequeña habitación de la Sala SCD. Corrían las cajas de Santa Helena, freestyles y porros; el backstage estaba callejero, el hecho de tocar en una sala importante no podía en ningún caso decir que los cabros del barrio iban a tomar aires de “raperito sofisticado”, la realidad es tal cual es y el nivel se demostró ahí arriba, con el micro en la mano.

Otro que fue llamado para esta primera edición de Artillería Pesada es Jonas Sanche, quien acompañado de Deisseking mostró su show, pero sin adelantarnos nada de la mixtape, al contrario, se preocupó de mostrar partes de su eterna producción próxima a salir (¿cuánto más durará ese “pronto” Jonas?); como sea… “Soy”, “El nivel” y “La esencia” fueron presenciados por los asistentes que hasta el minuto se mantenían atentos, pero no con la locura que debería caracterizar a un rapero. Así lo hizo sentir Chystemc cuando entró en escena y a la mala tuvieron que pararse de sus asientos para que pueda empezar: “Somos raperos no?, por qué no se paran, los asientos tienen arañas hermano, tú no te quieres parar…? no importa, vacilamos igual, ellos sí que están parados!”. Los pocos que quedaban sentados terminaron por convencerse con el acapella de “Manchar papeles”, ya que el perro del gorro atornilla’o al cráneo llegó dispuesto a armar la fiesta. Al igual que Jonas, tampoco hubo primicias junto a Seo2, sino que muestras de su próximo disco La Paranoia Del Psycho Joke Fú y extractos de sus colaboraciones en los discos de Adickta Sinfonía y Aerstame, llevándose fuertes aplausos.

Seo2 tomaba el micrófono de nuevo y junto a Mc Nauck y Dj Caso nos trajeron “Paseo por el suelo”, para después invitar al estrado al último invitado de la noche. Su amigo personal Origen Beats no podía estar fuera y con “Auténticos” y “Playa Hata” montaron su presentación en conjunto, quedando tiempo para que en solitario pudiera mostrarnos su “Entro“.

Así finalizaban poco más de dos horas con parte de lo mejor en el rap actual, demostrando los grupos invitados una buena conexión en directo junto a quien quizás fue uno de sus primeros referentes nacionales. El adelanto de Artillería Pesada fue llevado a cabo con suma seriedad, evidenciándose la preocupación por ambas partes en no desteñir en ningún aspecto, y probando que sí se pueden hacer más cosas.
Para que se hagan una idea, les dejamos este registro audiovisual y la galería fotográfica, a ver si los que se la perdieron para la próxima lo piensan dos veces y por supuesto para los amigos de regiones que entendemos lo bien que reciben estos trabajos sabiendo que pocas veces tienen oportunidades de ver presentaciones así.
Respecto a Artillería Pesada Vol. 1 pueden estar atentos en nuestro sitio ante cualquier novedad… porque Laceldadebob ahí estará para traérselas.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

2 comments

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.