Mendigo Solano presenta “Indómito”.

mendigo-solano-indomito

Para llegar a Indómito, su tercer álbum solista, Diego Quiroga Contreras necesitó de muchísimos años de disciplina en los que se forjaron los principios que hoy lo definen como rapero y ser humano. Su historia ya completa 31 calendarios, de los cuales el rap como herramienta de expresión lo ha acompañado por dos tercios de ella. Sus inicios no distan mucho de otros relatos ya sabidos de cualquier rapero de fines de los noventa. Tras vagabundear por unos cuantos proyectos grupales en los barrios maculinos, terminó haciéndose un nombre propio recorriendo distintos escenarios. Así fue como acabó siendo parte del recordado conglomerado Family De Mc’s (2006 – 2008) junto a los integrantes de grupos como Cuarto Universo, Mente Sabia Crú, Norte DAM y Rap Chilenismo, lo que sin dudas fue la vitrina que le otorgó mayor visibilidad en su carrera, la confirmación de una esencia estricta por naturaleza y un par de aliados para el resto de la vida. En aquel entonces se le conocía como Don Mendiiigo, pero al poco tiempo pasó a ser definitivamente Mendigo Solano.

Sus convicciones rígidas fueron la carta de presentación con la que hizo su debut solista con la edición del álbum El Bombo Y La Caja No Mienten en el 2011 (ESCUCHAR AQUÍ). Un año después llegó Mosca (ESCUCHAR AQUÍ), una entrega más redonda y conceptual que se insinuaba como un collage de observaciones cotidianas. Ninguno de los dos trabajos generó una repercusión muy amplia en comparación a otros lanzamientos nacionales de la misma época, pues tampoco estaba dentro de los objetivos del autor, quien en cambio concentró sus esfuerzos en entregar piezas dedicadas y profesionales al catalogo nacional, lo que se convirtió en su sello de calidad: “Hoy día escribo para que mañana me entiendas”.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).

Mendigo Indómito.

Fueron casi cinco años de silencio desde la publicación de su último disco. Período en que Solano sólo nos compartió una que otra aparición esporádica, pero nada concreto hasta hoy, el día en que nos descubre su tercera producción en solitario: Indómito.

Como era de esperarse, Indómito es un álbum cuyo nombre define de forma simple y literal el contexto en el cual se desenvuelve. Diego reaparece en una etapa madura de su vida, tal vez una de las más despiertas y éste es un proceso que no ha quedado indiferente para su rap. Se reconoce dentro de la escena nacional como un exponente indómito y defiende con firmeza sus ideales, pero no abarca un espectro tan básico el concepto que encierra la obra, pues indómita también lo es nuestra identidad e historia como pueblo latinoamericano que se reivindica en muchas de las líneas que escriben esta pieza, desde nuestros orígenes hasta el presente, donde la cualidad de mantenerse indómito es más bien una urgencia como antídoto social para hacer frente al sistema y la alienación de los tiempos que vivimos, así como del mundo que estamos heredando a nuestra descendencia. Eso sí, apostó por la vía más fácil de entrarle a un público raperísticamente objetivo, aquel que sabe que empatizará con su faceta más juiciosa y estricta, la misma que teñía de actitud sus barras en Family De Mc’s y que en el 2011 pusieron los punchlines de su primer asalto. Así fue como abrió la promoción a Indómito hace un par de semanas con la publicación del vídeo/single “4mula”, producido y realizado por JMontana Films.

El segundo sencillo promocional es “Desapercibido”, también realizado bajo el lente y conceptos de JMontana Films. El clip cuenta con la participación del destacado actor nacional Luis Dubó.

La verdad es que es un disco que logra convencernos siempre un poco más en cada nueva vuelta que le damos. Solano es un rapero de una sola línea. De la misma forma en que entra rapeando es como se mantiene a lo largo de los trece cortes que completan los más de tres cuartos de hora de duración. Indómito, en su médula, reúne argumentos más que suficientes para ser una producción altamente recomendable, de esas que no hay que rebuscarle en demasía los atributos. Canciones como “Yo sin ti”, “Indómita”, “Serás” o “Inconquistable” con el brasileño Chelao, pasaron rápidamente a estar entre mis favoritas. Rap directo, que se atreve con verdades incómodas, pero sin buscar la irreverencia fácil, sino plantear debate y desnudarnos un poco como humanos en cada una de las distintas máscaras y discursos en los que nos refugiamos. Por lo demás, conserva la honestidad del autor con su causa sin perseguir conquistar más terrenos que los que con justo mérito logrará abarcar su rap por sí solo. Colaboran otros amigos como Dr. Bene (de Mente Sabia Crú), consiguiendo resultados tan consistentes como los generados con emcees de menor prestigio, como EstadoLocura y Naiikraps. Todo se conjuga y encaja en el trasfondo que encierra a Indómito y también a su trayectoria como rapero, llevando de buena manera a la práctica eso de que se debe ser consecuente no sólo en el texto.

MENDIGO SOLANO – INDÓMITO | LP 2017
DESCARGA GRATIS: OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2
DISPONIBLE TAMBIÉN EN SPOTIFY | ITUNES | SOUNDCLOUD

 

Agregar un comentario