Entrevista a Quiroga

Puedo reconocer mi simpatía por cada producto exportado desde Barcelona, desde aquellas producciones de Dive Dibosso, pasando por el ingenio del hábil y suave Griffi e incluso algunos aciertos del Titó; creo que es de los pocos lugares en España en donde los creadores (creadores esta vez con todas las de la ley) han conseguido marcar una pauta por su cualidad al minuto de definir un sonido claramente identificable.

Ya van tres años que no me canso de poner play a uno de los discos fabricados allí y que mantiene la virtud de cautivarme desde su introducción sin necesidad de recurrir al botón next… y si hoy tengo la oportunidad de llegar a su autor ¿cómo no me la iba a jugar por una entrevista para Lacelda?. Estoy hablando de Quiroga, una persona que muchos pueden desconocer, pero de la cual estoy convencido que varios aquí en Chile son seguidores de su música y es que sin ir más lejos ya he visto un par de intentos por querer sonar a él (fuckin’ imitadores). Sea cual sea la posición, los invito a leer esta breve reseña inductora a una exclusiva entrevista para su gente de Latinoamérica.

Entrevista realizada por Güissario Patiño en noviembre del 2009.
Fotos por cortesía de José Quiroga y Mario Guillén.
Propiedad exclusiva de Laceldadebob.

Su madre es cantante y su padre fue productor, por ende Quiroga desde su nacimiento ha tenido el privilegio de criarse entre elementos relacionados a la música y absorber cada enseñanza que su entorno y sus progenitores han podido dejar. Ya con 10 años de vida realizó sus primeras composiciones musicales apoyadas por un Yamaha SY77, al mismo tiempo que inspirado en la exquisita colección de discos de soul, jazz y latin de su madre, comenzó a indagar en el ámbito del canto; el cual años más tarde le abriría nuevas puertas a las que les debe el reconocimiento que tiene hasta el día de hoy. Desde su juventud fue un atrayente de la cultura Hip Hop, mismas ideas que compartía con amigos de barrio como Jefe de la M y Triple XXX en la segunda mitad de la década de los 90, donde realizaron algunas grabaciones y producciones en conjunto aún cuando éstos permanecían en el anonimato. Tras sus años de dedicación y progreso, los primeros frutos pudieron verse por su aparición en trabajos como el recopilatorio La Konexión (Destilando Stylo); aportando como productor y cantante, y después en Poesía Difusa de Nach con su voz en la canción “Mi país”.

El 2003 abandona Málaga para buscar nuevos horizontes musicales en Barcelona, en donde gracias a sus nuevas conexiones fue invitado a formar parte del sello “Delpalo” y se le vio colaborando en trabajos como Todo el mundo lo sabe de Sólo los Solo y Vidalogía de Tremendo; convirtiéndose después en su compañero de directos. La escena ya asociaba el nombre de Quiroga al de un buen cantante de soul y r&b, pero aún se desconocía masivamente sus virtudes como productor, por lo mismo no tarda en editar su primer elepé al que tituló Historias de Q (2006, Delpalo) y que cuenta con participaciones de lujo como: Cee Knowledge (de Digable Planets), Mucho Muchacho, Falsalarma, Shotta, Poesh Wonder, Tremendo, Jefe de la M y Gordo Master entre otros. La distinción de un sonido pocas veces experimentado en España producto de la atractiva explosión de ideas que significa trabajar junto a Quiroga, es suficiente para Historias de Q se convierta en el foco de seducción para los medios; quienes reconocen esta pieza como una de las más virtuosas y completas en el género.

A día de hoy Quiroga se mantiene creativamente activo, participa en el colectivo Chacho Brodas, además de sus funciones como integrante del grupo Golen Era y sus facultades siguen siendo requeridas por artistas de la talla de Wild Child, Poesh Wonder, Juaninacka, Aqeel, Tote King y Zeropositivo.
Hace algunos días tuvimos la oportunidad de conversar con la idea de fijar una entrevista a la que accedió con bastante interés, puesto que tiene noción de que tan grande es el Hip Hop en este lado del charco y por lo mismo quiso recibir material de algunos de nuestros exponentes (en su mayoría beatmakers). La cita decía que a la medianoche española, ocho de la tarde en Chile; nos encontraríamos por el msn y lo que fue una grata conversación e intercambio de opiniones puede resumirse en la siguiente entrevista.

“Suelta el bajo ya!”

Te diste a conocer por los acompañamientos melódicos de tu voz en una que otra colaboración con exponentes de tu país, pero bien sabemos que haz llevado una vida entera ligada a la música y que ésta era sólo una de tus facetas.
En el 2006 debutaste como productor con Historias de Q; disco que hasta el día de hoy recoge las mejores críticas por parte del medio, incluso cuando nadie sospechaba hasta qué punto podrían llegar tus aptitudes. ¿Cómo te tomaste toda la repercusión que generó esa primera muestra? ¿Qué impresión tienes de lo que significó Historias de Q?

Historias de Q significó para mí una inmejorable manera de dar a conocer una faceta que, aunque hasta el momento era prácticamente desconocida, vengo realizando de manera casi sincronizada junto con la de cantante. Difícilmente podría imaginar un cartel tan bueno de colaboradores y un sello tan adecuado para demostrar mis posibilidades como productor. 

Pese a sus añitos, considero que es un disco muy completo y no se me ocurre otra manera mejor de empezar.
Lo cierto es que he conseguido lo que quería, que es darme a conocer como un artista completo de cara a próximos trabajos.

Si analizamos el disco, descubrimos una particularidad en sonido muy propia de ti, pero con una evidente inspiración a lo que si no me equivoco podría provenir de Detroit. Más allá de eso se puede degustar a lo largo de cada track inclinaciones que van a lo clásico de tendencias negras como lo son el soul o el funk, imponiendo parte de tu sapiencia musical para que mc’s estrictos a sus estructuras de algún modo se salgan de ellas acomodándose a ritmos muy distintos a los que se les solía conocer y que a pesar de todo seguía sonando muy rap.

Tote King, Falsalarma y también Mucho Muchacho son algunos de los colaboradores que experimentaron ese quiebre en sus costumbres y ya se saben los resultados, pero ahora quiero conocer el punto de vista del científico responsable… ¿Fue tan así este desafío? ¿Qué buscabas con ello?

Partiendo de la base de que mis principales influencias de siempre han sido los clásicos del soul, el funk, jazz, y todo lo que nací y crecí escuchando en casa, no es de extrañar ese tipo de inclinaciones musicales en cada base. Sinceramente pienso que, pese a lo mucho que está evolucionando el Hip Hop en España, hay pocos productores que realmente se atrevan a experimentar y romper con clichés muy antiguos y usados. Creo que el soul debería estar, de forma natural, más presente en este tipo de música. Uno de los propósitos que tuve con Historias de Q fue demostrar que es posible hacer fluir perfectamente a un mc sobre una base prácticamente soul y que no hay que tener miedo de experimentar y hacer algo nuevo y original.

¿Lograste cumplir con ese objetivo en su totalidad?

He tenido la suerte de tener unos colaboradores dispuestos a romper esas barreras. Realmente he conseguido mi propósito con creces y estoy muy contento con la repercusión que tuvo y lo enriquecedor de la experiencia en sí.

¿Qué nuevas puertas abrió Historias de Q?


De alguna manera pienso que supuso un pequeño punto de inflexión en cuanto a la producción en España, de cara a la aparición de una nueva vertiente de productores más abiertos musicalmente y con otros tipos de influencias. En cuanto a mí, me permitió hacer llegar mi música a gente de todo el mundo. Soy consciente de que tengo muchos seguidores en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y eso me llena de satisfacción ya que mis miras no se cierran en España, sino que me gustaría poder llegar a todo el mundo con mis próximos proyectos.

“Que me han dicho que son unos frescos y que hacen ritmos de hijos de puta del palo…”


Formas parte también de Chacho Brodas; proyecto que a pesar de estar conformado por personajes a los que se les ha relacionado directamente con el Hip Hop en una prodigiosa trayectoria, nos plantea una alternativa que se aleja de los márgenes que encasillan lo clásico del rap, un producto con más frescura en cuanto a ritmos y una fuerte intervención de sonidos y melodías sintetizadas.Me hablaste hace un rato de la evolución que está teniendo el Hip Hop es España, ¿es Chacho Brodas parte de esa evolución a la que te refieres? ¿Cómo lo definirías?

Sin duda, si hay un productor en España que represente la idea de un Hip Hop sin barreras ni límites creativos, ese es Griffi. No existe otro productor como el que consiga transportar al oyente a otro planeta con su música. Chacho Brodas no es más que una extensión de sus ideas más libres en forma de grupo. Por la tanto, es un grupo, desde su origen, original, diferente y libre. Tanto en los discos como en los directos. Llevamos al escenario además el concepto de la música en vivo, así como el dinamismo de cada uno de los artistas que lo componen. Chacho Brodas es libre.


¿Qué tal ha sido la aceptación del público a esa libertad? ¿La entienden como tal?


Siempre suele haber cierto escepticismo al principio en torno a un concierto de Chacho Brodas, dada la ausencia de barreras que lo suele caracterizar. Pero dicho escepticismo suele desaparecer rápido para convertirse en una fiesta. Mucha gente disfrutando y bailando de principio a fin. Hay que bailar más! El fan de Chacho Brodas es un tipo de fan muy agradecido y entregado.

“Ó lo sucio…? ó lo fresco…?”

He leído que muchos artistas de España hablan de que el concepto que se conocía de rap se ha ido desvaneciendo con el tiempo, quizás esto se deba a que de un tiempo a esta parte ha logrado sustentarse como industria y las motivaciones iníciales pasaron a un plano menos importante. Dave Bee nos planteaba que se perdió la esencia, que ahora es sólo música de club. ¿Qué opinión tienes tú al respecto? ¿Crees que se podría hablar de una “época de oro” para el rap español? ¿Eres partidario de la postura que la esencia se perdió?

Soy partidario, pero con matices. Es cierto que en general se ha perdido un poco la esencia original del Hip Hop de cara a los medios, debido a que, con su establecimiento como industria fuerte, existe mayor cabida para el Hip Hop más comercial e insípido. No creo que ese sea el caso en España, no creo que haya habido “época de oro” ya que el rap español ha estado siempre en continua evolución y pienso que actualmente se hace mucha mejor música que antes. De todas formas, siguen habiendo grupos con alma y con esa esencia en todo el mundo, solo hay que buscar un poco.

Si tuvieras que destacar a algunos referentes, centrándote en el desarrollo de su trayectoria de principio a fin y en cómo ésta se ha convertido en un aporte para el progreso de la escena española así como en tu crecimiento ¿a quienes mencionarías y por qué?


Si te soy sincero, nunca he sido muy seguidor del rap español, como dato curioso te diría que precisamente el Comunicología de Dave Bee (al que comentabas) fue uno de los primeros álbumes de Hip Hop español que tuve. Pero si he de decir gente con la que he compartido momentos importantes en mi carrera, te diría algunos nombres como Jefe de la M y Triple XXX, amigos desde hace muchos años y la gente con la que empecé en el rap, por supuesto Griffi, Sólo los Solo, Tremendo y toda la familia Del Palo, y mi gente de Gran Pueblo, Golden Era, GravSound. Mucha gente la verdad.

“¿Quién pone el límite?”


Retomando la conversación de Quiroga como elaborador de ritmos… Tras la salida de Historias de Q, es poco, por no decir casi nada; lo que se te ha visto en el ámbito de las producciones, salvo hasta ahora que regresas con Q RMXs 2004-2010. Háblame de esta nueva aparición ¿Encontraremos alguna diferencia a lo que ya acostumbramos a oír de ti? ¿Por qué decides compartirlo mediante descarga gratuita?

No soy un artista especialmente prolífico, prefiero dejar pasar un tiempo entre cada trabajo y dedicarle a cada tema el trabajo y tiempo que merece. Este trabajo en concreto es una recopilación de los mejores remixes que he ido realizando prácticamente desde que me vine a vivir a Barcelona (hace 6 años). Tenía aproximadamente unos 40 remixes de los que he seleccionado unos 20. Beats conocidos, desconocidos, nuevos, antiguos, alguna que otra sorpresa… 

Debido al tipo de proyecto, he decidido sacarlo mediante descarga gratuita, así me aseguro una buena difusión por internet y me olvido de complicaciones y fronteras. Nadie tendrá excusa para no tener Q RMXs.

Tal parece que la palabra “fronteras” no es algo que signifique un límite para ti, incluso afirmas que estás consciente sobre tus seguidores en Norteamérica y también por estos lados del sur del mundo. ¿Qué sabes de Latinoamérica?

Uno de los temas en los que sí que considero que se ha perdido la esencia es que en lugares como Europa o Estados Unidos ha dejado de existir un apoyo incondicional de los fans hacia el Hip Hop, dado que ya prácticamente no se ve como un movimiento, sino como un producto. Creo que Latinoamérica es uno de los pocos lugares del mundo en que la gente sigue manteniendo esa visión romántica y realmente apoya y siente el movimiento. Y eso se nota en los conciertos, y el apoyo en cada trabajo que sale. No he dejado de escuchar maravillas de toda la gente que conozco que ha ido allí a tocar.

Y si hace algunos años dejar Málaga para buscar mejores oportunidades en Barcelona fue tu gran desafío; logrando en consecuencia los óptimos resultados que al día de hoy han hecho de tu nombre sinónimo de prestigio y calidad ¿podría ser Latinoamérica un próximo destino?

Nunca me cierro la puerta a nada, podría ser mi próxima parada, como también podrían ser los States o algún otro país de Europa. Aunque de momento acabo de abrir QBox, mi estudio, en el cual estoy centrado en próximos proyectos y mi intención es quedarme al menos unos añitos más aquí. Aunque, siendo que gran parte de mi familia es de Argentina, no me extrañaría verme en un futuro allí.

¿Desde ahora te centrarás únicamente a las funciones de productor musical con la apertura de Qbox? ¿Qué otros proyectos te traes entre manos?


QBox es, en principio, el lugar que necesitaba para la creación de mis propios proyectos e ideas, pero también estoy grabando y mezclando discos para otros artistas. Me dedicare a la producción, a la grabación, mezcla, cantar, no cambia nada, sigo haciendo lo de siempre, pero con más medios. Entre mis próximos proyectos esta el mencionado Q RMXs 2004-2010, también tenemos pendiente un disco con “Golden Era”, mi nuevo grupo formado por Axel Male, Edu Don Vuelo, Dj Deme y yo. Sigo trabajando en mi proyecto personal de Soul y en varias colaboraciones en los próximos discos de Rapsus, Payo Malo, Gran Pueblo y más cosas que iré contando.


A pesar de lo mucho que me costó, había acabado por convencerme de que los Sólo se habían separado, ahora tú con Qbox me da para pensar que necesitabas la autonomía y la conseguiste, pero ¿no significa esto un desligamiento por tu parte de Strictly Jabugo y todo lo que ahí se maquine?

Mis proyectos los grabare en mi estudio, pero eso no impide que nos juntemos una tarde en Strictly, y creemos un par de hits más.

A todos nos dolió la separación de Sólo los Solo, pero ambas partes están actualmente dedicadas de lleno a sus respectivos trabajos y no parece que la situación vaya a cambiar.

¿Un último comentario?

Un fuerte saludo a toda la gente que me sigue desde Chile, muchas gracias y permanezcan atentos a las novedades, que no son pocas. Paz y Soul.

BONUS ADICIONAL: Videoclips de: Wah, Fuego en tu interior y Gipsy woman

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

4 comments

  1. Anónimo says:

    exelente entrevista un 10—-http://www.youtube.com/watch?v=MFYdgVIPkHE aky aparece un track de golden era—saludos desde madrid!!

  2. Anónimo says:

    excelente trabajo, excelente entrevista, gracias a estas cosas podemos aprender mas sobre artistas emergentes, y ricos en cultura musical,
    aguante la celda!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.